DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS ING° PEDRO BELTRÁN CANESSA

CAPÍTULO 9: Telefonía en Internet

113

muchas de éstas sólo ofrecen un servicio pago de computadora a teléfono. a través de pequeños paquetes de datos tal como se expresara en el Cap. o que tengan el mismo protocolo. y el más empleado. ya que algunos programas llegan a comprimir en una relación de 8 a 1 con respecto a una llamada convencional. son dos ítems que juegan a favor de la telefonía tradicional.com (desde White Pages) http://www. dependerá de la conexión que establezcamos.speakfreely. y de las capacidades de nuestra computadora. esa "charla" está limitada al tipeo y la lectura del mensaje en pantalla. parlantes y un micrófono. Lamentablemente. y la sencillez de manejo. Originalmente éste fue el servicio típico de la telefonía a través de Internet. Las comunicaciones telefónicas a través de Internet se pueden establecer entre una computadora y otra computadora. la calidad de la comunicación. habiendo generalmente un retraso en la recepción de la voz del interlocutor del orden de 0. aparejado a la aparición de computadoras con mejores prestaciones y el desarrollo de más eficientes algoritmos de compresión de datos.nikotel. del programa cliente que empleemos. ambas deberán contar con alguno de los programas cliente específicos para este fin. En los últimos años aparecieron una gran cantidad de empresas ofreciendo el servicio en forma gratuita. por lo menos por ahora.cybertalkonline. los cuales se reducen prácticamente en un 80/90 % con respecto a las llamadas convencionales a través de la red pública telefónica. 1) De computadora a computadora Para establecer la comunicación. o entre una computadora y un teléfono “común”.com/javaphone http://www. La telefonía a través de Internet.eyeball.DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS ING° PEDRO BELTRÁN CANESSA Hablar a través de Internet Como vimos en el capítulo anterior. Por otra parte. Sin embargo. cada computadora debe contar con una plaqueta de sonido.phonefree. o VoIP (Voz a través de Internet). en la mayoría de los casos. el IRC proporciona la posibilidad de comunicar varios usuarios en tiempo real.05 seg.datavoice.htm http://www. en la actualidad.org/ 115 . es una tecnología que permite.01/0.es/DharmaPhone/default. la transmisión de señales de voz por la red IP. la compresión de las llamadas es una característica saliente.com http://www. Internet Phone fue el programa pionero. La gran ventaja. Nikotel Cybertalk DarmaPhone Eyeball PhoneFree SpeakFreely http://www. Con respecto a la calidad del audio podemos señalar que. a todas luces. son los costes. En contrapartida.com http://www. y el que provocó que una avalancha de usuarios se volcase a probar el sistema. han permitido el envío y recepción de audio y video a través de Internet. Asimismo. 1 (“¿Cómo viaja la información a través de Internet?”). El avance que se ha producido en los últimos años en la producción de herramientas multimediales. en tiempo real.

un micrófono y alguno de los programas cliente específicos para este fin.com (versión en español) que permite llamadas de PC a teléfono.2: Interface del renovado Net2Phone Comm Center. son: 116 . también con pago previo.DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS ING° PEDRO BELTRÁN CANESSA Fig. Otras opciones interesantes en este sentido.1: PhoneFree tiene una atractiva interface y permite realizar llamadas gratuitas entre PC‟s para aquellos usuarios que se hayan registrado previamente. para establecer la comunicación. 9. también se pueden efectuar llamadas de computadora a computadora. y una vez que se tenga una cuenta creada. 9. pero con tarifas sensiblemente inferiores a las de las llamadas a través de la red telefónica convencional. El programa más conocido en este campo es: Net2Phone. como se describió en el ítem anterior. con una suma inicial. Adicionalmente.net2phone. actualmente con su versión CommCenter 1.0 http://www. parlantes. en forma gratuita. 2) De computadora a teléfono En este caso. Fig. la computadora que inicia la llamada debe contar con una plaqueta de sonido. mediante la modalidad de pago anticipado.

hottelephone.DIDÁCTICA EN EL USO DE RECURSOS INFORMÁTICOS ING° PEDRO BELTRÁN CANESSA Callserve http://www.fonoclick.com (versión en español) http://www.com http://www.peoplecall.com http://www.dialpad.com/ES (versión en español) Dialpad PC2Call Fonoclick Go2Call PeopleCall Hottelephone Talky http://www.pc2call.talkyonline.callserve.com (versión en español) 117 .htm http://www.com/indexa.go2call.com (versión en español) http://www.com/ http://www.