MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES EN EL CULTIVO DE LA PITAHAYA MANEJO INTEGRADO EN AREAS DE PROPAGACION Desinfección Natural del Suelo mediante

la Solarización Metodología: inicie realizando una adecuada preparación del sustrato a utilizar; mezcle bien y dispóngalo en forma de eras o camas de 1.20 m de ancho, 30 cms de altura y el largo que se requiera según el número de pencas a sembrar o bolsas a llenar. Por cada metro cuadrado de la cama, agregar 2 Kg. de gallinaza, Porquinaza, Pulpa de Café o Lombricompuesto mas YESO AGRICOLA NATURAL 1 Kg./m2 mezclar bien con el suelo, nivelar y humedecer a capacidad de campo (termino medio ) con una solución de RUTINAL( Extracto de Ruda) 10 cc/litro de agua , aplicando 4-10 litros /metro cuadrado de acuerdo a la humedad del suelo.; finalmente cubrir el suelo con plástico negro calibre 4 durante 20 días en época de verano y 30 días en invierno. El suelo debe quedar bien sellado para evitar la entrada o salida de agua. Coloque la semilla a la sombra durante 5-10 días en forma invertida con el fin de estimular el flujo hormonal e igualmente lograr una leve deshidratación que aumente la formación de callo lo cual estimula el inicio del enraizamiento. Una vez cumplido el tiempo de Solarización, destape el sustrato; para la siembra de las pencas; tiene la alternativa de hacerlo directamente en la cama solarizada o en bolsas con suelo solarizado. Para estimular un rápido enraizamiento unte la base de la penca con MICORRIZAFER. Proteja el almacigo de la lluvia y la radiación solar directa colocando un zaram o polisombra No 50. Una vez enraizada la penca, retire paulatinamente la sombra para que los tejidos, se adapten a la luz.

HONGOS BIOCONTROLADORES (FITOTRIPEN – VERCANI – ANISAFER – SAFELOMYCES), EXTRACTOS DE PLANTAS, INSECTICIDAS Y FUNGICIDAS BIOLÓGICOS, MICORRIZAS

CRA 79 No. 49A - 99, PBX: (094) 422 16 05 copisafer@epm.net.co www.agrobiologicossafer.com Medellín – Colombia

Agregue RUTINAL (EXTRACTO DE RUDA) 5 cc/litro y utilice 1 litro por hueco. ANTRACNOSIS Y BACTERIOSIS EN ALMACIGO Durante la fase del almacigo. rotando las mezclas: PRODUCTO SAFELOMYCES BOTRYCID BP-150 FITOTRIPEN WP BOTRYCID NEOFAT CE ANISAFER BASSAR BP-150 VERCANI Bacillus thurin BP-150 MICORRIZAFER DOSIS/litro 2 gr 2 cc 3 cc 2 gr 2 cc 1.0 cc 1 gr 1 gr 3 cc 2 gr 2 gr 3 cc 50 gr/planta PLAGA O ENFERMEDAD Nematodos Palomilla Antracnosis Bacteriosis CHIZAS Palomilla Trozadores Nemátodo Remojo previo de la mezcla X 30 minutos. repita esta mezcla cada 3 meses y cada 6 meses aplique materia orgánica.0 AREA DE CAMPO Al momento de la siembra utilice 2 Kg. Aplicar 2 Kg. Una vez sembrado el cultivo. DOSIS 10 cc/litro 1 bulto de Micorrizafer X 10 de Gallinaza x 2 bultos de Yeso Agrícola. FUSARIUM. OBSERVACIONES Remojo previo de la mezcla x 30 minutos Remojo previo X 30 minutos del Fitotripen y el Botrycid PROGRAMA PARA EL CONTROL PREVENTIVO DE NEMATODOS EN CULTIVO ESTABLECIDO PRODUCTO RUTINAL GALLINAZA O PORQUINAZA MICORRIZAFER YESO AGRÍCOLA NATURAL Repetir los 3 meses según la incidencia y severidad de los nematodos.PROGRAMA PARA EL CONTROL PREVENTIVO DE NEMATODOS./planta de la mezcla OBSERVACIONES 1-2 litros/planta de la solución. Utilizar Yeso Agrícola con PH >6. realice las siguientes aplicaciones al suelo y pencas. Repetir a los 15 días Utilizar materia orgánica bien compostada. de gallinaza o porquinaza bien compostada por sitio. .

2 cc 0. Polycal Orden de la mezcla: Agua. Antrasin Agitar muy bien Remojo x 30 minutos del Fitotripen PM y el Botrycid.0 cc 5 gr.5 cc OBSERVACIONES Aplicar este producto cada 60-90 días NO mezclar con aceites Orden: agua.Si el lote presenta o ha presentado daño por Chizas o Mojojoy. Y PUDRICIÓN DEL FRUTO (Fusarium Oxysporum) • Para el control de la pudrición del fruto. Yodo. Neofat CE. Desinfección permanente de herramienta con el producto SAFERCOL en dosis de 4 cc/litro rotando con el YODO AGRICOLA en dosis de 2 cc/litro CONTROL DE LA MOSCA DE LAS FRUTAS (Dasiops spp) Generalmente la mosca ataca una vez que se inicia el botón floral y durante los siguientes 20-30 días.5 cc 5 cc 1 cc 1. Para su control se recomienda: • Recolectar y enterrar los botones florales afectados • Aplicar cada semana y durante 3 semanas solamente la siguiente mezcla: . Al momento de la aplicación agregar el Neofat CE Complementar con podas permanentes de tejidos afectados. previo remojo del hongo por 30 minutos EN MEZCLA CON Biosolnew 5 gr/litro. • Realizar aplicaciones foliares quincenales preventivas rotando las siguientes mezclas de productos: PRODUCTO SAFERCOL S CUPER INEX POLYCAL NEOFAT CE YODO AGRÍCOLA ANTRASIN FITOTRIPEN WP BOTRYCID NEOFAT CE DOSIS/litro 1 cc 1. Realizar dos aplicaciones durante la fase de almacigo y nuevamente al momento de la siembra. sembrar el cultivo asociado con el sombrío en un 30%. CONTROL DE TIZONES FOLIARES (Colletotrichum). Vacunar las plántulas en el almacigo con el producto ANISAFER (Metarhizium anisopliae) en dosis de 2 gr/litro de agua. 2 gr.

PRODUCTO Sumithion o Malathion Proteina Hidrolizada 2 cc/lt. 10 cc/lt DOSIS OBSERVACIONES Primera aplicación en todo el lote y en adelante solo surco de por medio. . Complementar con la colocación de trampas Macphail cebadas con proteína hidrolizada. Siembra de Maíz en los alrededores del cultivo y en algunas calles con el fin de servir de cultivo trampa para Trips. Mariposas y Coleópteros. Trampas de luz negra para captura del cucharón Marceño. Afidos y algunos gusanos. Registrar las moscas capturadas y recebar cada 15 días.