Sumate a construir la nueva Federación Docente

AFILIATE

EN UNIDAD Y LUCHA POR LA ESCUELA PÚBLICA

a Federación constituye un salto cualitativo en el terreno organizativo al unir a sindicatos y agrupaciones que encontraron, en la nueva etapa de la CTA, la posibilidad de hacerlo. Y buscan coordinar con otros sectores que pudieran estar en CTERA, la CEA o en la recién creada confederación de la FEB bonaerense, para enfrentar el ajuste y la privatización educativa de Cristina, los gobernadores y sectores patronales. En ese sentido, supera en potencialidad al espacio que buscamos aglutinar desde la lista Lila. Así lo entienden los docentes que, en las escuelas, ven con entusiasmo su conformación. Y están dispuestos a afiliarse a esta nueva Federación. Queremos hacer realmente una entidad de nuevo tipo, ¡por eso te invitamos a sumarte! Para creer en este proyecto, con democracia plena, donde las medidas de fuerza las decidan o levanten el Congreso de la Federación, según el mandato de base. Con la integración de las minorías en la conducción, con representación proporcional y sistema D’Hont. Con revocatoria de mandato del dirigente que no cumpla. Con afiliación directa y a través de los sindicatos o las agrupaciones que la integran, pudiendo participar en su conducción y Congreso. Con independencia del gobierno, el Estado y las patronales. Para construir un nuevo modelo sindical democrático y de lucha. ¡Vení con Alternativa Docente! ¡Afiliate a la Federación!
www.mst.org.ar alternativadocentecorreos@gmail.com

L

Federación Nacional Docente
l 20N, los docentes acompañamos el masivo Paro General de la CTA y la CGT con una fuerte adhesión en las escuelas. Una contundente acción que expresa el quiebre de los trabajadores con el gobierno nacional, como antes mostró el 8N con los sectores medios.

Nace la nueva

E

LISTA

Este parazo se suma a los tres que ya convocamos desde la CTA y a las luchas docentes en provincias como Chaco, Misiones, Buenos Aires o Neuquén; enfrentando el ajuste de Cristina y los gobernadores con el que pretenden hacernos pagar la crisis. El paro del 20N fue el exitoso bautismo de fuego de la Federación Nacional Docente. Una nueva organización que nace para unir a gremios que no integraban ningún espacio federativo, en una entidad que los agrupe y los potencie, ya que la lucha por los derechos de los educadores y la escuela pública se define a nivel nacional. ¡Sumate!

Nacional

La Federación Docente que estamos construyendo
Francisco Torres, Mesa Nacional Provisoria Federación Docente en CTA. Agrupación Alternativa Docente.

n este contexto de lucha, el 9 y 10 de noviembre fue la asamblea constitutiva de la nueva Federación Nacional Docente FND, enmarcada en la CTA que encabeza Micheli. Quedando integrada por sindicatos y agrupaciones docentes de 11 provincias: Capital, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, San Juan, La Pampa, el Sindicato de Educadores Populares y nuestra agrupación nacional Alternativa Docente (integrante de la Corriente Sindical del MST). Al auditorio del Profesorado Joaquín V. González llegaron directivos, congresales y delegados de varios de los gremios más combativos del país. También, referentes de distritos bonaerenses, de Río Negro, Entre Ríos, Santa Cruz, Neuquén y la Mesa de la CTA. Un Encuentro Educativo Nacional, que ratificó la decisión del día 9, cuando nos reunimos en la sede de ATE y resolvimos constituir esta nueva
Votando en el Plenario del Encuentro Educativo de CTA.

E

organización. Allí se eligió una Mesa Provisoria de la Federación, con un representante por cada gremio y agrupación docente que adhirió, la que está abierta a más sectores. Con la tarea de delinear un Estatuto que exprese esta organización de nuevo tipo que necesitamos construir. Una Federación democrática, plural, unitaria y combativa; que sea independiente de los gobiernos, el Estado y las patronales y se ponga al servicio de las necesidades docentes y la escuela pública, para luchar por mayor presupuesto y enfrentar la creciente privatización educativa. SUMATE A LA FEDERACIÓN Y VAMOS POR LO NUESTRO Los docentes terminamos el año como lo empezamos: luchando por un aumento que supere la inflación, por mejores condiciones de trabajo y por la educación. La “sintonía fina” de Cristina implicó ajustes junto a los gobernadores como Scioli, Macri, Bonfatti o De la Sota. Hoy, mientras un docente cobra un piso de $ 2.800, la presidenta que nos atacó diciendo que trabajamos “4 horas, con 3 meses de vacaciones”, se aumentó su sueldo un 42% desde marzo, hasta $70 mil. ¡Y nos exige “racionalidad”, diciendo que es “desmedido” pedir un nuevo aumento y una suma a fin de año de $ 4.000! Ante la complicidad con el gobierno y el boicot de las conducciones de la CTERA, la CEA o UDA, el haber realizado este parazo fue una prueba para esta nueva Federación y la CTA. Salimos fortalecidos y vamos a seguir convocando a los docentes y gremios hermanos a la más amplia unidad, sin importar en qué entidad nacional estemos organizados. Para coordinar acciones ante el ajuste de Cristina y los gobernadores. ¡En unidad y lucha! ¡Por la escuela pública!

Una organización abierta a todos los docentes
La nueva Federación nace para unir y agrupar a gremios que estaban dispersos. La conforman sindicatos ya existentes que llevan décadas peleando solos en sus provincias. Todos han sido traicionados, excluidos o ignorados por CTERA o la CEA; entidades que les dieron la espalda como hacen con el conjunto de la docencia. Son sindicatos que hace tiempo buscan salir del aislamiento y unirse con otros para pelear con más fuerza. Por eso se suman con entusiasmo a formar una Federación que levante las banderas de lucha, autonomía de los gobiernos y democracia sindical. El gobierno y aliados como Yasky y la Celeste se alarman ante esta nueva Federación. Por eso mandaron a los sectores K a votar en contra en Ademys -el combativo gremio de Capital- para que no se sumara a la Federación. Pero fracasaron. También fueron al congreso de SUTEBA a decir que queremos dividir a la docencia, cuando son ellos los que aíslan y dividen las luchas o la CTA. La realidad es que no quieren que surja un espacio que pueda incidir nacionalmente, reflejando la necesidad de lucha de la base, porque evidenciaría aún más que defienden al gobierno y no a los docentes. Equivocadamente, sectores de oposición a la Celeste, también plantean “no avalar la nueva Federación Docente” porque “la tarea” sería “recuperar los gremios de CTERA”. Lo dicen sabiendo que los gremios que se unen no están en CTERA y su planteo solo lleva a debilitar esta nueva propuesta. Debemos polemizar con esos intentos que solo buscan paralizar la puesta en marcha de esta nueva entidad y terminarían siendo funcionales al gobierno y la Celeste que dicen combatir. ¡Pongamos toda nuestra fuerza en construir una Federación abierta a todos los docentes!