A5.

4

1.1.1 Arrendamiento de los Bienes Inmuebles

A5.4.1 Propósito

El arrendamiento de bienes inmuebles es cumplir con el procedimiento de acuerdo a la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y normativa legal, los insumos para ejecutar el arredramiento del bien inmueble son: disposición del Secretario Ejecutivo o su delegado, Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, Normas Internas, tecnologías de información y comunicación, estrategias, recursos, entre otros.

A5.4.2 Alcance

El resultado del arrendamiento del bien inmueble es: Bienes arrendados conforme a la Ley de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas y facturas de los beneficiarios.

A5.4.3 Políticas de operación y Normas de arrendamiento de los Bienes Inmuebles 

El contrato de arrendamiento de inmuebles se elaborará con sujeción a los formatos aprobados por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica del CONSEP.

Para establecer el canon de arrendamiento se efectuará un análisis del mercado inmobiliario en el sector.

los autoriza el Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito.  Los contratos menores a USD1. se podrá convenir en el contrato que el Arrendatario cubra estos valores con cargo al canon de arrendamiento. El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito. hará un seguimiento del buen uso del bien inmueble arrendado.  Los contratos de arrendamiento se legalizarán con la firma del Secretario Ejecutivo o delegado y el arrendatario cuando los montos superen los USD1. si el canon supera los USD 1.  Antes de entregar el bien inmueble en arrendamiento. se cubrirán todas las obligaciones pendientes de pago. por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica. previo informe de un comité de arrendamiento.  La Dirección Nacional de Asesoría Jurídica.  Los contratos de arrendamiento serán registrados en un Juzgado de Inquilinato o de lo Civil. notificará con los documentos de respaldo pertinentes a la Dirección Nacional Financiera y a la Dirección . Los montos menores.500. 00 serán suscritos por el Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito. 00.500.500.   Los costos de registro de los contratos serán con cargo al Arrendatario. El Secretario Ejecutivo autorizará el arrendamiento.00. según corresponda.  Para los casos en que el CONSEP no disponga de recursos para cubrir las obligaciones pendientes referidas en la norma anterior.

y registro de propiedades al Director de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito. con el objeto de contar con valores reales de arrendamiento. para que tome decisión. número de predio.  El Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito establece que si el canon de arrendamiento del inmueble es hasta USD 1. costo referencial.  La Institución deberá tener un contrato con una inmobiliaria de prestigio.  El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito realiza el estudio de mercado con una inmobiliaria y remite informe de mercado con características. .Nacional de Administración de Bienes en Depósito. impuesto catastral.500 el Depositario prepare publicación con su autorización.4 Descripción del procedimiento de arrendamiento de los Bienes Inmuebles  El Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito conforme a disponibilidad del bien inmueble toma la decisión de arrendarlo y remite decisión de arrendamiento a Especialista Jefe de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito. sobre los resultados del proceso.  Por ningún motivo el Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito entregará el bien inmueble arrendado sino está legalizado el contrato. A5. avalúo.  El Especialista Jefe de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito dispone al Depositario realice un estudio de mercado del bien a ser arrendado.4. ubicación.

 El Despacho de la Secretaría Ejecutiva recibe y registra informe de propuesta de arrendamiento y remite a Secretaria Ejecutiva para toma de .    El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito solicita la publicación.00. El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito recibe propuestas de arrendamiento y registra en el sistema informático. El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito registra en el sistema informático.00 el Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito emite informe y envía a la Secretaría Ejecutiva.   El Despacho de la Secretaría Ejecutiva recibe y registra informe del arrendamiento y remite al Secretario Ejecutivo para toma de decisión. El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito realiza informe sobre propuestas.  La Secretaría de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito recibe y registra disposición del Secretario Ejecutivo y envía a Depositario para que continúe con el trámite de publicación.500. Si la propuesta es menor que USD 1. si el canon de arrendamiento del inmueble es mayor a 1. El Director de Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito envía a la Secretaría Ejecutiva.00 el Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito solicita la elaboración del contrato al Director Nacional de Asesoría Jurídica. Ejecutivo toma la decisión de arrendamiento y ordena a la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito para que prosiga con el trámite legal.500.  Si la propuesta es mayor que USD 1.    El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito imprime cuadro comparativo emitido por el sistema informático.500.

 El Secretario Ejecutivo o Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito envía a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica para su legalización. La Secretaría de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito recibe y registra el contrato legalizado y emite la documentación al Depositario encargado del bien inmueble inmueble al arrendatario. El Director Nacional de Asesoría Jurídica dispone al Asesor de la Dirección Nacional   de Asesoría Jurídica la elaboración del contrato de arrendamiento. Secretario Ejecutivo conforma un comité para que analice.     El Director Nacional de Asesoría Jurídica dispone al Asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica legalice el contrato. para que entregue el bien . corrige o aprueba el borrador del contrato y remite al Secretario Ejecutivo o al Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito para la firma. El Asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica legaliza el contrato y remite al Director Nacional de Asesoría Jurídica. El Asesor de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica elabora un borrador del Contrato y remite al Director Nacional de Asesoría Jurídica. El Secretario Ejecutivo dispone la elaboración del contrato a la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica. de propuestas y sugerencias.decisiones. El Director Nacional de Asesoría Jurídica envía el contrato legalizado a la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito.    El Comité analiza la propuesta y sugiere el arrendamiento al Secretario Ejecutivo.  La Secretaría de la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica recibe y registra el contrato de arrendamiento firmado y remite al Director Nacional de Asesoría Jurídica. El Director Nacional de Asesoría Jurídica revisa.

El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito emitirá la documentación completa sobre el arrendamiento al Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito y registra en sistema. A5.  El Director Nacional de Administración de Bienes en Depósito envía la documentación a la Dirección Nacional Financiera para sus respectivas recaudaciones.5 Proceso para el arrendamiento del Bien Inmueble .4.  El Depositario de la Dirección Nacional de Administración de Bienes en Depósito entrega el bien inmueble al arrendatario.

número de previo.6 1. costo referencial. toma decisión y remite a DNABD para que prosiga con trámite legal Secretaria DNABD. impuesto catastral y registro de propiedad al director DNABD Despacho de la SE. avaluó. registra publicación en el sistema informático A Depositario de la DNABD.2 Representación gráfica del arrendamiento del Bien Inmueble Inicio Director DNABD. dispone a Depositario de la DNABD realice estudio de mercado del bien inmueble a se arrendado Director de la DNABD.4. envía documentación a la SE para decisión si Director de la DNABD. conforme disponibilidad toma decisión de arrendar el bien y remite a Especialista Jefe de DNABD Especialista Jefe de la DNABD. imprime cuadro comparativo emitido por el sistema informático Depositario de la DNABD. solicita la publicación SE. si canon el mayor 1500 dólares no Depositario de la DNABD.1. recibe y registra el informe de arrendamiento y remite al SE para decisión Director de la DNABD. realiza estudio con una inmobiliaria y remite informe con características. recibe y registra disposición de la SE y remite a depositario que continúe con tramite Depositario de la DNABD. ubicación. recibe y registra ofertas en el sistema informático .A5. remite disposición a depositario que prepare publicaciones Depositario de la DNABD.

A Depositario de la DNABD. recibe y registra contrato firmado y remite a director DNAJ . conforma un comité para que analice propuestas y sugerencias Director de la DNAJ. revisa. recibe y registra el informe de ofertas de arrendamiento y remite al SE para decisión no Secretaria DNABD. envía documentación a la DNAJ para elaboración de contrato SE. dispone la elaboración del contrato a la DNAJ Comité. recibe y registra pedido de elaboración de contrato Director de la DNABD. firman y remiten al director de la DNAJ para legalización A Director de la DNAJ. si oferta el mayor 1500 dólares Despacho de la SE. corrige o aprueba el borrador de contrato y remite al SE o al DNABD para la firma SE o Director de la DNABD. dispone a Asesor de la DNAJ para que legalice el contrato Secretaria de la DNAJ. elabora un borrador del contrato y remite al DNAJ Director de la DNAJ. realiza un informe sobre propuestas Director de la DNABD. analiza propuestas y sugiere el arrendamiento al SE Asesor de la DNAJ. dispone al Asesor de la DNAJ elaboración de contrato de arrendamiento SE.

7 Usuarios (Responsables del Procedimiento) A5.4. legaliza el contrato y remite al director de la DNAJ Director de la DNAJ.8 Supervisión y control del procedimiento (responsables) A5. remite documentación de arrendamiento a la DNGF para sus respectivas recaudaciones Depositario de la DNABD. recibe y registra el contrato legalizado y emite documentación completa a Depositario de la DNABD encargado del inmueble Director de la DNABD. envía el contrato legalizado a la DNABD Secretaria de la DNABD. remite documentación completa de arrendamiento a la DNABD y registra en el sistema Depositario de la DNABD. entrega el bien inmueble a arrendatario Fin A5.A Asesor de la DNAJ.4.4.9 .

Documentos de referencia .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful