¿QUÉ ES EL DENGUE?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por la picadura del zancudo Aedes Aegypti. ¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS? El ciclo comienza cuando un mosquito hembra ingiere sangre que contiene el virus del dengue. Este se replica en el epitelio intestinal, ganglios nerviosos, cuerpo graso y glándulas salivales del mosquito. Cuando el zancudo pica a una persona enferma de dengue el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia. ¿CÚALES SON LOS SÍNTOMAS? Los síntomas principales son: Fiebre alta Dolor de cabeza Dolor de ojos Dolores en los huesos

¿CÓMO PODEMOS EVITAR EL DENGUE? El zancudo que transmite el dengue deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que esto suceda, debemos tomar en cuenta las siguientes recomendaciones: Tapemos bien los recipientes donde guardamos el agua para nuestro consumo. Lavemos y cepillemos bien los recipientes donde almacenamos el agua. Cambiemos el agua de los floreros cada tres días Cambiemos el agua del bebedero de los animales diariamente. Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua. .

QUÉ ES LA MALARIA? Es una enfermedad infecciosa causada por un parásito y transmitida por la picadura del zancudo Anopheles. ¿CÓMO NOS CONTAGIAMOS? Cuando el zancudo pica a una persona enferma de malaria el virus ingresa a su organismo, y luego, al picar a una persona sana, la contagia. ¿CÓMO PODEMOS EVITAR LA MALARIA?

El zancudo que transmite la malaria deposita sus huevos en lugares donde se acumula el agua: arrozales, pantanos, cochas, lagunas, charcos, etc. y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. Para evitar que el zancudo nos pique debemos cumplir las siguientes recomendaciones: Usemos mosquiteros para dormir. Protejamos las ventanas y puertas de nuestra vivienda con mallas que impidan el ingreso del zancudo. Usemos repelente. Evitemos la presencia de charcos alrededor de las viviendas y en la comunidad. Podemos secarlos echando tierra y piedras. Eliminemos de nuestro hogar cualquier objeto inservible: botellas, latas, llantas donde pueda acumularse el agua. Si tienes fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y decaimiento del cuerpo Fiebre amarilla El Reservorio, en las zonas urbanas, son los seres humanos y los mosquitos Aedes aegypti; en las zonas selváticas, vertebrados no humanos, principalmente los monos y tal vez los marsupiales, y mosquitos de la selva. La transmisión transovárica en los mosquitos quizá contribuya a que se perpetúe la infección. Los seres humanos no tienen una función esencial en la transmisión de la fiebre amarilla selvática, pero son los principales huéspedes amplificadores en el ciclo urbano. Se Transmite, por la picadura de mosquitos Aedes oHaemagogusinfectantes. Aedesalbopictusse ha introducido en Brasil,Estados Unidos y Europa y tendría la capacidad de combinar los ciclos selvático y urbano de la fiebre amarilla ,aunque no se ha demostrado aun la participación de dicha especie en la transmisión de la misma. La leishmaniosis es una enfermedad causada por parásitos del género Leishmania, transmitidos de reservorios (como roedores, marsupiales y otros mamíferos) al humano, a través de la picadura de un insecto hematófago, de la subfamilia Phlebotominae (en América del género Lutzomyia y en las otras partes del mundo del género Phlebotomus). La enfermedad se presenta en al menos 22 países del nuevo mundo (América) y en 66 naciones del viejo mundo (Europa, Asia y África) (WHO-TDR, 2004). La infección por Leishmania puede afectar los órganos hematopoyéticos (hígado, bazo, médula ósea), la piel, y las mucosas, existiendo cuatro formas clínicas de la enfermedad: Leishmaniosis visceral (la forma fatal), Leishmaniosis cutánea (la forma más común, generando lesiones en la piel); Leishmaniosis mucocutánea (generando lesiones en la piel y en mucosas, principalmente en nariz y boca); y la Leishmaniosis cutánea difusa (generando lesiones diseminadas en la piel) (WHO-TDR, 2004).

Nombres con los que es conocido el vector (Lutzomyiaspp.): Técnicamente, el vector de la leishmaniosis se nombra como Lutzomyiaspp., sin embargo, en las poblaciones se le llama de diferentes formas: - En Chaparral los nombres usados son “Capotillo” y “Palomilla”. - En Vegachí es común nombrarlo como “Aludo” o en algunos casos “Palomilla”. - En Acandí y San Francisco es llamado “Chitra” o “Palomita”.

LABARTONELOsis La Bartonelosis humana o Enfermedad de Carrión es una enfermedad bacteriana, producida por La Bartonellabacilliformis, germen pleomórfico que en su forma bacilar y cocoide se encuentra parasitando los glóbulos rojos de la sangre humana. Esta enfermedad es transmitida por la picadura de insectos hematófagos hembras del género Lutzomyia, siendo el hombre el único reservorio identificado. La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente. INDICACIONES Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar:    Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida. Necesidad de administrar un medicamenteo a altas dosis por vía broncopulmonar. Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias. La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias. TIPOS DE NEBULIZADORES L NEBULIZADOR ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS AYUDA A MANTENER UN BUEN ESTADO DE SALUD, AUNQUE NO ES UTILIZADO POR LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS NO DEJA DE SER NECESARIO EN MUCHOS CASOS. MEDIANTE ESTE ARTEFACTO PODEMOS TRATAR DIVERSAS ENFERMEDADES TALES COMO EL ASMA, LAS ALERGIAS Y LA INMUNOLOGÍA; SU PRACTICIDAD Y EFICIENCIA LO HAN TORNADO EL ELEMENTO MÉDICO MÁS CONFIABLE.

VENTAJAS Una de las principales ventajas de la terapia por nebulización es su uso en niños menores o lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminación. FUNCIONAMIENTO El aire ingresa a una cámara por medio de un orificio el cual posee un filtro que evita el pasaje de macropartículas (pelusa atmosférica, polvo en suspensión, etc). Este aire es introducido de manera forzada por un motor que en algunos casos produce vacío mediante una membrana que oscila a altas frecuencias en el interior de la cámara de compresión. Luego de pasar por la cámara, el aire es expelido en dirección a un orificio de salida. Al salir de la cámara de compresión, el aire comprimido lleva diferentes presiones dentro del tubo que conecta al compresor con la cámara de dosificación. Esto produce agitación del líquido contenido en la cámara y al agitarlo, éste desprende gotas de diferente diámetro.

Los pulmones humanos son estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio , se ubican en la caja torácica , delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo

Charla Educativa

Es una técnica informal que resulta muy fácil de planear y permite en un ambiente agradable para la participación del público en el tema a tratar. Ventajas: ° Es amena, ya que el público participa desde el principio. ° Produce un ambiente informal agradable. ° Provee información rápidamente sobre el tema. ° Atractiva cuando se usa ayudas audiovisuales. ° Invita al público a reflexión sobre el tema. Limitaciones: ° Si se realiza con una mala coordinación puede produce un ambiente anárquico. ° No debe exceder más de 30 o 40 minutos de duración. Preparación: Antes de realizar una Charla Educativa se debe tomar en cuenta aspectos de suma importancia para que la charla sea amena y el tema sea claro de transmitir, por eso es necesario escogerlo cuidadosamente. Se deben identificar los objetivos a alcanzar, el lugar donde se realice la charla debe contar con el espacio suficiente para que el público se encuentre cómodo y que sea accesible. Se debe divulgar la actividad y escoger las ayudas audiovisuales necesarias para una buena presentación del mensaje. Recursos: Entre algunos recursos que nos pueden ser útiles para la elaboración de una charla educativa se encuentran el rotafolio, pizarras, materiales impresos y retroproyectores. Todo esto puede ir combinado de técnicas participativas grupales. Desarrollo: El coordinador presenta al responsable de la charla, este inicia con una pregunta, experiencia o mostrando algún objeto sobre el tema. Desde un inicio se le brinda la oportunidad al público de opinar pero no de una forma espontánea sino organizada. Mientras se coordina la discusión, se verifica que los objetivos de la charla se cumplan en la medida de lo posible. Etapas: La charla tiene tres etapas que permiten una mejor preparación de ella. Estas etapas son la Determinativa, la Ejecutiva y la etapa Evaluativa. 1. Etapa Determinativa Implica conocer al grupo: ° Número de personas ° Edad promedio ° Nivel educativo ° Intereses y cultura ° Otros datos interesantes Facilita: ° Dominio sobre reacciones del público. ° Adaptar el lenguaje y contenido al público Selección del tema: ° Necesidades sentidas y Problemas detectados ° Seleccionar un tema concreto para el grupo Consulte una bibliografía actualizada: ° Ayuda a refrescar conocimientos. ° Actualizar ° Revistas de prestigio.

° Afiches de calidad. ° Libros reconocidos 2. Etapa Ejecutiva En esta etapa entran aspecto más de formalidad a la hora de transmitir el mensaje. La articulación y el volumen de la voz debe ser adecuada al publico y agradable. Utilizar ademanes, pausas mientras habla y expresiones faciales; esto nos ayudara a que la audiencia comprenda más el tema tratado y su realidad. Haga preguntas para comprobar que se esta entendiendo la charla y verifique que los objetivos se están cumpliendo. ¿Cómo hacernos entender mejor? 1. Evitar uso de palabras técnicas de adorno. 2. Repetir ideas centrales con palabras diferentes. 3. Relacione el tema con intereses del público. 4. Incentive al público para expresar dudas e ideas y sentimientos 5. No lea, hable, cuente. 6. No fije la vista en una sola persona, mire a todos los sectores del aula. 7. Haga un resumen de su charla al final.

NEBULIZADORES
El nebulizador se está convirtiendo poco a poco en un elemento necesario para cada hogar mexicano, ya que en casa hay algún miembro que se enferma por los cambios bruscos de temperatura o desarrolla algún tipo de afección respiratoria. Existen dos sistemas de nebulización: Nebulización por compresor y nebulización ultrasónica.

NEBULIZADORES DE COMPRESOR
DEFINICIÓN: Son dispositivos eléctricos que transforman un líquido en aerosol y que se utilizan para administrar medicamentos en soluciones para inhalarse a través de mascarillas o boquillas. Un sistema lo constituye el compresor y un nebulizador compatible. Un compresor es un equipo eléctrico que origina aire forzado antes del aerosol, tomando aire del exterior a través de un filtro y bombea a alta presión. El aire ambiental es empujado a través del filtro que contiene el compresor y se expulsa hasta el nebulizador, por lo que cualquier sustancia líquida que contenga el nebulizador es aerosolizada.

INSTRUCCIONES PARA USO DE NEBULIZADORES POR COMPRESOR
1) Coloque el compresor sobre una superficie plana y segura 2) Agregue la medicina recetada por su médico en la copa de medicamento del nebulizador con un gotero o frasco medidor. 3) Ensamble la boquilla, el adaptador T y la copa de medicamento del nebulizador. 4) Fije la manguera a la entrada de aire del nebulizador y encienda el compresor. 5) Siéntese derecho y coloque la boquilla de acuerdo a cualquiera de las 3 posiciones aquí mostradas. Aspire profunda y relajadamente hasta que el nebulizador comience a chisporrotear. 6) Lave y enjuague brevemente las partes del nebulizador con agua tibia y jabón. Una vez secado, guarde su equipo en un lugar fresco y seco.

Gráficos de Nebulización por compresor

5

Nebulizador de Compresor Modelo P-100 Nebulizador del tipo compresor a pistón autolubricado. Con motor de alta potencia, bajo tamaño de partículas. Gran durabilidad, con amplio espacio para guardar los accesorios.

Nebulizador de Compresor Modelo P-103 El más pequeño y económico del mercado nacional. Nebulizador con motor de alta potencia y bajo tamaño de partículas. Manija para fácil transporte y cavidad sujeta-ampolla para evitar derrames.

Nebulizador de Compresor P-105 (Perrito) El más moderno nebulizador compresor a pistón autolubricado. Elaborado mediante componentes y materiales de altísima calidad, colocando a su alcance un equipo medicinal con patrones de calidad y seguridad mundial. Para niños de 0 a 100 años.

ENTREGAS POR PAQUETERÍA A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA ORDENE HOY

NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS
DEFINICIÓN: Son dispositivos eléctricos autocontenidos en los que se genera un aerosol (vapor), a partir de la vibración de un transductor piezoeléctrico de frecuencias ultrasónicas a un líquido colocado en su interior (agua), y que transmite el movimiento a un pequeño contenedor en donde se aloja el medicamento que es convertido en pequeñas gotas.

El objetivo de la nebulización medicada es aportar una dosis terapéutica del medicamento deseado en forma de aerosol, como partículas respirables, durante un breve periodo de tiempo, usualmente de 5 a 15 minutos. INSTRUCCIONES DE USO PARA NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS
1) Asegúrese de colocar la unidad en una mesa nivelada. 2). Abra la Cubierta Superior y agregue el agua fría en el tanque del Nebulizador. No sumerja la Unidad ni llene de agua directamente del grifo (asegúrese de evitar derrames de líquidos en la abertura de aire de la Unidad Principal). b). Llene al menos sobre el indicador de nivel de agua, sin excederse de la marca. 3). Quite la Copa de medicación de la Cubierta Superior y después de agregar la medicina, colóquelo nuevamente en su lugar. Cierre la Cubierta Superior. O también, puede abrir la Tapa-Cono y vierta el medicamento a través de la abertura de la Cubierta Superior, cerrando nuevamente con la Tapa. 4) Elija la manguera y boquilla indicada a usarse; ensámblelas y conecte una extremidad de la manguera al Respiradero de la Cubierta. 5) El volumen del Vapor puede ser ajustado, girando el Regulador de Flujo. 6) El Nebulizador automáticamente se apaga, una vez que el depósito del Tanque disminuye por abajo de la marca del Nivel de Agua.

VENTAJAS DE LA NEBULIZACIÓN ULTRASÓNICA:       No requiere la coordinación del paciente (Fácil de usar) Se logran altas dosis (en Nebulizadores Hospitalarios). No libera CFC. Es Silencioso, por lo que puede ser usado en pacientes bebés dormidos. Administración más rápida y cómoda del medicamento No hay pérdida de medicación durante la exhalación, el paciente recibe la dosis exacta de medicamento.
Los Nebulizadores Ultrasónicos, además de ser fáciles de manejar, mejoran en menor tiempo las afecciones respiratorias

¡Nuevo! Nebulizador Ultrasonic hospitalario 402B Atomiza medicamento líquido mediante frecuencia ultrasónica, curando a pacientes mediante la inhalación del medicamento...Más

Nebulizador-Humidificador Ultrasónico infantil E-300

Nebulizador-Humidificador Ultrasónico E-303

Nebulizador Ultrasónico sin membrana CK-306

Nebulizadores Hospitalarios Ultrasónicos YUEHUA

WH-802: Dual

WH-203: Económico

WH-2000: Práctico

ENTREGAS POR PAQUETERÍA A TODA LA REPÚBLICA MEXICANA ORDENE HOY