You are on page 1of 5

Julio 2012

Este artculo es la segunda parte una serie de tres, donde se abordar las proyecciones para la prxima dcada realizadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de Amrica (USDA por sus siglas en ingls) relativas al comercio internacional de varios productos agropecuarios, entre los que se encuentran el maz, sorgo, trigo, soya, algodn, ganado porcino, bovino y aviar.

En esta segunda parte se profundizar en las proyecciones hechas para trigo y soya, cuyo periodo abarca del ao 2012 al 2021. comercio de trigo

nI
Millones de toneladas 150 -125 -100 -75 -50 -25 -0 --

El comercio internacional de trigo (incluyendo harinas) aumentar 20 millones de toneladas (15 por ciento) entre 2012 y 2021, llegando a 157 millones de toneladas. El crecimiento de las importaciones de trigo se concentrar en los pases en vas de desarrollo donde el crecimiento de la poblacin y del ingreso permitirn aumentos en la demanda. Los mercados que presentaran el mayor crecimiento incluyen pases de Asia, los 15 pases de la Comunidad Econmica de Estados de frica Occidental, otros pases del frica Subsahariana, Egipto, Indonesia, Arabia Saudita, y otros pases de frica y de Medio Oriente.

nfo A
2015 2020

oe

exPortAciones MundiAles de trigo

ca d

bli

1990

1995

2000

2005

2010

1/ 2/

Pu

Ex Unin Sovitica y otros pases de Europa; antes de 1999, incluye la Repblica Checa, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. Se excluye el comercio entre pases del bloque.

* Elisa I. Felix Berrueto, Asesora de la Direccin General de Operaciones Financieras, ASERCA/SAGARPA.

se rca
9
Otros Ex U. Sovitica y otros pases de Europa 1/ Unin Europea 2/ Australia Argentina Canad Estados Unidos

Productos AgroPecuArios * unA dcAdA: 2011/12 - 2021/22

s egunda parte

En varios pases en desarrollo, no se esperan cambios importantes en el consumo per cpita de trigo, pero se espera que aumenten las importaciones de manera modesta debido al crecimiento de la poblacin y al limitado potencial que tienen para aumentar su produccin domstica. Conforme vaya creciendo el ingreso en Indonesia, Vietnam y otros pases del continente asitico, los consumidores cambiarn marginalmente sus preferencias del arroz al trigo; sin embargo se espera que a nivel mundial el consumo per cpita de trigo disminuya durante la prxima dcada. Egipto mantendr su posicin como principal importador de trigo a nivel mundial y se espera que sus importaciones asciendan a ms de 12 millones de toneladas. Las importaciones de la Unin Europea, Brasil e Indonesia se proyecta que excedern las 6 millones de toneladas para 2021. Importaciones de pases de frica y el Medio Oriente aumentarn en ms de 9 millones de toneladas, lo que contabilizar el 48 por ciento del total del incremento en el comercio mundial del trigo. Arabia Saudita ha adoptado una poltica de eliminar gradualmente la produccin de trigo hasta 2016 debido a los problemas de escasez de agua y se espera que sus importaciones aumenten en ms de 3 millones de toneladas para 2021. Las importaciones de China permanecern pequeas, pues se espera que el consumo per cpita de trigo contine disminuyendo.

La abundante cantidad de trigo con calidad para forraje en diversos pases permitir que el trigo y el maz compitan en el uso forrajero en los prximos aos. Europa ha contabilizado entre el 45 y 53 por ciento del trigo forrajero a nivel mundial durante la dcada pasada, sin embrago est participacin podra disminuir a 40 por ciento para 2021 conforme aumente el uso del trigo forrajero en otros pases en respuesta al menor costo de ste en comparacin con los granos forrajeros.

Las exportaciones netas de trigo de los EE.UU. disminuirn de 22.8 millones de toneladas al inicio de la prxima dcada a 21 millones a finales de la misma. Se espera que stas exportaciones representen menos del 16 por ciento del comercio mundial de trigo para 2021, por debajo del 23 por ciento de los ltimos cinco aos. Para Argentina y la Unin Europea, dos exportadores tradicionales de trigo, se espera que aumente su participacin de mercado; as tambin para Rusia, Ucrania y Kazajstn. Rusia, Ucrania y Kazajstn haban sido importantes exportadores de trigo durante la segunda mitad de la ltima dcada, hasta que en 2010 la sequa disminuy su produccin y exportaciones. Pero se espera que esas exportaciones se recuperen en los prximos

10

ca d

Millones de toneladas 150 -125 -100 -75 -50 -25 -0 --

oe
2000 2005

El trigo de la Unin Europea es la principal materia prima para producir etanol. En los prximos aos cambiar a maz para sustentar una mayor expansin en la produccin de etanol.

iMPortAciones MundiAles de trigo


Otros Medio Oriente Otros pases de frica Egipto Mxico, EE.UU. y Canad Latino Amrica Ex U. Sovitica y otros pases de Europa 1/ Unin Europea 2/ 2010 2015 2020 Este de Asia

Pu

Ex Unin Sovitica y otros pases de Europa; antes de 1999, incluye la Repblica Checa, Estonia, Hungra, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Eslovaquia y Eslovenia. 2/ Se excluye el comercio entre pases del bloque.
1/

bli

1990

1995

nI

nfo A

Se estima que los cinco pases exportadores tradicionales (EE. UU., Australia, la Unin Europea, Argentina y Canad) contabilizarn el 62 por ciento del comercio de trigo en 2021, comprado con el 69 por ciento de la dcada pasada. Esta disminucin obedece a las mayores exportaciones de los pases de la regin del Mar Negro.

se rca

Julio 2012
aos y lleguen a representar el 30 por ciento a nivel mundial para 2021. El aumento en el uso forrajero domstico en estos pases evitar un crecimiento ms rpido de las exportaciones. Se estima que las exportaciones de trigo de la Unin Europa subirn durante la prxima dcada pues se espera que el uso del trigo para la produccin de etanol sea cambiado por maz y el uso forrajero vaya disminuyendo. Despus de que las exportaciones bajaron fuertemente en 2011 y 2012, se proyecta que subirn hasta alcanzar 26 millones de toneladas para 2021, muy por arriba de los niveles mostrados en la dcada pasada. El rea destinada para la siembra de trigo en Canad ir disminuyendo en respuesta a la creciente demanda de aceites vegetales (especialmente de canola y cebada), por lo que no se prev un cambio mayor en el comportamiento de sus exportaciones. comercio de soya Se proyecta que el crecimiento econmico y el aumento poblacional en pases en vas de desarrollo dispararn la demanda por aceites vegetales para el consumo humano y por pastas proteicas para la alimentacin del ganado. Tambin se pronostica que el empleo de aceites vegetales para la elaboracin de biocombustibles tendr un incremento. Con el crecimiento en la demanda de aceites vegetales mayor al de las pastas proteicas, los precios aumentarn ms rpidamente para los aceites que para las pastas, particularmente ms rpido para el aceite de canola que para la pasta de esta misma oleaginosa. Muchos pases con oportunidades limitadas para expandir la produccin de oleaginosas, como China y algunos pases del norte de frica, Medio Oriente y sur de Asia, han invertido fuertemente en la capacidad de procesamiento en aos recientes. Como resultado su importacin de oleaginosas ha crecido rpidamente y se proyecta que este crecimiento continuar. Durante la prxima dcada, se pronostica que el comercio internacional de soya se incrementar en 31 por ciento, el de pasta de soya en 17 por ciento y el de aceite de soya en 12 por ciento.

Millones de toneladas 140 -120 -100 -80 -60 -40 -20 --

ca d

oe

Argentina, Brasil y los EE.UU. continuarn contabilizando cerca del 88 por ciento de la demanda agregada de exportacin de soya, pasta de soya y aceite de soya durante la dcada que viene. En Argentina, la incertidumbre sobre las polticas respecto a los granos mantendr a los productores sembrando ms soya; incluso se espera que algunos pastizales sean dedicados a la siembra de soya. La participacin de Argentina en el mercado de exportacin de soya y sus derivados continuar siendo del 27 por ciento. El rea dedicada a la siembra de soya en Brasil continuar incrementndose, pero una parte de su produccin ser destinada al consumo nacional. La participacin de Brasil en la exportacin de soya y sus derivados contabilizar entre el 32 y 36 por ciento, mientras que la participacin de los EE.UU. disminuir del cerca de 30 por ciento que tiene ahora al 25 por ciento para 2021.

nI
2010

nfo A
2015 2020

Se proyecta que el ingreso per cpita en China continuar creciendo rpidamente y por lo tanto la demanda de productos crnicos y de aceites vegetales aumentar. Se espera que la dieta del ganado incluya una porcin cada vez mayor de pastas proteicas para mejorar los pesos de los animales. China, en su mayora, importar oleaginosas para su procesamiento, ms que pastas o aceites; lo que afectar la composicin del comercio internacional, aumentando la demanda de importacin de las oleaginosas ms que sus derivados.

exPortAciones MundiAles de soYA

bli

Pu

0 -1990

1995

2000

2005

se rca
11
Otros Brasil Argentina Otros pases de Sudamrica Estados Unidos

iMPortAciones MundiAles de soYA


Millones de toneladas 140 -120 -100 -80 -60 -40 -20 -0 -1990
1/

nfo A
2015 2020

1995
2/

2000

2005

2010

Incluye Mxico.

Se excluye el comercio entre pases del bloque.

12

oe

Se espera que el comercio mundial de soya aumente rpidamente, pero a una menor tasa que en aos recientes, aumentando cerca de 32 millones de toneladas a 137 millones durante la prxima dcada.

Pu

Por su parte, las importaciones de soya de la Unin Europea disminuyeron en la dcada pasada debido a la disminucin en el precio interno de los granos, aumentos en el uso de granos y canola para la elaboracin de pastas proteicas para animales y por el aumento en la importacin de pasta de soya. Por lo que se espera que esta tendencia contine descendiendo 9 por ciento a 11.5 millones de toneladas.

bli

Cabe mencionar que las importaciones de soya de China han aumentado considerablemente y ahora contabilizan ms de la mitad del comercio mundial de la oleaginosa. Para la dcada que viene, China tendr que tomar decisiones respecto a dar prioridad a importar o producir maz y soya. Las proyecciones suponen que las polticas chinas buscarn aumentar la produccin de maz y las importaciones de soya; por lo que stas creceran 59 por ciento para alcanzar 90 millones de toneladas para el ao 2021/22, lo que significa que estara contabilizando el 80 por ciento del crecimiento total de las importaciones mundiales de soya.

ca d

nI

Se espera que la Unin Europea expanda su produccin de biodiesel, pero usando canola como principal materia prima. El rea destinada a la siembra de canola aumentar en los primero aos de la prxima dcada. A pesar de que se espera que las importaciones de soya de la Unin Europea disminuyan, se estima que las importaciones de pasta y aceite de soya aumenten.

En tanto, las importaciones de soya y pasta de soya por los pases del este asitico (Japn, Corea del Sur y Taiwn) se estn viendo afectadas por que se est cambiando la importacin de alimento para animales a la importacin directa de carnes y sus derivados. Como resultado se espera que las importaciones de soya en esta regin vayan disminuyendo ligeramente, aunque se prev un pequeo incremento en la importacin de pasta de soya para sustentar el lento crecimiento de la produccin de crnicos. En cuanto a las importaciones de soya de Mxico, se espera que aumenten en ms de 22 por ciento para alcanzar 4.3 millones de toneladas, estas importaciones se utilizarn para la elaboracin de alimento para las industrias avcola y porccola y para la produccin de aceites para consumo humano. Para Egipto, Irn y Turqua se proyecta un incremento en las importaciones de soya, en un esfuerzo para mejorar las mezclas alimenticias destinadas a los animales y para satisfacer la creciente demanda de aceites vegetales. Estos pases tienen limitada su capacidad para aumentar la produccin de soya. Los tres principales exportadores de soya (EE.UU., Brasil y Argentina) contabilizaban ms del 90 por ciento del comercio antes del ao 2009/10; desde entonces, las exportaciones de Uruguay, Paraguay, Bolivia y otros pases se ha incrementado y se espera que esta tendencia continu en la prxima dcada, pero la participacin de los tres principales exportadores slo descender a 87 por ciento. Se proyecta que las exportaciones de Brasil aumentarn 18 millones de toneladas (43 por ciento) para llegar a 59.2 millones

se rca
China Otros Norte de frica y Medio Oriente Amrica Latina 1/ Este de Asia Unin Europea 2/

Julio 2012
durante el periodo de proyeccin, permitiendo que el pas afiance s posicin de lder mundial en la exportacin de soya y sus derivados. Conforme vaya aumentando el precio de las oleaginosas en relacin al de los granos, la soya permanecer siendo ms rentable que otros productos en la mayora de Brasil, por lo que se espera que haya un incremento de 2 por ciento anual en el rea destinada a la siembra de esta oleaginosa durante la prxima dcada. Los impuestos a la exportacin de Argentina son mayores para la soya que para sus derivados, una poltica que favorece la extraccin nacional de oleaginosas y la exportacin de estos productos. Sin embargo, en respuesta a la demanda por soya para procesar, las exportaciones de Argentina han aumentado fuertemente y se espera que as continen, creciendo, de 38 por ciento a cerca de 17 millones de toneladas para el ao 2021/22. La mayora de estas exportaciones sern destinadas a China. Otros pases de Sudamrica, principalmente Uruguay, Paraguay y Bolivia, respondern a los altos precios de las oleaginosas, aumentando el rea de siembra para soya y se espera que las exportaciones de estos pases aumenten 50% a cerca de 12 millones de toneladas. Finalmente y a pesar de que las exportaciones de soya de Ucrania son pequeas, se espera que este pas tambin responda a los mayores precios internacionales de las oleaginosas, incrementando la produccin nacional de soya o canola. Se estima que las exportaciones de Ucrania aumentarn 40 por ciento a 2 millones de toneladas para 2021/22.

nI Pu bli ca d oe

nfo A
13

se rca

You might also like