Asociación Civil Instituto Venezolano de Turismo

Resumen Ejecutivo Proyecto Técnico y Financiero

Hotel Escuela de Aragua

Sin talentos especializados, ni comunidades anfitrionas con calidad, es imposible desarrollar un turismo de calidad

Concepto
¿QUÉ ES UN HOTEL-ESCUELA? Un Hotel – Escuela es un centro de formación teórico-práctico en donde el establecimiento presenta la singularidad de adscribir la escuela al propio centro de trabajo. Bajo un método de “aprender haciendo” las funciones propias de cada área de trabajo de un establecimiento hotelero. Un Hotel-Escuela consiste en crear espacios dedicados a la enseñanza en centros turísticos. De esta forma, los alumnos están expuestos constantemente al ambiente y conocimientos propios de su campo y a la oportunidad de ponerlos en práctica.

MISIÓN

La misión del Hotel Escuela Aragua es formar profesionales para el turismo en las áreas de hotelería, restauración, mercadeo de localidades, guiatura, organización de viajes, eventos y excursiones; mediante la utilización de clientes reales como recurso didáctico específico, con la finalidad de asegurar el aprendizaje y la sustentabilidad de la institución.

VISIÓN

Ser un centro docente de referencia en el sector de la Hotelería y el Turismo, distinguido por proporcionar una enseñanza integral de la hospitalidad, para atender flujos nacionales e internacionales, con calidad de servicio. En permanente contacto e integración con el ecosistema, las comunidades anfitrionas y la realidad inmediata

VALORES
La mejora continua, persiguiendo la máxima calidad y la excelencia en todas nuestras actuaciones. El trabajo en equipo La comunicación eficaz como base de toda organización

VALORES

Gestión del conocimiento actualizado para el desarrollo del turismo sustentable de Aragua
Integración con las comunidades anfitrionas. Actualización tecnológica en todos los ámbitos de la escuela

Objetivo General

El proyecto de Hotel Escuela de Aragua (HEA) se propone generar un espacio para la formación de jóvenes ciudadanos activos y emprendedores, comprometidos con una visión aragüeña del turismo en una perspectiva global.

Objetivos Específicos
- Capacitar a los alumnos en el menor tiempo y con la mayor calidad en el conocimiento de las últimas tendencias en la hotelería y turismo. - Garantizar la vinculación de la teoría con la práctica. - Aplicar todos los métodos de trabajo de las áreas especializadas de la actividad hotelera.

Antecedentes

La escuela se origina y se sustenta en la experiencia de Formación Turística y Hotelera de las tres mejores escuelas de formación de hotelería y turismo de España que son siguientes:

Antecedentes
Les Roches, Marbella.

Antecedentes
Universidad de Bellaterra de Barcelona.

Antecedentes
Escuela Superior de Hostelería de Sevilla.

Programa

La formación se organiza en un plan de trabajo de tres módulos (básico, especialización y práctica) al cabo del cual los jóvenes participantes serán capaces de desarrollar iniciativas de hospitalidad turística en sus comunidades de manera cooperativa y participar en redes e iniciativas regionales.

Programa
El proyecto de la escuela tendrá un dispositivo de evaluación continua y gestión del conocimiento que nos permitirá sistematizar aprendizajes y hallazgos de manera de poder aprender en la práctica. Esta iniciativa busca tornarse sostenible en el tiempo a través de alianzas y asociaciones estratégicas y lograr que la escuela pueda recibir nuevas generaciones cada dos años.

Programa

Ubicación
Hotel Maracay

Marco Legal
En torno a la Calidad, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece en su Artículo 117 que “Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, así como a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La Ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimiento de los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos”.

Marco Legal
Artículo 310, de la constitución que indica que “El Turismo es una actividad económica de interés nacional prioritaria para el país en su estrategia de diversificación y desarrollo sustentable. Dentro de las fundamentaciones del régimen socioeconómico previsto en esta constitución, el Estado dictará las medidas que garanticen su desarrollo. El Estado velará por la creación y fortalecimiento de una industria turística nacional”.

Ley del Sistema Venezolano para la Calidad. Artículo 3. La acción del Estado en materia de calidad, de acuerdo con esta Ley, estará dirigida a: 1. Elaboración e intercambio de bienes; 2. Prestación de servicios; 3. Importación, distribución y expendio de bienes; 4. Exportación de bienes y servicios y, 5. Educación y promoción de la calidad.

Plan Nacional Estratégico de Turismo 2007-2012. 1. Calidad Turística Esta área estratégica pretende ante todo, crear un Sistema de Calidad Turística Nacional como un sistema vivo, en permanente evolución y capaz de ir adaptándose a las circunstancias del entorno y de anticipar a los problemas a los que se puedan enfrentar los integrantes del Sistema Turístico Nacional.

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY

El hotel cuenta con un total de 31 habitaciones disponibles, el resto esta en proceso de recuperación.

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY

Piscina Uso de la piscina Lunes: Día de mantenimiento Martes a domingo: de 9:00 A.m. a 5:00 P.m. Costo de la piscina: 30 Bs. F. el precinto Niños menores de 5 años: Gratuito

INSTALACIONES DEL HOTEL MARACAY Áreas para rentar Salón Aragua: capacidad para 350 personas Salón Cumanagoto: capacidad para 50 personas Salón Cumanagoto + Área Externa: 100 personas Área Mezzanine: 600 Personas Terraza: 700 personas Anfiteatro: 550 Butacas

Perfil de la Inversión
Se requieren 54.000.000 Bs F para reconstruir ochenta habitaciones
Capacidad instalada y capacidad usada : perfil hotelero
Considerando una capacidad media al año y la estacionalidad, la ocupación podría ser del 63% de la capacidad total instalada. De tal manera que : 100 habitaciones x 0,63 x 365 noches al año = 20.995 habitaciones que podrían ser vendidas anualmente.

Perfil de la Inversión

20.995 habitaciones al año x 300 Bs = 6.898. 500 Bs venta anual de habitaciones. Esto es en tarifa de hotel escuela

Suponiendo que la doble ocupación media de este hotel sea igual a 1,8 personas por habitación, entonces el número total de usuarios-noches o sea las pernoctaciones totales se ubicarían en : 50.129 x 1,8 = 90.232 usuarios-noches- año

Perfil de la Inversión
La experiencia indica que en un hotel de esta categoría (digamos 4 estrellas) es posible que el 70% de los alojados sean visitantes de negocios y el 30% restante visitantes por otros tipos de viajes y además que los visitantes por motivo de negocios pueden tener una estadía media de más o menos 5 noches y los otros visitantes una estadía media mayor digamos 10 noches, lo cual nos daría como resultado que la estadía media pesada sería igual a : 7 x 0,70 = 4,9 y 10 x 0,30 =3,0, lo cual nos indicaría que es posible que la estadía media de todos los clientes pueda ubicarse en : 4,9 + 3,0 = 7,9 noches. Si esto fuese así, entonces el número total de visitantes que pueda captar este hotel al año sería igual a : 90.232 usuarios-noches-año entre 7,9 estancia media = 11.422 usuarios al año.

Perfil de la Inversión

11.422 usuarios al año x 1000 de Bs gasto promedio

Son 11.422.000,00 Bs. F de ingreso anual

Esto permitiría auto sustentarse y pagar la inversión inicial en un plazo de siete años

Perfil de la Inversión

Los salarios de los docentes, así como los gastos de administración y los de mantenimiento, son cubiertos por los ingresos normales que generan los servicios que presta el Hotel Escuela Maracay, los cuales son de 3 tipos: ingresos por venta de eventos, ingresos de la capacitación y formación (subsidiada por empresas e instituciones) e ingresos por operar servicios de hotel al público en general Se estima que los ingresos del Hotel Escuela Maracay se obtendrán en las siguientes proporciones

Perfil de la Inversión
Ingresos por eventos Ingresos por capacitación Operación del hotel 50% 40% 10%

De esta manera, el Hotel Escuela Maracay desarrolla sus propias capacidades empresariales para la generación de ingresos y se vuelve autosuficiente en la escala que opera actualmente, convirtiéndose en un centro modelo de gestión autónoma, en el campo de la educación para el trabajo.