Manual de Word 2007

Bachilleres Valle de Orizaba

22/10/2012 Primer Semestre Grupo E INFORMÁTICA

Dinora Andrea Hernández de la Rosa

PROCESADORES DE TEXTO
Un procesador de texto es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua maquina de escribir, siendo mucho mas potente y versátil que esta.

FUNCIONES
Los procesadores de texto brindan una amplia gama de funciones ya sean tipográficas, idiomáticas u organizativas, con algunas variantes según el programa que se disponga. Como regla general, todos pueden trabajar con distintos tipos y tamaños de letra, formato de párrafo y efectos artísticos; además de brindar la posibilidad de intercalar o superponer imágenes u otros objetos gráficos dentro del texto. Como ocurre con la mayoría de las herramientas informáticas, los trabajos realizados en un procesador de texto pueden ser guardados en forma de archivos, usualmente llamados documentos, así como impresos a través de diferentes medios. Los procesadores de texto también incorporan desde hace algunos años correctores de ortografía y gramática, así como diccionarios multilingües y de sinónimos que facilitan en gran medida la labor de redacción.

DOCUMENTOS
Se habla de documento para referirse a cualquier unidad significativa de información que haya sido registrada en un soporte que permita su almacenamiento y su posterior recuperación. Cualquier soporte que permita, simultáneamente, multiplicar ilimitadamente la consulta de

2

la información en él registrada indefinidamente en el tiempo.

y

postergarla

De acuerdo con la definición anterior, son documentos, por ejemplo: los libros, las revistas, y los artículos que en ella se publican; las cartas, las facturas y los informes escritos de diverso tipo. Pero son documentos también los dibujos, los gráficos, las fotografías, las películas, los videos y las distintas formas de sonido grabado. Pues bien, de acuerdo a lo anterior cualquier conjunto de información que conforme una unidad significativa de información, registrada en un soporte electrónico, constituye también un documento ya sea, registrada en un CD o un disco duro o memoria, es un documento. Solo que en este caso no es ya un documento impreso o un documento audiovisual si no un “documento digital”; un documento que no recibe su nombre de la forma en que se presenta la información, si no mediante de la manera como se registra.

Documento
Un documento desde el punto de vista de la informática, es un archivo, pero con determinados atributos ya que contiene datos textuales o gráficos creados por el usuario en su computadora mediante un programa determinado. El archivo recibe un nombre y un formato determinado para guardarlo en una carpeta o en una unidad de almacenamiento. Es posible volver a abrirlo cuando se necesite acceder a su contenido, ya sea para imprimirlo, modificarlo o eliminarlo.

Partes de un documento
Estructura.- trata de identificar y conocer cada una de las partes que componen el documento, la disposición de esas partes de forma ordenada refleja un documento

3

estructurado. Se puede observar en una carta, si consideramos bajo este ejemplo la carta como un documento estructurado, se podría identificar elementos como: los datos de la persona a quien va dirigido, el asunto que representa de forma resumida el mensaje principal que se desea transmitir, un cuerpo que amplia la información y brinda mas detalles del asunto y los datos de quien la envía. Todos los anteriores elementos poseen un espacio en el documento que hace que se vea de forma ordenada. Todas estas partes forman la estructura. Contenido.- el contenido se ve representado por la información que contiene el documento. Formato.- el formato es mediante el cual se cambia la apariencia del texto y de la página. Contexto.- se refiere a la información asociada al documento. Por ejemplo si hablamos de historia todo el documento tiene que tener relación con esa materia, y esto incluye a todos los posibles tipos de documentos.

4

Word 2007
Pantalla de Word
La pantalla está formada por siete pestañas principales y otras que aparecen dependiendo de la operación que estemos realizando, el botón de Office ubicado en la parte superior izquierda, la hoja de trabajo en el centro de la pantalla y la barra de estado al final.

Las siete pestañas principales son: inicio, insertar, diseño de pagina, referencias, correspondencia, revisar, cista. Las pestañas contienen la lista de operaciones podemos hacer con el texto y el documento. que

Pestaña INICIO
Contiene las opciones de: portapapeles (copiar, cortar, pegar y copiar formato), fuente (tipo de letra, tamaño, estilo y color), párrafo (viñetas, numeración, alineación de texto, sangría, sombreado y bordes), estilos (configuran la forma como se ve el texto) edición (buscar, reemplazar y seleccionar).

5

Pestaña INSERTAR
Contiene las opciones de: páginas (portada, pagina en blanco, salto de pagina), tabla, ilustraciones (imagen, imágenes prediseñadas, formas, arte inteligente, gráficos), vínculos (hipervínculo, marcador), encabezado y pie de pagina, texto, cuadro de texto, Word Art (letra capital, fecha y hora), símbolos.

Pestaña DISEÑO DE PÁGINA
Contiene: temas (colores, efectos), configuración de pagina (márgenes, orientación, tamaño y columnas), fondo de pagina (marca de agua, color de pagina, borde de pagina), párrafo (sangrías y espaciado) organizar (posición, agrupar y girar).

Pestaña REFERENCIAS
En este menú encontramos las referencias a tabla de contenido, agregar texto, actualizar la tabla, insertar nota al final del texto, poner notas de pie de pagina, administrar fuentes de tipos, insertar citas, bibliografía, insertar tabla de ilustraciones, referencia cruzada, insertar titulo, marcar entrada, marcar cita, etc.

6

Pestaña CORRESPONDENCIA
Sirve para mandar correos por medio de Word, ya sean digitales o impresos.

Pestaña REVISAR
Ayuda a realizar una revisión ortográfica y gramática del documento, inserta comentarios y tiene la opción de proteger el documento.

Pestaña VISTA
Configura la forma en que vemos el documento, vistas de documento (diseño de impresión, diseño web, esquema y borrador), mostrar u ocultar (regla, líneas de cuadricula, mapa del documento y vistas en miniatura), zoom (porcentaje, una pagina, dos paginas y ancho de pagina), ventana (nueva ventana, organizar todo y dividir).

1.- Pestaña INICIO A) FORMATO DE TEXTO.- Dar formato al texto se
refiere a y en donde va a estar ubicado (centrado, justificado, a la izquierda o a la derecha). En la pestaña inicio en la sección de fuente encontramos varias de estas opciones: El primer cuadro nos muestra los tipos de letra llamados “fuente”, cada una tiene su nombre para identificarlas por ejemplo:  Verdana
7

 Century gothic  Tahoma  Comic sans MS  Calibri I. El segundo cuadro es el tamaño de la letra empieza en 8 y termina en 72 de manera predeterminada. II. Los siguientes dos botones también modifican el tamaño de la letra y son llamados agrandar fuente y encoger fuente. III. El botón de borrar formato elimina el formato de la selección y deja el texto básico. IV. Luego tenemos los estilos de letra. V. La N significa negrita. VI. La K significa cursiva. VII. La S significa subrayado de texto. VIII. El botón abc significa tachado de texto. IX. Otros botones importantes son el color de la letra y el resaltado de texto. X. Los últimos botones de la sección fuente son: subíndice, superíndice y cambiar mayúsculas y minúsculas.

2.- Pestaña INSERTAR a) Ilustraciones

IMAGEN.- nos permite tener archivos de imagen que estén guardados en nuestra computadora o dentro de una

8

memoria USB, en un CD o en un DVD, por ejemplo, una foto familiar o de un lugar que fuimos de vacaciones.

IMÁGENES PREDISEÑADAS.- son imágenes que trae instaladas Office y están organizadas en categorías. Para poner una imagen prediseñada debemos buscarlas primero por una palabra que la identifique, por ejemplo: niño, árbol, perro. Nos ayudaremos con esta ventana que aparece cuando apretamos el botón “imágenes prediseñadas”.

9

Ejemplos:

10

Formas.- son figuras geométricas que se pueden dibujar dentro de las hojas de Word, ejemplos:

SmartArt.- inserta un grafico para comunicar información visualmente. Incluye listas, graficas y diagramas, ejemplos:

11

WordArt.- herramienta artísticos, ejemplo:

utilizada

para

hacer

letreros

Grafico.- la herramienta de grafico se combina con Exel para poder crear grafica dentro del documento, una grafica nos representa, una grafica nos representa información o datos por medio de dibujos y existen varios tipos (columnas, barras, circular, aérea, etc.) ejemplos:

Ventas

1er trim. 2º trim. 3er trim. 4º trim.

12

01/09/2002

01/05/2002 35 30 25 20 15 10 5 0

01/06/2002 Serie 1 Serie 2

01/08/2002

01/07/2002

5 4 3 2 1 0 Categoría Categoría 1 2 Categoría 3 Serie 3 Serie 2 Serie 1 Categoría 4 Serie 1 Serie 2 Serie 3

b)

Encabezado y pie de pagina

EN LA SECCION DE INSERTAR ENCONTRAMOS ENCABEZADO Y PIE DE PAGINA QUE TIENE TAMBIEN, EL BOTON DE NUMERO DE PAGINA. 1.- ENCABEZADO. Este contenido aparecerá en la parte superior de la hoja de nuestro documento. 2.- PIE DE PÁGINA. Este contenido aparecerá en la parte inferior de la página.
13

3.- NUMERO DE PÁGINA. Inserta el número de páginas en el documento ya sea en el encabezado o en el pie de página. c) Símbolos Se encuentran en la pestaña insertar y son caracteres que generalmente no existen en el teclado, también se pueden agregar por medio de códigos o de combinaciones de teclas

◚ ◛ ♥ ♦ ♣ ♠ • ◘ ○ ◙ ♂ ♀ ♧ - Ā £✞{EJ☼→:L]↨  3.- Pestaña DISEÑO DE PÁGINA
Contiene diferentes formas en que se puede organizar la hoja, márgenes, orientación, tamaño, columnas, etc.

4.- Pestaña REFERENCIAS
Como su nombre lo indica es para insertar referencias de texto en cuando a edición bibliográfica, tales como: tablas de contenido las que a veces confundimos con el índice, notas al pie, citas bibliográficas, títulos, etc. Ese apartado se usa para documentos formales como tesis, artículos científicos o de investigación, libros, etc.

5.- Pestaña REVISAR
Es el grupo Revisar, que te permitirá opciones importantes dentro del texto de tu documento, tales como: Ortografía y gramática (muy útil para corregir faltas ortográficas), además de Cambios, Proteger documentos…

6.- Pestaña CORRESPONDENCIA

14

Para rectificar un documento combinado o utilizarlo para enviar nuevas cartas podemos abrir el panel de tareas y utilizar los pasos del asistente que ya hemos visto, pero también podemos utilizar los botones de la pestaña correspondencia.

7.- Pestaña VISTA
En la pestaña vista encontramos opciones para la manera en que podemos visualizar el documento. A) Vistas del documento I.- Diseño de impresión. Muestra el documento tal y como aparece en la pagina impresa. II.- Lectura de pantalla completa. Nos muestra el documento a pantalla completa para maximizar el espacio disponible para lectura o comentarios del documento. III.- Diseño web. Muestra el documento en forma de pagina web. IV.- Esquema. Muestra el documento en forma de resumen y abre las herramientas de esta vista. V.- Borrador. Nos muestra el documento para poder editar rápida y fácilmente, algunas funciones como encabezado y pie de página no aparecerán. B) Mostrar u ocultar Tiene opciones para ayudarnos a acomodar objetos en el documento. I.- Regla. Se utiliza para medir y alinear objetos en el documento. II.- Líneas de cuadricula. Activa la cuadricula en la hoja para alinear los objetos.

15

III.- Mapa del documento. Abre una ventana que permite desplazarse mediante una vista estructurada en el documento. C) vistas del documento. Abre el panel de miniaturas que puede utilizarse para desplazarse en un documento grande con pequeñas imágenes de las páginas. D) Zoom. Nos permite visualiza el documento de cerca o lejos o bien en una o dos paginas.

8.- Botón de Office
Se encuentra ubicado en la esquina superior izquierda de la pantalla de los programas de Office, contiene las siguientes opciones:

16

a) Nuevo.- permite crear un nuevo documento en blanco. b) Abrir.- permite acceder a un documento ya existente. c) Guardar.- permite salvar los cambios realizados en un documento y también permite guardar un documento nuevo. d) Guardar como.- se utiliza para guardar por primera vez un documento colocando el nombre que se desea o bien sirve para renombrar un archivo. e) Imprimir.- pasa a papel el documento. f) Preparar.- tiene diferentes opciones para la distribución del documento. g) Enviar.- permite mandar el documento como correo electrónico o fax de internet. h) Publicar.- muestra opciones para la distribución del documento a otras personas. i) Cerrar.- permite salir del documento. Otras opciones que se encuentran en esta pantalla son: “Opciones de Word”, “Salir de Word”, la primera permite cambiar las opciones mas populares de Word y la segunda se utiliza para salir del procesador de texto.

9.- Barra de acceso rápido
Se localiza del lado derecho del botón de Office y contiene algunos de los comandos mas utilizados, pero pueden configurarse otros controles dando clic en la opción del lado derecho y agregando mas botones.

17

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful