Configurar una red inalámbrica (WLAN) en un router ADSL

Escrito por: Telepieza en Wi-Fi y Wireless E-mail

Una vez explicado cada uno de los conceptos de las redes inalámbricas, vamos a proceder a configurar el router con WLAN.

……. El ejemplo sirve para cualquier tipo de router inalámbrico, simplemente tenéis que tener los conceptos claros para poder configurar la red inalámbrica. El primer paso para montar una red LAN inalámbrica es configurar el router y las consideraciones iniciales son:
  

Leer el manual del operador o fabricante del router para saber cómo se activa la luz de la WLAN del router (Tienen que estar encendida). En algunos router la luz de la WLAN se activa pulsando un botón llamado reset con un punzón o lápiz. Instalar el CD del router en un ordenador conectado a la red LAN y seguir los pasos que nos indique el CD para instalar la red inalámbrica en el router.

Si no tenemos el CD del router, podemos acceder a él, por Internet Explorer de Windows o Mozilla atacando la IP del router, un ejemplo es : http://192.168.1.1

o Usuario : (Sin nada). ESSID : Nombre a dar a nuestra red inalámbrica. . generalmente debajo del router está el ESSID por defecto de fabrica.. teclear en dicha pantalla el comando ipconfig (intro). ………………………………………………………. clave : (Sin nada). saldrá una pantalla del DOS . Pero podéis probar con Usuario : admin. Si hemos perdido el usuario o contraseña. ahora buscamos el apartado WIRELESS para poder acceder a parametrizar nuestro WI-FI. es igual al de la pantalla. Por fin. por la parte de atrás del router tiene un reset para recargar la configuración inicial de fabrica (En algunos aparatos se picar 3 veces seguidas). la ip del router se indica con el nombre de “puerta de enlace predeterminada”. clave : admin. Los datos a introducir son :   Default Channel (1 a 13) : Dejar el por defecto. (En la configuración de la red inalámbrica del PC se explicará). Si aún me lo podéis más difícil y vosotros habéis cambiado el usuario y la contraseña y no la sabéis. ya estamos dentro de la configuración del router (Ver imagen al final de la entrada) . y nos aparece una ventana para poder introducir el usuario y contraseña. realizar lo siguiente : Ir a inicio –> ejecutar y colocar el comando cmd y después picar el botón Aceptar. podemos llamar a nuestro proveedor de la línea ADSL y nos indicará el usuario o contraseña de fabrica.Si no tenéis claro cual es la IP del router o puerta de enlace. clave 1234 o Usuario : 1234 y clave 1234 o Usuario : admin . dicha IP se coloca en el nevegador para poder entrar en el router vía navegador IE o Mozilla. para poder entrar al router y acceder a su configuración.

está por debajo del router y pone clave1. es muy nueva y casi todos los dispositivos WIRELESS de más de dos años no la soportan. La configuración de WPA-EAS la descartamos. La más utilizada en la actualidad por ser la estándar es la política WEP a 128bit. no podemos elegir varias a la vez. para poder ver el nombre de la red inalámbrica cuando configuremos nuestros ordenadores en la red LAN. Ahora viene lo más importante y es el tipo de política. si son antiguos los Ordenadores (Más de dos años) también la descartamos por ahora. La configuración de WPA-PSK por primera vez y al no estar seguro de su funcionamiento en los dispositivos. se han realizado pruebas y es factible de entrar en dichas redes. Los fabricantes ya están buscando otro tipo de política de comunicación para conectar los dispositivos WIRELESS con la WLAN del Router. WPA o MAC). autorización y encriptación de nuestra red inalámbrica cara a nuestra red LAN y posibles fisgones que quieran entran a nuestro router. después cambio la política de seguridad a WPA-PSK en el router y compruebo si todos los ordenadores vuelven a entrar a la WLAN. pero no por algunos de dispositivos WIRELESS de vuestros PC por ser antiguos. Si los ordenadores son antiguos . eso lo realizo para poder comprobar todos los dispositivos wireless que entren a la primera. por ser fácil de hackear las redes WIFI. De las 4 posibles (Ninguna. activo de las 4 posibles la segunda política de seguridad la WEP. NOTA de Telepieza : Ya no es imposible de hackear la política WPA-PSK. HideSSID : El valor es true o false. personalmente cuando activo la WLAN por primera vez y no tengo ningún ordenador configurado . PERO AL FINAL DE LA CONFIGURACIÓN DE LA RED WI-FI TENEMOS QUE CONSEGUIR CONFIGURAR EN NUESTRO ROUTER LA POLÍTICA WPA-PSK POR SER ACTUALMENTE MÁS DIFICIL DE HACKEAR. en la primera fase de la instalación ponerlo a false. simplemente no conecta). con póliticas de seguridad WEP y WPA. La política WPA-PSK o WPA-EAS puede estar soportada por el router. elegimos una de ellas y sólo una. no más de dos pasar directamente a la política de seguridad WPA-PSK por estar soportado en vuestros Ordenadores y Router. . el efecto es la no conexión entre los dos dispositivos (El PC no da ningún error. Pero si vuestros ordenadores son de hace pocos años. actualmente los programas aún no está en manos de todos los hacker. aconsejo la clave a introducir sea la misma del fabricante. pero ya existen post que explican como realizar dichos accesos. WEP.

La política WEP a 128 bit es fácil de hackear. cambiar la política a WPA-PSK. La política WEP 64bit y WEP 128bit es la más utiliza por ser soportada por todos los dispositivos WIRELESS. el dispositivo no admite dicha política de encriptación.Dicha política WEP a 128bit. No he hablado de la 4 posibilidad que es MAC. es muy importante introducir la clave WEP con muchos digitos. sólo la pondremos cuando nuestros dispositivos wireless no soporten la política WPA-PSK. porque dicha opción es muy trabajosa de gestionar y una de las más fáciles de acceder desde el exterior junto con la política WEP (Craquear o utilizar la WLAN desde fuera . Una vez conectados todos nuestros Ordenadores al router. si por algún motivo no se conecta un ordenador al introducir la clave. colocar las mascaras de cada ordenador en el router. leer el manual Hackear redes wifi realizados por ellos mismos y su dirección es : Foro del hacker Wifi para WEP La polítca WPA-PSK en la actualidad ya existen medios para ser hackeada. aquí les dejo una serie de post que explican cómo conseguir dicha acción : hackear redes WPA-PSK Resumen de la configuración de la WLAN del router       Encender la luz de la WLAN del router Entrar en la configuración del router para colocar el ESSID y canal. autorización y encriptación. para ver lo sencillo de entrar en la red con política WEP. cambiarla a WEP 128bit con clave de muchos digítos. Por primera vez y si son antiguos los PC (Más de dos años) configurar WEP en política de seguridad.