You are on page 1of 27

Civilizacin egipcia

Civilizacin egipcia
Ubicacin

El imperio egipcio se desarroll entre 2700 a.C y 30 a.C, entre los desiertos que rodean el ro Nilo.

Civilizacin egipcia
Ventaja geogrfica

Protegida por desiertos, la cultura egipcia se desarroll sin invasores, llegando a ser una de las ms prsperas (ricas) de la antigedad. Permaneciendo casi inmutable durante varios milenios.

Civilizacin egipcia
Religin

Creados por el dios alfarero Ptah, la religin egipcia al comienzo era totmica. Con el crecimiento del imperio, la religin se transform en una religin politesta, manteniendo sus races totmicas en la representacin de alguno de sus dioses (humano-animal).

Civilizacin egipcia
El individuo religioso
Desde el faran hasta el ltimo esclavo, su vida giraba en torno a la religin y la creencia en una vida despus de la muerte. Muy supersticiosos, los amuletos, oraciones, ritos mgicos y encantamientos (para buena y mala suerte) eran comunes. Todas las casas tenan imgenes de dioses protectores de la familia, el hogar, la ciudad y la nacin.

Civilizacin egipcia
El individuo religioso
La magia era parte del culto oficial. Los faraones, como encarnacin divina, se les exiga el dominio mgico de la naturaleza. Una mala cosecha, plaga o sequa eran responsabilidad del faran o de los animales sagrados. Los sacerdotes castigaban o sacrificaban a los animales sagrados, si no acaban con las calamidades naturales.

Civilizacin egipcia
La vida despus de la muerte

La actividad piadosa ms importante era conseguir el mejor entierro posible. Pasaban la vida preparando su muerte. El tipo de tumba que se pudiera conseguir determinaba cun buena sera la vida despus de la muerte. No se preocupaban de la comodidad terrena y atesoraban sus bienes para su entierro y los de su familia.

Civilizacin egipcia
La vida despus de la muerte
Conservar el cuerpo fsico despus de la muerte era lo principal ya que en la otra vida, el cuerpo se reunira con el alma. El libro de los muertos describe el camino del alma del difunto por el mundo subterrneo, las dificultades que encontraba y las formas de superarlas por medio de rezos y otros rituales.

Civilizacin egipcia
La vida despus de la muerte
Al final del camino, llegaba al lugar donde se realizaba el juicio de las acciones de cada hombre, delante de Osiris y de los dems dioses, donde su corazn humano se pesaba en una balanza despus que el alma hubiera confesado que no haba cometido ciertos pecados. Si el dictamen del supremo juez era positivo, el alma acceda al ciclo.

Civilizacin egipcia
La vida despus de la muerte Crean que el resucitado necesitara las cosas que haba usado en vida. El difunto era enterrado con lo que haba posedo o que quiz podra necesitar: ropa, armas, herramientas, oro, joyas, alimentos y pequeas maquetas que representaban simblicamente el oficio y la posicin que el fallecido ocup en vida.

Civilizacin egipcia
Momificacin El proceso de momificacin consista de varias etapas: Lavado del cadver y extraccin de rganos (se guardaban en jarros, llamados canopes) Relleno con serrn del cuerpo, arena o lino. Secado del cadver en sal (ms o menos 6 semanas)

Civilizacin egipcia
Momificacin

Aplicacin de ungentos y aceites aromticos. Vendajes (hasta 20 capas de vendas de lino). Introduccin en el sarcfago y entierro ceremonial, que inclua la ceremonia de la apertura de la boca por la cual se crea que el difunto recobraba la consciencia en la otra vida.

Civilizacin egipcia
Panten egipcio

Muy numeroso pues se aceptaba que los dioses de los dems pueblos tambin existan y, eventualmente, eran incorporados en el propio panten. Haba un reducido grupo de dioses principales, responsables de la creacin, la vida y el orden del mundo, que reinaba sobre un grupo de dioses menores.

Civilizacin egipcia
Ptah

Dios creador, patrono de los artesanos. Creador de los dioses, estableci las regiones del Egipto antiguo, edific las ciudades, asign a cada dios su lugar de culto, edific sus templos y determin las ofrendas que deban recibir.

Civilizacin egipcia
Ra

Considerado indestructible porque nadie conoca su nombre, durante el da, cruzaba el cielo con su barca solar, en tanto que por la noche viajaba en otra barca, bajo la forma de Sol de poniente. Tras derrotar a la malfica serpiente Apofis, que intentaba detener el avance de la barca, ascenda de nuevo al firmamento cada maana.

Civilizacin egipcia
Maat

Principio rector y orden del universo. Ra, el dios solar, descenda cada anochecer al Inframundo y se enfrentaba exitosamente con la serpiente Apofis, smbolo del mal. Para simbolizar este triunfo de Ra, es decir, del Bien sobre el Mal, los egipcios representaban el principio de la maat encarnado en una diosa que ayuda a Ra en su lucha.

Civilizacin egipcia
Osiris Dios de la tierra y la vegetacin, encarna a la creacin y la resurreccin. Es el juez en el juicio de las almas antes del paso al ms all. Asesinado por Seth, despedazado y disperso por la tierra. Isis, busca el cuerpo troceado, lo descubre y lo resucita mgicamente, abriendo a los hombres el camino a la vida eterna. Osiris queda como seor de los infiernos, responsable de la perpetua renovacin de la tierra desde abajo.

Civilizacin egipcia
Isis

Diosa que vence la muerte resucitando a los fallecidos y preparndolos para la vida eterna. Esposa y hermana de Osiris, gozaba de grandes poderes mgicos. Entre otras buenas obras, protega a los nios, por lo cual fue la ms popular de las diosas.

Civilizacin egipcia
ThoTh

Dios de la sabidura, muy importante por la escritura. Asociado con la Luna, cuando el Sol se pone, procura disipar (acabar) las tinieblas con su luz. Hombre con cabeza de ibis, una pluma y la tablilla de escriba celestial para anotar los pensamientos, palabras y actos de los hombres y pesarlos en su balanza.

Civilizacin egipcia
Horus

Representa al estado y se considera que los faraones eran la reencarnacin fsica de esta divinidad. Tras resucitar a Osiris, Isis utilizando su magia, pudo concebir un hijo: Horus. Desde su nacimiento fue escondido y cuidado por Thoth, hasta convertirse en un excepcional guerrero. Al llegar a la mayora de edad, Horus luch contra Seth para recuperar el trono de su padre. As, Horus se transform en un dios de todo Egipto.

Civilizacin egipcia
Anubis

Protector de las tumbas y momias, vigilaba el trnsito de los difuntos al otro mundo. Representado por un chacal, asista a los ritos para que el muerto fuera recibido en el ms all. Tambin era el encargado de vigilar, junto a Horus, la balanza en la que se pesaban los corazones de los difuntos durante el Juicio de Osiris.

Civilizacin egipcia
Sobek

Dios-cocodrilo adorado en las ciudades que dependan del agua. Se le crea emergido de las aguas del caos en la creacin del mundo. Era "Seor de las aguas". En el aspecto maligno se le representa como un demonio; se le asoci a Seth porque generaba peligro y desorden.

Civilizacin egipcia
Seth

Venerado, temido y odiado por su cualidad de protector-destructor, desempe el papel de hermano envidioso, representante del mal. Patrn de las armas, la guerra y de la produccin de los oasis, se hizo popular porque poda sembrar la confusin y la discordia entre los enemigos de Egipto.

Civilizacin egipcia
Hathor

Diosa del amor, de la dicha, la danza y la msica. Cuando naca un nio, acudan siete hathores para decidir su futuro. Hija de Ra y esposa del dios Horus, segn la mitologa egipcia juntos vengaron la muerte de Osiris, padre de Horus. Alimenta y da vida al rbol celestial, con la imagen de vaca, acoge y protege a los difuntos, ofrecindoles alimentos y ayudndolos a no sufrir.

Civilizacin egipcia
Pesaj

En la actualidad, en la religin juda se celebra la liberacin de los esclavos judos en Egipto. Segn la leyenda, Yahv orden a Moiss para liberar a su pueblo de la esclavitud. Moiss obedeci y convenci a su pueblo para que lo siguiera. Sin embargo, lo ms difcil fue persuadir al faran para que dejase marchar a los hebreos.

Civilizacin egipcia
Bibliografa
Antonio Cano Gallardo, Aguilera, Alexandra E. Berk, Antonio Rincn Crcoles, Gonzalo de la Campa Marinas (autores). Claves para la Vida, La Espiritualidad. La tradicin egipcia. Primera edicin, 2001. Editorial Barsa Planeta, Inc. Emily Sands, Joanna Sutherland (autoras). Egipto. Primera edicin, 2004. Editorial Montena. Lionel Casson (autor). Egipto antiguo. Las Grandes pocas de la humanidad, Ediciones culturales internacionales, 2005, Time Books Ltda.

Civilizacin egipcia
Fotografas
http://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_los_muert os http://es.wikipedia.org/wiki/Dioses_egipcios http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_ egipcia http://es.wikipedia.org/wiki/Am%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Ra_%28mitolog%C3 %ADa%29 http://es.wikipedia.org/wiki/Isis http://es.wikipedia.org/wiki/Osiris http://es.wikipedia.org/wiki/Horus http://es.wikipedia.org/wiki/Maat http://es.wikipedia.org/wiki/Ptah http://es.wikipedia.org/wiki/Thot http://es.wikipedia.org/wiki/Seth http://es.wikipedia.org/wiki/Hathor http://es.wikipedia.org/wiki/Anubis http://es.wikipedia.org/wiki/Sobek http://www.quadernsdigitals.net/egipto/Tumbas/e gipto.htm

You might also like