PLAN IGUALDAD 2012-2013

25 DE NOVIEMBRE: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

P LAN DE I GUALDAD 2012-2013

25 DE NOVIEMBRE
Objetivos
- Trabajar la educación en valores y los sentimientos para lograr una sociedad que no tolere la violencia de género. - Realizar un diagnostico sobre violencia de género entre la comunidad educativa. - Utilizar las canciones y películas como material educativo para sensibilizar a los más jóvenes y erradicar la violencia de género. - Utilizar el medio visual y escrito como expresión de la repulsa contra la violencia. - Sensibilizar las familias sobre la necesidad de que nuestros hijos e hijas puedan expresar, pensar, sentir y opinar, sin razón de sexo, evitando las desigualdades.

!

Patria Mirabal, Minerva Mirabal y María Teresa Mirabal fueron tres hermanas dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió asesinar a las hermanas en 1960. En honor a Minerva junto a sus hermanas, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.

ÍNDICE DE PROPUESTAS

Propuestas generales y para tutoría
P ROPUESTAS PARA EL 25 DE N OVIEMBRE DE 2012-D IA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO 1. Concurso de Carteles y eslogan. Dirigido a todo el alumnado del centro. Hasta 30 de noviembre. 2. Conversaciones con víctimas: Identificar situaciones encaminadas a violencia de género. (3º ESO) . 3. Exposición de viñetas contra la violencia de género. Pasillo central. 4. Asistencia a la manifestación convocada por el ayuntamiento (Una representación del centro ). 5. Taller a cargo del ayuntamiento. 22 de Noviembre 10- 11:30 y 12:00-13:30 ( 4º ESO) 6. Taller de la Policía . 28 de Noviembre 10:30 (4º ESO) 7. Propuesta para tutoría I : Representación de valores y sentimientos. ( 1º ESO). 8. Propuesta para tutoría II: Diagnostico de centro. Dirigido a todo el alumnado del centro. 9. Propuesta para tutoría III: Documento para el debate. ¿ES ESTO VIOLENCIA DE GÉNERO? ( 3º ESO, 2º ESO) 10. Propuesta para tutoría IV: Recopilación y análisis de canciones relacionadas con la violencia de género. Dirigido a todo el alumnado del centro 11. Propuesta para tutoría V:Cómic para adolescentes sobre cómo establecer relaciones sanas evitando las relaciones basadas en el sometimiento y el control del otro. Dirigido a todo el alumnado del centro

2

CONCURSOS

PRESENTACIÓN:
El plazo para entregar los trabajos concluye el viernes 30 de Noviembre de 2012.

Concurso de Carteles y eslogan. BASES
Las presentes bases tienen por objeto regular el Concurso de CARTELES Y ESLOGAN que forma parte de las acciones incluidas en el PLAN DE IGUALDAD para el curso 2012-2013

Para los carteles-----------------------------Formato : se presentarán en formato gráfico , preferiblemente jpg o pdf para facilitar la difusión de los ganadores a través de internet.

Tamaño: A3 o superior a 300 pp

No se aceptarán carteles con imágenes que sean denigrantes, vejatorias, insultantes, o que resulten de mal gusto, o vulneren los derechos fundamentales de las personas.

El objetivo de esta convocatoria es denunciar y prevenir la violencia de género en las relaciones de pareja utilizando el formato visual como herramienta formativa y de sensibilización. Podrán concursar los alumnos y alumnas de ESO, Bachillerato y Ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior y PCPI Las obras deberán ser inéditas y mostrar a través de su contenido modelos de relaciones afectivas igualitarias entre mujeres y hombres y/o el rechazo hacia las distintas formas de violencia de género que continúan manifestándose en nuestra sociedad. Se podrá concursar en una de las dos modalidades, Cartel o eslogan y en ambas.

Para los eslogan----------------------------------Bastará con presentar la frase en una cuartilla con nombre, apellido y curso.

PREMIOS:
Se premiará dos trabajos. El premio consistirá en un vale por valor de 25 € para librería / Papelería. Así mismo los trabajos ganadores se difundirán en internet a través del blog de cooeducación del instituto:

“http://www.educandoenvioleta.wordpress.com”. El JURADO estará constituido por la Jefa de Departamento de
Eduación Visual y Plástica, por la Coordinadora de Igualdad, por la Jefa del Departamento de Lengua y tres profesores o profesoras.
3

ENTREVISTAS , CONFERENCIAS Y MESAS REDONDAS

Conversaciones con víctimas de malos tratos
Los adolescentes siempre juegan con el azar, piensan que a ellos no les toca... La oportunidad de hablar con un víctima de malos tratos, va a hacer que lo improbable se convierta en posible y con ello se activen los mecanismos necesarios de alerta frente a situaciones que indiquen inicio de desigualdad en la relación y malos tratos. En directo, podrán entender como se llega a esa situación, preguntarse cómo se habría evitado, que hubiesen hecho , como habrían actuado. Esta es una actividad orientada a 3º ESO. Se ha pensado en ese nivel por ser una edad donde comienzan las relaciones de chicos y chicas. Como actividad preparatoria se sugiere realizar la propuesta de tutoría III:Documento para el debate. ¿ES ESTO VIOLENCIA DE GÉNERO?

4

PROPUESTAS DE ENTIDADES EXTERNAS

PROPUESTAS Y TALLERES
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda propone con motivo del Día contra la violencia de género: •
Manifestación día 23 de Noviembre . La Policía Local, se incorpora a las entidades públicas que realizan actividades encaminadas a erradicar la violencia de género. La unidad de malos tratos nos ha propuesto un taller este año. •
Taller de la Policía para 4º ESO .





28 de Noviembre 10:30- 11:30

(4º A y B)

Salida de la Plaza de Toros a las 12:00.
En representación del centro asistirán algunos grupos. •
Taller para 4º ESO.
22 de Noviembre

10:00- 11:30

( 4º A + Div A y B)
12:00-13:30
(4º B)

5

P ROPUESTAS PARA TUTORÍA

Propuesta I: Representación de valores y sentimientos. ( 1º ESO).
I.1.REPRESENTACIÓN DE VALORES . I.2. REPRESENTACIÓN DE SENTIMIENTOS.

I.1.REPRESENTACIÓN DE VALORES .
a) Se busca en el diccionario el significado de los valores seleccionados: •responsabilidad, ternura, cooperación, independencia, poder, competitividad, • dinamismo, intuición, riesgo, amistad, bondad, creatividad, alegría, compañerismo, • constancia, equidad, empatia, esfuerzo, honradez, integridad ,tolerancia, justicia, • sacrificio, solidaridad, belleza, constancia, valentía). b) Forma pequeños grupos en clase.
Cada grupo elige una cartulina con una cualidad personal y la sitúa a la derecha, a la izquierda o en el centro si la cualidad es femenina, masculina o atribuible a ambos sexos. c) Opciones para después:
- Debate en grupo el significado de las cualidades o valores, poniendo algunos ejemplos de historias donde aparezca alguno de ellos.
- Escribir individualmente una historia en la que intervenga la cualidad seleccionada.

- Realizar un relato breve sobre la violencia de género. - Realiza un dibujo, collage que haga referencia a la misma.
6

Se trata de que el alumnado reflexione sobre si somos iguales o diferentes hombres y mujeres en la expresión de los valores y sentimientos.

I.2. REPRESENTACIÓN DE SENTIMIENTOS. a)Formar grupos de cuatro personas de un solo sexo. Chicos por
un lado y chicas por otro.

b) Apuntarán qué sentimientos perciben los chicos y cuales las
chicas, poniendo ejemplos concretos: MIEDO, TRISTEZA, ALEGRíA, RABIA, TERNURA, GENEROSIDAD, ENFADO, PLACER, AGRADECIMIENTO PENA, CARIÑO, ENFADO, CARIÑO, GENEROSIDAD, DESPRECIO, FELICIDAD....

c) Se hará un listado de sentimientos (los que más se repitan) d)Se hará una puesta en común con las conclusiones. Un debate
con cuestiones como
¿Crees que los sentimientos tienen sexo?

¿Cómo influye nuestra educación en la manera en que sentimos?
¿influyen las películas, los cuentos, los juguetes, las canciones...?
¿Influyen los modelos de hombres y mujeres con los que nos relacionamos? Se elegirán cinco sentimientos que sean fundamentales para relacionarnos desde la empatía (capacidad para ponernos en el lugar de otro) y desde la asertividad (expresamos lo que sentimos, pensamos y opinamos de manera clara y sin amenazas). Se puede realizar un poster como conclusión de la actividad.
7

DIAGNOSTICO DE CENTRO .

Propuesta para tutoría II: Diagnostico de centro.
DOCUMENTO N-º 1: CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA. D1.pdf DOCUMENTO N-º 2: CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO. Basado en el diagnostico sobre la realidad en los centros en materia de igualdad propuesto por Cristina Díaz Pinés Sendra proponemos para estas semanas realizar los cuestionarios para el alumnado. Se recogen los cuestionarios para secundaria y para bachillerato y ciclo formativo para analizar el grado de sexismo. Lo deseable seria realizar el cuestionario a todos los alumnos y alumnas del centro. Posteriormente se realizaría cuestionarios para las familias y para el profesorado en la misma línea. El modelo de diagnostico propuesto también analiza el contexto del centro y propone diversos indicadores internos y externos. Cristina Díaz Pinés Sendra es Asesora de Formación, Primaria, Cep de Jérez,

DOCUMENTO N-º 1: CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO DE SECUNDARIA.

1. Ordena los siguientes valores de mayor a menor importancia social: numéralas del 1 al 6. Persona Ordenada,

Persona Hacendosa,

Persona Atrevida,

Persona Dinámica,

Persona Inteligente,

Persona Guapa

2. En la siguiente lista de palabras coloca una H, una M o ambas, según consideres que asigna a un hombre, a una mujer o a ambos respectivamente: – Ternura

– Dependencia
– Dinamismo
– Miedo





– Sumisión

– Actividad
– Valentía

– Astucia





– Abnegación
– Pasividad
– Intuición
– Debilidad

3. De los siguientes objetos di cuáles regalarías a tu hermana de 7 años y cuáles a tu hermano de 8: – Ordenador
– Camiseta
– Coche

– Balón

– Puzzle
















– Bicicleta



– Zapatillas de deporte

– Caja de música


– Casita de muñecas

– Tren


4. Asigna un deporte a las personas siguientes: Juan de 15 años: .............................................. Inés de 13 años: ..............................................

8

5. Coloca una H, una M o ambas al lado de cada una de las siguientes profesiones, según creas que corresponden a un hombre, mujer o a ambos respectivamente: – Dirección de empresa
– Enfermería


– Persona de limpieza

– Ingeniería – Medicina

– Abogacía
– Hostelería



– Periodismo
– Puericultura
– Ordenanza

8.

-¿Crees que hay juegos masculinos y femeninos? -¿Opinas que está bien?

.................................................................................................................... .................................................................................................................... 9. -¿Sientes que el profesorado te trata de manera diferente por razón de tu sexo? Pon un ejemplo. ....................................................................................................................

6. Escribe al lado de cada una de las palabras siguientes la definición que se te viene a la cabeza tras su lectura:

Hombre público ..................................................................................................... Mujer pública ...................................................................................................... Verdulero ................................................................................................................ Verdulera ................................................................................................................ Zorro .................................................................................................................... Zorra .................................................................................................................... 7. Cuando eliges delegado/a de clase prefieres: a.– a una chica b.– a un chico c.– el sexo de es igual, sólo me importa su valía personal

.................................................................................................................... 10. -¿Sientes que tus compañeros te tratan de diferente en razón de tu sexo? Pon un ejemplo. .................................................................................................................... .................................................................................................................... 11. Reparte las tareas del sábado por la mañana entre los miembros de la familia Martínez, compuesta por papá, mamá, nene de 11 años y nena de 10. a.– cuidar el jardín b.– pasar la aspiradora al salón c.– llevar el coche a pasar la revisión d.– preparar la comida

9

DOCUMENTO N-º 2: CUESTIONARIO PARA EL ALUMNADO DE BACHILLERATO. 1 -¿Podrías contarme alguna situación de clase o anécdota en la que salgan a relucir las actitudes sexistas de tus compañeros y/o compañeras? 2 -¿Podrías contarme alguna anécdota en la que algún profesor o profesora haya tenido un comportamiento de los que podemos llamar sexista? 3 -¿ Podrías contarme alguna anécdota referida a tu familia en la que se podrían detectar actitudes sexistas? 4 - A poco que reflexionemos sobre la vida humana en la sociedad en que vivimos, podríamos afirmar claramente que las mujeres lo tienen mucho más fácil que los hombres en la vida. Se les respeta, mima y tienen todo tipo de posibilidades y oportunidades, derechos, etc. para prosperar en el mundo en que vivimos. -¿Qué te parece lo que acabo de decirte? -¿Realmente piensas que esta vida actual favorece más a las personas del sexo femenino que a las del masculino? 5- Vamos a echar a volar la imaginación. Vamos a intentar imaginar en las características de la persona ideal que en un futuro podría ser quien dirige el centro, o quien ocupa la Jefatura de Estudios o la secretaría. -¿De qué sexo te la imaginas?, se sincero/a por favor. -¿Por que crees que has dado esa respuesta? -¿qué es lo que crees que te ha condicionado para responder en ese sentido?

6-¿Qué les dirías a las personas que ponen cuidado para usar un lenguaje no sexista? -¿Qué dices u opinas de esas personas? 7- ¿Cuéntame como reaccionas si tu profesorado usa un lenguaje no sexista en el aula? -¿Y cuándo usan lenguaje sexista o discriminatorio? 8- Si los chicos dentro del aula empiezan a ponerse chulos frente a las chicas haciéndoles bromasreferidas a su condición sexual, -¿Cuál sería tu reacción? Y si fuera al revés -¿cuál sería tu reacción? 9- Ahora te toca una de memoria. Dime los nombres de todas las mujeres o hechos y hazañas referidas a mujeres que aparezcan en los libros de texto o en los temarios que trabajas en clase con tu alumnado. 10 - Si eres chica contesta directamente y si eres chico imagínate que eres chica y contesta : te sientes representada en el mundo de los libros de texto que se utilizan en el colegio. 11 - Si consideras importante trabajar el sexismo en el aula. -¿Cómo crees que se deberían trabajar los temas de igualdad de oportunidades dentro de ella? De lo contrario dime porqué crees que no es importante.

10

D EBATE

Propuesta para tutoría III:
¿ES ESTO VIOLENCIA DE GÉNERO?
Fuentes: Coeducar: Una alternativa a la violencia sexista: Materiales del Instituto Andaluz de la Mujer.

- Cuando las chicas no pueden hacer uso de los materiales o de los espacios comunes, argumentando que éstos son más y mejor utilizados por los chicos. - Cuando se ridiculiza el físico de una chica porque no responde a los cánones de belleza socialmente impuestos. - Cuando hay una pelea en la clase entre un chico y una chica porque han sido novios y él lo ha dejado a ella. - Cuando una chica no deja que un chico copie sus deberes y le empuja para que no lo haga. - Cuando se silencian ante las personas responsables del centro educativo, situaciones de violencia que sucedan en el ámbito escolar o fuera de él. - Cuando se censura el comportamiento sexual de una chica desde una perspectiva moral distinta a la utilizada para juzgar el comportamiento de un chico. - Cuando se imponen a las chicas roles sexistas en el desarrollo de alguna actividad (recoger las cosas, cuidar de algo,...) - Cuando se hostiga física, psíquica o emocionalmente a una chica por el hecho de serlo. - Cuando se aceptan los comportamientos sexistas cotidianos como si fueran lo normal y por eso, no se critican. - Cuando se realizan pintadas ofensivas contra las mujeres en las paredes. - Cuando una chica hace pintadas en la pizarra ofensivas hacia un chico de la clase.

DOCUMENTO PARA DEBATE:

Encaminada a 3º ESO. Preparatoria para la entrevista y conversación con víctimas de violencia.

Se propone debatir si las siguiente situaciones suponen o no violencia de género.

- Cuando en la clase o en general en la calle, se hace más caso a lo que dicen los chicos que las chicas. - Cuando se ridiculiza la participación en clase de las alumnas, bien sea por que tienen mayor capacidad o mejores logros o porque tienen más dificultades en el aprendizaje. - Cuando un chico discute con una chica y se agreden verbalmente. - Cuando se cuentan chistes despectivos para las mujeres.

11

A TRAVÉS DE ...

Propuesta para tutoría IV: Recopilación y análisis de canciones relacionadas con la violencia de género.
La música y las canciones nos acompañan durante toda nuestra vida. Desde muy pequeños/as aprendemos cantando, y es que las canciones motivan y facilitan los aprendizajes. Las canciones son reflejo de una cultura, de una sociedad y de las personas que vivimos inmersas en ella. Son instrumentos de socialización y, a través de su análisis, podemos conocer cómo nos relacionamos entre sí hombres y mujeres y qué papel desempeñamos. La música y las canciones, en particular, son herramientas muy útiles para promover la reflexión sobre las desigualdades de género. Esta reflexión pretende tratar en su forma más amplia el valor de la igualdad entre mujeres y hombres.

Se puede comenzar la sesión analizando los conocimientos previos del alumnado respecto a la violencia de género, qué es, casos que conocen, porqué se produce, etc.
Es importante en este momento, hacer ver que la violencia de género no sólo se reduce a los asesinatos que aparecen en los medios de comunicación, sino que existen otros tipos de violencia más difíciles de identificar en nuestro entorno a través de los programas de televisión, las canciones, etc.
Seguidamente podemos crear grupos y que investiguen sobre diferentes tipos de violencia, o realizar una exposición de los tipos.
Se propone el análisis de diversas canciones.

Después de analizar las canciones se pueden realizar dos tipos de actividades:

- Representación de las canciones mediante dibujos o utilizando revistas.

- Puesta en común gran grupo.

12

ANÁLISIS DE CANCIONES CUYA TEMÁTICA ESTÁ RELACIONADA CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Ficha de análisis 1: La imagen del hombre y la mujer en las canciones:

CUESTIONES

Hombre

MUJER

¿Cómo aparece en la canción?

¿qué situación vive cada uno/a?

Escribe las cualidades negativas a las que hace referencia.

Escribe palabras que aparezcan en la canción asociadas al hombre y la mujer

¿qué impresión te trasmite?

¿cree que es positivo?

¿Que cambiarías del hombre y de la mujer?

13

Ficha de análisis 2: Indicadores de violencia de género en las canciones:

CANCIÓN 1

CANCIÓN 2

CANCIÓN 3

CANCIÓN 4

CANCIÓN 5

EL ABUSO FÍSICO

EL ABUSO EMOCIONAL, VERBAL Y PSICOLÓGICO

EL ABUSO SEXUAL

EL ABUSO AMBIENTAL

EL ABUSO FINANCIERO O ECONÓMICO

14

¿QUÉ ACTOS O CONDUCTAS SON CONSTITUTIVOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO?
EL ABUSO FÍSICO Se originan por hechos que se exteriorizan a través del ensañamiento y especialización en los golpes como son: dar puñetazos, patadas, pellizcos, mordiscos, tirones de pelo, golpes, quemar, encerrar, atar, encadenar, tirar de los brazos o manos para impedir el movimiento o forzarlo, cortar, pinchar, obligar a comer elementos incomibles, privar de comida, expulsar violentamente del domicilio, obligar a consumir alcohol, drogas..., pudiendo desembocar en homicidio. EL ABUSO EMOCIONAL, VERBAL Y PSICOLÓGICO Se produce cuando el agresor: aísla, controla, prohíbe, rebaja la autoestima, culpabiliza, humilla, ridiculiza, insulta, amenaza, anula... EL ABUSO SEXUAL Se basa en comportamientos tales como: exigir verbalmente relaciones sexuales, castigar a la mujer si no accede a ella. EL ABUSO AMBIENTAL Es el resultado de destruir el entorno, golpear y romper objetos, esconder o romper los objetos de trabajo o de estudio de la mujer, no respetar su correo, arrojar sus cosas a la calle, impedir el descanso, maltratar a sus animales o mascotas... EL ABUSO FINANCIERO O ECONÓMICO Consiste en conductas tales como: limitar o retener el dinero, ocultar ganancias, no proveer a las necesidades de la familia proporcionalmente a los ingresos, tomar decisiones unilaterales en cuanto a gastos considerables, obligar a justificar gastos, ocultar bienes gananciales...

CANCIONES RELACIONADAS CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO.
Merche: 'Abre Tu Mente' Ktulu: 'El Latido Del Miedo' Def Con Dos:'Ellas Denunciaron' Revolver:'Lo Que Ana Ve' Ana Belén:'Un Extraño En Mi Bañera' Mártires Del Compás:'Maltratada' Medina Azahara:'Rompe esa cruz' Ska-P:'Violencia Machista' Platero Y TÁ:'La Maté Porque Era Mía' Pedro Guerra:'Hogar' Efecto Mariposa:'Hoy Por Mí' Maná:'Ángel De Amor' Pink:'Family Portrait' Andy & Lucas: 'Y En Tu Ventana' Reincidentes: 'Ay! Dolores' Suzanne Vega: 'Luka' Pasión Vega: 'María Se Bebe Las Calles' Víctor Manuel: 'El Club De Las Mujeres Muertas'

15

Nick Cave: 'Where The Wild Roses Grow'' Los Tigres Del Norte: 'Las Mujeres De Juarez' Aspid:'Flores Deshojadas' Cristina del Valle:'Encadenada' Boikot:'Penadas Por La ley' Los Suaves:'Pobre Sara' Kambotes:'Flores' Jose Andréa:'El Peso Del Alma' Trastienda RC:'Demasiadas Veces' N_Fin:'Morir de amor' Estirpe:'Hombre y Mujer' Leize:'Se dejó Llevar' Ars Amandi:'¿A Quién Esperáis?' Mágo De Oz:'Hasta Que La Muerte Nos Separe' Christina Aguilera: 'Can't Hold Us Down'

16

C ÓMIC

Propuesta para tutoría V: Cómic para adolescentes.
C ÓMICS : P REVENCIÓN DE AGRESIONES SEXUALES
ENTRE LA GENTE JOVEN .

Os presentamos 4 comic dedicados a la prevención de agresiones sexuales entre la gente joven 1.- Igualmente amigos es una publicación tiene como objetivo
primordial SER LEÍDA (y a ser posible analizada en grupo) por alumnos/as de la ESO. Se quiere provocar reflexión y dar alternativas a la forma de hacerse adultos, huyendo de la masculinidad tradicional: patriarcal, sexista, racista y homófoba. El Gobierno de





Revista juvenil sobre cómo establecer relaciones sanas evitando las relaciones basadas en el sometimiento y el control del otro

amigos

igualmente

1. Instituto aragonés de la mujer. Igualmente amigos. igualmenteamigos.pdf. 2. Gobierno Vasco. Departamento de interior. Dirección de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género : 1. Quien eres tú. Busca tu ID. ( 14- 16 años) quienerestu.pdf (pdf, 3,15 Mb) 2. ¿Quedamos esta noche?. (17-22 años) quedamos.pdf (pdf, 2,98 Mb) 3. No te enredes. Población juvenil usuaria de redes. noteenredes.pdf (pdf, 2,2 Mb) Los ficheros forman parte del material adjunto.

Aragón Departamento de Servicios Sociales y Familia nos propone la
actividad como una herramienta de cambio para aquellos jóvenes que están siendo víctimas de una relación de dominio, que los empobrece o anula, y servir de punto de partida en el establecimiento de relaciones más igualitarias, maduras y enriquecedoras, tanto en el seno de la pareja como en las relaciones de amistad.

2.- En el convencimiento de que la sensibilización y la prevención son
herramientas potentes y eficaces para la erradicación de la violencia sexista y en concreto de las agresiones sexuales, la Dirección de

Atención a las Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno Vasco ha elaborado 3 comics que mediante unos
personajes permanentes (un chico y una chica) den continuidad y unidad a la serie:
17

Primer cómic: ¿Quién eres tú? Busca tu id Está dirigido a la población juvenil de entre 14 y 16 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: los roles tradicionales como factor de riesgo en las agresiones sexuales; las claves sobre las que se establecen las primeras relaciones afectivo-sexuales; las dificultades en la relación con el cuerpo y su despertar sexual; y las dificultades para poner y respetar los límites en las relaciones con el otro sexo. Segundo cómic: ¿Quedamos esta noche? Está dirigido a la población juvenil de entre 17 y 22 años y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio público como escenario tradicional masculino; el ocio nocturno como escenario de diversión y relaciones entre los sexos; el miedo de las chicas y sus consecuencias y las medidas de relaciones seguras. Tercer cómic: No te enredes Está dirigido a población juvenil usuaria de las redes sociales y trabaja las siguientes áreas temáticas: el espacio virtual como medio de relaciones, sus ventajas y desventajas; las agresiones sexuales ¿virtuales?; el uso de la red para la prevención de las agresiones sexuales; y las medidas de seguridad imprescindibles.

18