JOSELITO SABOGAL ARAUJO

Joselito Sabogal Araujo nació en Cajamarca, Perú en 1971. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes Macedonio de la Torre de Trujillo, de la cual egresa con la especialidad de Dibujo y Pintura (1990 – 1995). En el 2001, obtuvo la beca para estudiar en el Lemons’ Art School de Francia. Realizó el Curso de Grabado, Técnicas Carborundum, Punto Seco en Monotipia -Helsinki, Finlandia (2008). Ha presentado numerosas exposiciones individuales a nivel nacional e internacional, entre ellas Humano te regalo un nuevo corazón en la Galleria Na Pietrze, Torun, Polonia (2008); El maestro de deseos en el Riga City Council, Riga, Latvia (2007); Éxodo Mágico en Arka Gallery, Vilnus, Lituania (2007); Habitantes de un mundo paralelo en D’Haudrecy Gallery, Knokke le Zoute, Bélgica (2007); El Narrador de Sueños en el Taidensalonki Piirto, Helsinki, Finlandia (2006); Déjame que te cuente Humano en la Galerie D’ Haudrecy, Knokke le Zout, Bélgica (2006); Fauna Alterada en la Galería Banco Continental, Trujillo, Perú (2005). Ha participado en múltiples exposiciones colectivas como la IX Edición de FAIM 2008, Feria de Arte Independiente en Madrid, España (2008); IX Salón de Dibujo ICPNA 2008 en la Galería Juan Pardo Heeren del Instituto Cultural Peruano Norteamericano ICPNA, Lima, Perú (2008); Pasaporte para un artista, 10 años después en la Galería Luis Miro Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores, Lima, Perú (2008); Signos de los tiempos en la Galleria Rantakasarmi, Helsinki, Finlandia (2008); Expo Dolmen Dali en el Museo Casa de la Moneda, Madrid, España (2008); Nouveaux regards sur la peinture conteimporaine peruvienne en la Sala de Arte Caisse de Depot, Rabat, Marruecos (2008); Galerie arts en liberté en el Hotel Sheraton, Argelia (2007); Trujillo Arte del siglo XX en la Casa de la Emancipación, Trujillo, Perú (2007); entre otras. Ha obtenido diversas distinciones entre ellas Finalista en el IX Salón de Dibujo ICPNA, Lima, Perú (2008); Segundo Puesto en el VIII Salón de Pintura Contemporánea de Integración Latinoamericana, Guayaquil, Ecuador (2004); Primer Puesto en el XIII Concurso de Pintura Michell Paisaje Peruano, Arequipa, Perú (2003); Finalista IX Salón Nacional de Pintura ICPNA, Lima, Perú (2001); Premio a la Crítica en el II Salón de Arte Joven de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos UNMSM, Lima, Perú (2000).

ANALISIS DE LA PINTURA DE JOSELITO SABOGAL ARAUJO

Nombre de la obra: El Gran Viaje. Autor: Joselito Sabogal Araujo. Medio de expresión: Arte Pictórico.
1. ELEMENTOS Línea: Podemos observar líneas curvas que van dando forma al animal. Colores: Presenta una serie de colores como azul, celeste, morado, amarillo, marrón, todos colores fríos. Textura: A primera vista nos da la impresión de una textura rugosa. Tono: Tonalidad oscura 2. TENDENCIA: La tendencia en esta pintura es contemporánea. 3. CONTENIDO La pintura es de contenido interpretativa debido a que el autor la elaboro con un mensaje pero que puede ser interpretado de maneras diferentes por diferentes personas.

4. CONTEXTO HISTORICO A inicios del siglo XX, el Perú vivía una etapa de cambios importantes en el contexto histórico de la sociedad. El ambiente estaba cargado por un intenso sentimiento de afirmación nacional y optimismo por el comienzo de una nueva era. Atrás habían quedado los penosos residuos o rezagos de la guerra del Pacífico. Ante ello, la

generación que se avecinaba pretendía conglomerar las masas populares con ideas nuevas y cimentar una identidad nacional 5. DESCRIPCION DE LA IMAGEN La pintura nos muestra en primer plano a un animal con forma de felino pero con el rostro de un hombre, sus miembros delanteros parecen brazos pero en lugar de manos lleva patas de animal, se encuentra en una posición que nos da la impresión que el animal se encuentra en movimiento y sobre su lomo encontramos una figura de lo que parece ser un hombre; en segundo plano vemos figuras geométricas de colores variados. 6. SENTIMIENTOS O MENSAJE QUE TRANSMITE Un sentimiento de irrealidad. 7. CORRIENTE Es surrealista porque nos muestra a un ser que no es real, es un animal con forma de felino, tiene rostro humano. 8. TENDENCIA(PERUANA)