EGIPTO

CRONOLOGIA 1. 3180 – 2100 AC. IMPERIO ANTIGUO: su capital fue Menfis, junto al delta. Construyeron mastabas y pirámides, las principales necrópolis están en Giza, Saqqarah y Heliópolis. 2. 2100 – 1580 AC. IMPERIO MEDIO: sus capitales fueron TAEBAS Y TEL-EL-AMARNA, tienen también necrópolis y también templos, como los de LUXOR, ABIDOS, BENI ASAN. 3. 1580 – 1090 AC. IMPERIO NUEVO: las obras de este periodo son elegantes y monumentales. Las principales se hallan en karnak, luxor, abidos, etc. 4. IMPERIO SAITA: denominación persa, capital SAIS 5. PERIODO PTOLEMAICO: empieza en el 332 AC. Cuando Alejandro magno conquisto Egipto, Ptolomeo general de Alejandro magno inaguro la dinastía que termino con la conquista de los romanos MARCO REFERENCIAL  UBICACIÓN GEOGRAFICA: oasis conformado por el rio Nilo, desde Nubia al sur, hasta el Delta junto al mediterráneo.  ORGANIZACIÓN SOCIAL: se organiza en forma piramidal: faraón (jefe político y religioso), la clase sacerdotal, la nobleza.  ECONOMIA: el M.P. asiático inicial se convierte en esclavista.  RELIGION: eran politeístas, creían en la vida futura apartir de la conservación de su cuerpo, y en su doble (el Ka)  ORGANIZACIÓN URBANA: El trazado de las calles era ortogonal, dividido para los trabajadores y los funcionarios, las casas de adobe tenían terrazas de madera y cañas amasadas con barro, las minúsculas habitaciones se agrupaban alrededor de un patio cerrado. En las residencias importantes , los patios interiores tenían pórticos con columnas, habitaciones en planta alta para diversas funciones y sótanos para conservar comestibles, las azoteas tenían toldos ARQUITECTURA El carácter de la arquitectura egipcia es primordialmente religioso, masivo y simbólico. Sus formas sintetizan elementos naturales (tallos y flores de loto, la horizontalidad del paisaje). Superficies cubiertas por bajo relieves y pinturas (visión del cosmos).

TIPOLOGIA Se centro en las tumbas, templos y monumentos aislados, que han perdurado porque utilizaron cantera tallada. MATERIALES DE CONTRUCCION Arcilla para adobes y ladrillos; Piedra; poca Madera ya que no había en esa región; Troncos de palmera y manojos de lotos y papiros. ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS MUROS. En talud, y rematados por una cornisa formada por una elegante garganta (moldura circular) y termina en un filete liso. PORTICOS. Formados por gruesas columnas de bloques de cantera y monolíticas. TECHOS. Losa de piedra, el techo de la nave central (Sobre elevado) para la iluminación. COLUMNAS. Lotiforme, campaniforme, palmiforme, papiriforme, protodorico, historiado y compuesto. LAS BOVEDAS: se hacían por hiladas sucesivas, también las bóvedas de cañón con arcos generatrices de medio punto y parabólicos. ESPACIO: Estático y solemne, articulado sobre ejes ortogonales, con predominio del eje longitudinal, ESCALA: colosal MONUMENTOS.     TUMBAS: MASTABAS- colocadas en hileras, son media pirámide, base rectangular, gruesos muros (santuario, cámara del Ka y la tumba) PIRAMIDES: en GIZEH (Keops la mayor, kefren y micerino) y en SAKKARA una pirámide escalonada mezcla de mastaba y pirámide. TUMBAS HIPOGEAS. Enterratorios excavados en rocas TEMPLOS: AVENIDA PROCESIONAL FLANQUADA POR ESFINGES CON CABEZA DE CARNERO. UNA ENTRADA MONUMENTAL FLANQUEADA POR DOS PILONOS TRAPEZOIDALES, CORONADOS CON CORNIZAS DE GARGANTA. DOS ESTATUAS DEL FARAON , UNPATIO O ATRIO RODEADO DE COLUMNAS. UNA SALA HIPOSTILA. EL SANTUARIO CON LA BARCA SAGRADA.

MESOPOTAMIA
MESOPOTAMIA se localiza en Asia, entre los ríos Tigris y Éufrates. Ciudad dominada por

el palacio real, zigurat y el templo. ORG. POLITICA – La escritura cuneiforme sobre tablillas o cilindros de barro cocido donde se llevaba registros de tributos, transacciones y/o pagares. Primeros códigos legislativos ( hamurabi y el gilgamesh. ECONOMIA – Modo de producción es asiático. PUERTA DE ISHTAR METODOS CONSTRUCTIVOS- El material fue arcilla de aluvión, sus muros son gruesos coronados con almenas y reforzado con torres almenadas, desarrollaron plenamnt la bóveda. MATERIALESDE CONSTRUCCION – Ladrillo, el mosaico plano y con relieves, madera , cantera ZIGURAT. Pirámide compuesta por cuerpos macizos superpuestos escalonadamente de mayor a menor, con rampas exteriores, en espiral o perpendicularmente colocadas, que ascienden al tempo u observatorio. Zigurat de Ur. Dedicado al dios de la luna o a la diosa Nanna. Zigurat de la Torre de Babel. TEMPLOS. Serie de patios y dependencias con espacios destinados a capillas o celda del templo, áreas de sacrificios. Templo de Mari. PALACIO. De dimensiones monumentales se componen de una extensa sucesión de salas organizadas alrededor de patios intercomunicados por monumentales puertas. Amurallados y sobre plataformas. EL SERRALLO, EL HARÉN, EL KAHAN. VIVIENDAS.se clasifican en: casas con cubiertas planas sobre vigas. Casas con cubierta de forma de cúpula. PUERTAS JARDINES. Jardines Colgantes de Babilonia. Colocadas sobre una estructura de arcadas de piedra en terrazas escalonadas, contienen en sus techos gruesas capas de terrados en las que se sembró vegetación diversa.