You are on page 1of 2

ACTIVIDAD No. 1: ¿Pensáis que es posible la Web Semántica?

- Abdy Martínez

Luego de revisar las lecturas asignadas, ver el video de Diego Leal y realizar algunas investigaciones en la Web, he podido percatarme de la importancia de la Web Semántica (SemWeb) como tecnología emergente en el desarrollo de nuestras vidas.

Señalan los expertos, que la misma representa el desarrollo de un conjunto de actividades tendientes a la creación de tecnologías para divulgar datos e información legibles por equipos informáticas.

Este

escritos resumidos, que nos ayudan a aclarar éste nuevo concepto para

unos

Semántica):

enlace

(Guía

Breve

de

la

Web

nos

ofrece

muchos de nosotros.

Vemos pues que esta tecnología está en proceso de desarrollo: a través de ensayos, laboratorios, entre otros, asistidos por organizaciones y empresas de gran reputación. Pude revisar muchas de las aplicaciones que se compenetran con los conceptos y estructuras de la Web Semántica.

Definitivamente que la Web Semántica será utilizable en un futuro muy próximo; considero, que cuando algo sale al tapete como término o concepto nuevo (o que creemos reciente), ya está en avanzadas etapas de desarrollo, pero de manera transparente para muchos de los que residimos en la orbe terrestre.

Existen muchas limitaciones y/o dificultades para lograr implantar la Web Semántica, entre estas podemos señalar:

Actualmente tenemos como plataforma la Web tradicional, y la misma no cuenta a niveles aceptables para los elementos requeridos en el desarrollo de la Web Semántica.

Con la Web tradicional, no se pueden conectar máquinas y entenderse ellas, sin presencia intervención humana.

Otro factor es que la Web tradicional utiliza el lenguaje marcado HTML, y éste no precisa los elementos requeridos configurar los textos más allá de sus funciones estructurales.

Aparte de los inconvenientes de la Tecnología, muchos propietarios y creadores de páginas Web, no muestran un interés marcado, por el desarrollo de la Web Semántica.

Podemos mencionar como barrera, el modelo de negocio de muchas páginas Web actuales, las que obtienen sus ingresos de la publicidad.

Otro aspecto a considerar es el factor de seguridad que ofrece la Web actual.

Algunos especialistas sustentaban que Google no precisaba la tendencia de la Web Semántica, pero investigando he podido palpar que la misma se enfoca cada vez más en el desarrollo y alojamiento de la tecnología semántica en su plataforma. En esta sección podemos revisar sobre la evolución semántica de Google: http://herramientaseo.wordpress.com/2012/05/21/evolucion-semantica- de-google-de-metaweb-a-knowledge-graph/

Entre las organizaciones que apuestan a la Web Semántica podemos subrayar: industrias de medicamentos, universidades, entre otras. En el siguiente enlace: http://es.kioskea.net/faq/7082-web-semantica-las-

Web

Semántica.

podrán

revisar

algunas

aplicaciones

de

la

Entre las aplicaciones de la Web Semántica podemos mencionar una serie de aplicaciones que las utilizan:

Piggy Bank: importar y almacenar información (RDF, screen scrapeer / Java Script).

Disco: navegador que indica el origen de cada fragmento de información.

SWAML /Buxton: convierte archivos de correo en documentos RDF.

Podemos

palpar

otras

aplicaciones

a

través

del

siguiente

enlace:

Este enlace les proveerá información acerca de las Aplicaciones de la Web Semántica: http://es.slideshare.net/berrueta/aplicaciones-de-la-web-semntica

Podemos concluir señalando que el creciente desarrollo de la SemWeb marcará parte del futuro de los procedimientos de búsqueda en la línea de los años venideros. La misma representa una de la más ambiciosa apuesta tecnológica de nuestros tiempos, que definitivamente afectará la producción y acceso a la información.

Los dejo para que revisen: El Futuro de la Web Semántica por Sir Tim Berners-Lee http://www.microsiervos.com/archivo/internet/futuro-web-tbl.html , el cual corrobora lo investigado.

Termino dejando esta interrogante:

¿Realmente nos enseñarán y facilitarán

con

todo lo esperado por los seres humanos, la Web Semántica?

Nos leemos