ALGUNOS ELEMENTOS DE LA CRIMINALÍSTICA

PROFESOR LUIS MIGUEL JULIÁ DÍAZ Tomado del libro “Forensics: A Guide for Writers” Autor: D.P. Lyle. M.D. Casa Editora: Writer´s Digest Books, Ohio (2008)
Criminalística es el método de detección o investigación criminal que emplea las más recientes técnicas científicas para reunir y evaluar evidencia conducente a la identificación y procesamiento de un presunto autor de conducta delictiva. En nuestra época se usa también la electrónica y la informativa para lograr una rápida asistencia en la prevención y control a través de la solución de casos criminales. De ahí que en los últimos años se haya intercambiado el término Criminalística con el de Ciencia Forense. (Cita del libro “Criminología General” de la doctora Olga Elena Resumil, edición de 1992, página 97)

VISTAZO GENERAL
La ciencia forense es una mezcla de Derecho y Ciencia. La palabra forense se usó en la antigua Roma para llamar al espacio abierto o plaza donde se celebraban los juicios que eran públicos. Tan interesante es el tema, que aparece aun en historias de ficción famosas. En las aventuras del detective privado, Sherlock Holmes, escritas por el británico Sir Arthur Conan Doyle, este enigmático personaje tenía un pequeño laboratorio en su hogar en el cual analizaba la evidencia que recopilaba en las escenas de los crímenes que investigaba. En el cine y la televisión son muy populares las películas y las series basadas en el tema de la criminalística. Una de las funciones de esta ciencia es el lograr ubicar a un sospechoso en la escena de un crimen e intentar así asociar al delincuente con el delito cometido. Entre las ciencias que sirven de apoyo a esta tarea investigativa están las siguientes:  Botánica: es el examen de residuos y semillas de plantas, así como de polen. En caso de asesinatos estos elementos que son encontrados en ocasiones en la ropa de la víctima o el victimario, nos dan indicios de dónde ocurrió el delito y si el sospechoso estuvo en dicho lugar.
1

Antropología: estudia los huesos de cadáveres para identificar al occiso. Nos ofrece información sobre la edad, sexo y raza de la víctima así como de las heridas que pudieron provocar la muerte al ciudadano. Entomología: es el estudio de los insectos. Los entomólogos analizan los insectos en los cadáveres para ayudar a determinar la fecha en que ocurrió la muerte. Este análisis también podría arrojar luz de lugar dónde se cometió el delito. Odontología: pasa juicio sobre el estado de la dentadura de un ser humano. Colabora en lograr identificar de quién es el cadáver recuperado comparando los dientes del occiso con récords de placas de rayos x tomadas en vida del ciudadano que sospechamos ha sido la víctima. Curioso es saber que el esmalte que cubre nuestros dientes es la sustancia más dura que tenemos en nuestro organismo. Patología: estudia el cadáver para determinar entre otras cosas su identidad y la causa de su muerte. El patólogo forense es un médico especializado en esa área del saber. Serología: analiza los fluidos del cuerpo tales como sangre, saliva, secreciones vaginales, semen y otros. Toxicología: examina drogas y venenos que se encuentran en el organismo del ser humano, tanto en cadáveres como en personas vivas.

La ciencia forense también estudia otros tipos de evidencia física, como por ejemplo:  Documentos: mediante su examen se puede determinar su autenticidad, como también la fecha aproximada en que se redactó el escrito, entre otras cosas.  Evidencia en forma de patrones como huellas dactilares, huellas plantares, huellas de zapatos…  Examen trazas o residuos de pelo, fibras, pintura, cristal…
2

DETALLES ADICIONALES EN ALGUNOS DE LOS TEMAS
SEROLOGÍA (Sangre)     La parte líquida de la sangre se le llama plasma Existen cuatro grandes tipos de sangre: A, B, AB y O Esta ciencia nos ayuda a determinar si el hallazgo es de sangre, si es sangre humana y si lo es, a quién pertenece. En las escenas del crimen se puede detectar su presencia aunque se haya lavado el lugar para intentar ocultar el delito. Para detectar la sangre se utilizan químicos como el luminol y la fluoresceína (en inglés fluorescein). El uso de estos componentes puede detectar la sangre aun cuando se haya aplicado pintura al lugar de los hechos o se haya lavado con cloro. Hay expertos que estiman que la fluoresceína afecta menos la integridad del ADN en las manchas de sangre y que es más eficiente que el luminol para detectarla cuando a la escena se le ha aplicado cloro. Ya hablaremos de la saliva, pero sepan que la misma puede ser obtenida de la colilla de un cigarrillo, de un sobre quizás utilizado para enviar una nota amenazante, de una mordida…

ADN (acido desoxirribonucleico)   Llamado en inglés DNA y DNA Fingerprinting En 1984 el científico Alec Jeffreys descubrió que cada individuo tenía un ADN único. Dato curioso: los gemelos idénticos tienen el mismo ADN pero no las mismas huellas dactilares. Es la molécula de herencia El organismo humano tiene alrededor de 60 trillones de células. Todas las células del cuerpo, excepto las células rojas tienen un núcleo y dentro del núcleo reside el ADN (por ende las células rojas no tienen ADN) Tenemos células con funciones específicas: las del corazón, del hígado, del cerebro…la molécula del ADN es el manual de instrucciones de cada célula.
3

   

El ADN está empacado dentro de los genes encargados de nuestra herencia  Los genes a su vez están organizados en estructuras conocidas como cromosomas.  ¿De dónde podemos levantar ADN? o De tejido como la piel o De la sangre (células con núcleo) o Del semen y sus espermatozoides (de alguien con una vasectomía que no ejecula espermatozoides, no podemos obtener ADN pues el líquido seminal no contiene ese material). o De la saliva…aunque la misma por sí no contiene ADN, pero al ésta pasar por los ductos salivares recoge ADN por lo que podemos obtener dicha molécula de la saliva para examinarla (de la saliva en un cepillo dental, en un sello postal o en una lata de soda). o De lágrimas… aunque estas no tienen células, en su paso los ductos lagrimales recogen ADN que puede ser analizado. o De los folículos o raíz del pelo (de un cabello sin raíz no puede obtenerse ADN.) o De los Huesos: esto aunque tengan mucho años o Dientes: De su pulpa o raíz o De un pelo en un cepillo de cabello: debe tener el folículo o Del interior de una máscara: el delincuente que se esconde tras un disfraz puede dejar en el interior de la misma su saliva o un cabello.  Recordemos que además el ADN puede ser utilizado para determinar la paternidad cuando existe controversia en cuanto a quién es el padre de un ciudadano.

TOXICOLOGÍA  El toxicólogo puede analizar para detectar drogas o venenos: o Sangre o Orina- de los cadáveres se saca por medio de una aguja que se inserta en la vejiga o Contenido del estómago o Hígado
4

o Humor vítreo que es la sustancia gelatinosa en el interior de los ojos o Insectos, sí pues en ocasiones las larvas encontradas en el cadáver pueden contener los tóxicos que tenía el occiso en su cuerpo. HUELLAS   Los surcos de nuestros dedos tienen el propósito práctico de ayudarnos a sujetar los objetos (vasos, herramientas, etc.) El primer crimen resuelto utilizando huellas dactilares ocurrió en Argentina en 1892 cuando un policía de nombre Juan Vucetich esclareció un asesinato. En el siglo 19 el policía francés Bertillon uso la antropometría (antropo=humano y metría=medida) para identificar sospechosos a base tomar medidas de distintas partes de su cuerpo para luego compararlos con otros delincuentes. Partía del fundamento de que el tamaño del ser humano no variaba después de cumplir los 20 años. El sistema de comparación fue descartado por sus inexactitudes. Sin embargo el uso de las huellas dactilares sí tuvo un desarrollo impresionante pues éstas son únicas para cada ser humano, aun en los gemelos idénticos. La huellas, las cuales surgen en el feto por nacer, nunca varían no importa la edad del ser humano. Aun después de quemaduras y heridas en los dedos usualmente vuelven a aparecer; si las heridas son muy profundas no se regeneran pero la persona queda con unas marcas características que podrían servir para identificarlo a base de esas mismas marcas. Las huellas pueden ser: o Visibles o patentes – pueden ser observadas a simple vista y son producidas cuando el dedo está cubierto por alguna sustancia (sangre, grasa, sucio, etc.) que se transfiere a la superficie. o Modeladas o por desplazamiento (algunos le llaman plásticas) son las impresas en material blando o flexible tales como cera, jabón, pintura fresca, mantequilla fría…
5

 

o Latentes que son invisibles al ojo y son producidas por las secreciones de los poros. Éstas hay que buscarlas en armas, herramientas, gavetas, puertas o ventanas utilizando cualquiera de varios métodos disponibles a los investigadores forenses.

OTRAS POSIBILIDADES PARA ESCLARECER DELITOS:      Estudio de patrones de manchas de sangre Análisis de marcas de suelas de zapato, marcas de llantas de vehículos, fibras de alfombras Examen de vidrios y cristales Examen de pintura Estudio de marcas dejadas por delincuentes que han utilizado guantes para perpetrar el crimen. Es otro dato curioso saber que los guantes pueden tener marcas, hendiduras o arrugas que pueden dejar en algunos casos impresiones en las superficies. En guantes de tela, se puede analizar el patrón de tejido del cual está hecho. Análisis de balas, proyectiles, casquillos

6