MISION

Formar bomberos y bomberas con los conocimientos, habilidades y técnicas necesarias para enfrentar una emergencia de forma satisfactoria sin poner en riesgo a si mismo o al resto del equipo de trabajo y al paciente. Además dar una estampa diferente a quienes formen las filas de la Tercera compañía destacándose por la polifuncionalidad en el servicio.

VISION
Entregar en un plazo no demasiado extenso a los bomberos los conocimientos, técnicas y entrenamientos básicos y específicos en las áreas a las cuales están llamados a servir y cumplir labores especificas, aun fuera de las clasificadas como emergencias. Entregando dichas técnicas, capacitación y entrenamiento por los propios miembros de las filas tercerinas y solicitar el apoyo de instituciones o personal externo cuando el área lo amerite.

Con el transcurrir de los años y la incorporación de nuevas tecnologías al servicio bomberil se han ido desarrollando técnicas que exigen una constante capacitación y entrenamiento para la satisfactoria ejecución del servicio en las emergencias. Es por eso que no solo basta con conocer el material existente sino además su aplicación, uso y técnicas para realizar un trabajo exitoso. La idea es crear un cronograma de actividades de entrenamiento y capacitación con el objetivo de cumplir el propósito que nos reúne “Salvar Bienes y vidas” Otro punto a considerar es la gran brecha entre quienes llevan años de servicios y quienes recién comienzan en las sendas bomberiles, ya que el conocimiento y experiencia son pilares fundamentales en la toma de decisiones, es por eso tambien que se debe lograr una nivelacion en técnicas, conceptos y conociemientos de todas las areas en las que se requieran de nuestros servicios. El objetivo principal no es formar expertos en las diferntes areas del servicio bomberil, sino entregar las herramientas y conocimientos a los voluntarios para poder enfrentar dicha situacion en caso de tener la responsabilidad del mando o ser la primera unidad en llegar.

CAPACITACION
RESCATE INCENDIOS ATENCION PREHOSPITALARIA HAZMAT HERRAMIENTAS FORMACION BOMBERIL

VEHICULAR

AGUA-FUEGOMATERIAL AGUA

PRIMEROS AUXILIOS

IDENTIFICACIONRECONOCIMIENTO

COMBUSTION CUERPO BOMBA

FORMACION

EN INCENDIO

TECNICAS COMBATE

ABC TRAUMA

GRE

ESCALAS

PROTOCOLO

ESTRUCTURA COLAPSADA

TECNICAS VENTILACION

RCP

DERRAMES FUGAS

ERA

COMUNICACION

ESPACIOS CONFINADOS

INCENDIO ESTRUCTURALES

QUEMADURASINTOXICACIONELECTROCUCION

GAS LICUADO GAS NATURAL

HERRAMIENTAS MANUALES

ETICA

AGUAS ABIERTAS

INCENDIO FORESTALES

FRACTURASTRAUMAS

CUERDAS NUDOS

TRABAJO GRUPAL

DESNIVEL POZO ALTURA

INCENDIO VEHICULAR

INMOVILIZACIONCAMILLAJETRASLADO

RESCATE ANIMAL

RESCATE

El salvamento de una persona o grupo de personas en una situación apurada, habitualmente en una emergencia, como una acción de ayuda durante un desastre natural o una catástrofe.

VEHICULAR

Choques, colisiones, volcamientos, desbarrancamientos u otra situación que involucre victimas al interior de un vehículo. Técnicas de extricacion, corte y datos técnicos a tener en consideración al momento de un rescate.

EN INCENDIO

En estructuras incendiadas o principio de incendio con victimas atrapadas al interior.

ESTRUCTURA COLAPSADA

En lugares y estructuras que hayan sufrido derrumbes o colapso estructural y se encuentren victimas en su interior

ESPACIOS CONFINADOS

Lugares con difícil acceso y poco espacio para realizar las maniobras de salvamento.

RESCATE EN AGUA

Lugares con corrientes de agua o gran cantidad de agua y se encuentre alguna victima sin poder salir por sus propios medios.

DESNIVEL POZO ALTURA

Lugar que requiera las condiciones para rescate de la victima mediante uso de cuerdas y otras herramientas necesarias como escalas, grúas u otro similar.

RESCATE ANIMAL

En cualquier tipo de lugar o superficie donde la victima no sea una persona sino un animal, perros, gatos, caballos, etc.

INCENDIOS

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

AGUA-FUEGOMATERIAL AGUA

Conocer y aprender en forma teorica las condiciones y propiedades de ambos elementos que son pilares en el combate del incendio que son el agua y comportamiento del fuego. Conocer el material disponible en las unidades, uso y tecnicas en el combate de incendios en toda las etapas y lugares posibles.

TECNICAS COMBATE

Conocer que técnicas se deben aplicar para la extinción y control de un incendio.

TECNICAS VENTILACION

Aprender a realizar desteche y tipos de ventilación necesaria.

INCENDIO ESTRUCTURALES

Combate de fuego en estructuras, simples, pareadas, 2 pisos o mas.

INCENDIO FORESTALES

Técnicas de combate, herramientas y usos de agua.

INCENDIO VEHICULAR

Datos a considerar y técnicas de extinción.

ATENCION PREHOSPITALARIA

servicio operacional y de coordinación para los problemas médicos urgentes y que comprende todos los servicios de salvamento, atención médica y transporte que se presta a enfermos o accidentados fuera del hospital y que constituye una prolongación del tratamiento de urgencias hospitalarias.

PRIMEROS AUXILIOS

Primera respuesta en caso de cortes, ahogamiento, atragantamiento o situación que requiera atención de emergencia.

ABC TRAUMA

Aplicación del ABC del trauma y evaluación del paciente.

RCP

Tecnicas, normas y una eficaz aplicación de este.

QUEMADURASINTOXICACIONELECTROCUCION

Consideraciones a tener al atender pacientes con estos accidentes y elementos necesarios para su atencion.

FRACTURASTRAUMAS

Saber que hacer al realizar la atencion de un paciente con este tipo de acontecimiento, ademas del uso de las herramientas disponibles para la atención.

INMOVILIZACIONCAMILLAJETRASLADO

Conocer el material de inmovilizacion, su uso y aplicarlo de forma eficaz y correcta.

HAZMAT MATPEL

Un Material Peligroso es cualquier sustancias que pueden estar en estado sólido, líquido o gaseoso, y que tienen las características de causar daños a la salud, los bienes, y/o al medio ambiente.

IDENTIFICACIONRECONOCIMIENTO

Identificar y reconocer bajo las características de clasificación la presencia, peligrosidad y tipo de material peligroso al cual se esta exponiendo en caso de una emergencia con materiales peligrosos.

GRE

Conocer y aprender a utilizar la GRE en caso de emergencias que involucren la presencia de materiales peligrosos.

DERRAMES FUGAS

Nociones y consideraciones básicas en caso de tener que intervenir como primera unidad en el sitio del suceso.

GAS LICUADO GAS NATURAL

Aprender los conocimientos necesarios para enfrentar este tipo de emergencias ya sea domiciliario, comercial o industrial.

HERRAMIENTAS

Todo aquel objeto que fue diseñado para prestar ayuda y la facilitación del trabajo de bomberos.

COMBUSTION CUERPO BOMBA

Motores a combustión (motobomba, electrógeno, motosierra, equipo de extricaccion) Uso y consideraciones del cuerpo bomba.

ESCALAS

Usos de las escalas, sus funciones, tipos y consideraciones.

ERA

Postura, uso y limitaciones del uso de este, ademas de sus cuidados .

HERRAMIENTAS MANUALES

Uso de herramientas en el combate de incendios forestales, estructurales y objetos que prestan otros usos como halligan, conos, cuñas, alzaprimas

CUERDAS NUDOS

Conocer y familiarizarse con el material de cuerda y todo aquel que sirve de anexo al trabajo de este, ademas de sus cuidados y almacenamiento.

FORMACION BOMBERIL

Todo aquel accionar referente a conductas, tradición, formación y ética en el trabajo institucional tanto entre sus pares como a superiores y hacia la comunidad.

FORMACION

Conocer voces de mando y como realizar una presentación de la compañía frente a una situación que lo amerite.

PROTOCOLO

Conocer a través de historias y relatos las tradiciones , ceremonias propias de compañía y cuerpo. Además de los protocolos y orden en el que se realizan los actos propios de la institución.

COMUNICACION

Además de conocer y memorizar las claves es necesario manejar conceptos y el correcto uso de estas.

ETICA

Tener una mayor conciencia y valorización de la responsabilidad social que implica el servicio bomberil.

TRABAJO GRUPAL

Fortalecer el trabajo en equipo y mejorar la relación entre los pares a la hora de enfrentar una emergencia.

El plan de capacitación estaría basado en un sistema de clases teórico-practico que serán de una duración acorde al tema a tratar y determinado por quien imparta la lección. Se creara un calendario con los temas e instructores del tema, como prioridad serán voluntarios de la Compañía. Los objetivos de las clases serán velar por el fortalecimiento grupal e individual de las aptitudes necesarias a la hora de enfrentar una emergencia de la índole que sea. Cabe mencionar que no se busca formar especialistas en las áreas de trabajo de bomberos, por lo que no se hará hincapié en conocer o aprender variadas técnicas de trabajo, sino en una que sea suficiente para el desempeño acorde a la emergencia, no obstante lo anterior no deja al margen la profundización de una clase si se considera necesario. Además de fortalecer los conocimientos y experticia de los bomberos, se busca el fortalecimiento del trabajo en equipo en la emergencia o fuera de ella.

Contar con un gran numero de voluntarios en las filas, listas, llamados o cualquier otra convocatoria es el orgullo de cada Compañía y en especial de la Bomba “Jose Maria Landeta”. Es por ello que como institucion centenaria nuestro llamado es a mantener, cultivar y proyectar las tradiciones y costumbres que dan un sello personal a la Heroica. Podemos ser eficases y eficientes, pero no podemor ser eficientes sin ser eficases. La connotacion bomberil o traduccion de estos termino se enmarca en tener el suficiente personal para desempeñar un buen rol en cada actividad, esto habla de la eficiencia de la compañía. El otro termino paralelo es la eficacia de cada bombero al cumplir el rol dentro del trabajo en equipo. El objetivo en este punto es tener la cantidad suficiente de bombero sin excluir sino integrar cada dia mas miembros a las filas de la tercera, pero a su vez contar con el personal debidamente entrenado para el trabajo y desempeño individual y grupal en la emergencia.

Terminos muy alejados entre si en definiciones, pero muy cercanos y similares al momento de hablar temas bomberiles. Si hay una palabra que se asemeja a la definición de ser bomberos es el ser héroe. Termino anidado en el subconciente colectivo y por ende en nuestras mentes. El ser héroe por definición implica ser respetable, loable, hacer labor digna de destacar. Por el otro lado la palabra error da a conocer alguna falla, algo que nadie quiere cometer, un hecho o accion equivocada o nefasta. En un 60% las edades de los voluntarios de nuestras filas son jovenes, jovenes con pasion, ganas de servir, animo de ayudar y ser heroes en cada emergencia a la cual se enfrentan. Es por eso que el concepto de auto cuidado y conductas permisivas en torno al peligro debe ser tratado como una materia de formación de los voluntarios. Debemos seguir siendo los heroes que la comunidad necesita para suplir sus siniestros, pero sin cometer los errores que hagan de nuestros voluntarios seres vulnerables al peligro. Ser valiente y heroico no significa ignorar el peligro y tomar las medidas necesarias para evitarlas, los bomberos somos seres tan o mas vulnerables como un ciudadano normal.

Otra vez volvemos a nuestras raíces a nuestros simientos, aquellos que nos dan la identidad, aquellas razones que nos llenan de orgullo de llevar el 3 en la cabeza y el verde en el corazon. Por años ha sido la experiencia y el observar el mejor medio para la capacitación de los bomberos y bomberas. Observar y aprender, hacer y experimentar han sido la tonica y el principal medio de aprendizaje de bomberos. Lo planteado no anula aquello sino que viene a fortalezar dicho aprendizaje ya que si al aprendizaje previo le agregamos técnica, entrenamiento y mejoramiento obtendremos voluntarios capacitados y listos para enfrentar emergencia con un alto poder de decisión y acción.

Englobando todos los conceptos anterios podemos decir que es tiempo de dejar de hacer las cosas por que “asi aprendimos” o “asi nos enseñaron” o lo que es peor “asi se han hecho siempre”. El llamado y propuesta es a mantener nuestras tradiciones, fortalecerlas, proyectarlas y vivirlas, pero sin dejar de lado la capacitacion y el mejoramiento constante como principal slogan al formarce como bomberos, orgullecer a nuestros viejos a traves del reconocimiento y mejoramiento de lo que un dia recibimos por herencia de parte de ellos.

OCTUBRE AGOSTO
SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO 4 5 11 12 18 19 25 26 1 2 8 9 15 16 22 23 29 30

SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO

6 7 13 14

SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO

20 21 27 28
3 4 10 11 17 18 24 25 1 2 8 9 15 16 22 23 29 30

NOVIEMBRE

SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO

SEPTIEMBRE

SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO

DICIEMBRE

SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO SABADO DOMINGO