PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS.

Convocatoria 2010
Apellidos: ........................................................................................ Nombre:.......................................................... DNI/ NIE: ...............................................

HISTORIA DE LA FILOSOFÍA (2º curso)
Instrucciones:  Lee atentamente las preguntas antes de contestar y responde en los folios que se te proporcionarán excepto en las preguntas tipo test.  La puntuación máxima de cada pregunta está indicada en su enunciado.  Revisa detenidamente la prueba antes de entregarla.  Al finalizar, se entregarán las pruebas y todas las hojas utilizadas para las respuestas.

1. Lee atentamente los dos textos propuestos y responde a cada una de las cuestiones que se plantean sobre ellos (40 puntos):
Texto I Y a continuación -seguí-, compara con la siguiente escena el estado en que, con respecto a la educación o a la falta de ella, se halla nuestra naturaleza. Imagina una especie de cavernosa vivienda subterránea provista de una larga entrada, abierta a la luz, que se extiende a lo ancho de toda la caverna, y unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello, de modo que tengan que estarse quietos y mirar únicamente hacia adelante, pues las ligaduras les impiden volver la cabeza; detrás de ellos, la luz de un fuego que arde algo lejos y en plano superior, y entre el fuego y los encadenados, un camino situado en alto, a lo largo del cual suponte que ha sido construido un tabiquillo parecido a las mamparas que se alzan entre los titiriteros y el público, por encima de las cuales exhiben aquellos sus maravillas. Ya lo veo-dijo. Pues bien, ve ahora, a lo largo de esa paredilla, unos hombres que transportan toda clase de objetos, cuya altura sobrepasa la de la pared, y estatuas de hombres o animales hechas de piedra y de madera y de toda clase de materias; entre estos portadores habrá, como es natural, unos que vayan hablando y otros que estén callados. ¡Qué extraña escena describes -dijo- y qué extraños prisioneros! Iguales que nosotros-dije-, porque en primer lugar, ¿crees que los que están así han visto otra cosa de sí mismos o de sus compañeros sino las sombras proyectadas por el fuego sobre la parte de la caverna que está frente a ellos? PLATÓN, República, libro VII Texto II Toda la historia de la sociedad humana, hasta el día, es una historia de luchas de clases. Libres y esclavos, patricios y plebeyos, barones y siervos de la gleba, maestros y oficiales; en una palabra, opresores y oprimidos, frente a frente siempre, empeñados en una lucha ininterrumpida, velada unas veces, y otras franca y abierta, en una lucha que conduce en cada etapa a la transformación revolucionaria de todo el régimen social o al exterminio de ambas clases beligerantes. En los tiempos históricos nos encontramos a la sociedad dividida casi por doquier en una serie de estamentos, dentro de cada uno de los cuales reina, a su vez, una nueva jerarquía social de grados y posiciones. En la Roma antigua son los patricios, los équites, los plebeyos, los esclavos; en la Edad Media, los señores feudales, los vasallos, los maestros y los oficiales de los gremios, los siervos de la gleba, y dentro de cada una de esas clases todavía nos encontramos con nuevos matices y gradaciones.
Historia de la filosofía, 1/2

-

.... relacionando de forma coherente las distintas épocas y los significados de dicho concepto a lo largo de la Historia de la Filosofía (30 puntos). nuestra época...perspectivismo 3.. Elabora una redacción sobre el concepto de “razón”.. en dos grandes campos enemigos........... Sin embargo. Convocatoria 2010 Apellidos: ..... Nombre:......PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS...... cultural y filosófico. se caracteriza por haber simplificado estos antagonismos de clase.............. 2/2 .. en dos grandes clases antagónicas: la burguesía y el proletariado......... MARX y ENGELS..... en caso de poder establecer un diálogo.....juicios analíticos .... I A......... El manifiesto comunista................. Explica de forma razonada qué se dirían entre sí.. nuevas condiciones de opresión... presente en distintas épocas de la Historia de la Filosofía.... Define con precisión los siguientes tres conceptos de la Historia de la Filosofía...... la época de la burguesía......... Historia de la filosofía........ aludiendo en cada uno de ellos al autor o autores que los han desarrollado: (30 puntos... Contrasta las propuestas de los dos textos con las de algún otro autor de la Historia de la Filosofía... los dos autores de los textos propuestos sobre la problemática planteada en cada uno de ellos (10 puntos).......... D........ Explica razonadamente la relación de los textos propuestos con algún problema actual de tu elección....... nuevas modalidades de lucha. valorando personalmente el contexto de la sociedad actual en contraste con alguno de esos contextos históricos (10 puntos). Lo que ha hecho ha sido crear nuevas clases.. DNI/ NIE: ... La moderna sociedad burguesa que se alza sobre las ruinas de la sociedad feudal no ha abolido los antagonismos de clase. Hoy........ 2.......... C... Contextualiza los textos propuestos explicando su contexto histórico. 10 puntos por concepto) dialéctica .. cada vez más abiertamente.. toda la sociedad tiende a separarse..... B........... que han venido a sustituir a las antiguas.... (10 puntos).. explicando posibles coincidencias y/o diferencias entre los puntos de vista que aparecen el los textos y el tercer autor de tu elección (10 puntos).........