FICHA DE CATALOGACIÓN Y EVALUACIÓN MULTIMEDIA

 Título, autores, editorial, tipo de software

“EL GRAN CACO”, creado por Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.  Temática, objetivos, contenidos tratados, destinatarios

El Gran Caco es una aplicación gratuita y en español para que los niños puedan iniciarse en el aprendizaje del inglés. El juego cuenta con ‘El Gran Caco’ como el guía a través del programa. Él hablará con el niño en español e inglés, guiándole por cada uno de los diferentes ejercicios. El procedimiento se realiza a través de juegos que centran su interés en diferentes campos. En cada apartado de El Gran Caco se repasará una temática diferente. De esta forma, el niño aprenderá lo básico: los colores, números, el nombre de la ropa y las diferentes partes del cuerpo, los animales y los nombres de la comida. La interfaz y el lenguaje de El Gran Caco son sencillos y todo el programa está en español para que la comprensión de las tareas sea nítida, siendo así un programa imprescindible en las escuelas.  Requisitos técnicos del programa y breve descripción del mismo

Programa multimedia que puede ser denominado como “click and go”, es decir, el manejo es sólo mediante clicks con el ratón. Se requiere que en el ordenador se tenga altavoces o auriculares y una versión actualizada de Adobe Flash Player, aunque no necesariamente, ya que no contiene gráficos de máxima calidad. Las imágines son en dos dimensiones y también son interactivas al igual que los botones con las diferentes funciones. No es necesario seguir un orden, ya que los juegos se pueden hacer cuando se deseen y en la pantalla de inicio aparecen las diferentes opciones según la temática.  Aspectos técnicos y estéticos (calidad de los contenidos y entorno audiovisual, navegación, interacción…)

La pantalla de inicio del programa da la opción de seguir con una partida ya guardada o de empezar desde el principio. En la segunda pantalla, podemos elegir la temática que queremos trabajar (colores, números, ropa, cuerpo, animales y comida). El gran caco habla en todo momento para dar instrucciones de vital importancia para el correcto uso del programa, por eso es necesario disponer de auriculares o activar el sonido del ordenador. Al elegir un tema, podemos encontrar varios juegos en los que se sube el nivel de dificultad para ampliar y repasar conocimientos. Con un simple click se accede a cada juego y en ellos no hay más que seleccionar lo que te pide El Gran Caco. Si se completa un juego con éxito, se pasa al siguiente nivel. En todas las pantallas aparece el botón de “guardar y salir”, para no tener que retroceder hasta la pantalla de inicio y poder abandonar el juego en cualquier momento.

Aspectos pedagógicos (capacidad de motivación, adecuación a usuarios, fomento de iniciativa y auto-aprendizaje, recursos que utiliza…)

El programa multimedia es adecuado para el colectivo al que va dirigido, tanto por los contenidos como por los recursos que utiliza. El hecho de que se pueda avanzar en los juegos y guardar la partida, hace que el niño se interese por aprender más y se motive para seguir el juego. También el hecho de que tanto el sonido como la imagen sean atractivos, es de gran ayuda para un mejor aprendizaje.

Esfuerzo cognitivo requerido (comprensión, memorización, resolución de problemas)

No se requiere mucho esfuerzo cognitivo, ya que en todo momento se explica lo que se tiene que hacer. El programa está hecho para principiantes, pero sería conveniente que antes de ponerse a trabajar con él, los niños tuvieran un mínimo de base en vocabulario de inglés. Es fácil orientarse en él, y el hecho de que los juegos sean algo repetitivos, ayuda a la memorización, así como las diferentes imágenes y sonido, que ayudan al utilizarse la memoria visual ( así es más fácil asociar y recordar los conceptos).  Impresión personal (ventajas e inconvenientes)

En mi opinión el programa está bastante bien, ya que es divertido a la vez que educativo, es muy fácil de manejar; la orientación que se le da al niño mediante el sonido y la facilidad para acceder a todos los ámbitos del programa, hacen de éste un ideal refuerzo para las clases en las escuelas. El mayor inconveniente es que la voz de “El Gran Caco” no se escucha demasiado bien ya que la música de fondo está demasiado alta, por lo que puede ser difícil a veces saber qué es lo que te pide o cuál es el siguiente paso. Aún así este error me parece que se puede corregir en próximas versiones y ya sí que no habría ningún tipo de problema.