ALUMNI DENKFABRIK EN BOLIVIA - ADF

:

IDEAS APLICADAS PARA LA CONSTRUCCION DE CIUDADES AMIGABLES Diciembre 2012

INTRODUCCION
Con un alto nivel de urbanización, que las últimas estimaciones calculan en un 75%1 se confirma la tendencia boliviana que ya nos había sorprendido en el censo del 1992 de una urbanización2 acelerada y que empíricamente se constata en el crecimiento de la mancha urbana de todas las ciudades en Bolivia, incluyendo a aquellas que hasta hace poco tiempo era ciudades bucólicas como son Tarija y Pando. Se trata de una urbanización no planificada que rebasa la capacidad institucional de provisión de servicios públicos. No es pues casual que al menos 10 de las 24 propuestas presentadas en el Concurso Alumni de Ideas se hubiera concentrado en el tema urbano como preocupación central y que reflejan una percepción transversal de que estamos experimentando una especie de estancamiento urbano y existe la sensación Alumni de que es necesario actuar para dar respuestas ya que vivir cotidianamente ineficiencias e insalubridad en los servicios, nos genera ineficiencia en un sentido individual y colectivo y merma nuestra calidad de vida. De las ideas presentadas al Concurso, una preocupación compartida las atraviesa: las ciudades se vuelven poco fluidas, trancan (en un sentido figurado) las posibilidades de bienestar y, lo más interesante de las propuestas y de las discusiones presenciales, no se trata sólo de una compleja problemática de negligencia de la institucionalidad que debe dar respuesta a ella sino de la desidia de una ciudadanía urbana que ha perdido hábitos de responsabilidad frente a su hábitat.

Esta cifra es una estimación a base del censo 2001 y de las proyecciones a base de encuestas de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas INE 2 El umbral urbano, de acuerdo a las estadísticas construidas por el INE, es de 2000 habitantes. Es decir, las localidades que tienen un número inferior a este umbral son consideradas rurales.
1

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

Si aplicamos la palabra “ estancamiento”en otros contextos también podríamos decir que existe una especie de estancamiento en la corresponsabilidad pública, es decir, entre el gobierno local y la ciudadanía. Esto es particularmente problemático en ciudades que concentran a una gran porción de la población urbana, sin que allá se hubieran resuelto algunos aspectos estructurales de gestión urbana. Nuestras ciudades crecen a una velocidad mayor a la capacidad de normar y adecuar los hábitos de convivencia para que, así, ellos sean acordes con la nueva realidad. Mientras tanto, la población migrante3 se adecua a las normas urbanas de una forma caótica pues deja tras de sí formas de control social usualmente muy rígidas y se encuentra en las áreas urbanas con una convivencia que suele repeler las formas organizativas rurales y que incluso las estigmatiza4. Las ciudades son espacios relativamente anónimos y frente a ellos la población migrante no encuentra lazos de pertenencia que estimulen al compromiso familiar e individual. Así, las ciudades se vuelven espacios caóticos por una laxa regulación pública y también por los comportamientos de la ciudadanía urbana. En estas condiciones, es comprensible que la propia “ ciudadanía” se halle frágilmente construi5. da Al caminar por la ciudad de La Paz detectamos a cada paso estas muestras de descuido público y privado con nuestro contexto inmediato: la basura desparramada al paso y una gran cantidad de bolsas nylon enredándose en las torrenteras, de hecho, las bolsas nylon están en todas partes; los espacios verdes son cada vez más escasos y la vida social tiende a privatizarse sin puntos de contacto e interacción vecinal; tenemos una subutilización de los deshechos urbanos; las familias no consideran que sea su responsabilidad la clasificación de los mismos, sumándose a esto la escasa información de políticas locales sobre el aprovechamiento de los deshechos; la ciudad atemoriza y nos intimida la llamada inseguridad ciudadana, sólo por mencionar algunos de los descuidos más evidentes. En suma, el
Se estima que un 15% de la población urbana boliviana tiene un origen migratorio. En Santa Cruz, por ejemplo, la cuarta parte de su población es oriunda de otras localidades. 4 La gestión de las comunidades rurales implica una dinámica de alto control social de los comportamientos individuales en función a las necesidades colectivas. 5 Cuando hablamos de ciudadanía nos referimos a su sentido convencional: deberes y derechos de las personas, de los individuos. Normalmente ciudadanía trae a colación varios temas colaterales: impuestos; derechos plebiscitarios, entre otros. El o la ciudadana urbana, para nosotros, es quien vive en espacios urbanos y es parte intrínseca de la gestión urbana puesto que nuestra cotidianeidad se construye en nuestros contextos inmediatos que, a su vez, nos ligan a otros/as: la casa; los servicios básicos; la producción y desecho de nuestra basura; nuestra forma de movernos en la ciudad incluyendo el uso de transporte público y transporte privado y nuestro conocimiento y práctica respecto de la normativa de convivencia (sea esta implícita o explícitamente estatuida).
3

2

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

imaginario de una alta urbanización como un signo de modernidad que trae bienestar compartido es simplemente un imaginario inexistente: vivir en ciudades bolivianas es actualmente un signo de estrés y de deterioro de calidad de vida para la mayoría de sus pobladores/as. A partir de este diagnóstico mínimo esbozado, que viene de una recapitulación de los documentos presentados por Alumni al Concurso de Ideas, se visibilizan temas genéricos y temas específicos de preocupación compartida y todos ellos de alguna manera tienen relación entre sí. Veamos estos temas desde su nivel mayor de abstracción y generalidad hasta los puntos más específicos: a) La ciudad como espacio conflictivo y caótico de reproducción cotidiana b) El nivel de urbanización que escapa a la posibilidad de normar la convivencia c) Una ciudadanía frágil que no construye identidad en torno a su hábitat h) Desarrollo urbano no ha sido lo suficientemente tematizado, de modo que no es claro el horizonte futuro que se quiere construir d) Un sentido débil de pertenencia a las ciudades donde moramos e) Inexistente o inoperante sistema de desechos sólidos f) Falta de hábitos de las familias para separar la basura que producen g) Falta de fluidez urbana que traba posibilidades de generar bienestar Como se puede apreciar, la preocupación de los/as Alumni gira alrededor de la ciudad y la construcción de la ciudadanía, mientras tanto, los temas más específicos son las actitudes y las vivencias urbanas en torno a la basura y las formas institucionales e individuales de gestionarla (o, mejor sería decir, de no gestionarla) y las trabas urbanas para movilizarnos en nuestras ciudades. Las dos ideas ganadoras coinciden en su preocupación por los desechos sólidos y por ello mismo las tomamos como uno de los ejes temáticos del ADF. Mientras tanto, el tema articulador que fungiría como paraguas de cobijo y de sentido de la generación de propuestas será el tema urbano y la corresponsabilidad Ciudadana en la gestión de las ciudades.

3

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

La tarea, en el mediano plazo, es multiplicar los hábitos de corresponsabilidad ciudadana y de esta manera contribuir a la gestión de la ciudad. El lema es que la ciudad es la prolongación de nuestra casa y lo que ocurre con una impacta directamente en la otra. La alta vulnerabilidad de la ciudad de La Paz en épocas de lluvia ya nos muestra esta relación intrínseca. Por tanto, nuestra contribución Alumni es convertir a la convivencia urbana en un asunto de interés amplio de corresponsabilidad entre ciudadanos y el gobierno local u otras instancias públicas vinculadas con el quehacer urbano - con el objetivo de generar bienestar compartido al aprovechar las potencialidades de la ciudad (Objetivo del DF) y esta será la orientación para movilizar el potencial profesional Alumni para pensar y dar respuestas. 1. PROPUESTA DE ADF

Se trata de una propuesta con las siguientes características: a) parte de un compromiso Alumni expresado desde las propuestas para el Concurso de ideas; dicho compromiso refleja una preocupación latente sobre el contexto inmediato donde desarrollamos nuestras actividades: la ciudad y la percepción de que es allá donde debemos actuar positivamente para aportar con propuestas de impacto social. b) se trata de una propuesta que articula al menos tres elementos fundamentales: interacción Alumni en función a un objetivo social; interacción Alumni con el contexto mayor de instituciones públicas y privadas para actuar con ellas y generar un efecto sinérgico de transformación. c) se trata de una propuesta que al poner en acción la creatividad y expertisia Alumni nos pone en contacto intergeneracional e interdisciplinario. d) intenta armonizar visiones Alumni con las acciones de políticas de las instituciones auspiciadoras (Goethe Institut, GIZ, CIM, AHK y Alumni Portal).

4

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

1.1. Objetivo6: Aportes Alumni para construir ciudades amigables: hacia la corresponsabilidad ciudadana en áreas urbanas para generar bienestar compartido En otras palabras, se trata de contribuir al pacto solidario entre ciudadanos/as y su ciudad al arraigar el sentido y la práctica de una gestión de las ciudades como corresponsabilidad entre nosotros (ciudadanos urbano) y la Alcaldía. El siguiente esquema de planificación (ver página… ) ha sido construido sobre la base de varios elementos que en conjunto nos proporcionan un panorama atractivo para delinear el ADF: las fuentes para ello, tal como ya lo mencionamos, fueron a) el concurso; las ideas premiadas y la enorme coincidencia de la mayoría de los proyecto en torno al contexto urbano y la necesidad expresada de actuar para que nuestras ciudades sean más amigables para la convivencia y el desempeño de la vida cotidiana y, b) finalmente, otra fuente importante fueron las conversaciones y discusiones en talleres post Concurso. 1.2. Estrategia de acción del ADF

A partir del “ Concurso de Ideas: Hacia la Articulación de un Laboratorio de Ideas Alumni (Denkfabrik)” se realiza la siguiente propuesta , de modelo de trabajo, el cual podrá ser ejecutado durante un plazo de por lo menos tres años, de acuerdo al siguiente esquema de tres fases que se repetirían anualmente: Durante cuatro reuniones compartimos ideas, conceptos y reflexiones innovadoras sobre posibles respuestas Alumni para contribuir a la convivencia urbana. Sin duda, nuestra experiencia profesional y nuestra convivencia con un mundo externo al nuestro, como es Alemania, enriquece nuestra perspectiva y nos proporciona un “ plus adicional” que un ADF puede capitalizar para interlocutar con actores sociales y actores institucionales y allá generar cambios.

6

Más adelante desarrollamos ampliamente los objetivos del ADF

5

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

Antes de desarrollar la idea de forma esquemática – para la discusión – vale la pena describir brevemente de forma narrativa la secuencia de la intervención. Hay que aclarar, además, que lo que se propone a continuación puede ser altamente innovativo porque articula una perspectiva clásica de Denkfabrik, es decir, la incidencia política y el cabildeo en torno a un eje temático pero, además, incorpora una espiral de generación de propuestas que más allá de estar sustentadas en fases de deliberación y de investigación apuesta por la “ experimentación” a base de Ideas propuestas y convertidas en proyectos por el ADF a ser implementados y transferidos por alguna instancia pública con la que se generan acciones de cabildeo. Esta sería una forma de dar continuidad anual a los Concursos de Idea y, así, mantener una relación virtuosa con Alumni especialistas, relación que sería renovada durante cada ciclo anual. Ello equivale a plantear ciclos anuales de Concursos, replicando el Concurso que, dicho sea de paso, fue un mecanismo para inaugurar el debate en el entorno Alumni y allá alumbrar y dar a luz al proyecto ADF. 1.3. La relación entre el Concurso de Ideas y la estrategia de 3 fases del ADF

Veamos por partes: El Concurso de Ideas no fue planteado para definir el tema del ADF sino que tuvo la intención de evaluar e inventariar Ideas para debatir y, a base de ellas, generar un foro de discusión para tomar opciones y caminos de forma consensuada El Concurso tuvo, en realidad, un efecto más allá de lo previsto: nos proporcionó articulación de ideas y horizontes; nos puso en contacto y efectivamente canalizó el debate A partir de las Ideas más creativas e inspiradoras, pudimos tejer una relación coherente entre un tema “ paraguas” y otros temas que, articulados entre sí, son totalmente afines y que terminan por dar un sentido y un plan de acción al ADF El concurso nos proporcionó una intuición no prevista inicialmente: generar ciclos anuales de Concurso de Ideas – siempre en torno al objetivo fundamental del ADF – nos pondrá en con-

6

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

tacto permanente con la comunidad Alumni y permitirá una rotación de diálogo interdisciplinario con la finalidad de multiplicar el campo de acción del ADF Los ciclos anuales entre Concurso de Ideas – ejes temáticos de cabildeo e incidencia política – y la gestión y negociación de proyectos piloto a ser transferidos a instancias públicias (sean estas locales o estatales) nos empujan hacia una alta exigencia de efectividad ya que cada año debemos entregar productos específicos de generación de iniciativas de políticas públicas y, más aún, nos obliga a gestionarlas para garantizar acciones específicas de parte de las entidades que se encargan de la gestión de estas políticas públicas. En esta medida, nos estamos comprometiendo con ciclos de generación de ideas – investigación/acción – conversión de las propuestas de políticas en acciones públicas específicas (más allá de determinada normativa aprobada). Importante es aclarar o recalcar que el tema “ techo o paraguas” del ADF será estable y que el Concurso aportará en Ideas que activarán debates Alumni además de investigación, mesas de diálogo, generación de un proyecto específico (a base de la idea ganadora) que desata, a su vez, un proceso de negociación multi-institucional de compromisos compartidos para que el proyecto sea instalado en la gestión pública, a partir del cual se termina de redondear la gestión del ADF en la conversión de una propuesta en aplicación de la misma y su consiguiente transferencia. Así, se completa el “ ideal” de cabildeo: de la generación de ideas a determinadas políticas aplicadas cerrándose el círculo virtuoso ADF e, inmediatamente después, se vuelve a abrir a partir de los Concursos que el primer año aluden a desechos sólidos y que los siguientes años pueden girar alrededor de energías alternativas; de educación ciudadana; del arte como generador de identidad urbana u otros. Ello debe estar basado en un seguimiento y acompañamiento del ADF sobre los resultados del cabildeo y de la instalación del proyecto piloto en alguna instancia pública. La relación que se renueva, de año en año, es una cadena de acciones interrelacionadas estrechamente entre sí: a) Concurso- Ideab) Deliberación en mesas Alumni y de ellas con instituciones públicas/privadas –

7

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

c) investíigación y preparación de estados de situación temáticod) Conversión de la idea en/proyectoe) Experimentación piloto – f) Política pública gestionada y, como resultado de la gestión del cabildeo, transferencia del proyecto piloto Es una cadena de acciones que es peculiar e innovadora de incidencia política ADF puesto que, de ser este círculo virtuoso, generará iniciativas a partir del conocimiento basado en la acción. Es decir, pensar en lo urbano de forma participativa y transformadora por medio de la experimentación en campo, lo cual daría sustancia y vida a las hipótesis que sustentaría propuestas de políticas públicas. De esta forma, el ADF sería una plataforma de debate multiactoral: debate Alumni, debate Alumni sociedad civil, debate Alumni e instituciones locales y, más aún, de trabajo en el territorio que facilita el aprendizaje y facilita la instalación de propuestas que estén basadas en un nexo directo con la población y, de ahí, con la gestión misma de la política. Esto implica que la IDEA GANADORA DEL CONCURSO ofrecerá un punto central de observación experimental que servirá como base empírica para negociar con instancias que implementan políticas públicas (Gobernaciones, Alcaldías, u otras reparticiones gubernamentales). Por ejemplo, el proyecto ganador de este ciclo – Un sistema de desechos sólidos – generaría una dinámica de deliberación en mesas de trabajo para convertir la idea en un proyecto; paralelamente se implementan sistematización y/o investigaciones relativas al tema. La coherencia entre los resultados logrados de la investigación, de las deliberaciones y de los productos que arroje la implementacion y posible transferencia del piloto tendrá como corolario una propuesta con alto nivel de deliberación y de expermentación para convertirse en política pública instalada. Es de aclarar que la Idea convertida en proyecto piloto, es UNO DE LOS INSUMOS, que articulado a la investigación y a la instalación de mesas de diálogo (werkstaadt) nos proporcionan elementos clave

8

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

para delinear y generar políticas públicas con un alto grado de viabilidad y plausibilidad. 1.4. Los ciclos anuales temáticos del ADF

Ahora bien, los ciclos anuales se justifican por varias razones: 1) El cabildeo tiene un inicio y un final en un lapso de un año y que este ciclo se renovará temáticamente cada año OJO, siempre en torno a una temática “ techo” del ADF y a unos ejes que orientan y proporcionan un perfil claro al ADF, es decir, la corresponsabilidad urbana. 2) En ese sentido, las instancias para el cabildeo pueden ser distintas: un año puede ser el Gobierno Municipal y otros, el gobierno departamental, dependiendo de las temáticas específicas de cada año ADF; decisiones que serían tomadas a base de los resultados previamente logradas, esto supone un seguimiento y evaluación constantes de nuestro trabajo con Alumni y con las instituciones auspiciadoras. 3) Los ciclos nos ponen en contacto con actores diversos, sobre todo, con Alumni de perfiles profesionales interdisciplinarios, por ejemplo, un año el tema de cabildeo puede ser residuos sólidos, al siguiente, energías alternativas, al otro, educación ciudadana y, así, sucesivamente, de manera que construimos interconexiones Alumni virtuosas. 2. EL MARCO LÓGICO DEL ADF

A continuación, encontrarán una tabla que sintetiza la relación entre los objetivos y la estrategia de implementación del ADF que es la dinámica de las tres ciclos articulados entre sí: a) El concurso de ideas b) La fase DF: generación de información; investigaciones puntuales temáticas; mesas de discusión en torno a actores privilegiados (Alumni, instituciones auspiciadoras, actores sociales, actores institucionales); elaboración misma del proyecto de incidencia política y monitoreo de todo este proceso

9

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

c) La implementación del proyecto piloto, a base de la idea ganadora. Esta fase implica el arranque mismo, la generación y sistematización de resultados y la evaluación. 2.1. 2.1.1. Los objetivos Objetivo superior

Las potencialidades (culturales, sociales y económicas) de las ciudades contribuyen para generar bienestar urbano compartido 2.1.2. Objetivos del Alumni Denkfabrik

Generar un pacto solidario entre los/as pobladores/as, instituciones con su ciudad, para que la gestión urbana sea un asunto de interés público y de corresponsabilidad entre ciudadanos y el estado 2.1.3. Objetivos específicos Propuestas de políticas públicas urbanas del ADF han sido instaladas en instancias públicas generando un impacto en el debate nacional y en acciones específicas de gestión pública que mejoran la gestión de la ciudad La comunidad Alumni ha sido altamente efectiva en propuestas, en investigación y en generar alianzas con multiplicadores del debate y en la generación misma de propuestas de políticas públicas El ADF ha generado un debate amplio entre instituciones y actores/as sociales y, entre ellos, se establecen alianzas que aportan compromisos y recursos para la implementación de la política pública 2.1.4. Indicadores Una propuesta anual específica trabajada por el ADF se ha instalado efectivamente en alguna instancia pública La implementación de la propuesta articula recursos económicos y acciones específicas de corresponsabilidad de varios

10

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

actores: empresa privada, organizaciones vecinales, cooperación internacional La comunidad Alumni produce investigación y la divulga La comunidad Alumni, representada por las Asociaciones, es activa en el Concurso de Ideas; en las mesas de debate; en la divulgación de información; en la activación de alianza multiactoral; en la sistematización de resultados para el diseño de políticas Recursos de varios actores e instituciones comprometidos Acciones específicas y recursos de las instituciones auspiciadoras del ADF Acciones específicas en juntas vecinales (u otras organizaciones sociales vecinales) han sido asumidas 2.1.5. Actividades

Las actividades serán anuales y seguirán tres fases de implementacion: Fase de instalación (de septiembre a noviembre): Concurso de Ideas Fase Denkfabrik (enero a junio) Investigación/sistematización/estados de la cuestión en torno al tema ganador; instalación multiactoral de mesas de trabajo; convenios para convertir la Idea en Proyecto; cabildeo con actores públicos y con otros; acuerdos sobre política pública a generarse Fase de instalación y transferencia del proyecto piloto (julio a agosto) Compromisos y convenios con instancias públicas sobre el arranque del proyecto piloto, sistematización y evaluación; transferencia Fase final (diciembre) Documento final de política pública y acuerdos implementados con varios actores e instituciones

11

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

2.1.6.

Presupuesto (en bolivianos) 130.000 50.000 30.000 5.000 5.000 30.000 5.000 5.000 10.000 10.000 270.000

Un Coordinador 13 meses Dos consultorías anuales de dos meses cada una Concurso de Ideas Manejo de redes Organización de mesas Presupuesto de arranque del proyecto piloto Fase de seguimiento Evaluación y acompañamiento al piloto Papelería Comunicaciones TOTAL 3. ALTERNATIVAS DE INSTITUCIONALIDAD

Las opciones pueden ser diversas (desde una personalidad jurídica de ONG hasta ser una Asociación) lo importante es pensar en estructuras livianas y poco burocráticas. Lo central debe focalizarse en los objetivos y en la estrategia, además de construir alianzas con Alumni. Para ello es muy importante que, independientemente de la forma institucional, exista un comité deliberativo con capacidad de decisión, formado por Alumni y representado por las diferentes Asociaciones de becarios/as y retornados. Este comité puede tomar la forma de Directorio respaldado por Asociaciones y por una Asamblea de Alumni. Este es un tema específico que debe ser resuelto con el objeto de brindar credibilidad institucional - ya que la función esencial de un DF es la convocatoria a foros y a mesas de discusión así como la deliberación política con instituciones públicas y con otras instituciones aliadas - . Además de credibilidad, el ADF debe gozar de legitimidad, es decir, de contar con alianzas de bases sólidas construidas con Alumni.

12

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

4.

SOSTENIBILIDAD DEL ADF

El soporte trienal al ADF debe generar las bases para disminuir el presupuesto solicitado al 50% y para incrementar la generación de recursos propios vía venta de servicios a la misma cooperación y/o a instancias públicas. El modelo ADF de generación de propuestas políticas puede ser un sello altamente atractivo sobre cuya base el DF se convierte en referente académico de cabildeo e incidencia política y referente para generar productos de consultoría especializada.

13

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables

PROPUESTA Primera Fase Plazos Actividades Tareas septiembre-noviembre (+/- 3 meses) Lanzamiento del concurso y premiación - Elaborar la convocatoria en el marco de la temática de Desarrollo Urbano. - Lanzamiento del concurso - Elección del ganador. - Premiación de proyecto ganador. - Encontrar el hilo conductor para el eje temático del DF del año a partir del proyecto ganador Denkfabrik en stricto sensu Subfase 1: Werkstat De acuerdo al eje temático definido en la Primera Fase: Cabildear con la institucionalidad local y los actores que correspondan, la implementación del proyecto ganador generando consenso. Realizar un diagnóstico de la situación. Realizar investigaciones, grupos focales, encuestas. Generar contenidos para políticas públicas en consenso con la institucionalidad local y los actores. Dialogar sobre políticas públicas a generarse. _______________ _______________ Subfase 2: Kit: Preparar el kit para su implementación: Cabildear con la institucionalidad local y los actores que correspondan, la implementación del proyecto piloto (ej. buscar recursos). (aspectos señalados por Nicole H.) _______________ Subfase 3: Producto: Werkstat + Kit: Publicación del resultado del Werkstat + Kit. _______________ _______________ Coordinador Investigadores Ciclo de diálogo Publicación Segunda Fase enero-junio (+/- 6 meses) Tercera Fase julio-agosto (+/-2 meses) Implementación piloto de proyecto

-

Ejecución del proyecto ganador por parte de los actores directos definidos.

Requerimiento de Recursos Participan- Lanzamiento de concurso - Administración del concurso - Premios del concurso - Como organizador: Go-

- Implementación de proyecto piloto y monitoreo - Publicación

- Coordinador (Alumni)

14

- Coordinador

ADF: Ideas aplicadas para la construcción de ciudades amigables
tes ethe Institut –GI - Como participantes: Alumnis - Investigadores (Alumnis/Invitados según características d6vel proyecto ganador) - Actores definidos - Institucionalidad local - Otros interesados según características del proyecto ganador - Ganador del concurso - DF - Institucionalidad local - Ganador del concurso - Quien corresponda según características del producto

Financiador Supervisor

- DF

- Entidad local interesada en la política pública generada en el DF - Goethe (y/o financiador), entidad local y/o ganador del concurso -

- GI

- Goethe (y/o financiador) y representantes de Asociaciones de Alumnis

-

-

15