Antofagasta, 9 de Julio 2012

Docente: Alumno:

Mario Vargas C. Juan Chester P.

. 3 2..2..Compatibilidad con la acción de protección…………………………………..…. 10 4..……………………………………………………………...………………………………….Legitimación……………………………………………………………………… 11 4...Monografía Derecho del Trabajo I 2 1.Aspectos esenciales del Procedimiento de tutela laboral.¿Qué se entiende por derechos fundamentales lesionados?.4...….…………………… 8 4.Bibliografía………………………………………………………………………… 12 ..Introducción…………………………………..Carga de la Prueba……………………………………………………………… 11 5..…………… 11 4.5.……………………………………………… 4 3..……... 7 4.Ámbito de aplicación…………………………………….……………………… 9 4...Efecto Horizontal.1....La supremacía constitucional.3.

1. se envía al primer trámite constitucional el proyecto de ley que modifica el procedimiento laboral del libro V del código del trabajo. garantizando sus derechos fundamentales y haciendo aplicación directa de la Constitución. . como la horizontalidad y la eficacia en el respeto de los derechos laborales.1 1 En septiembre de 2003 a través del mensaje 4-350. asimismo se analizan los aspectos esenciales del procedimiento de tutela laboral del artículo 485 del Código del Trabajo. INTRODUCCIÓN. sus implicancias más próximas como la supremacía constitucional y sus fines. que junto con otras normas intentan proyectar la condición de ciudadano del trabajador en la empresa en la cual se desenvuelve en sus funciones.087 se crea el procedimiento de tutela de derechos fundamentales. Con la reforma introducida al Código del Trabajo con la ley N° 20.Monografía Derecho del Trabajo I 3 Juan Chester Paquis Universidad Católica del Norte RESUMEN En este trabajo se analizan los aspectos esenciales de los derechos fundamentales del trabajador.

33. Franco y PALAVECINO Carlos. se buscan dos efectos. (2008). de hacer eficaz a las normas de la Constitución en las relaciones laborales.3 2. sobre todo para la parte más débil del contrato. (2011). pp. a pesar de que el sentido de dar aplicación directa de la Constitución a las partes en forma igualitaria siempre existió. Sobre esto es necesario indicar la reforma que introduce en el Código del 2 DEVILLAINE. se busca equiparar al empleador con el trabajador. 3 SILVA IRARRÁZAVAL. era abiertamente cuestionable la eficacia de éste. “Sobre la naturaleza del procedimiento de tutela laboral”-.Monografía Derecho del Trabajo I 4 Las razones que motivan una modificación al código y la introducción de un nuevo procedimiento se basan fundamentalmente en que en la práctica. sin embargo.2 Consecuencialmente con el procedimiento de tutela laboral. pp. XXIV N° 1. 6. SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL. esto se verificaba en que la acción de protección de garantías constitucionales ha venido operando eficazmente en resguardo del empleador frente a actos arbitrarios o ilegalidades de la Dirección del Trabajo en el ejercicio de su función fiscalizadora. Revista de derecho Vol. .087 no se presentaba mayor cuestionamiento al principio de supremacía constitucional que existía en las relaciones laborales entre particulares. Antes de la reforma introducida por la ley N° 20. La Semana Jurídica. Luis. ésta materialmente favorecía al empleador. N° 382. el primero es horizontalidad de derechos en las relaciones laborales y el segundo. con esto. “Supremacía constitucional y tutela laboral”-.

. lesionar o desconfigurar los derechos que emanan de la Carta Fundamental. debe ajustarse a la concepción del trabajador como un sujeto titular de derechos constitucionalmente protegidos. de manera indiscutible a aquellos por sobre éstos. cualquiera sea su rango y su objeto. la Dirección del trabajo a través del dictamen 2586-2002 indicó que “Los derechos fundamentales necesariamente se alzan como límites infranqueables de los poderes empresariales. A su vez.7594. un principio de interpretación de la legislación común conforme al texto constitucional. tiene como límite el respeto a las garantías constitucionales de los trabajadores.”5 4 "Artículo 5º. Se crea pues. en especial cuando pudieran afectar la intimidad. en particular sobre el procedimiento de tutela laboral nos indica: “Que se funda en el respeto y acatamiento directo de las normas constitucionales en las relaciones laborales.". la vida privada o la honra de éstos. sobre esta reforma. que viene a constituir una función limitadora de los derechos fundamentales respecto de los poderes empresariales en la relación laboral viene a confirmar lo que señalábamos en cuanto a la imposibilidad de privar. siendo ésta no una afirmación teórica o meramente simbólica sino que un principio o valor normativo —función unificadora o integradora de los derechos fundamentales— que de forma ineludible debe irradiar y orientar la aplicación e interpretación de las normas laborales. rol 3779-09 . de manera que toda la interpretación de las normas. debiendo darse primacía. 5 Corte Suprema. ésta norma.El ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador. la Corte Suprema. que afecten derechos fundamentales de los trabajadores contemplados en la constitución. A mayor abundamiento.Monografía Derecho del Trabajo I 5 Trabajo el artículo N° 5 de la ley 19. Fuentes Zenteno con Juez del Juzgado de Letras del Trabajo de La Serena. 15 de junio de 2009.

La relación jurídico laboral no representa una limitación de los derechos fundamentales de los trabajadores. A pesar de que el sentido de la ley. sede Antofagasta. 3. es así que el juez debe realizar una ponderación de bienes jurídicos. Humberto. 3. Clase magistral de inauguración del año académico 2006 de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte. pp. así como por ejemplo en nuestro sistema de persecución penal. y como bien sabemos. se pueda modular estos derechos. parte de la doctrina se manifiesta en contra de esto. la jurisprudencia y las normas órganos de la Administración del Estado es bastante clara. y que el procedimiento que introduce la reforma no sería un cauce de aplicación directa de las normas constitucionales. que consiste básicamente en la imposibilidad de interpretación restrictiva de sus preceptos. y es posible que en la medida que existan ciertos valores o bienes jurídicamente protegidos de mayor importancia. 2. normativas y jurisprudenciales están impregnadas de un valor interpretativo. . que consiste únicamente a que el juez realice la interpretación de derechos conforme al Código Político.6 Sin embargo. señalando que el principio de supremacía constitucional está limitado a una labor jurisdiccional. El poder empresarial debe estar subordinado al respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. (2006) “La dignidad de la persona y el bloque constitucional de derechos”. los derechos no son absolutos. o dicho de otra forma. no se puede limitar la interpretación de una norma contenida en el Código del Trabajo si en la Constitución se puede prever un precepto más amplio (función unificadora). Estas referencias legales. fundamentan esto en que la 6 NOGUEIRA ALCALÁ. en el que un juez puede habilitar la restricción de determinados derechos fundamentales como sucede muchas veces en la interceptación de comunicaciones privadas.Monografía Derecho del Trabajo I 6 De las referencias mencionadas se pueden desprender las ideas principales: 1.

inspiran. 3. que existe en cabeza de los Estados. que son esencialmente expansivos. vol. 47. Gonzalo y CONTRERAS ROJAS. p. En síntesis. estos cumplen una triple función en esta vinculación. se derivan efectos en relación con terceros (erga omnes).1 [citado 2012-07-01]. para que respete los derechos de los ciudadanos. 9 Al respecto la CIDH en la opinión consultiva OC-18/03 del 17 de septiembre de 2003. esto es lo que se conoce como el efecto vertical de los derechos humanos. orientan y limitan el poder del Estado frente a los particulares. Dicha obligación ha sido desarrollada por la doctrina jurídica y. particularmente. Esto se manifiesta en que los derechos humanos están investidos de plena eficacia en las relaciones jurídicas que se producen entre particulares. Ius et Praxis [online]. “El Efecto Horizontal de los Derechos Humanos y su Reconocimiento Expreso en las Relaciones Laborales en Chile”. 205-24. 77. EFECTO HORIZONTAL EN LAS RELACIONES LABORALES La relación entre los particulares y el Estado se fundamentan sobre el cimiento de los derechos fundamentales. párrafos. AGUILAR CAVALLO. 140.php?script=sci_arttext&pid=S071800122007000100008&lng=es&nrm=iso>. 8 Más allá de esto. según la cual los derechos fundamentales deben ser respetados tanto por los poderes públicos como por los particulares en relación con otros particulares" . Ha señalado que: “se debe tener en cuenta que existe una obligación de respeto de los derechos humanos entre particulares. Esto es. el procedimiento de tutela laboral sería una forma de aplicación indirecta y mediata de los derechos que la constitución garantiza al interior de la empresa7. 2007. n. cuyo vínculo se genera 7 8 SILVA (2011). se ha ido ampliando con el paso del tiempo y verificando la propia naturaleza de los derechos fundamentales. en un fenómeno que se conoce como la Positivización constitucional de la doctrina del Drittwirkung9. pp. de la obligación positiva de asegurar la efectividad de los derechos humanos protegidos. Disponible en: <http://www.scielo. este fin originario que se dirige contra el Estado.13. y no constitucional. por la teoría del 'Drittwirkung'. Cristian.cl/scielo.Monografía Derecho del Trabajo I 7 aplicación está dada por una norma legal.

4. y la protección jurisdiccional de estos derechos se manifiesta principalmente a través del procedimiento de tutela laboral.10 esto es algo propio de los vínculos jurídicos que se producen entre empleador y trabajador a raíz del contrato de trabajo. “Los particulares como sujetos pasivos de los derechos fundamentales: la doctrina del efecto horizontal de los derechos”. 4. José. donde expresamente hay una relación de subordinación. que prescribe “Los preceptos de esta Constitución obligan tanto a los titulares o integrantes de dichos órganos como a toda persona. Este efecto horizontal es uno de los objetivos de la reforma introducida por la ley 20. aun cuando la realidad ha permitido constatar que esta relación entre privados generalmente presenta diversas situaciones de poder que desequilibran la relación.Monografía Derecho del Trabajo I 8 entre sujetos que se encuentran aparentemente ubicados en un plano de igualdad jurídica. del capítulo II. MARTÍNEZ ESTAY. De lo cual se confirma sin lugar a dudas la plena eficacia que poseen los derechos fundamentales en las relaciones jurídicas que se producen entre particulares. ASPECTOS ESENCIALES DEL PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL El procedimiento de tutela laboral está regulado en el párrafo 6. Esta doctrina encuentra manifestación positiva en nuestra legislación en el artículo 6. institución o grupo”11. inciso 2 de la Constitución Política de la República. del libro V del Código del Trabajo.087 al Código del Trabajo. p. y sobre todo en la relación jurídico-laboral entre empleador y trabajador. 9. del título I. 10 11 AGUILAR (2007) párr. .

el pensamiento político o religioso. 5º. en definitiva. en lo relativo a la libertad de trabajo. inciso primero. 4º. números 1º. Se trata.Monografía Derecho del Trabajo I 9 Este procedimiento.” 4. y 16º. inciso primero. en el ámbito jurídico-laboral. tiene por objeto: “potenciar la vigencia plena. siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral. el derecho a no ser discriminado.). de los derechos que el trabajador detenta no sólo en cuanto trabajador sino que también en su condición de persona (derecho a la intimidad y vida privada. 12º.1 Ámbito de aplicación. cuando aquellos derechos resulten lesionados en el ejercicio de las facultades del empleador. entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19. el honor y la propia imagen. la libertad de expresión. según indica la historia de la ley. 6º. al derecho a su libre elección y a lo establecido en su inciso cuarto. inciso primero. etc. que afecten los derechos fundamentales de los trabajadores. . en lo relativo a la inviolabilidad de toda forma de comunicación privada. del posicionamiento de los derechos fundamentales como ejes vertebradores de unas relaciones laborales plenamente democráticas. El procedimiento se aplica respecto de las cuestiones suscitadas en la relación laboral por aplicación de las normas laborales. en el mensaje enviado por el Presidente de la República al legislador.

” Art. sexo. con excepción de los contemplados en su inciso sexto. Fernando. y a las infracciones por prácticas desleales dentro del contexto de una negociación colectiva15 contemplada en los artículos 292 y 389 del Código del Trabajo. del presente Código. que señalen como un requisito para postular a ellas cualquiera de las condiciones referidas en el inciso cuarto. del presente Código. 15 ORELLANA TORRES. del Título I. prescribiendo lo siguiente: “Interpuesta la acción de protección a que se refiere el artículo 20 de la Constitución Política de la República. opinión política. en los casos en que proceda. 12 Los actos de discriminación son las distinciones. nacionalidad. 264. estado civil. del Capítulo II. 16 Art. del Libro V. “Comentarios Al Nuevo Proceso Laboral” Ed. del Libro V. religión. que tengan por objeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación. son actos de discriminación las ofertas de trabajo efectuadas por un empleador. no se podrá efectuar una denuncia de conformidad a las normas de esta Párrafo. 16 4. Artículo 485 14 Por lo anterior y sin perjuicio de otras disposiciones de este Código. color. del Capítulo II. Librotecnia. 389 Inciso 3°El conocimiento y resolución de las infracciones por prácticas desleales en la negociación colectiva se sustanciará conforme a las normas establecidas en el Párrafo 6º. Primera edición Santiago de Chile.Monografía Derecho del Trabajo I 10 Además se aplica para conocer de los actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2°12 del Código. directamente o a través de terceros y por cualquier medio. exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza. 2008. del Título I. ascendencia nacional u origen social. 13 Código del Trabajo. que se refiera a los mismos hechos. 292 Inciso 3°: “El conocimiento y resolución de las infracciones por practicas desleales o antisindicales se sustanciará conforme las normas establecidas en el Párrafo 6°. sindicación. p.2 Compatibilidad con la acción de protección El artículo 485 del Código del trabajo señala en forma expresa la incompatibilidad existente entre la acción de protección de garantías constitucionales y el procedimiento de tutela laboral del Artículo 485 del Código del Trabajo.13 14 También se aplica en las infracciones por prácticas desleales o antisindicales. edad.” .

Inciso 1° .17 4. En igual sentido se entenderán las represalias ejercidas en contra de trabajadores. el articulo 492 del Código del Trabajo indica que: “Cuando de los antecedentes aportados por la parte denunciante resulten indicios suficientes de que se ha producido la vulneración de derechos fundamentales. Código del Trabajo.” 17 18 Código del Trabajo. 4. Inciso 4°.4 Legitimación Cualquier trabajador u organización sindical que.Monografía Derecho del Trabajo I 11 4. corresponderá al denunciado explicar los fundamentos de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad. invocando un derecho o interés legítimo. considere lesionados derechos fundamentales en el ámbito de las relaciones jurídicas cuyo conocimiento corresponde a la jurisdicción laboral. en forma arbitraria o desproporcionada.5 Carga de la prueba Con respecto a la carga de la prueba. podrá requerir su tutela por la vía de este procedimiento18. Artículo 485. o sin respeto a su contenido esencial. en razón o como consecuencia de la labor fiscalizadora de la Dirección del Trabajo o por el ejercicio de acciones judiciales.3 ¿Qué se entiende por derechos fundamentales lesionados? El Código del Trabajo entrega un concepto de esto. Artículo 486. señalando que: “cuando el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce al empleador limita el pleno ejercicio de aquéllas sin justificación suficiente.

sin embargo. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. esto es. José Luis. Disponible en: http://www. ya que no debe probar completamente la existencia de un hecho.cl/pdf/rdpucv/n33/a05. junto con aportar pruebas que puedan convencer al juez de la razonabilidad de su accionar y que su conducta no lesiona los derechos fundamentales del denunciante. n. el denunciante en el procedimiento. Frente a estos indicios suficientes que aporta el denunciante al proceso el empleador tiene la oportunidad de explicar que su conducta es proporcional. sino solamente de que existen indicios suficientes.Monografía Derecho del Trabajo I 12 Con toda claridad pareciera se trata de una alteración en la carga de la prueba. pp. sino de una simple rebaja del estándar. la distribución del costo del hecho que ha quedado inciertamente determinado por los medios de fijación o de prueba que han operado en la etapa probatoria del procedimiento de tutela. Se trata sino de una regla que modifica la carga “material” de la prueba. 19 UGARTE CATALDO.scielo. Dichos indicios dicen relación con “hechos que han de generar en el juzgador al menos la sospecha fundada de que ha existido lesión de derechos fundamentales”20. debe probar que existen “indicios suficientes” de que se ha producido una lesión a un derecho fundamental. Tutela laboral de derechos fundamentales y carga de la prueba.pdf 20 Ídem . trasladando al denunciado la carga de explicar sus acciones. 215-228.33 [citado 2012-07-09]. 2009. No se trata en consecuencia de una alteración de la carga de la prueba.19 ¿A que se refiere el legislador con indicios suficientes? .

(2011). n. El Nuevo Derecho del Trabajo (1ª edición. derecho (Valdivia) [online]. 2004). José. 2009. N° 382  SILVA IRARRÁZAVAL. (2008). pp. ACCIÓN DE TUTELA LABORAL Y DESPIDO INDIRECTO. Luis.20. Ius et Praxis  MARTÍNEZ ESTAY. Primera edición Santiago de Chile. La Semana Jurídica.  UGARTE CATALDO.Monografía Derecho del Trabajo I 13  UGARTE CATALDO. “Supremacía constitucional y tutela laboral”-. Revista de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso [online]. Fernando. José Luis. SEGUNDO JUZGADO . Franco y PALAVECINO Carlos. 2008  SIERRA HERRERO. Santiago. “Comentarios Al Nuevo Proceso Laboral” Ed. 49-67  DEVILLAINE. Rev. Editorial Universitaria. José Luis. n.2 [citado 2012-07-09]. Revista de derecho Vol. “Sobre la naturaleza del procedimiento de tutela laboral”-. José Luis.33  UGARTE CATALDO. XXIV N° 1  AGUILAR CAVALLO. COMENTARIO A LA SENTENCIA "GÓMEZ CATTINI CON CAMILO FERRÓN CHILE SA". Cristian. “Los particulares como sujetos pasivos de los derechos fundamentales: la doctrina del efecto horizontal de los derechos”  ORELLANA TORRES. Librotecnia. 2007. Alfredo. “El Efecto Horizontal de los Derechos Humanos y su Reconocimiento Expreso en las Relaciones Laborales en Chile”. vol. Gonzalo y CONTRERAS ROJAS. Tutela laboral de derechos fundamentales y carga de la prueba. LA TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES Y EL DERECHO DEL TRABAJO: DE ERIZO A ZORRO.

Eduardo. n. 2010. La protección de los derechos fundamentales de los trabajadores en el nuevo procedimiento de tutela laboral. 2010.2  CAAMANO ROJO. n. L. 2007.16. n.17.13. Ius et Praxis [online]. LA LEY DE SUBCONTRATACIÓN Y LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS TRABAJADORES DE SERVICIOS TRANSITORIOS. derecho (Valdivia) [online]. Rev.24. RIT T-11-2009. Ius et Praxis [online].2  DIAZ GARCIA.Monografía Derecho del Trabajo I 14 DEL TRABAJO DE SANTIAGO 3 DICIEMBRE DE 2009. RDUCN [online]. vol. vol. 2011. vol. vol. APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES EN EL SUMINISTRO DE TRABAJADORES.2 .2  FERRADA BORQUEZ. n. Juan Carlos y WALTER DIAZ. Iván. Rodolfo.