Depósitos aluviales Son materiales transportados y depositados por el agua.

Su tamaño varía desde la arcilla hasta las gravas gruesas, cantos y bloques. Las facies más gruesas presentan bordes redondeados. Se distribuyen en forma estratiforme, con cierta clasificación, variando mucho su densidad. Están muy desarrollados en los climas templados, ocupando cauces y valles fluviales, llanuras y abanicos aluviales, terrazas y paleo cauces. Son suelos muy anisotrópicos en su distribución, sus propiedades están estrechamente relacionadas con la granulometría. Su continuidad es irregular, pudiendo tener altos contenidos en materia orgánica en determinados medios. La permeabilidad depende de la granulometría y generalmente presentan un nivel freático alto. Los depósitos aluviales constituyen una fuente de recursos de materiales de construcción, sobre todo como áridos. La columna tipo de un depósito aluvial es:

Depósitos glaciares Son depósitos transportados y depositados por el hielo o por el agua de deshielo. Están formados por tillitas y morrenas. Su composición es muy heterométrica y la distribución es altamente errática. Los depósitos fluvio-glaciares contienen fracciones desde gravas gruesas a arcillas; están algo clasificadas y su granulometría decrece con la distancia frente al glaciar. Sin embargo, los de origen lacustre-glaciar presentan fracciones más finas, predominando las arcillas y las estructuras laminadas, típicas de las arcillas varvadas.La heterogeneidad y anisotropía es la característica típica de estos depósitos, pues coexisten desde las arcillas hasta las gravas gruesas y grandes bloques.

Al estar la permeabilidad directamente relacionada con la granulometría. y (4) sistema de ríos anastomosados (anastomosing)Además de su papel como receptores de información geológica valiosa. (3) sistema de ríos meándricos (meandering). . En estos depósitos son muy frecuentes los fenómenos de solifluxión y de inestabilidad de laderas. ya que son. los depósitos fluviales también son importantes en el aspecto económico. Aunque estos depósitos se están generando actualmente bajo una diversidad de condiciones climáticas. estos suelos son muy sensibles a los incrementos de presión intersticial producidos por las lluvias torrenciales y por el deshielo. La columna tipo de un depósito glaciar es: Depósitos fluviales Los depósitos fluviales están constituidos por sedimentos que se acumulan a partir de la actividad de los ríos y los procesos de deslizamiento por gravedad asociados. se reconocen cuatro sistemas fluviales bien definidos: (1) sistema de abanicos aluviales (alluvial fans). (2) sistema de ríos trenzados (braidded). hasta contenedores de yacimientos minerales y de agua subterránea. desde desérticas hasta glaciales. desde proveedores de material para la construcción.

la consistencia de materiales es blanda a muy blanda y muy anisotrópica. En general. Predominan las arenas finas y los limos. La columna tipo de un depósito litoral es: . Los sedimentos más finos. con carácter inestable debido a su movilidad. Pueden presentar encostramientos. Otro tipo de depósitos característicos de las zonas litorales son las dunas.Depósitos litorales Son materiales formados en la zona intermareal por la acción mixta de ambientes continentales y marinos. los fangos y la materia orgánica son característicos de las zonas de delta y estuario. pero la característica principal es su alta compresibilidad. pudiendo contener abundante materia orgánica y carbonatos. el oleaje y las mareas. influyendo en este caso las corrientes fluviales.

de tipo lacustre o aluvial cuando son transportados por el agua. resultando depósitos limo-arenosos y arcillas. El predominio de alguno . transformándose rápidamente en productos de alteración y arcillas. cloruros o sulfatos. -Son fácilmente solubles. abundando las haloysitas. que pueden ocasionar su deterioro y destrucción. -En superficie forman costras. lagunares y litorales. -Pueden sufrir cambios de volumen. típicos de medios árido o desérticos. al pasar las anhidritas a yesos. Los minerales procedentes de las rocas volcánicas son altamente inestables frente a la meteorización. Depósitos de origen volcánico Los suelos volcánicos pueden ser residuales por alteración de los materiales infrayacentes.Depósitos evaporíticos Estos depósitos están formados por la precipitación química de sales. y transportados como productos de las emisiones volcánicas dando acumulaciones de piroclastos. sobre todo los cloruros. -Representan un riesgo de hundimiento cuando se producen fenómenos de disolución y carstificación. lacustres. las alófanas (estructura amorfa) y las esmectitas. Las características comunes a estos depósitos son las siguientes: -Producen reacciones químicas con los hormigones.

con altas plasticidades.de estos minerales depende de las condiciones de drenaje y geoquímica del medio. o cargas cíclicas por terremotos. . Las arcillas volcánicas tienen a formar fábricas oolíticas y agregaciones de arcilla. Los suelos esmectíticos so nexpansivos. comportándose de forma muy inestable frente a rápidos aumentos de la presión intersticial. en cuyo caso se pueden producir deslizamientos y flujos de tierras. Los suelos residuales pueden ser muy susceptibles. dando granulometrías y plasticidades correspondientes a suelos de mayor tamaño.

Depósitos coluviales Depósitos lacustres .

Depósitos de climas tropicales tropicales .

La Raya. .-Umbral glaciar y morrena terminal. Ica. Ica. Cuzco. -Duna.

Anta. Cuzco. .-Cono de deyección.