23/11/2012

C

PROGRAMA LISTA C: “CONTIGO + CEIC”

|

Índice
¿QUIÉNES SOMOS? ...................................................................................................................................... 3 LINEAMIENTOS ............................................................................................................................................ 4 MISIÓN ........................................................................................................................................................ 6 VISIÓN ......................................................................................................................................................... 6 VALORES ...................................................................................................................................................... 6 PRESENTACIÓN DE LOS CARGOS .................................................................................................................. 7 PROYECTOS................................................................................................................................................ 10

¿Quiénes somos?
Somos estudiantes con el deseo de mejorar lo que hasta aquí se estaba haciendo en la carrera en materia de gestión y política universitaria. Tenemos la fuerte convicción de que debemos seguir avanzando en ciertos lineamientos que como equipo nos identifican, como lo son el rol social, la participación y la democratización. Creemos que como ingenieros comerciales de la USACH tenemos la responsabilidad moral de aportar a la sociedad y hacer de esta carrera un motor de cambios. Buscamos generar una mayor retroalimentación y transparencia entorno a la información que circula en el interior de la carrera. Nos comprometemos a ser transparentes y responsables con los dineros que ingresarán a manos del centro de estudiante. Nos enfocaremos en organizar y difundir todo lo referido al ámbito extra programático. Por lo tanto, es de suma importancia para nosotros generar una cercanía estrecha con los estudiantes de la carrera, en la que ellos se sientan escuchados y representados para poner en marcha las distintas actividades que se han elaborado en este proyecto.

Lineamientos
Rol Social
Somos la universidad que mayor movilidad social aporta al país y como ingenieros comerciales tenemos la obligación de representar ese sello en la sociedad. El rol social no sólo hace referencia a la caridad y a la ayuda social como tal, sino también cómo nos relacionamos con la sociedad. Debemos saber aplicar “valores” esenciales como lo son la responsabilidad social empresarial, el cuidado del medio ambiente, entre otros. Estos y otros valores no son enseñados a cabalidad dentro de nuestras aulas, es por esto que nosotros mismos, como estudiantes, debemos promover el rol social dentro de nuestra carrera.

Participación
La participación ha sido siempre la mayor falencia en nuestra carrera y también en nuestra universidad. La baja participación radica en la falta de interés que existe por parte de los estudiantes acerca de temáticas nacionales, y de universidad. Debemos crear conciencia en nuestros compañeros de que pertenecemos a una universidad estatal. Y como tal contamos con una riquísima memoria histórica, la EAO, la UTE y la USACH, en distintos periodos de la historia chilena tomo un rol preponderante y fue un motor de cambios significativos en la conciencia colectiva y en la política nacional. Debemos ser un agente activo y no pasivo, haciéndonos responsables de nuestros deberes y exigiendo nuestros derechos. La discusión, el debate y finalmente nuestra opinión tienen una importancia significativa.

Democratización
Entendemos que es necesario un congreso USACH en donde se discuta en relación a la democracia dentro de nuestra universidad. Creemos que el actual sistema de votación

que se da en el ampliado es poco representativo e impulsaremos generar un cambio en este. En nuestra carrera también existen otros espacios que necesitan mayor democracia como lo es el CONCAIC, en donde los delegados y directivos nacionales sean elegidos de una forma más democrática.

Misión
Impregnar en ingeniería comercial la Participación, el Rol Social y la Democratización en base a nuestras propuestas; realizando una serie de compromisos por parte de nuestro equipo.

Visión
El equipo de la lista C tiene como objetivo primordial generar dentro de la carrera una cultura participativa, que ayude a complementar de mejor manera los conceptos de Rol Social y democratización, con el ejercicio de la profesión.

Valores
Nuestros valores son:
● ●

Transparencia; al momento de manejar información y recursos financieros.
Tolerancia; Ante las diversas visiones que los estudiantes puedan dar a las distintas temáticas. Respeto; Frente a nuestros compañeros en todas las instancias. Probidad Administrativa; anteponer siempre el bien común por sobre el bienestar individual.

● ●

Presentación de los cargos

Presidente

Jorge Aguirre (Tercer año)  Compromiso: Representar a los estudiantes de la carrera de manera íntegra y responsable, conducir los espacios internos velando porque las opiniones sean respetadas y siempre apelando a la participación.

 Vicepresidente
Patricio Medina (Tercer año)  Compromiso: Reemplazar al presidente en caso de ausencia, ser el nexo entre los estudiantes y las autoridades de la universidad.

Secretaría general y de comunicaciones:

Ignacio Guerrero (Segundo año)
Respaldo:  Francisca Vargas (Tercer año)  Jorge Sepúlveda (Segundo año)

 Compromiso: Esta área de trabajo busca principalmente generar una mayor retroalimentación y transparencia de la información en el interior de la carrera, siendo coherentes e intentando apuntar, como objetivo fundamental de la lista, a una mayor participación de los estudiantes.

Secretaría de Bienestar y Finanzas

Bárbara Mamani (Segundo año)
Respaldo:  Franco Aedo (Tercer año)  Compromiso: En esta área nos comprometemos a ser transparentes y responsables con los dineros que ingresarán a las arcas del centro de estudiantes.


·

Secretaría de extensión y cultura

Juan Carlos Méndez (Tercer año)
 Área Social Sebastián Soto (Tercer Año) Felipe Baeza (Primer año)

 Área Cultural: Álvaro Vargas (Segundo Año), Gonzalo Miranda (Segundo Año)  Área Deportiva: Daniel Gajardo (Primer Año)  Área de Esparcimiento Universitario: Alan Rojas (Primer año) Javiera Cabrera (Primer año)  Compromiso: Esta área se encargará de planear, organizar y difundir, todo lo referido al ámbito extra programático. Es por esto, que es de suma importancia generar una cercanía estrecha con los estudiantes de la carrera, en la que ellos se sientan escuchados y tomados en cuenta a la hora de poner en marcha los distintos proyectos que se han elaborado para esta área.

Proyectos
 Comunicaciones:
 Creación Página Web:

Entendiendo la necesidad de centralizar y facilitar el acceso de los estudiantes a la información relevante con respecto a nuestra carrera y universidad, consideramos que es fundamental una plataforma virtual, en la cual se disponga de diversos temas, tales como resoluciones tomadas en asamblea, actas o actividades varias, de manera continua y constante.  Boletín Bimensual:

Para contribuir a la retroalimentación de la información y fomentar la participación, realizaremos publicaciones bimensuales que contenga una síntesis de las actividades próximas a llevarse a cabo en la universidad.

Semana de Inducción:

Aprovechando este espacio, buscamos fomentar la participación involucrando a los nuevos estudiantes de la carrera a través de la entrega de información básica sobre: cómo funciona la política universitaria en cada una de sus instancias, dar a conocer la memoria histórica de nuestra institución, e instruir sobre las distintas instalaciones existentes dentro de nuestra universidad.

 Finanzas

Profesionalización del sistema de becas:

Mejorar la gestión del sistema de becas que se entregan por parte del CEIC, haciendo que los estudiantes cumplan con hacer valer su beneficio, ya que en que muchos casos, a quienes se les otorga la ayuda, no la aprovechan, quitándole así la posibilidad a otros compañeros de obtener estos beneficios.

Estados Financieros Trimestrales:

Entregar estados y balances financieros por lo menos 2 veces al semestre, con el fin de lograr una mayor transparencia tanto de los recursos que ingresan como los que egresan del centro de estudiantes.

Manejo transparente de los recursos:

Con respecto a cualquier proyecto que sobrepase las 7 UTM, éste deberá ser aprobado por asamblea para su realización. El objetivo de hacer esto, es lograr establecer una mayor claridad y representatividad al momento de destinar grandes sumas de dinero a cualquier iniciativa o actividad.

 Extensión y Cultura
1) 

Área Social
Apadrinamiento:

Como estudiantes de ingeniería comercial, pretendemos apadrinar colegios vulnerables, a través de ayudantías y clases por parte de los alumnos de la carrera, con el fin de generar un compromiso real con la sociedad.  Voluntariado:

Establecer un voluntariado como carrera, ya sea en vacaciones de invierno o de verano, en donde, en primera instancia se incentive la vinculación con lo que actualmente se realiza en federación o instituciones como “Un techo para Chile”.  Colectas:

La idea es realizar colectas periódicas de materiales que se necesiten por instituciones de beneficencia, ya sea, colectas de alimentos o de ropa, según se necesite. Éstas se recolectarán en las asambleas de carrera.

2)

Área Cultural:
Charlas:

Proponemos realizar como mínimo 2 charlas semestrales. En donde estas, de acuerdo al contexto en que estemos viviendo tendrán desde un carácter académico, hasta un carácter político o económico.  Festival de Talentos: talentos de carácter artístico, abierto a la universidad en donde los mostrar sus habilidades. Proponemos darle al festival un carácter natalicio de distintos personajes históricos de nuestra universidad Violeta Parra, generando una identidad entre los estudiantes y la

Crear un festival de estudiantes puedan conmemorativo del como Víctor Jara o universidad. 

Congreso CONCAIC:

Mantendremos la realización del congreso CONCAIC, pero avanzaremos en democratizar la elección del delegado de la carrera que nos representará en el CONCAIC. Este debe ser validado por asamblea, y propuesto por el CEIC, además de impulsar la democratización del espacio que dirige al consejo.

3)

Área Deportiva:
Copa Ceic:

La copa CEIC será un concurso deportivo en donde se diversificarán las disciplinas deportivas a participar, como futbol, basquetbol mixto, liga de pes, ping-pong y taca-taca. Esta copa será abierta a la universidad para así aumentar la participación.  Olimpíadas CONCAIC:

Las tradicionales olimpíadas CONCAIC se continuarán haciendo pero pretendemos generar una mayor preparación de los participantes en las distintas disciplinas. Utilizando la copa CEIC como medio de preparación.

Impulsar la realización de la semana de la facultad manteniendo la idea de las alianzas, pero mejorando su difusión y gestión para aumentar la participación en conjunto con los otros centros de estudiantes. En relación a la fonda FAE ,al igual que con la semana de la facultad, de nuestra parte estará la disposición para realizarla.

4)

Esparcimiento universitario:
Día del Ingeniero Comercial:

Dentro del mes de Noviembre se conmemorará el día del Ingeniero Comercial. Tomando en cuenta esto, proponemos celebrarlo de forma especial con una salida a terreno de la carrera.  Trébol Bienvenida y Despedida:

Como es sabido por la mayoría de nosotros, cada año para darle la bienvenida a los nuevos estudiantes se realiza el tradicional paseo al Trébol, sin embargo creemos y proponemos que es súper importante darle cabida a nuestros compañeros que egresan, por ende, gestionaremos la realización de un Paseo al trébol exclusivo para ellos.

Fiesta “Fin de Semestre”

Con el motivo de conmemorar la finalización de cada semestre, realizaremos una fiesta para toda la carrera, posterior a la semana de pruebas, esperando aumentar los espacios locales de esparcimiento.