El estudio de Mecánica de Suelos, es una herramienta que proporciona datos más confiables de las condiciones del subsuelo, como

capacidad de carga, asentamientos probables y sugerencias acerca del sistema de cimentación al Ingeniero Especialista en Estructuras para la realización de obras civiles. Los sondeos se realizan mediante el método de Penetración Estándar (ASTM D-1586) que proporciona valores que pueden correlacionarse con algunas propiedades físicas importantes del suelo.

Las muestras que se obtienen durante la exploración son trasladadas al Laboratorio Central, donde son identificadas mediante el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos (SUCS).

En ingeniería, la mecánica de suelos es la aplicación de las leyes de la física y las ciencias naturales a los problemas que involucran las cargas impuestas a la capa superficial de la corteza terrestre. Esta ciencia fue fundada por Karl von Terzaghi, a partir de 1925. Todas las obras de ingeniería civil se apoyan sobre el suelo de una u otra forma, y muchas de ellas, además, utilizan la tierra como elemento de construcción para terraplenes, diques y

aunque esto se haga en proyectos pequeños fundados sobre suelos normales a la vista de datos estadísticos y experiencias locales. Génesis Tamices de laboratorio. se pueden producir esfuerzos secundarios en los miembros estructurales. metamórficas y sedimentarias) pueden se reducidas a partículas menores para crear suelo. lo que se denomina granulometría. volviendo a ser ígneos y cerrando el ciclo de las rocas. en casos extremos. Si se sobrepasan los límites de la capacidad resistente del suelo o si. las deformaciones son considerables. el colapso de la obra o su inutilización y abandono. El mecanismo primario de creación de suelos es la erosión de rocas. En consecuencia. fisuras. al través de una correcta investigación de mecánica de suelos.rellenos en general. por lo que. químico y biológico. Las actividades humanas como las excavaciones. productores a su vez de deformaciones importantes. . han de ser siempre observadas. alabeo o desplomos que pueden producir. o volver a ser fundidos y solidificados. en consecuencia. grietas. explosiones y deposición de residuos y material pueden crear también suelos. infaliblemente. o por el del suelo utilizado para conformar los rellenos. Las granulometrías son básicas para el estudio de suelos. las condiciones del suelo como elemento de sustentación y construcción y las del cimiento como dispositivo de transición entre aquel y la supraestructura. su estabilidad y comportamiento funcional y estético estarán determinados. pudiendo ser físico. Los mecanismos de erosión dependen del agente. aún sin llegar a ellos. entre otros factores. y en proyectos de mediana a gran importancia o en suelos dudosos. quizás no tomados en consideración en el diseño. Una investigación sobre suelos siempre conlleva su caracterización de tamaños de partículas. Todos los tipos de rocas (ígneas. por el desempeño del material de asiento situado dentro de las profundidades de influencia de los esfuerzos que se generan. A lo largo del tiempo geológico los suelos pueden ser alterados por presión y temperatura hasta convertirse en rocas metamórficas o sedimentarias.

El granito descompuesto es un ejemplo común de suelo residual. La gravedad .75 mm a los 100 mm y por encima de esto se denominan bloques Transporte Ejemplo de horizontes del suelo a) coluvión y suelo más alto b) suelo residual maduro c) suelo residual joven d) roca erosionada. Generalmente la arcilla y el limo se acumulan en las zonas más lentas del río. que es la división más pequeña.075 mm a 4. heladas. de ahí la distribución granulométrica que aparecen en muchos ríos en función del punto donde se tome la muestra. por ejemplo. de esta al limo y de este a la arcilla. Las partículas de gravas se consideran entre un rango que va de los 4. viento y agua. hielo. que es también un componente importante de las rocas ígneas y se le llama Óxido de silicio (IV). La erosión de los glaciares es capaz de desplazar grandes bloques de piedra y partirlos en su camino hacia la desembocadura. Los mecanismos más comunes del transporte son la acción de la gravedad. o en lagos y pantanos. impacto y otros mecanismos. De acuerdo con el Sistema Unificado de Clasificación de Suelos. La arcilla. viento.075 mm y las partículas de arena tienen un tamaño entre 0. que es uno de los minerales más comunes de las rocas ígneas. Si las gravas se parten en partes más pequeñas pueden convertirse en arena. mientras que las arenas y gravas se acumulan en el lecho de los ríos. Los suelos que no han sido transportados sino que provienen de la roca madre que subyace por debajo de éstos se denominan suelos residuales. Los depósitos de suelo están afectados por el mecanismo del transporte y la deposición hasta su localización. La erosión química incluye la disolución del compuesto de la roca y la precipitación en forma de otro mineral. El agua transporta las partículas en función de su tamaño y la velocidad de las aguas. En resumen todos los suelos del mundo son partículas más pequeñas provenientes de las rocas.75 mm. Los procesos eólicos incluyen las dunas de arena y los loess. lluvia. puede formarse a través de la erosión del feldespato. El mineral más común de la arena es el cuarzo. las partículas limosas tienen un rango de tamaños entre los 0.La erosión física incluye los efectos de la temperatura. Las partículas más grandes son denominadas gravas.002 mm a los 0.

A estos depósitos formados en las faldas de las montañas se le denominan coluvión.también es capaz de transportar grandes cantidades de materiales desde la cima de las montañas a los valles. por ejemplo. El mecanismo del transporte también afecta a la forma de las partículas. las partículas de los ríos suelen ser redondeadas y los coluviones suelen presentar fracturas frescas. .