Resolución de problemas

PROYECTO DE AULA:Determinación de la entofauna en
sistemas convencionales y agroecológicos en zonas potenciales para el cultivo de Lechuga (latuca sativa) Brócoli (Brassica oleracea) y Cebolla Blanca (allyumfistulosum) en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua. GRUPO: 6 INTEGRANTES: Rubén Changoluisa Luis Sánchez Maritza Reinoso María Teresa Guailla Marcelo Rivadeneira

AGRO-1

Proyecto de aula

Tema: Determinación de la entofauna en sistemas
convencionales y agroecológicos en zonas potenciales para el cultivo de Lechuga (latuca sativa) Brócoli (Brassica oleracea) y Cebolla Blanca (allyumfistulosum) en el cantón Píllaro, provincia de Tungurahua.

¿Qué información aporta?
Los sistemas convencionales y agroecológicos de cultivo y su influencia en el cultivo de brócoli, lechuga y cebolla blanca.

¿Qué interrogante se plantea?
Como ayudaríamos en la mejora de la entofauna en el cantón Píllaro provincia de Tungurahua.

¿Qué conclusión podemos llegar a ver si es o no un problema?
Si es un problema porque vamos a resolver este caso de ladeterminación del efecto de los insecticidas sobre las plagas y enemigos naturales en los cultivos de Lechuga, Brócoli y Cebolla Blanca

¿Clasificación de los problemas?
NPI (no procesa información)

Tiempo: Lugar:

De ocho a diez meses Provincia de Tungurahua en el Cantón Píllaro.

En la

VARIABLES:

Cuantitativa: 75% factible y el 10% de error Cualitativa: Clima, Suelo y Población Dependientes: Rendimiento, Comercialización y Producción Independientes:Fertilización, Sistemas de Cultivos.

Planteamiento de las posibles estrategias para resolver el problema:
Realizar una encuesta a los agricultores y verificar el porqué del uso de los productos químicos también darles charlas sobre como nutrir los suelos para un próximo cultivo recomendar que utilicen productos orgánicos así evitaran la contaminación del suelo y por ende tendrán mejores productos.

Alternativas de solución:
 Mantener el entorno del paisaje para conservar el equilibrio de las poblaciones de insectos.  La aplicación de pesticidas se recomendaría realizarlos con un criterio másespecífico y tener más consciencia de lo que está haciendo con el ambiente debido al indiscriminado o mal uso de los agroquímicos.  Se recomendaría realizar otros estudios de estos en otras localidades del país y en otros cultivos como: Nabo o Coliflor para tomar consciencia de lo que se está haciendo en la entofauna presente en los diferentes sitios del Ecuador.

GLOSARIO: Entofauna: Es la fauna compuesta por insectos y por extensión de los demás artrópodos. Híbrido Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna o más cualidades diferentes.

Botánica, La inflorescencia es la disposición de las flores sobre las ramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal. Panículo: Capa subcutánea de tejido adiposo. Horticultura: Es la ciencia, el arte, la tecnología y los negocios envueltos en la producción de hortalizas (es decir, de plantas herbáceas) con destino al consumo. Bienal: Una periodicidad de dosaños
Escarioso: Órgano de los vegetales que presenta un color amarillo u ocre, delgado y con forma parecida a la de las escamas.

Fistulosa: Es una especie de la familia de las apiáceas. Umbela: Es un tipo de inflorescencia abierta, racimosa o racemosa en la cual el pedúnculo se ensancha en la extremidad en forma de clavo o disco y de ese punto irradian los pedicelos florales como las varillas de un paraguas. Pedúnculo: En Botánica se llama pedúnculo,1pedículo2 o pedicelo3 (si bien éste último término se aplica más a setas), a la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación. BrácteaEs el órgano foliáceo en la proximidad de las flores y diferente a las hojas normales y las piezas del perianto.

Toxicología: Es una ciencia que identifica, estudia y describe, la dosis, la naturaleza, la incidencia, la severidad, la reversibilidad y, generalmente, los mecanismos de los efectos tóxicos que producen los xenobióticos que dañan el organismo. Biodinámica: Es un método de agricultura ecológica que trata a las granjas como organismos complejos. Permacultura: Constituye un sistema proyectado sostenible que integra armónicamente la vivienda y el paisaje, ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales. Fitófago: Que se alimenta de plantas, vegetariano. Animal que se alimenta de cualquier parte de un vegetal.

BIBLIOGRAFÍA: http://dspace.espoch.edu.ec/bitstream/123456789/1832/1/13T0733%2 0MOROCHO%20MAR%C3%8DA.pdf