El siglo XVIII, de la Razón y de Las Luces En el transcruso del siglo XVIII esta fusión de los descubrimientos científicos con

la aplicación técinca será todavía mayor. La culminación de ese proceso será la llamada Revolución Industrial, un período de innovaciones técnicas que abarcó de 1760 a 1830 y en el que predominó el uso de la máquina de vapor, primera invención capaz de reemplazar la fuerza animal trayendo aparejadas importantes transformaciones sociales, políticas y económicas. La ciencia del siglo XVIII Durante el siglo XVIII tratan de integrar la naturaleza el naciente sistema productivo. Son los primeros pasos del mundo industrializado y se multiplican las Academias de Ciencias y Sociedades Científicas que generan publicaciones periódicas en las que se difunden los trabajos de sus integrantes. Durante este siglo se fundan grandes museos de ciencias naturales o sobre especializaciones técnicas y se perfeccionan los instrumentos de experimentación. La máquina de vapor La fuerza expansiva del vapor era conocida, pero su aplicación práctica recién comenzará cuando a fines del siglo XVII, Denis Papin invente una olla a presión de vapor para la fabricación de cola animal como pegamento. Este invento de una máquina de vapor efectiva es retomado a mediados del siglo XVIII por Thomas Newcomen que la perfecciona, pero recién en 1770 la máquina de vapor se convierte en algo realmente práctico, capaz de reemplazar la fuerza animal cuando el escocés James Watt logra sacar el agua acumulada en las minas de carbón, aserrar maderas, laminar metales y ser utilizada en la industria. La máquina de vapor de Watt será la protagonista de las grandes transformaciones en la industria textil. La siguiente aplicación del vapor será en el transporte, terrestre, marítimo y fluvial durante el siglo XIX transformándose definitivamente el universo de la comunicación. Desarrollo de la prensa La actividad editorial, ya intensa en el siglo XVII, se incrementa en el transcurso del XVIII. También aumentarán las ediciones de libros cuyas temáticas son cada vez más amplias: ciencia, filosofía, política, literatura, etc. Las empresas periodísticas poco a poco introducen innovaciones técnicas y a medida que mejora el estado y mantenimiento de los caminos se organiza un mejor sistema de recolección noticiosa.

las clases populares se aficionan a la lectura de publicaciones con títulos sensacionalistas que incluyen narraciones sobre hechos ficticios. La imprenta en las misiones Jesuíticas Las misiones jesuíticas ostentan el mérito de haber sido el primer centro de impresión en lo que sería Territorio de la Argentina. funcionó la primera imprenta construida por maderas del monte y tipos móviles fundidos con plomo y estaño. Las gacetas y diarios se multiplican en ese periodo. etc. esta Imprenta trabajaba los propios indígenas como tipógrafos. aventuras escandalosas. Cuando llega a Emperador adquiere su propio periódico El Moniteur Universal en el que publica los documentos y actos oficiales además de artículos literarios y doctrinales. El extraordinario siglo XIX En Europa ha mejorado el estado de caminos y posta dando lugar a los correos regulares. en 1777. Más tarde Napoleón será el primer estadista en ver la transcendencia de publicar la obra de gobierno a través de la prensa. el más importante diario británico con tiradas de miles de ejemplares y el primero en establecer corresponsales permanentes en otros países. crucigramas. Otro momento significativo de la prensa en ese siglo fue el correspondiente a la Revolución Francesa. hacia 1630. El mismo redactará o supervisará las notas que deben publicarse y estará muy atento a lo que publican los diarios extranjeros para contestar a los ataques contra su gobierno. pero luego de la expulsión de los Jesuitas. a vela. etc. y entre los que merecen nombrarse a Nicolás Yapuguay cacique de la reducción de Santa María. En la reducción de Loreto. tanto en París como en las provincias y se plantean apasionados debates entre quienes sostienen las nuevas ideas y quienes se oponen a ellas. Hacia comienzo del siglo XVIII aparece en Inglaterra el Daily Courant primera publicación diaria del mundo. y si bien tanto periódicos como libros son consumidos por un público culto. catástrofes. En el siglo XVIII el centro de impresión jesuítica se trasladó a Córdoba donde se imprimieron gran cantidad de libros. grabadores. Al parecer esta imprenta se traslada a otras reducciones según los requerimientos. no obstante la tracción en tierra sigue siendo a sangre y en el mar. ya que también hay registros de que funcionó en Santa María la mayor. juegos. . que pronto se imprimirá en ambos lados y poco después aumentará el número de páginas. y en 1785 se funda The Times.Los públicos lectores se diversifican. impreso primero en una sola cara del papel. la imprenta quedó abandonada hasta que el Virrey Juan José Bertiz la hizo trasladar a Bs As donde funcionó en la casa de los niños Expósito.

dirigido por Hipólito Vieytes que cesa su publicación cuando se produce la segunda invasión inglesa en 1807. Los periódicos del Río de la Plata hasta 1810 En el inicio del nuevo siglo. Se insinúa los cambios El primer gran cambio tecnológico que transformará la imprenta se produce con la introducción del vapor. Este invento se debe al escocés George Stephenson. el cual desarrolla hacia 1804 la primera locomotora capaz de arrastrar vagones con personas. en abril de 1801. Un alemán llamado Koening logra adaptar la máquina de vapor a la impresión y luego “The Time” fue el primer diario en adoptar este sistema con la adquisición de 2 máquinas. divulgar los progresos logrados por el hombre. pero la comunicación con América es lenta todavía y las noticias de la Metrópolis tardan semanas o meses en llegar a las colonias. El periódico se proponía promover el estudio de las ciencias. el 7 de junio de 1810. a comienzo del siglo XIX. . En el Río de la Plata por muchos años más se siguieron imprimiendo los diarios en la vieja Imprenta de los niños Expósito. Antonio Cabello y Mesa. aparece el primer periódico del Río de la Plata. Por entonces ya había comenzado el segundo periódico del Río de la Plata. que no diferían en su tecnología de la empleada por Gutenberg. El ferrocarril No obstante la máquina de vapor no está todavía asociada a la rueda. Cuando esta asociación se produzca. Luego de la Revolución Francesa en 1789 se prepararán los movimientos independentistas de las colonias españolas y portuguesas en América. Los EEUU ya se habían independizado del Reino Unido en 1776. ya producida la Revolución de Mayo. su fundador fue un español afincado en Bs As. suministrar conocimiento a los agricultores. se revolucionarán los transportes y en el mundo de la comunicación humana comenzará unos cambios trascendentes. Al parecer unos versos satíricos referentes a las bañistas del río observadas por los caballeros produjo la irritación del Virrey que los clausuró en 1806. En marzo de 1810 aparece “el correo de comercio” a cargo de Manuel Belgrano y. comienza a aparecer la gaceta de Bs As dirigido por Mariano Moreno que es el órgano de la Junta Revolucionaria de Gobierno.Existen desde los siglos anteriores agencias marítimas y viajes regulares de pasajeros y carga.

se realiza en Francia el tendido de un telégrafo óptico que llega hasta los límites del imperio.Desde entonces el ferrocarril será el gran medio de transporte que dominará los siglos XIX y XX. se podrán establecer tiempos de partida y llegada más precisos y esto traerá importantes consecuencias en la comunicación al establecerse servicios regulares de correspondencia. pero como organización permanente comienza a tomar forma en Europa a fines de la Edad Media. y en la totalidad de los casos será el estado quien controle los servicios del correo. De cualquier modo un mensaje a través de la línea que unía París con Lille. Robert Fulton quien diseña un barco “El Clermont”. a una distancia de 240 kilómetros podía ser cubierto en menos de una hora. especialmente aquellos con tendidos ferroviarios. el avate Chappe. conocido por el nombre de su inventor. Este telégrafo constituía en una serie de torres ubicadas unas de otras a intervalos de entre 12 a 25 km y estaba provista cada una de un catalejo. Progresivamente se irán estableciendo los sistemas postales en todos los países. El correo Los servicios de correo se conocen desde la antigüedad. En la Argentina el primer vagón postal se inaugurará en 1916. El barco de vapor Simultáneamente con la aplicación de vapor a los transportes terrestres comienza las experiencias en el agua. . Fue un antecedente en cuanto formas más rápida y eficaces de comunicar a través de grandes distancias. fue para uso militar. como por ejemplo. en pleno auge de las guerras napoleónicas. ingeniero y físico. En Sudamérica la instalación de los servicios de correo datan de la época colonial. Se acortará el tiempo de duración de los viajes de un lado a otro del océano. En poco tiempo habrán de aparecer los vapores postales con servicios regulares entre Europa y América (1838) y los ferrocarriles incluirán un vagón postal. Este sistema manual funcionó entre 1793 y 1855 aún cuando ya se había comenzado a utilizarse el telégrafo electrónico. El telégrafo óptico de Chappe A fines del siglo XVIII y a comienzo del siglo XIX. pero siempre adoleció de problemas en días de visibilidad disminuida por niebla o humo en el aire. cuando un jinete a caballo tardaba no menos de 30 para cubrir esa distancia. La primera aplicación de este sistema codificado. luego se lo empleó para transmitir información financiera y gubernamental.

luego de la Revolución de Mayo existían las carreras. antecedente remoto del Correo Argentino. es decir.En el Río de la Plata. unas formas de correo precarias que vinculaban Bs As con las distintas regiones. Postas y Caminos. de modo que los chasquis de correo debían esperar a veces mucho para poder seguir. Por General Constituyente de las Provincias Unidas un proyecto fundamentando la necesidad de un correo oficial a cargo del Estado y el 13 de mayo de ese año se crea la Dirección General de Correos. Pero estos correos. no ofrecían muchas garantías ya que las diferentes regiones estaban en frecuentes conflicto y en las postas lo común era que los caballos fueran alquilados a viajeros. Los comienzos de la fotografía . organizados según el sistema de postas.