LA EDUCACIÓN DE LOS AFECTOS Y EL ROL DE LA TUTORÍA PARA UNA SOCIEDAD MEJOR

Sistematización de la temática de la primera semana del curso de Orientación y tutoría del educando de primaria. Por Gabriel Moreno Gonzales

1. LA EDUCACIÓN EN LOS AFECTOS Y LA
REDUCCIÓN DE RIESGOS SOCIALES

A. LA EDUCACIÓN Y LOS RIESGOS SOCIALES

La educación es una sistema que puede proveer a las personas de herramientas que lo alejen de los diferentes riesgos sociales. El miedo y la desconfianza en el otro es un riesgo político que tenemos como sociedad. La educación debe poder establecer lazos y formar en la comprensión y confianza a los demás.
La educación no es la única responsable de la sociedad. Hay distintos actores de esta que pueden brindar oportunidades de desarrollo a las personas.

B. DESARROLLO DE LA AFECTIVIDAD

Combatir los riegos sociales en la escuela supone educar en la afectividad.
La escuela es el espacio ideal en dónde el maestro(a) puede afianzar lazos humanos con sus estudiantes llegando al espíritu de estos. De esta manera se revela sus necesidades y quiénes son. Esto contribuye a que ellos(as) desarrollen actitudes que le permitan convivir en una sociedad que trabaja conjuntamente por el bien común y hacia la felicidad.

C.

¿ DESDE DÓNDE DEBEMOS EMPEZAR?

Como maestros debemos orientar a nuestros estudiantes en el cuidado de uno mismo y el de los demás en el marco de la convivencia. Si una de las responsabilidades que tenemos en el mundo actual es el que nuestros estudiantes gestionen sus propias emociones, el maestro debe ser la persona dentro del aula que las maneje de la mejor forma.
El maestro debe llevar una vida saludable y coherente con su labor y vida para poder transmitir estos a sus estudiantes.

D. SITUACIÓN DE LOS MAESTROS Y ENTORNO LABORAL

Los maestros(as) se muestran desmotivados en el mundo actual. Por ellos es importante estar convencidos de que nuestro labor es fundamentalmente humana.
Ayuda en la identidad del maestro(a) el generar un clima institucional comprensivo, de escucha y que tome decisiones en conjunto. De esta manera se genera un entorno laboral saludable que repercutirá en las actitudes que demuestren los maestros (as) a sus estudiantes.

2. TUTORÍA COMO EJE CONDUCTOR DEL
EDUCANDO

A. IDENTIDAD DEL TUTOR La labor tutorial gira en el marco de la formación humana que le damos a nuestros estudiantes. En esta nuestra convicción de SER docentes asume parte de la responsabilidad de formar en las decisiones y metas que nuestros estudiantes se propongan.

LA IMPORTANCIA DE LOS VÍNCULOS EN LA
TUTORÍA

La conexión y los lazos humanos que se dan en el estudiante, corresponde a una cercanía con él para que pueda dar lo mejor de sí mismo y en busca de su felicidad. De esta manera puede planificar su proyecto de vida.
Sin embargo, el tutor debe poder formar en humanidad tanto individualmente como en la totalidad del aula de manera que contribuyan con ellos mismos, con los demás, con su familia y la sociedad.

B. LA ESCUELA NO TRABAJA INDIVIDUALMENTE…
El trabajo tutorial se da en equipo desde la comunidad educativa que debe trascender el sistema educativo y trabajar conjuntamente con la sociedad para proveer oportunidades a los estudiantes que contribuyan a su formación humana.

C. DEBATE ENTORNO AL LÍMITE DE LA TUTORÍA

¿ Qué límite debe tener el docente en la labor tutorial de sus estudiantes?
Se dirigen dos posturas. La primera resalta que hay límites que no se pueden sobrepasar, pues los estudiantes no son de los maestros. Por ello, es mejor siempre derivar a los diferentes actores de la comunidad educativa y la sociedad para solucionar problemas graves de riesgo de vida. La segunda postura se dirige a actuar con la convicción de que en situaciones de riesgo donde no hay ayuda y la situación es urgente uno puede y debe suplir ciertas necesidades que pueda tener el estudiante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful