¡Sabes qué es el Comité Paritario de Salud Ocupacional COPASO?

Es el organismo de participación, ejecución y apoyo en todo lo concerniente al Programa de Salud Ocupacional de una compañía. De la mano con el Coordinador de Salud Ocupacional y la Brigada de Emergencia, los miembros del COPASO son los encargados de llevar a cabo todas las actividades programadas en fin del desarrollo del Programa de Salud Ocupacional. ¿QUÉ DEBO HACER SI SUFRO UN ACCIDENTE DE TRABAJO? 1. Informar al jefe de área y brindar toda la información necesaria para realizar el reporte del accidente a través de la línea a nivel nacional 018000111170 de la ARP POSITIVA, Después de realizar el reporte debes dirigirte inmediatamente a la EPS más cercana. 2. En caso de accidente mortal: el reporte del accidente laboral, debe realizarse dentro de los 15 días siguientes al evento. La ARP realizará las investigaciones necesarias. VISIÓN: Los problemas de Visión tienen diversas causas entre ellas:

Sentarse muy cerca al monitor puede ocasionar Miopía. La distancia ideal entre el usuario y el monitor, aunque objeto de debate, no debe ser menor de 40cms de los ojos del usuario. El borde superior de monitor debe quedar al nivel de los ojos de la persona y ésta debe mirar de frente. Si el monitor se sitúa por encima de los niveles recomendados, esto contribuye al cansancio visual y de los músculos del cuello. Algunos expertos sostienen que el monitor debe quedar más bajo que el nivel de los ojos pues este ángulo de visión envuelve menos estrés.

Irritación y Cansancio de los Ojos:

Muchas veces ocasionado por el brillo y los reflejos de la pantalla del monitor que dificultan la lectura exigiendo a los ojos un esfuerzo adicional. Aunque los monitores reflejan todo tipo de brillos, los problemas en general tienen que ver con la iluminación inadecuada del espacio o la acumulación de polvo y suciedad en la pantalla. Idealmente

una posibilidad es bajarlos o reclinar un poco la silla. cuello pensionado. CUELLO Los dolores y los diferentes grados de tensión del cuello ponen en evidencia problemas musculares ocasionados por:     Base del cuello muy inclinada. Esta puede atenderse con gotas refrescantes para los ojos pero es más prudente tomar descansos cortos después de cada hora de trabajo. Otra posibilidad es que tenga algún problema de visión y este tratando de compensarlo de esa manera. HOMBROS El cansancio o dolor en los hombros se produce generalmente por mala postura. que tengan colores mate (gris o café) y que la luz no les apunte directamente.   los computadores deben ubicarse perpendicularmente a las ventanas para eliminar el problema. En este caso. tensión o dolor. puede estar o muy alto o muy bajo. Soluciónelo utilizando un porta documentos u otro elemento para subirlos y levante el monitor colocando algo bajo este hasta que su parte superior quede al nivel de los ojos. El cuello se mueve mucho hacia los lados y existe cansancio. este inconveniente se presenta con más frecuencia cuando se trabaja consultando documentos que se encuentran muy abajo en la superficie de trabajo o cuando el monitor está muy bajo. No coloque sobre el escritorio o sobre el monitor portarretratos. espejos o superficies que refleje. se está trabajando un documento en el monitor que está localizado a un lado del escritorio. y se evidencia porque los hombros quedan muy levantados o retrocedidos con respecto al cuerpo: . Barbilla hacia arriba. Otro problema que puede ocasionar el trabajo en el computador durante largas horas y sin descanso es resequedad en los ojos. Visite al oftalmólogo. Espalda encorvada. Es importante también que la mesa o escritorio no produzca reflejos. el monitor o los documentos pueden estar muy altos. muy lejos de los ojos. cambie de lado. por lo general. que ocasiona tensión muscular. examine el nivel de la silla. Sugerencia acerque el elemento de trabajo al centro de visión y procure no ubicarlo siempre en el mismo lado.

deje colgar los brazos un rato. están ocasionados por:   Tensión muscular o mala postura. cambie de silla. El espaldar de la silla está muy alto. a lo que queremos agregar haciendo hincapié. ESPALDA Y PIERNAS Las lesiones que se presentan en espalda y piernas. y tienen mucho que ver con el ajuste que se le pueda hacer a los muebles con los que se trabaja. Explore si el teclado está muy cerca y de ser así empújelo hacia adelante. los descansabrazos si los hay. ofrezca soporte para la parte baja de la espalda (no es aconsejable usar silla sin espaldar). Los codos se apoyan en los descansabrazos que están muy altos. lo aconsejable es sentarse derecho con la cabeza en línea recta respecto al cuerpo. el escritorio. Para solucionar este inconveniente quite o baje un poco los descansabrazos o. en la importancia de utilizar una silla ajustable. que soporte adecuadamente la parte baja de la espalda y cuya altura permita que la persona apoye cómodamente los pies en el suelo para impedir entre otras cosas problemas circulatorios. deben ser ajustables. repítalos varias veces. haga movimientos circulares de hombros. por lo general dolores de diferente intensidad. en ese caso se puede bajar el teclado. La clave para evitar estas molestias consiste en trabajar en una posición cómoda en la que el cuerpo esté relajado y no se tensionen músculos o tendones. Compruebe su postura. levantar la silla o poner un soporte para los pies. proceda para solucionar este problema como se sugirió en el segundo párrafo. Sugerencia deje caer los hombros. Hombros muy atrás. . bájelo La persona está muy tensa y esto se refleja en los hombros. Resumiendo es importante que la silla: Se pueda ajustar (subir y bajar). Asiento inapropiado. Nos referimos ya en el apartado anterior a la trascendencia de comprobar la altura a la que debe estar el teclado. Es deseable que el asiento tenga los bordes redondeados para que se eviten problemas de circulación en los muslos. el asiento debe ser acolchonado y tener los bordes redondeados.     Si los hombros están muy altos esto en general obedece a que la superficie de trabajo está muy alta.

Asuma la postura correcta: espalda apoyada en el respaldo de la silla.  Entre el 20 y el 25% de los accidentes laborales se producen por sobreesfuerzo.  NO IMPROVISES en superficies en altura.  Ten precaución con el manejo de pacientes agitados o desorientados.  EVITA LOS SOBREESFUERZOS: Apoya los pies firmemente separándolos ligeramente. Señaliza cuando cruces cables en el piso. camina con atención. ¡CUIDÉMONOS!  Desecha los elementos corto punzantes en los recipientes indicados para “RIESGO BIOLÓGICO”  Contribuye con un clima laboral sano. ¡QUÉ APASIONANTE ES CAPACITARSE PARA AYUDAR AL OTRO! .  Utiliza los elementos de protección personal necesarios.  Evita distraerte durante los procedimientos. El principal riesgo en las superficies de trabajo son las caídas. tablas u otros materiales no apropiados. dobla las rodillas para coger el peso manteniendo la espalda derecha.  NO reemplaces los andamios o escalas por cajas. Informa oportunamente la existencia de cualquier irregularidad o riesgo en tu área de trabajo. pies tocando el suelo. no dejes elementos sobresalientes.  TEN PRESENTE al subir o bajar escaleras asegurarte del pasamanos. Postura incorrecta. que pueden producirse a un mismo nivel o distinto nivel: ¡¡¡MIRA POR DÓNDE CAMINAS!!!: Preocúpate por el orden y el aseo en el área de trabajo. ni cajones abiertos. colabora limpiando los derrames. no corras. Si la carga sobrepasa tus fuerzas solicita ayuda. malas posturas y micro traumatismos repetidos. brazos y muñecas en línea recta.