U.M.S.N.H.

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

MATERIAL DIDACTICO
(TEORÍA Y PRÁCTICA)

LABORATORIO DE CONTABILIDAD II

PRIMER SEMESTRE

SISTEMA ABIERTO
LICENCIATURA EN CONTADURÍA

ACADEMIA DE CONTABILIDAD C.P. Y M.A. PEDRO CAMPOS DELGADO INTRODUCCIÓN

LOS PRESENTES APUNTES HAN SIDO PREPARADOS DE ACUERDO CON EL PROGRAMA DE LA MATERIA DE LABORATORIO DE CONTABILILIDAD II, DE CONFORMIDAD CON EL PLAN DE ESTUDIOS VIGENTE.

LOS ESTUDIANTES DEL SISTEMA ABIERTO REQUIEREN DE UN MATERIAL BASE QUE SEA SU GUIA PARA EL ESTUDIO INIACIAL EN CONCORDANCIA CON EL RPOGRAMA DE LA MATERIAL Y QUE DE AHÍ PUEDA PARTIR EN LA AMPLIACIÓN Y PROFUNDIZACIÓN DEL MISMO A TRAVEZ DE LA LECTURA E INVESTIGACIÓN EN LA BIBLIOGRAFIA BÁSICA Y COMPLEMENTARIA.

EN EL SE HAN INCLUIDO LOS ASPECTOS RELEVANTES Y DE ACTUALIDAD; COMO ES LA INCLUSIÓN DE:

- LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA EMITIDAS POR EL CONSEJO MEXICANO PARA LA INVESTIGACIÓN Y DE DESARROLLO DE LAS NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (CINIF).

-LOS ASPECTOS FISCALES, COMO ES EL MANEJO CONTABLE DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (I.V.A.) BASADO EN EL FLUJO DE EFECTIVO.

- PROBLEMAS Y SOLUCIONES

CON EL PROPOSITO DE QUE EL ALUMNO TENGA UNA VISIÓN AMPLIA DE LA MATERIA DE CONTABILIDAD Y SU RELACIÓN Y APLICACIÓN CON OTRAS AREAS DE LA PROFESIÓN CONTABLE.

TENIENDO PRESENTE QUE LA CONTADURÍA PÚBLIACA ES UNA PROFESIÓN QUE TIENE POR OBJETIVO PRINCIPAL LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES DE LOS ENTES ECONOMICOS PÚBLICOS O PRIVADOS, DE CONTAR CON INFORMACIÓN FINANCIERA COMO LEMENTO INDISPENSABLE PARA LA TOMA DE DECISIONES; ES NECESARIO, QUE EL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE CONTADURÍA PÚBLICA CONOZCA EL MARCO NORMATIVO TÉCNICO Y LEGAL ACTUALES PARA LOGRAR DICHO OBJETIVO.

LOS APUNTES SE PLANTEAN CON CASOS PRÁCTICOS QUE LE PERMITIRAN AL ALUMNO, LA APLICACIÓN DE SUS CONOCIMIENTOS TEÓRICOS OBTENIDOS Y LE PERMITIRAN AL PROFESOR UNA INTERLOCUCIÓN PARA EL ANALISIS Y RAZONAMIENTO DE DIVERSOS CRITERIOS DE SOLUCIÓN.

C.P. Y M.A. PEDRO CAMPOS DELGADO ACADEMIA DE CONTABILIDAD/FCCA/UMSNH/PCD

PROGRAMA
1.- Mercancías en tránsito 2.- Anticipo a proveedores y de clientes 3.- Cuentas de orden a) Depósitos en prenda o garantía b) Avales otorgados c) Seguros contratados d) Juicios pendientes e) Depreciación y Amortización fiscal 4.- Mercancías en comisión 5.- Documentos endosados y descontados a) Con cuentas de orden b) Con cuenta complementaria c) Protesto de documentos 6.- Mercancías en consignación a) Procedimiento analítico b) Procedimiento de Inventarios perpetuos PRIMERA PRÁCTICA 7.- Sistema de registro Centralizador 8.-Sistema de registro Pólizas SEGUNDA PRÁCTICA

MERCANCÍAS EN TRÁNSITO

Como consecuencia del desarrollo económico del país, del crecimiento de las empresas y de la apertura de los mercados internacionales; es común, que las empresas realicen sus operaciones fuera de su localidad, tratándose de compra de mercancías foráneas, no se debe registrar directamente a la cuenta de mercancías generales, compras o almacén, ya que estas no han ingresado físicamente a nuestras bodegas y no se conoce con exactitud el costo total así como tampoco la cantidad de mercancías que puedan llegar a la empresa. Por lo anterior se debe utilizar una cuenta transitoria denominada: El boletín C-4 Inventarios de NIF, señala, los artículos que se compren libre a bordo proveedor, deben registrarse en una cuenta de tránsito para su control e información . Los gastos de compra y traslado son acumulables a los costos aquí registrados. (12) MERCANCÍAS EN TRÁNSITO
Se carga al inicio del ejercicio 1.-De precio de costo de la mercancía comprada fuera de plaza pendiente de llegar. 2.-Durante el ejercicio de precio de costo de las nuevas compras de mercancías foráneas s/documento y aviso del proveedor. 3.-Del importe de los gastos relacionados con las mercancías foráneas durante el trayecto a n/bodegas (fletes, acarreos, aduanas etc.) SALDO DEUDOR: Representa el valor De la mercancía propiedad de la empresa que se encuentra en camino. Se abona durante el ejercicio 1.-Del importe o valor de la mercancía que llega a nuestra ---Empresa.

Se presenta en el balance general, dentro del activo circulante realizable sumando a la cuenta de inventarios o almacén. TAREA

¿Que es el sistema de Contabilidad?

Sabemos que un sistema es un conjunto de partes que componen a un todo y la contabilidad es el análisis, clasificación y registro cronológico de las operaciones mercantiles de una entidad, con el objeto de proporcionar información veraz y oportuna, por medio de los estados financieros.

Entonces, las partes que comprenden la contabilidad son todas aquellos elementos que hacen posible que se refleje la contabilidad como lo son los estados financieros, pólizas de diario en rayado, etc.

TAREA

TIPOS DE CAPITAL

CAPITAL: Aunque tiene varios significados, por lo general se refiere a los bienes, expresados en dinero, que posee una persona. CAPITAL ECONÓMICO: Es uno de los factores de la producción y está representada por el conjunto de bienes necesarios para producir riqueza. CAPITAL FINANCIERO: Es el dinero que se invierte para que produzca una renta o un interés. CAPITAL CONTABLE: Es la diferencia aritmética entre el valor de todas las propiedades de la empresa y el total de sus deudas. CAPITAL CONTABLE NEGATIVO: Cuando el valor del pasivo es mayor que el valor del activo. CAPITAL CONTABLE POSITIVO: Cuando el valor del activo sea mayor al valor del pasivo. CAPITAL EN GIRO O CAPITAL INVERTIDO: Es el conjunto de valores propios o ajenos invertidos en una empresa. CAPITAL PROPIO: Es el que pertenece a una persona. CAPITAL SOCIAL: Es el importe total que se ha comprometido a aportar las personas que constituyen una sociedad.

EJERCICIO NO. 1
1.- 01/01/0X, Se recibe factura y documentación que amparan mercancías que remite la Compañía Distribuidora de México, pr nuestra cuenta y riesgo, con valor de $1,300,000.00 más I.V.A., para liquidarse al contado comercial. 2.- 03/01/0X, Recibo de Muebles y Mudanzas del Centro, S.A., por fletes de la mercancía foránea, por $12,000.00 más I.V.A., pendiente de pago. 3.- 15/01/0X, Legan al Almacén, las mercancías remitidas por la Cía. Distribuidora de México. 4.- 20/01/0X, Liquidamos el adeudo al proveedor con giro bancario, mismo que nos costo $2,000.00 más I.V.A., ambos con cargo a nuestra cuenta de cheques.

ANTICIPOS
Es frecuente y en ocasiones necesario que las empresas reciban o envíen cantidades anticipadas a cuentas de compras o de ventas con el propósito de asegurar un determinado precio a el envío de ciertas mercancías. El boletín C-4 Inventarios de NIF, señala: En ocasiones, por las características o la demanda de ciertos productos, los proveedores exigen a sus clientes anticipos a cuenta de sus pedidos, los cuales de deberán registrar dentro del capítulo general de Inventarios en una cuenta específica, también puede ser con el agente aduanal. (13)

A N T I C I P O S

A) Garantiza un mejor precio; al establecerlo al momento del pedido. B) Garantiza y asegura la remesa de mercancías para la planeación de ventas o compras. A) Genera flujos de efectivo, para la planeación de necesidades financieras. B) Garantiza las operaciones de venta, en condiciones de certidumbre.

ANTICIPO A PROVEEDORES Se carga al inicio del ejercicio: Se abona durante el ejercicio: 1.- del importe de los anticipos Realiza 1.- Del importe (precio de costo) dos por compra de mercancías pende las mercancías recibidas de dientes de recibirse. los proveedores. (por los antici 2.-Durante el ejercicio: pos enviados) Del importe de los nuevos anticipos por compras futuras SALDO DEUDOR: Representa el importe por El cual la empresa tiene el derecho de recibir Mercancías de sus proveedores. Se presenta en el balance general en activo circulante realizable, después de mercancías en tránsito.

El boletín C-9 Pasivo NIF, señala: Los anticipos de Clientes deben reconocerse como pasivos por el monto de efectivo o, en su caso, por el valor razonable de los bienes o servicios recibidos en el momento de la transacción. (51)

ANTICIPO DE CLIENTES Durante el ejercicio: Se abona al inicio del ejercicio: 1.-Del importe de las mercancías a 1.- Del importe de anticipos recibidos precio de venta enviadas a los clientes de Clientes por ventas de mercan-por los anticipos recibidos. Cías, pendientes de entrega. Durante el ejercicio: 2.-De los nuevos anticipos realizados por los clientes por ventas futuras. SALDO ACREEDOR: Representa el im porte de las mercancías que la empre sa tiene la obligación de entregar a --sus clientes. Se presenta en el balance general en pasivo circulante después de IVA CAUSADO.

EJERCICIO NO. 2 1.- La empresa denominada Artículos de Piel del Norte, S.A., inicia operaciones con un capital en giro de $15,000.000, de los cuales corresponden $10,000,000 por aportación de los socios y $5,000,000 por un préstamo del Banco; del total deposito el total en una cuenta de cheques. 2.- Compra Mobiliario y equipo por $2,500,000 I.V.A. incluido, más intereses del 6%, a crédito. 3.- Adquiere mercancías de contado por $8,000.000 más I.V.A., con descuento del 5%. 4.- Su proveedor de Sonora le comunica haber enviado 300 chamarras a $1,500 más I.V.A. cada una. 5.- El envío de la mercancía origina gastos de seguros y embarques por $14,000 más I.V.A., que se pagan con una transferencia electrónica. 6.- Su proveedor de Monterrey le comunica el envío de 500 pares de botas, con costo unitario de $1,000 mas I.V.A.. 7.- Se originan gastos de transporte de Monterrey a la localidad por $11,000 más I.V.A. que se pagaran al llegar la mercancía. 8.- Llega la mercancía de Monterrey y al revisarla encontramos que faltan 3 pares de botas; la mercancía no estaba asegurad. 9.- Se liquida con cheque la factura del transporte que se adeuda. 10.- Lega a nuestro almacén la mercancía remitida de Sonora, con faltante de 4 unidades. 11.- Reclamamos a la compañía de seguros el importe de la mercancía faltante. 12.- La compañía de seguros liquida el importe de las 4 chamarras y lo depositamos en el banco. NOTAS: Utilice el procedimiento de Inventarios Perpetuos. Registre las operaciones en Diario y Mayor.

EJERCICIO NO. 3 1.- Una empresa inicia operaciones con una aportación de sus socios de $1,000,000 y se deposita en el banco, un edificio con valor de $300.000 adquirido con un préstamo de uno de los socios y con intereses del 72% anual pagaderos mensualmente. 2.- Compra mercancías por $460,000 más I.V.A., al contado riguroso, recibiendo un descuento del 5%. 3.- Le envía a su proveedor “A” cheque por $100,000 a cuenta del pedido 001. 4.- Realiza ventas a sus clientes “X”, “Y” y “Z” por $80,000 al contado comercial, por $210,000 en efectivo y se deposita, y $300,000 con garantía de un pagaré que incluye 5% de interés más; respectivamente. El I.V.A. esta incluido en los importes. 5.- Recibimos cheque de nuestro cliente “X” por $200,000, para liquidar su adeudo y el resto como anticipo a cuenta de su pedido no. 74. 6.- Recibe de su proveedor “A” mercancías del pedido 001 por $200,000 más I.V.A., aplicando su anticipo y el resto queda en cuenta corriente. 7.- Le envía a su proveedor “B” cheque por $150,000a cuenta del pedido 008. 8.- Recibe de su cliente “W” transferencia electrónica por $200,000 como anticipo a cuenta del pedido 188. 9.- Envía mercancías por $150,000 más I.V.A. a su cliente “X” aplicando el anticipo y el resto se registra en cuenta abierta. 10.- Se queda a deber el interés del primer mes sobre el préstamo del socio. 11.- Determine el I.V.A. a cargo o a favor y registre el asiento correspondiente.

NOTAS: El costo de la mercancía vendida es del 60% sobre ventas. Registre las operaciones en diario y mayor y determine el resultado del periodo. Utilice el procedimiento de Inventarios Perpetuos.

CUENTAS DE ORDEN Los estados financieros hasta entonces vistos presentan razonablemente tanto la situación financiera como los resultados de una empresa; los cuales representan la información final de cómo las operaciones realizadas afectaron directamente el activo, pasivo y c. Contable. Pero estos al ser instrumentos de información, no solo deben mostrar aquella que se hubiese suscitado sino también las situaciones o condiciones que a futuro puedan tener trascendencia en la situación financiera o resultados de una entidad. Por ello, se debe incluir en estos tanto información resultante de las operaciones ya realizadas como de aquellas que se crea que a futuro puedan modificar o alterar la situación de la empresa para obtener así documentos con mayor grado de confiabilidad y utilidad que permita tomar decisiones con más elementos de juicio y máximas posibilidades de alcanzar los fines trazados. Por otra parte se establece, se fundamentalmente y motiva la existencia y uso de las cuentas de orden en las Normas de Información Financiera: El postulado básico de ENTIDAD ECONÓMICA (NIF A-2, antes B-1), establece que toda entidad al elaborar los estados financieros solo debe informar en ellos de los valores, derechos y obligaciones propios de la entidad a la cual se refieren. El postulado de DEVENGACIÓN CONTABLE (NIF A-2, antes REALIZACIÓN Y PERIODO CONTABLE B-1), expresa que las operaciones realizadas en una entidad así como otros eventos u operaciones a afectar a la entidad deben ser cuantificados para posteriormente reflejarlos en la información. La característica secundaría de la Información Financiera; de REVELACIÓN SUFICIENTE (Asociada a la característica cualitativa de Confiabilidad como información suficiente, NIF A-4, antes B-1), justifica su uso en tanto que la información que brindan estas cuentas proporcionan al usuario mayores elementos para analizar e interpretar al balance general y así tomar mejores decisiones.

CONCEPTO: Las cuentas de orden también conocidas como correlacionadas, saldos compensados o memorándum; son aquellas que se utilizan para llevara cabo el computo o registro de las operaciones que no afecta la posición financiera o resultados de la empresa, pero que un efecto posterior de la misma si puede alterar o modificar dicha situación.

CLASIFICACIÓN DE LAS CUENTAS DE ORDEN

A) DE ACUERDO A SU FINALIDAD 1.-VALORES AJENOS a)Contratos de comisión mercantil b)Bienes en garantía 2.-VALORES CONTINGENTES a)Documentos endosados y descontados b)Seguros contratados c)Avales otorgados 3.-VALORES DE REGISTRO a)Depreciación fiscal b)Amortización fiscal c)Presupuestos-pronósticos B) DE ACUERDO A SU NATURALEZA a)Cuentas de orden de balance: activo y pasivo b)Cuentas de orden de resultados: deudoras y acreedoras C) DE ACUERDO A SU MOVIMIENTO CONTABLE a)Directo. Se afectan solo cuentas de orden b)Cruzado. Se afectan solo cuentas de orden y las de balance o resultados. D) De acuerdo a su presentación se clasifican y presentan al calce del balance.

TEORÍA DE LA PARTIDA DOBLE Para cumplir con esta regla general las cuentas de orden se manejan en grupos de dos; una deudora y una acreedora. Lo anterior con la finalidad de conservar el equilibrio de la ecuación básica de la estructura financiera A=P+C.C, ya que si se carga una cuenta de orden y se abona una de balance o resultados se rompería dicha igualdad. Lo mismo ocurre cuando se carga una cuenta de balance o resultados y se abona a una cuenta de orden. Lo anterior impediría la elaboración de los estados financieros.

DENOMINACIÓN O NOMENCLATURA El nombre de las cuentas de orden se determinan asignando a una COD el nombre de acuerdo al concepto que se quiera registrar, y a la COA se le invertirá el orden de las palabras de la COD. Otras formas consisten en agregar o adicionar a la COD la palabra debe o cuenta y a la COA la palabra haber o contra cuenta. EJEMPLO A) BIENES EN GARANTÍA GARANTÍA EN BIENES B) BIENES EN GARANTÍA “DEBE” BIENES EN GARANTÍA “HABER” C) BIENES EN GARANTÍA “CUENTA” BIENES EN GARANTÍA “CONTRA CUENTA”

MOVIMIENTO DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los movimientos de estas cuentas son compensados, es decir, un cargo en una COD será correspondido siempre con un abono en la COA y viceversa. Por consecuencia los saldos de estas cuentas serán aritméticamente iguales pero contrariamente contables. Se puede manejar en forma directa o cruzada.

DEPÓSITOS EN PRENDA O GARANTÍA

Cuando la empresa realiza ventas a crédito puede establecer como política de control interno, la situación de exigir al cliente la entrega de algún bien que garantice en caso de falte de pago, la cual representa para la empresa un derecho contingente que le protege en caso de incumplimiento.

Para el control y revelación de esta situación dentro de la información financiera, se deben utilizar cuentas de orden: BIENES EN GARANTÍA O DEPÓSITOS EN PRENDA(C.O.D.), Y GARANTÍA EN BIENES O DEPOSITANTES EN PRENDA (C.O.A.) .

V

E

N

T

A

S

CONTADO

CRÉDITO

DOCUMENTOS

ACTIVO

EFECTIVO

CUENTA POR COBRAR CON

GARANTÍA DE BIENES

CUENTAS DE ORDEN DERECHO CONTINGENTE

FINIQUITADA

FALSO COBRO ADJUDICACIÓN DE LA GARANTÍA

EJERCICIO No. 1: 1.- Beta S.A. vende a distribuidores del sur 400.00 más I.V.A.; el 50% de contado, el 20 % con documentos y el resto a crédito, recibiendo en garantía una camioneta con valor estimado en 200.000. El costo de la venta ascendió a 260,000.

PRIMER SUPUESTO:

2.- El cliente liquida su adeudo en forma anticipada y se le otorga un descuento del 5% sobre la operación garantizada con documentos, se le devuelve su garantía.

SEGUNDO SUPUESTO:

3.- El cliente manifiesta no poder liquidar su adeuda por lo cual se adjudica la garantía recibida, misma que factura al cliente el precio estimado más I.V.A..

4.- se enajena la garantía(camioneta en 220,00 MÁS I.V.A. al contado).

AVALES OTORGADOS En el tema anterior de depósitos en prenda se comentó la situación que se presenta con la finalidad de garantizar en forma material y directa el cumplimiento de un crédito. Esta forma no es la única; existe otra por medio de la cual un tercero (AVALISTA) firma y se compromete a pagar la obligación contraída por el deudor principal (AVAL) . A esta responsabilidad contingente se reconoce como AVAL. Concepto L.G.T.O.C. : AVAL.- obligación suscrita por persona diferente del deudor que garantiza el cumplimiento de un adeudo en caso de que tal deudor no lo haga. AVALADO.- Deudor por el que se otorga un aval. AVALAR.- Garantizar por medio de aval. Respaldar una operación o dicho. AVALISTA.- Persona que otorga el Aval.

Quien adquiere el carácter de AVAL, no asume una responsabilidad inmediata y efectiva de pago, pero si es de utilidad expresar en sus estados financieros el monto de los créditos sobre los cuales la empresa tiene una responsabilidad solidaria de pago. Para el control contable se utilizan las cuentas denominadas “AVALES OTORGADOS” (C.O.D.) y “RESPONSABILIDAD POR AVALES OTORGADOS” (C.O.A.). El Boletín C-9 Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos, de los reembolsos señala : Una obligación por la que la entidad es responsable de forma conjunta así como solidaria, será un pasivo de tipo contingente por la parte y en la medida que se espere sea liquidado por los terceros en cuestión. (párrafo 115). Ejemplo: Contratos de seguro, de cláusulas de indemnización o de garantía de proveedores (párrafo 112).

VENTA

COMPRA

TERCERO

PROVEEDOR
OTORGA EL CRÉDITO

CLIENTE
RECIBE EL CRÉDITO

COMPAÑÍA “X”
ACEPTA RESPONSABILIDAD

EXIGE UN AVAL

BUSCA UN AVAL

AVAL

SI PAGA

CUENTAS DE ORDEN
OBLIGACIÓN CONTINGENTE

NO PAGA

PASIVO CUENTA POR PAGAR PROVEEDOR

ACTIVO CUENTA POR COBRAR CLIENTE
DIAGRAMA DE FLUJO DE PASIVO CONTINGENTE POR OTORGAMIENTO DE AVAL Y SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (PASIVO CONTINGENTE-PASIVO REALACTIVO)

Conclusión: Al momento de otorgar un aval NO se reconocerá provisión (pasivo) alguna (Aún cuando existe obligación presente, legal o asumida, no existe la probabilidad de que haya salida de recursos párrafos 78 y 90 Boletín C-9). El aval se revelará como un pasivo contingente en una nota a los estados financieros (párrafo 149 Boletín C-9), salvo que la posibilidad de que haya una salida de recursos sea remota. Si consecuencia del suceso pasado y por hechos posteriores, existe la posibilidad y la evidencia de la salida de recursos se reconocerá una provisión por el importe de la mejor estimación de la obligación (párrafos 78 y 90)

EJERCICIO No. 2: 1.-La Compañía Fraccionadora “El Pino S.A.,” adquiere maquinaria para la construcción con valor de $ 720,000.00 I.V.A. incluido, por la cual firma 10m doctos. De la seria 1 a 10 y con vencimiento mensual sucesivo. El proveedor le solicita firma de un aval para formalizar, para lo cual la Cía. Fraccionadora recurre a la Cía. Constructora “Central S.A. de C.V.” la cual acepta otorgar su aval y firma los doctos. 2.- La Cía. Fraccionadora liquida el pagaré 1/10 a la fecha de su vencimiento. 3.- La entidad vendedora nos requiere el pago del docto. 2/10 ya que el deudor principal no lo liquido; se paga con cheque. 4.- Liquidamos el pagaré 3/10 un mes posterior al vencimiento, más intereses moratorios a razón del 18% anual más I.V.A.. Registre el pasivo correspondiente por el docto. 3 de 10 a su vencimiento. 5.- El pino nos avisa que pago el docto. 4/10 a su vencimiento. 6.- El día último del mes siguiente el deudor principal nos liquida los doctos. 2 y 3 /10 más intereses moratorios a razón del 24% anual más I.V.A., así como los intereses pagados por su cuenta.

SEGUROS CONTRATADOS

Es requisito de control interno, la política de asegurar los activos de una entidad ante diferentes riesgos (contingencias), tales como: incendios, inundaciones, terremotos, robos, daños a terceros, responsabilidad civil, defensa legal, etc., como medida de protección, así como, procurar al solicitante o contratante del seguro, la reposición de los mismos al menor costo posible, en caso de pérdida parcial o total. Por lo anterior, es necesarios realizar un estudio de los activos y sus valores de reposición actuales; datos que permitan determinar la suma por asegurar y efectuar los contratos necesarios que protejan en todo momento y que se especifiquen en la póliza de seguros, así como el detalle de lo que se asegura. La cantidad asegurada no representa un valor que modifique la situación financiera pero si la suma hasta por la cual la compañía de seguros pagará en caso de un siniestro, es conveniente tener información de las cantidades aseguradas durante la vigencia de los seguros, para vigilar que los activos siempre se encuentren protegidos. El Boletín C-5 Pagos anticipados (NIF). Establece el concepto: Los pagos anticipados representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir o por bienes que se van a consumir en el uso exclusivo del negocio y cuyo propósito no es el de venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo. (párrafo 3). Los pagos anticipados, al igual que los Activos Intangibles, constituyen en la mayoría de los casos un bien incorpóreo, que implica un derecho o privilegio y para que puedan reconocerse deberán ser capaces de generar beneficios o evitar desembolsos en el futuro; ambos representan costos que se aplicarán contra resultados futuros.

El Boletín C-9 Pasivo, Provisiones, Activos y Pasivos Contingentes y Compromisos; señala con respecto a los Reembolsos:

En el caso de que la entidad espere que una parte o la totalidad del desembolso necesario para liquidar la provisión (pasivo) le sea reembolsado por un tercero, tal reembolso será objeto de reconocimiento cuando, y sólo cuando, sea prácticamente segura su recepción si la entidad liquida la obligación objeto de la provisión. El reembolso, en tal caso, debe ser tratado como un activo. El importe reconocido para el activo no debe exceder al importe de la provisión. (párrafo 111), por ejemplo: por la existencia de contratos de seguro, de cláusulas de indemnización o de garantías de proveedores. (párrafo 112).

S E G U R O S

C O N T R A T A D O S

COSTO

MONTO ASEGURADO

ACTIVO DIFERIDO (PRIMAS DE SEGURO)

CUENTAS DE ORDEN DERECHO CONTINGENTE

RESULTADOS GASTO (DEVENGACIÓN)

SIN SINIESTRO
CON SINIESTRO

CONTROL INTERNO
SALVAGUARDA Y PROTECCIÓN ACTIVO

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS SEGUROS CONTRATADOS Y SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (COSTO-DERECHO CONTINGENTE-ACTIVO-GARANTÍA).

EJERCICIO No. 3. 1.-La Compañía Construcción 2000 S. A.,contrata un seguro para su activo por la cantidad de $ 1,000,000 de cobertura amplia (incendio, robos, terremotos, inundaciones etc.). el costo del seguro es de $ 25,000 más I.V.A. y se paga con cheque y con vigencia a partir del 17 de Marzo de 2007 (14:30:17 Hrs.), por un periodo de un año. 2.-Se contrata 5 meses después, un seguro complementario para extender la suma asegurada a $ 1,400.000 por cuyo ampliación se cubre un importe proporcional en función al costo y tiempo. 3.-Registre al 31 de diciembre la parte ya devenga de los seguros e indique la fecha de vencimiento de los contratos. Aplique un 60% al área administrativa y un 40% a la operativa. PRIMER SUPUESTO 1.-Considere que a la fecha de vencimiento del contrato no ocurrió siniestro alguno y realice el registro correspondiente. SEGUNDO SUPUESTO 1.-Considere que ocurre un siniestro el 21 de Febrero de 2008 y como resultado una pérdida total de los activos, los cuales tienen un valor según registros de $ 1,500.000 y una depreciación acumulada de $ 150,000, El seguro cubre el 100% de la prima. 2.-La empresa repone los activos con valor de $2,000.000 más I.V.A. pagando el efectivo recuperado del seguro y el resto a crédito.

JUICIOS PENDIENTES Otro caso de pasivo contingente se presenta cuado se la rescisión de la relación de trabajo, y el trabajador presenta una demanda laboral por inconformidad en la liquidación; la suma demandada, queda sujeta a un juicio en donde interviene la Autoridad Laboral (Junta de Conciliación y Arbitraje) para analizar de manera objetiva e imparcial y determinar si carece de fundamento o procede total o parcialmente. Ante esta incertidumbre la contabilidad no puede permanecer a la expectativa hasta su resolución final, por lo tanto este tipo de eventos se deben controlar y mostrar en los estados financieros, para su análisis e interpretación tomando en consideración los efectos que pueda contraer consigo en caso de proceder dichas demandas. Las cuentas que se utilizan para el control contable, se denominan: “JUICIOS PENDIENTES” C.O.D. y “RESPONSABILIDAD POR JUICIOS PENDIENTES” C.O.A.. Tratando de la relación de trabajo (OBRERO-PATRÓN), es importante tener presente los preceptos legales contenidos en la LEY FEDERAL DEL TRABAJO, emanados de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos artículo 123 del derecho de todos los mexicanos a un trabajo digno y socialmente útil. Al respecto se enumera de manera enunciativa y general los aspectos más importantes de dicha relación laboral a considerar, dado el tema que nos ocupa.

Del Titulo Segundo, de las Relaciones Individuales de Trabajo, Capitulo I, Disposiciones Generales: Articulo 20. Se entiende por RELACIÓN DE TRABAJO, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario. Articulo 22. Prohíbe el trabajo de los menores de 14 años y mayores de 14 pero menores de 16 que no hayan terminado su educación obligatoria, salvo que lo apruebe la autoridad correspondiente, (compatibilidad entre estudios y el trabajo). Artículo 24. Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables.

Artículo 25. Condiciones de trabajo que debe contener el escrito: I. Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y el patrón; II. Si la relación de trabajo es por obra, por tiempo determinado o tiempo indeterminado; III. El servicio o servicios que deben prestarse con la mayor precisión posible; IV. El lugar o los lugares en que deba prestarse el trabajo; V. La duración de la jornada; VI. La forma y el monto del salario; VII. El día y el lugar de pago del salario; VIII. La indicación de que el trabajador será capacitado y adiestrado; IX. Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón. Artículo 33. Es nula la renuncia que los trabajadores hagan de los salarios devengados, de las indemnizaciones y demás prestaciones que deriven de los salarios prestados. Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

CAPITULO II, de la Duración de las relaciones de Trabajo (Art. 35 al 41). Artículo 35. Las relaciones de Trabajo pueden ser para obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. A falta de estipulación expresa, la relación será por tiempo indeterminado. Artículo 40. Los trabajadores en ningún caso estarán obligados a prestar sus servicios por más de un año. Artículo 41. La sustitución del patrón no afectará las relaciones de trabajo de la empresa o establecimiento.

CAPITULO III, de la Suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo (Art. 42 al 45). Artículo 42. Son causa de suspensión temporal de las obligaciones de prestar el servicio y pagar el salario, sin responsabilidad para el trabajador y el patrón: I. La enfermedad contagiosa del trabajador; II. La incapacidad temporal ocasionada por accidente o enfermedad que no constituya un riesgo de trabajo; III. La prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria. (cuando el trabajador actúa en defensa personal o de los intereses del patrón, éste tendrá la obligación de pagar los salarios que hubiese dejado de percibir aquél; IV. El arresto del trabajador; V. El cumplimiento de los servicios y el desempeño de los cargos mencionados en el art. 5º. Constitucional(servicios de educación, hasta por seis años), y el de las obligaciones consignadas en el art. 31 fracción III constitucional (alistarse y servir en la guardia nacional); VI. La designación de los trabajadores como representantes ante los organismos estatales, Juntas de conciliación, Conciliación y arbitraje, Comisión Nacional y de Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes( hasta por seis años), y VII. La falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio, cuando sea imputable al trabajador.

Capítulo IV, de la Rescisión de las relaciones de trabajo (artículos 46 al 52). Artículo 46. El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo por causa justificada sin incurrir en responsabilidad.

“Rescisión” es un vocablo de abolengo civilista; se recomienda sustituir por el termino “despido” usado en el artículo 123 apartado A fracción XXII cuando es rescisión por parte del patrón; y por “retiro” que deberá ser sustituida en el artículo 51, ya que es la correcta.

Artículo 47. Son causas de rescisión, sin responsabilidad para el patrón: I. Engañarlo el trabajador o el sindicato; II. Incurrir el trabajador , durante sus labores, en actos de probidad, u honradez, en actos de violencia, amagos, injurias o malos tratos en contra del patrón, su familia o del personal directivo o administrativo, salvo que medie provocación; III. Cometer el trabajador en contra de sus compañeros o altere la disciplina del lugar de trabajo; IV. Cometer el trabajador las faltas de la fracción II fuera del trabajo. V. Ocasionar el trabajador, intencionalmente perjuicios materiales, en las instalaciones, materias primas y propiedades de la empresa; VI. Actuar el trabajador sin dolo pero con negligencia ocasionando perjuicios a la empresa; VII. Comprometer el trabajador , por su imprudencia o descuido inexcusable la seguridad del establecimiento o las personas; VIII. Cometer actos inmorales en el trabajo; IX. Revelar el trabajador, los secretos de fabricación o dar a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio de la empresa; X. Tener más de tres faltas de asistencia en un período de treinta días , sin permiso del patrón o sin causa justificada; XI. Desobedecer al patrón o sus representantes sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado. XII. Negarse a adoptar medidas preventivas para evitar accidentes o enfermedades; XIII. Concurrir en estado de embriaguez o bajo la influencia de algún narcótico, o droga enervante, salvo que exista prescripción médica; XIV. La sentencia ejecutoria que imponga al trabajador una pena de prisión; y XV. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores. El patrón deberá dar al trabajador aviso escrito de la fecha y causa o causas de la rescisión. La falta de aviso al trabajador o a la Junta, por si sola bastará para considera que el despido fue injustificado.

Artículo48. El trabajador podrá solicitar ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, a su elección que se le reinstale o que se le indemnice con el importe de tres meses de salario. Si en el juicio el patrón no comprueba la causa de la rescisión, el trabajador tendrá derecho a que se le paguen los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se cumplimente el laudo.

Artículo 49. El patrón quedará eximido de la obligación de reinstalar al trabajador, mediante el pago de las indemnizaciones que se determinan en el artículo 50 en los siguientes casos: I. Cuando se trate de trabajadores que tengan una antigüedad menor de un año; II. Cuando la junta estime, dadas las circunstancias, que no es posible el desarrollo normal de la relación de trabajo; III. En los casos de trabajadores de confianza; IV. En el servicio domestico; y V. Cando se trate de trabajadores eventuales. Artículo 50. Las indemnizaciones a que se refiere el artículo anterior consistirán: I. Si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, EN UNA CANTIDAD IGUAL AL IMPORTE DE LOS SALARIOS DE LA MITAD DEL TIEMPO DE SERVICIOS PRESTADOS; si excediera de un año, EN UNA CANTIDAD IGUAL AL IMPORTE DE LOS SALARIOS DE SEIS MESES POR EL PRIMER AÑO Y DE VEINTE DÍAS POR CADA UNO DE LOS AÑOS SIGUIENTES EN QUE HUBIESE PRESTADO SUS SERVICIOS. II. Si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en VEINTE DÍAS DE SALARIOS POR CADA UNO DE LOS AÑOS DE SERVICIOS PRESTADOS. III. Además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de TRES MESES DE SALARIO Y EN EL DE LOS SALARIOS VENCIDOS DESDE LA FECHA DEL DESPIDO HASTA QUE SE PAGUEN LAS INDEMNIZACIONES. Artículo 51. Son causas de rescisión de la relación de trabajo, sin responsabilidad para el trabajador: I. Engañarlo el patrón o la agrupación patronal al proponerle las condiciones del trabajo, (aplicable en los primeros treinta días); II. Incurrir el patrón, familiares o personal directivo o administrativo, dentro del servicio, en faltas de probidad u honradez, actos de violencia, amenazas, injurias, malos tratamientos u otros análogos, en contra del trabajador. Cónyuge, padre, hijos o hermanos; III. Los actos de la fracción fuera de servicio, si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo; IV. Reducir el patrón el salario al trabajador; V. No recibir el salario correspondiente en la fecha o lugar convenidos o acostumbrados; VI. Sufrir perjuicios causados maliciosamente por el patrón, en sus herramientas o útiles de trabajo; VII. La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o su familia, ya sea por carecer de condiciones higiénicas el establecimiento o porque no se cumplan las medidas preventivas y de seguridad que las leyes establezcan;

VIII.

Comprometer el patrón, con su impudencia o descuido inexcusables, la seguridad del establecimiento o de las personas que se encuentren en él; y IX. Las análogas a las establecidas en las fracciones anteriores, de igual manera graves y de consecuencias semejantes, en lo que al trabajo se refiere. Artículo 52. El trabajador podrá separarse de su trabajo dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que se de cualquiera de las causas mencionadas en el artículo anterior y tendrá derecho a que el patrón lo indemnice en los términos del artículo 50. Capitulo V , de la terminación de las relaciones de trabajo (artículos 53 al 55). Artículo 53. Son causas de terminación de las relaciones de trabajo: I. El mutuo consentimiento de las partes; II. La muerte del trabajador; III. La terminación de la obra o vencimiento del término o inversión del capital, de conformidad con los artículos 36, 37 y 38; IV. La incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta del trabajador, que haga imposible la prestación del trabajo; y V. Los casos a que se refiere el artículo 434 (Titulo Séptimo, RELACIONES COLECTIVAS DE TRABAJO, capitulo VIII, terminación colectiva de las relaciones de trabajo “causas”). Artículo 54. De la fracción IV, si la incapacidad proviene de un riesgo NO profesional, el trabajador tendrá derecho a que se le pague UN MES DE SALARIO Y DOCE DÍAS POR CADA AÑO DE SERVICIOS, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 162, o de ser posible, si así lo desea, a que se le proporcione otro empleo compatible con sus aptitudes , independientemente que le correspondan de conformidad con la leyes. Articulo 55. Si en le Juicio correspondiente no comprueba el patrón las causas de terminación, tendrá el trabajador los derechos consignados en el articulo 48.

TITULO TERCERO, CONDICIONES DE TRABAJO
CAPITULO CONTENIDO ARTÍCULOS

I II III IV V VI VII VIII

Disposiciones generales Jornada de trabajo Días de descanso Vacaciones Salario Salario mínimo Normas protectoras y privilegios del salario Participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas (P.T.U.)

56 al 57 58 al 68 69 al 75 76 al 81 82 al 89 90 al 97 98 al 116 117 al 131

EMPRESA

PATRÓN

PERSONAL

TERMINA LA RELACIÓN LIQUIDACIÓN INCONFORMIDAD

OBLIGACIÓN CONTINGENTE

DEMANDA CUANTIFICABLE

CUENTAS ORDEN

JUICIO

DESAPARECE LA OBLIGACIÓN CONTINGENTE. CANCELAN LAS C.O.

A FAVOR PATRÓN

A FAVOR TRABAJADOR

OBLIGACIÓN REAL PASIVO

R E S O L U C I Ó N

DIAGRAMA DE FLUJO DE CASO JUDICIAL (JUICIO LABORAL) Y SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (PASIVO CONTINGENTE-PASIVO REAL).

Conclusión. En el momento de conocer de la demanda, no se reconocerá provisión alguna (párrafos 81 y 82 boletín C-9). La demanda será revelada como un pasivo contingente en las notas a los estados financieros (párrafo 149 boletín C-9), a menos de que la probabilidad de salida de recursos se considere remota. Si consecuencia del suceso pasado y motivo de hechos posteriores existe evidencia disponible que origina una obligación presente, se reconocerá por la salida probable de recursos económicos, una provisión por el importe de la mejor estimación para finiquitar la obligación que surja del proceso judicial (párrafos 78,81 y 82 Boletín C-9).

EJERCICIO No. 4:
1.- La Cía. De transportes “La Estrella, S.A.” realiza la liquidación de sus trabajadores A, B y C (chóferes) y D y E (empleados de oficina) como consecuencia de su reorganización. Al cabo de 15 días recibe demandas laborales por $ 6,000, 12,000, 24,000, 30,000, y 40,000, respectivamente. 2.- El departamento legal de la empresa resuelve junto con las autoridades correspondientes y los trabajadores, lo siguiente: liquidar en el primer caso la cantidad de $ 4,000, el segundo no procede, el tercero procede al 100 %, el cuarto no procede y el quinto queda pendiente.

BOLETÍN C-9

Apéndice A
TABLAS-PROVISIONES, PASIVOS CONTINGENTES, ACTIVOS CONTINGENTES Y REEMBOLSOS.

El propósito de estos Apéndices es el de resumir los requerimientos principales de este Boletín. No forma parte del Boletín y debe entenderse en el contexto del mismo.

Provisiones y pasivos contingentes
En el caso de que, como consecuencias de sucesos pasados, pueda producirse una salida de recursos económicos para pagar: (a) una obligación presente o (b) una obligación posible, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia, de uno o más eventos inciertos en el futuro, que no están enteramente bajo el control de la entidad.

Existe una obligación presente que probablemente exija una salida de recursos económicos.

Existe una obligación posible o una obligación presente que puede, pero probablemente no, exigir una salida de recursos económicos.

Existe una obligación posible o una obligación presente, en la que se considera remota la salida de recursos económicos.

Se procede a reconocer No se reconoce provisión una provisión (párrafo (párrafo 141). 78). Se exige revelar información complementaria sobre la provisión (párrafos 138 y 139). Se exige revelar información complementaria sobre el pasivo contingente (párrafo 149).

No se reconoce provisión (párrafo 141).

No se exige revelar información complementaria (párrafo 149).

Activos contingentes
En el caso de que, como consecuencia de sucesos pasados, exista un beneficio económico posible, cuya existencia ha de ser confirmada sólo por la ocurrencia o, en su caso, por la falta de ocurrencia de uno o más eventos inciertos en el futuro, los cuales no están enteramente bajo el control de la entidad.

La entrada de beneficios La entrada de beneficios La entrada de beneficios económicos es económicos es no es probable. prácticamente cierta. probable, pero no prácticamente cierta.

El activo no es de carácter No se reconoce ningún contingente (párrafo 145). activo, (párrafo 143). Se exige revelar información complementaria (párrafo 149).

No se reconoce ningún activo (párrafo 143). No se exige revelar ningún tipo de información (párrafo 149).

Reembolsos
Se espera que una parte o la totalidad de los desembolsos necesarios para liquidar una provisión sean reembolsados a la entidad por un tercero.

La entidad no ha contraído obligaciones por la parte del desembolso que ha de ser reembolsado por el tercero.

La entidad está obligada por la parte de la deuda cuyo reembolso se espera, y además, está prácticamente segura de que recibirá el reembolso cuando pague la provisión.

La entidad está obligada por la parte de la deuda cuyo reembolso se espera, pero el reembolso no es prácticamente seguro cuando la entidad pague la provisión.

La entidad no tiene responsabilidad por el importe que ha de ser reembolsado (párrafo 113).

El reembolso es objeto de El reembolso esperado no reconocimiento como se reconoce como un activo independiente en el activo (párrafo 110) balance general, y el ingreso correspondiente puede ser compensado con el gasto relacionado en el estado de resultados. El importe reconocido como reembolso no superará al pasivo correspondiente (párrafos 110 y 136). Se revela información sobre las condiciones del reembolso a la vez que del importe del mismo (párrafo 139 c)

No se exige revelar información.

Se revela información sobre el reembolso esperado (párrafo 139 c)

Apéndice B
ÁRBOL DE DECISIÓN El propósito perseguido con éste árbol de decisión es el de resumir los principales requisitos para el reconocimiento de provisiones y pasivos contingentes. El árbol de decisión no es parte integrante de este boletín y debe entenderse en el contexto completo del mismo. Inicio

¿Existe una obligación presente como consecuencia de un suceso que la haya generado?

No
Existe una obligación posible

No ________

Sí Sí
¿Salida probable de recursos? ¿Salida remota de recursos?

No

Sí____


¿Puede hacerse una estimación confiable?

No

No (raro)


Reconocer provisión
Revelar en notas sobre pasivo contingente No hacer nada

ACTIVO DEPRECIABLE El cálculo de la depreciación origina un asiento que se refleja por una parte en cuentas de resultados por ser una partida que disminuye la utilidad o incrementa la pérdida; y por otra, una aplicación en la cuenta complementaria correspondiente. Esta depreciación para efectos contables y de información para la entidad puede calcularse siguiendo cualquier método o procedimiento haciendo uso de los porcentajes considerados más convenientes. Para efectos fiscales la SHCP autoriza solo la aplicación de determinados porcentajes. Ante esta situación, los entes que contablemente utilizan porcentajes diferentes a los autorizados, tienen la necesidad de controlar e informar de la depreciación que fiscalmente pueden utilizar para poder correr los asientos correspondientes y determinar la utilidad o pérdida para efectos fiscales. DEPRECIACIÓN

FINANCIERA

FISCAL

GASTOS DE OPERACIÓN

CUENTAS COMPLEMENTARIAS

DEDUCCIÓN AUTORIZADA * ACTUALIZADAS

RESULTADOS

BALANCE

RESULTADO FISCAL

CONTROL CONTABLE

CUENTAS DE ORDEN
VALORES DE RECORDATORIO

Para efectos del control contable, las cuentas que se utilizan, se de nominan: “DEPRECIACIÓN PENDIENTE DE APLICAR” C.O.D., “DEPRECIACIÓN APLICADA” C.O.D., y “ACTIVO DEPRECIABLE” C.O.A.; en éste caso se propone el uso de tres cuentas (dos deudoras y una acreedora) en lugar de dos, para un mejor control y claridad en la información.

EJERCICIO No. 5 La Compañía Azul, S.A. , al cierre de su ejercicio (EneroDiciembre), aplica los siguientes porcentajes de depreciación anual para sus activos fijos.

ACTIVO

VALOR

PORCENTAJE FINANCIERO

PORCENTAJE FISCAL

APLICACIÓN VENTA

APLICACIÓN ADMINISTRA CIÓN

EDIFICIO 1,500,000 EQUIPO 400,000 OFICINA EQUIPO 500,000 REPARTO

3% 10% 20%

5% 10% 25%

60% 40% 100%

40% 60%

DEPRECIACIÓN FINANCIERA

DEPRECIACIÓN FISCAL

GASTOS VENTA

GASTOS ADMINISTRACIÓN

45,000 40,000 100,000 TOTAL 185,000

75,000 40,000 125,000 200,000

27,000 16,000 100,000 143,,000

18,000 24,000 42,000

DOCUMENTOS ENDOSADOS Y/O DESCONTADOS

Es común que las empresas al realizar operaciones comerciales otorguen crédito y que el mismo se garantice o se haga constar a través de documentos (letras de cambio o pagarés) de igual manera las entidades requieren de financiamiento para cumplir sus programas de pago, de inversión, de compras, de gastos, etc. De tal forma que buscan diferentes formas de obtener recursos (financiamiento); una de ellas, consiste en descontar o endosar a un tercero los documentos por cobrar a su favor antes de la fecha de vencimiento obteniendo así recursos anticipadamente.
ENDOSO. Figura jurídica que se define como la transmisión o sesión de los derechos nominales que ampara el título de crédito. El término endoso significa “al dorso”, pues la firma que transfiere los derechos se inscribe al dorso del documento. ENDOSAR. Acción de transmitir los derechos que ampara un documento. ENDOSANTE. La entidad económica (Persona física-individual o moralsociedad), que cede los derechos de un documento a través de su endoso. ENDOSATARIO. La entidad económica (persona física-individual o moralsociedad), que recibe los derechos de un documento por medio de su endoso. ENDOSO EN PROPIEDAD. Transfiere todos los derechos inherentes a un título, así como su propiedad. ENDOSO EN GARANTÍA. El que se da al endosatario como prenda para garantizar el cumplimiento de otra obligación. Incluye las facultades del endoso en procuración. ENDOSO EN PROCURACIÓN O AL COBRO. Confiere al endosatario para gestionar o procurar su cobro sin transmitir la propiedad del titulo. DESCONTAR. Reducir un adeudo como consecuencia de liquidarlo antes de su vencimiento. / Ceder a un tercero los derechos de un documento mercantil. Antes de su vencimiento, a un valor menor del que ampara. DESCUENTO. Rebaja. / Reducción de un adeudo antes de su vencimiento. / importe de esa reducción.

DESCUENTO BANCARIO. Cesión de los derechos de un documento mercantil, normalmente pagaré o letra de cambio, a una institución de crédito, la que otorga al cedente el importe del documento descontando el interés acordado.

De acuerdo con la ley general de títulos y operaciones de crédito, la responsabilidad del endosante termina hasta que el documento sea efectivamente liquidado. Para registrar esta responsabilidad contingente, es decir, que puede existir o no. NORMAS DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIF) C-3 Cuentas por cobrar. Concepto: Las cuentas por cobrar representan derechos exigibles originados por ventas, servicios prestados otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.(2) Valuación: Deben computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible (principio de valor histórico, boletín “Esquema de la Teoría básica de la contabilidad financiera”); este valor deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, por lo que se debe dar efecto a descuentos y bonificaciones pactadas y a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro (principio de realización del mismo boletín).(3) Para cuantificar el importe de las partidas consideradas irrecuperables o de difícil cobro, deberá efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y esta en posibilidades de establecer o incrementar las estimaciones necesarias (con cargo a resultados del ejercicio en que se efectúen), en previsión de eventos futuros cuantificables que puedan afectar el importe de estas cuentas, y mostrar así, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles. (4,5) Cuando se pacten moneda extranjera , se valuaran al tipo de cambio bancario en vigor a la fecha de los estados. Financieros.(6)

Presentación: Considerando su Disponibilidad: a) A corto plazo (activo circulante), cuando el plazo no es mayor de un año posterior a la fecha del balance; (7,8) b) A largo plazo (fuera del activo circulante) cuando el plazo es mayor de un año.(7,8)

Atendiendo a su origen : a) A cargo de clientes, incluye los documentos y cuentas derivados de la venta de mercancías o prestación de servicios, que representen la actividad normal de la entidad.(9,10) b) A cargo de otros deudores, muestra los documentos y cuentas originados por transacciones distintas a aquellas para las cuales fue constituida la entidad (préstamos a accionistas, funcionarios y empleados, reclamaciones , ventas de activo fijo, impuestos pagados en exceso, etc.).(9,11)

Los intereses devengados, así como los costos y gastos incurridos reembolsables, que se deriven de las operaciones que dieron origen a las cuentas por cobrar, deben considerarse como parte de las mismas.(14)

Las estimaciones para cuentas incobrables, descuentos o bonificaciones, se muestran en el balance como deducciones (en cuentas complementarias) deduciendo a las cuentas por cobrar. Cuando se presente el saldo neto, deberá revelarse el importe de la estimación en una nota aclaratoria a los estados financieros.(18)

Deberá revelarse el monto del pasivo contingente para la entidad por documentos y cuentas por cobrar vendidos o descontados con responsabilidad para la empresa. (22)

A

C T

I

V

O

CUENTAS POR COBRAR

No
Reclasificación

DOCUMENTOS POR COBRAR

DOCUMENTOS PROTESTADOS

Si
Cancelación

ENDOSO Pago de obligaciones, compras o gastos

DESCUENTO Obtención de Efectivo en Inst. de crédito

Cancelación

CUENTAS DE ORDEN Responsabilidad Contingente

Si No
Cancelación

LIQUIDACIÓN
DEUDOR PRINCIPAL AL VENCIMIENTO

No

PASIVO REAL Cuenta por pagar Salida de efectivo

DIAGRAMA DE FLUJO DEL ENDOSO O DESCUENTO DE DOCUMENTOS, SU EFECTO EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA (ACTIVO-CUENTA POR COBRAR, CUENTAS DE ORDEN-PASIVO CONTINGENTE, PASIVO-CUENTA POR PAGAR).

CONTROL CONTABLE Existen dos procedimientos: 1.- Utilizando cuentas de orden(valores contingentes) 2.- Utilizando una cuenta de pasivo contingente (complementaria de balance).

CUENTAS DE ORDEN: El endosante o descontante de un documento mercantil es sujeto de una responsabilidad u obligación, la cual contablemente se puede registrar en cuentas de orden que registren contingencias; de tal manera que en el momento que se efectúe un endoso o descuento de documento, se afectará la cuenta de documentos por cobrar (abono por el valor nominal de los documentos endosados o descontados y la responsabilidad se registrará en una cuenta de orden: DOCUMENTOS ENDOSADOS Y/O DESCONTADOS
Se carga al inicio del ejercicio: 1.-Del valor nominal de los documen tos por cobrar que se encuentren--endosados o descontados. 2.-Del valor nominal de los nuevosDocumentos endosados o desconTados. Se abona durante el ejercicio: 1.-del valor nominal de los docu-mentos endosados o descontados que sean efectivamente pagados. 2.-Del valor nominal de los documentos endosados y desconContados devueltos por falso Cobro.

SALDO DEUDOR: Representa el

Valor nominal de los documentos Descontados y endosados pendientes de pago con responsabilidad para la empresa (endosante)

RESPONSABILIDAD POR ENDOSO Y DESCUENTO DE DOCUMENTOS Sus movimientos y saldo son contrarios a la cuenta de orden deudora CUENTA COMPLEMENTARIA

En este caso la cuenta que se utiliza para su control se denomina: RESPONSABILIDAD POR ENDOSO Y DESCUENTO DE DOCUMENTOS O DOCUMENTOS ENDOSADOS Y DESCONTADOS; sus movimientos serán los mismos que la cuenta de orden acreedora. Su característica principales de ser una cuenta complementaria por lo que se presentará en el balance general restando a la cuenta de documentos por cobrar, además que bajo esta opción, la cuenta de documentos por cobrar solo se disminuirá cuando los documentos endosados o descontados sean efectivamente liquidados o legalmente protestados.

EJERCICIO No. 6. 1.- Una empresa inicia operaciones con $ 8,000,000 de mercancías como aportación de su propietario. Realiza las siguientes operaciones: 2.- Vende mercancías por 5,000,000 más I.V.A., 60% en efectivo que deposita y el resto a crédito recibiendo como garantía 10 documentos (letras de cambio del mismo valor nominal y con vencimiento mensual sucesivo). 3.- Compra de mercancías por $2,000,000 más I.V.A., endosándole al proveedor 5 letras de cambio y el resto a crédito.

4.- Descuenta en el banco dos documentos con el 6% de descuento (interés, comisión) más I.V.A., la diferencia se abona en su cuenta de cheques. 5.- El proveedor le comunica los documentos endosados. 6.- Recibe aviso de cargo del banco por el valor nominal de los documentos descontados, devueltos por falso cobro. Resolverlo utilizando cuentas de orden, por el procedimiento analítico y con cuenta complementaria por inventarios perpetuos considerando como costo el 50% de las ventas. PROTESTO DE DOCUMENTOS Legalmente se conoce y se utiliza este término para indicar que un documento vencido ha sido turnado a los tribunales para su cobro. Contablemente y por las características del documento protestado se contará con una cuenta especial denominada:

DOCUMENTOS PROTESTADOS Se carga al inicio del ejercicio: Se abona durante el ejercicio: 1.- Del valor nomina de los docu 1.- Del valor nominal de los domentos por cobrar vencidos que cumentos protestados efectiva se encuentren legalmente pro--mente cobrados. testados. 2.- Del valor nominal de los doDurante el ejercicio: cumentos protestados que se 2.- Del V.N. de los nuevos docu declaren prácticamente incobra mentos por cobrar que se pro-bles. testen legalmente. Saldo Deudor: representa el valor nominal de los documentos por cobrar vencidos que se encuentran legalmente protestados. Se presenta en el balance general sumando a la cuenta de documentos por cobrar. EJERCICIO No. 7

1.- La empresa “x” S.A., cuenta con los siguientes saldos: $200,000 en bancos, $300,000 en mercancías, $100,000 en deudas a proveedores y $400,000 en capital social; además, de una responsabilidad por endoso y descuento de documentos por $100,000. 2.- Le devuelven $50,000 de los documentos endosados por falso cobro, los cuales protesta originando gastos por $5,000 I.V.A. incluido, todo lo paga con cheque. 3.- Le pagan $30,000 de los documentos protestados, más gastos de protesto por $3,000 e intereses moratorios del 10% y lo deposita. 4.- Se declaran prácticamente imposible de cobro los documentos protestados restantes, así como los gastos de protesto restantes.

TAREA
EJERCICIO No. 8.
1.- La empresa El Endoso, S.A., cuenta con los siguientes saldos: Bancos $1,000,000, mercancías $2,200,000 y documentos por cobrar $800,000 (cuatro letras de cambio A, B, C y D con valor nominal unitario de $200,000, a 15, 30, 45 y 60 días), proveedores $500,000 y capital social $3,500,000. 2.- El 1º. De mayo, realiza ventas por $4,000,000 más I.V.A.; el 50% en efectivo que deposita y el 50% con garantía de 2 pagarés P11 y P12 del mismo valor nominal y con vencimiento a 1 y 2 meses respectivamente. 3.- 6 de mayo, compra mobiliario y equipo por $600,000 I.V.A. incluido; pagando $200,000 con cheque y por el resto endosa las letras A y B. 4.- 12 de mayo, compra mercancías por $1,400,000 I.V.A. incluido, pagando $1,000,000 con cheque y por el resto endosa las letras C y D. 5.- 15 de mayo, le comunican haber cobrado la letra A. 6.- 16 de mayo, descuenta en el banco los pagarés P11 y P12, con descuento del 72% de interés anual más I.V.A.. El valor neto de los documentos se abona en nuestra cuenta de cheques. 7.- 31 de mayo, nos devuelven la letra B por falso cobro. 8.- 31 de mayo, aviso del banco por cobro del pagaré P11. 9.- 15 de junio, le devuelven la letra de cambio C por falso cobro, pagando con cheque su valor nominal, así mismo, protesta el documento y paga con cheque gastos por $22,000 I.V.A. incluido. 10.- 30 de junio, le devuelven la letra D por falso cobro y la registra la su obligación en cuenta corriente, así mismo, protesta la letra y paga con cheque gastos por $10,000 I.V.A. incluido. 11.- 30 de junio, aviso de cargo del banco por el valor nominal del pagaré P12. La empresa protesta el documento pagando con cheque gastos por $50,000 I.V.A. incluido.

12.- 30 de junio, el deudor principal liquida la letra C más gastos de protesto e intereses al 12% mensual más I.V.A.. 13.- 15 de julio, se declara imposible de cobro la letra D que estaba protestada. 14.- 31 de julio, liquidación del pagaré P12 más gastos de protesto e intereses al 8% mensual más I.V.A.. NOTAS: Registre las operaciones en diario y Mayor, utilizando el procedimiento de inventarios perpetuos. Considerando como costo un 60% de las ventas. Primero utilizando cuenta de pasivo contingente Segundo utilizando cuentas de orden.

TAREA
EJERCICIO No. 9 CASO PRACTICO 1.- Comercializadora del Centro, S.A., inicia su ejercicio 2007 con los siguientes saldos: Bancos $480,000, clientes $80,000, documentos por cobrar $ 70,000, responsabilidad por endoso y/o descuento $20,000 (cuenta complementar), almacén $600,000, Edificios $380,000, Mobiliario y Equipo $36,000, Equipo de reparto $40,000, Primas de seguros $2,000, publicidad y propaganda $8,000, proveedores $200,000, documentos por pagar $70,000, rentas cobradas por anticipado $18,000, utilidad de ejercicios anteriores $220,000, reserva legal $11,000, y capital social (determinarlo). Además, recibió de un cliente en garantía la factura de un automóvil con valor de 29,000 por su deuda de $30,000; el seguro protege hasta por una suma de 800,000 y tiene vencimiento el 25 de enero de 2008.
DURANTE EL MES DE ENERO REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

2.- Ventas de contado por $600,000 más IVA, con costo de $250,000. 3.- Pago anticipado a proveedores $60,000 con descuento del 5%. 4.- compra de mercancías al contado por $300,000 más IVA, con descuento del 8%.

5.- Depósito por pago del cliente que había garantizado con la factura de un automóvil. 6.- ventas a crédito por $300,000 más IVA y más intereses del 6%,recibiendo en garantía de un cliente la escritura de un terreno con valor de $80,000 por su adeudo de $50,000. 7.- Se recibe notificación de demanda de el chofer que fue despedido, por un importe de $15,000. 8.- compra equipo de computo para sistematizar el control administrativo y contable de la empresa por $ 40,000 más IVA, a crédito más intereses del 10%. 9-. Firma como aval 24 documentos mensuales sucesivos con valor nominal de $2,500 cada uno. 10.-Se vence la póliza de seguros contratada (no ocurre siniestro). 11.- El proveedor nos comunica vía fax el embarque de mercancías por $200,000 más IVA. 12.-Se contrata un nuevo seguro para protección de todos los activos, pagando con cheque $36,000 IVA incluido por un año y por una suma de indemnización hasta de $1,200,000. 13.- Se devenga la publicidad en un 20%. 14.- Pagamos con cheque $10,000 de documentos endosados devueltos por falso cobro. 15.- Recibimos de un cliente anticipo por $50,000 por el envío de mercancías en el mes de marzo. 16.- Protestamos los documentos del punto anterior y pagamos gastos por $800 IVA incluido. 17.- Devolución sobre ventas al contado de un 10%. 18.- Transferimos $200,000 de bancos a una cuenta de inversiones con disposición mensual a fin de cada mes. 19.- Enviamos anticipo vía transferencia electrónica de fondos por $80,000 al proveedor, a cuenta de nuestro pedido. 20.- Aviso de pago del primer documento firmado como aval. 21.- Pago de nomina por $38,000 menos retenciones por $3,400 de ISR y $ 2,200 de IMSS cuota obrera (60% departamento operativo y 40% al administrativo). 22.- Pasivo por facturas de luz $6,460, teléfono $3,842, servicio de fumigación $2,000 IVA incluido y de l agua por 1,400. (aplicar igual que salarios) 23.- Depreciación de activos por el mes de enero excepto el equipo de computo que iniciará en el mes de febrero: Edificios 4%,

Mobiliario y equipo 6% (50% a cada departamento), y equipo de transporte 12%.

La practica requiere: a).- Registro en libro diario b).- Registro en libro mayor c).- Balanza de comprobación d).- Hoja de trabajo (ajustes en diario y mayor) e).- Balance general f).- Balance comparativo g).- estado de resultados h).- razones financiera y porcientos integrales
UNIVERSIDAD____________________________FACULTAD__________________ NOMBRE______________________________________SECCION_____SEM____
EJERCICIO No. 9-A

1.- Comercializadora del Sur, S.A., inicia su ejercicio 2007 con los siguientes saldos: Bancos $380,000, clientes $160,000, documentos por cobrar $ 140,000, responsabilidad por endoso y/o descuento $40,000 (cuenta complementaria), almacén $800,000, Edificios $680,000, Mobiliario y Equipo $66,000, Equipo de reparto $60,000, Primas de seguros $12,000, publicidad y propaganda $18,000, proveedores $300,000, documentos por pagar $90,000, intereses cobrados por anticipado $38,000, utilidad de ejercicios anteriores $520,000, reserva legal $26,000, y capital social (determinarlo). Además, recibió de un cliente en garantía la factura de un automóvil con valor de 40,000 por su deuda de $60,000; el seguro protege hasta por una suma de 1,200,000 y tiene vencimiento el 15 de enero de 2008.
DURANTE EL MES DE ENERO REALIZA LAS SIGUIENTES OPERACIONES:

2.- Ventas de crédito por $800,000 más IVA, con costo de $400,000. 3.- Pago anticipado a proveedores $100,000 con descuento del 5%. 4.- compra de mercancías al contado por $400,000 más IVA, con descuento del 8%. 5.- Depósito por pago del cliente que había garantizado con la factura de un automóvil. 6.- ventas a crédito por $500,000 más IVA y más intereses del 5%, recibiendo en garantía de un cliente la factura de maquinaria con valor de $300,000 por su adeudo de $200,000. costo de 250,000. 7.- Se recibe notificación de demanda de el Contador que fue despedido, por un importe de $90,000. 8-. Firma como aval 12 documentos mensuales sucesivos con valor nominal de $5,000 cada uno. 9.-Se vence la póliza de seguros contratada (no ocurre siniestro), aplicar 30% al depto. Administrativo y 70% al departamento operativo. 10.- El proveedor nos comunica vía fax el embarque de mercancías por $300,000 más IVA. 11.- Pagamos con cheque $20,000 de documentos endosados devueltos por falso cobro.

12.- Recibimos de un cliente anticipo por $50,000 por el envío de mercancías en el mes de marzo. 13.- Protestamos los documentos devueltos por falso cobro y pagamos gastos por $1,000 IVA incluido. 14.- Enviamos anticipo vía transferencia electrónica de fondos por $80,000 al proveedor, a cuenta de nuestro pedido. 15.- Aviso de pago del primer documento firmado como aval. 16.- Pago de nomina por $50,000 menos retenciones por $5,000 de ISR y $ 3,000 de IMSS cuota obrera (60% departamento operativo y 40% al administrativo). 17.- Pasivo por facturas de luz $10,000, teléfono $8,000, servicio de limpieza $4,000 IVA incluido y del agua por 3,000. (Aplicar igual que salarios) 18.- Depreciación de activos por el mes de enero: Edificios 5%, Mobiliario y equipo 10% (50% a cada departamento), y equipo de reparto 12%. Elabore los asientos en diario y mayor así como los ajustes tradicionales y elabore el balance y estado de resultados.
FECHA__________________FIRMA______________

MERCANCÍAS EN COMISIÓN COMISIÓN MERCANTIL

DIFERENTES DEFINICIONES
COMISIÓN. Porcentaje que cobra el comisionista sobre el monto de una operación. / Remuneración que recibe una persona que -a nombre de otrarealiza actos de comercio, / Encargo que una persona da a otra para que realice alguna cosa, /Organismo o grupo de personas que han recibido el encargo de desempeñar alguna labor. COMISIONISTA. El que desempeña comisiones mercantiles, es decir, realiza actos de comercio a nombre de otro y a cambio de ello recibe una remuneración basada en la realización de tales actos. COMITENTE. El que confiere la comisión en un contrato, / Aquel que proporciona la mercancía o servicios que deberán ser negociados, en su nombre, por un comisionista.

MERCANCÍAS EN COMISIÓN

REPRESENTA VALORES AJENOS

CUENTAS DE ORDEN

ASPECTO L E G A L

CÓDIGO DE COMERCIO Libro Segundo, Titulo III “Dela Comisión Mercantil”, Capitulo I “De los Comisionistas” Artículos 273 al 308.

CONCEPTO.

La comisión mercantil es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio. Se denomina COMITENTE al ente económico que otorga o confiere la comisión y comisionista a quien la desempeña (Artículo 273). El mandato o encargo se puede referir a varios actos, entre los cuales, podemos mencionar la compra y venta por cuenta ajena. El comisionista para desempeñar el mandato no necesita poder constituido en escritura pública, siendo suficiente hacerlo por escrito o verbal y posteriormente por escrito (Artículo 274).

Es libre el comisionista de aceptar o no el encargo (artículo 275). Una vez acepto el mandato queda sujeto a continuarlo hasta su conclusión, entendiéndose que se acepta tácitamente la comisión (artículo 276). Será responsable ante el comitente de los daños que sobrevengan cuando deje de avisar que rehúsa la comisión sin causa legal (articulo 277 y 278). Debe desempeñar por si los encargos que recibe y no puede delegarlos sin autorización. Podrá emplear dependientes en operaciones subalternas bajo su responsabilidad (artículo 279 y 280). La MERCANCÍA (inventarios) que recibe el comisionista para su venta , no aumenta su Activo, ya que nos son de su propiedad , pues el comitente únicamente le ha conferido la facultad de negociar con dichas mercancías, pero no su propiedad. Con relación a su presentación se puede referir con relación a las N.I.F. Boletín C-4 párrafo 63, Se debe tener en cuenta que el objeto principal de los estados financieros, es el de proporcionar información clara y suficiente para sus lectores. Por lo que esta información es posible proporcionarla, bien en una partida de los estados financieros (cuentas de orden), o bien, a través de notas aclaratorias. El comisionista en el desempeño de su encargo, se sujetará estrictamente a las instrucciones recibidas del comitente (artículo 286). No podrá, sin autorización del comitente, vender mercancía a crédito o recibir documentos que garanticen su importe; en su caso deberá informarle de los créditos otorgados y deberá realizar la cobranza utilizando todos los medios legales (artículos 301, 302 y 303). Por su actuación en la venta de mercancías, cobrará al comitente una cuota denominada COMISIÓN, cuyo porcentaje por lo regular se calcula sobre el monto de las ventas (artículo 304). Recibirá del comitente el importe de todos los gastos y desembolsos, con el interés comercial desde el día en que los hubiere hecho (artículo 305).

El comitente podrá en cualquier tiempo revocar la comisión conferida, sin desconocer las actividades ya realizadas por el comisionista (artículo 307). Por muerte o inhabilitación del comisionista se entenderá rescindido el contrato de comisión; no así por muerte o inhabilitación del comitente, aunque pueden revocarlo sus representante. (artículo 308) Se acostumbra que periódicamente (semanal, quincenal o mensualmente) o cuando el comisionista concluya el mandato, le rinda al comitente (INFORME) una cuenta completa y justificada del valor de la ventas, cobros efectuados, gastos, comisión e impuestos y por supuesto rembolsar el saldo (efectivo) a su favor , en caso de morosidad abonará intereses (artículo 298). En resumen: OBLIGACIONES DE LOS COMISIONISTAS Ajustarse A las instrucciones en cuanto a condiciones de las ventas, precios, gastos, etc.. Informar oportunamente tanto de las actividades realizadas. Remitir los ingresos a favor del comitente. Conservar la calidad de las mercancías. Actuar en representación del comitente.

DERECHOS DE LOS COMISIONISTAS Recibir una comisión por su mandato Recibir la reposición de los gastos convenidos.

Los derechos y Obligaciones del comitente son los opuestos a los del comisionista, por lo tanto se omiten.

LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO

Artículo 14 fracción IV, establece que “se considera prestación de servicios independientes la COMISIÓN MERCANTIL, el mandato, la mediación, la agencia, la representación, la correduría, la consignación y la distribución”. Además estipula en su artículo 32 fracción II, “que los obligados al pago de este impuesto, tienen las obligaciones siguiente: Realizar tratándose de comisionistas, la separación de su contabilidad y registro de las operaciones que lleven a cabo por cuenta propia de las efectuadas por cuenta del comitente”. El artículo 26 del Reglamento de la L.I.V.A., señala “el comisionista trasladará en su caso el impuesto a cuenta del comitente aplicando al valor de los actos o actividades por las que deba pagar el impuesto las tasas que corresponda,. El comitente considerará a su cargo el importe del impuesto correspondiente a los actos o actividades realizadas por su comisionista sin descontar el valor de la comisión ni reembolsos de gastos efectuados por cuenta del comitente y otros conceptos” “El comisionista considerará a su cargo y trasladará al comitente el impuesto correspondiente a su comisión pactada incluyendo los gastos efectuados a su nombre y por cuenta de él”

ASPECTO CONTABLE Con el fin de controlar y contabilizar las mercancías recibidas del comitente, sus ventas, devoluciones sobre venta y remesa y por consecuencia la cantidad de mercancías que al final del ejercicio se encuentran en poder del comisionista, se utilizarán las siguientes cuentas de orden: -MERCANCÍAS EN COMISIÓN C.O.D. -COMITENTE CUENTA DE MERCANCÍAS C.O.A.

Para el efectivo recibido por provisión de fondos para gastos, ventas de contados, cobros a clientes, pago de gastos por cuenta del comitente, devoluciones de efectivo a clientes y pago de la propia comisión, se utilizaran las cuentas de orden siguientes: -CAJA DEL COMITENTE -COMITENTE CUENTA DE CAJA C.O.D. C.O.A.

Para las ventas a crédito, pagos y devoluciones recibidos por esas ventas, se controlará mediante las siguientes cuentas de orden: -CLIENTES DEL COMITENTE -COMITENTE CUENTA DE CLIENTES C.O.D. C.O.A.

MERCANCÍAS EN COMISIÓN DEBE Se carga Al inicio del ejercicio: 1.-Del Inventario inicial a precio de costo o convencional del la mercancía del comitente. Durante el ejercicio: 2.-De las nuevas remesas de mercancías del comitente a precio de costo o convencional. 3.-De las mercancías devueltas por los clientes al comisionista a precio de costo o convencional. Saldo Deudor: Representa la existencia de las mercancías (Inventario Final) propiedad del comitente en poder del comisionista, a precio de costo o convencional. HABER Se abona Durante el ejercicio: 1.-De la venta de mercancías a precio de costo o convencional. 2.-de las devoluciones sobre remesas del comisionista al comitente a precio de costo o convencional.

COMITENTE CUENTA DE MERCANCÍAS Son los mismos movimientos y saldo que la cuenta de orden deudora, pero a la inversa.

CAJA DEL COMITENTE DEBE Se carga Al inicio del ejercicio: 1.-Del efectivo, saldo de la provisión de fondos para gastos establecido por el comitente. Durante el ejercicio: 2.-De la entrada en efectivo, por ventas de contado. 3.-De los cobros a clientes sobre ventas a crédito. 4.-De las nuevas remesas de efectivo del comitente, por aumento o reposición de la provisión de fondos. HABER Se abona Durante el ejercicio: 1.-De las salidas de efectivo para cubrir gastos por cuenta del comitente. 2.-Del efectivo devuelto a los clientes del comitente por devoluciones sobre ventas al contado o a crédito ya realizadas. Al final del ejercicio: 3.-Del importe de la comisión a favor del comisionista. 4.-De la remesa de efectivo enviadas al comitente por el comisionista.

Saldo deudor: Representa el efectivo propiedad del comitente, en poder del comisionista pendiente de rembolsar.

COMITENTE CUENTA DE CAJA Sus movimientos y el saldo son los mismos que la cuenta de orden deudora, pero a la inversa.

CLIENTES DEL COMITENTE DEBE Se carga Al inicio del ejercicio: 1.-Del importe de las ventas a crédito pendientes de cobro por el comisionista. Durante el ejercicio: 2.-Del importe de las nuevas ventas a crédito por el comisionista. HABER Se abona Durante el ejercicio: 1.-De los cobros efectuados por el comisionista, sobre las ventas a crédito. 2.-Del importe de las devoluciones sobre ventas a crédito de los clientes del comitente. 3.-Del importe de las rebajas o descuentos sobre ventas a crédito, concedidos a los clientes del comitente ( cuando se tenga autorización).

Saldo deudor: Representa el importe a cargo de los clientes del comitente por ventas a crédito pendientes de cobro por el comisionista.

COMITENTE CUENTA DE CLIENTES Sus movimientos y saldo son los mismos que la cuenta de orden deudora, pero a la inversa.

MERCANCÍAS EN COMISIÓN

CONTRATO COMISIÓN MERCANTIL CÓDIGO DE COMERCIO

VALORES AJENOS

COMISIONISTA

COMITENTE

CUENTAS DE ORDEN Mercancías Efectivo Cuentas por cobrar

RESPONSABLE PROMOCIÓN, CUIDADO, Y VENTA DE LOS BIENES

PROPIETARIO DE LOS BIENES

CÓDIGO DE COMERCIO Y L.I.V.A.

INGRESOS COMISIÓN L. .I. V. A.

INGRESOS VENTAS L. I. V. A.

DIAGRAMA DE FLUJO DE LAS MERCANCÍAS EN COMISIÓN (CONTROL EN CUENTAS DE ORDEN QUE REPRESENTAN VALORES AJENOS Y SU EFECTO EN LOS RESULTADOS Y SU PRESENTACIÓN EN LA INFORMACIÓN FINANCIERA).

EJERCICIO No. 8

1.- La Compañía Mueblerías unidas S.A., nos remitió 100 lavadoras con costo de $5,000 cada una. 2.- Recibimos del comitente una provisión de fondos por $8,000 para cubrir gastos por su cuenta. 3.- Se cubren gastos por cuenta del comitente por acarreos de la lavadoras de la estación del ferrocarril a nuestra bodega por $5,000 I.V.A. incluido. 4.- Le devolvimos 10 lavadoras defectuosas al comitente. 5.- Se pagan gastos por cuenta del comitente por la devolución de las lavadoras defectuosas por $1,000 I.V.A. incluido. 6.- Vendimos 44 lavadoras a crédito a un precio unitario de $8,000 más I.V.A.. 7.- Devolución de un cliente por 4 lavadoras con abono a su adeudo. 8.- Vendimos al contado 20 lavadoras a un precio de $7,500 más I.V.A por unidad.

9.- Cobramos a los clientes $200,000. 10.- Descontamos del efectivo del comitente la comisión sobre ventas al contado 8% y ventas a crédito 5% más I.V.A.. 11.- Enviamos efectivo a favor del comitente después de descontar los gastos por su cuenta y la comisión sobre ventas. SE PIDE: Registrar las operaciones en Diario y Mayor.

EJERCICIO No. 9 1.- Recibimos de BICIMICH, S.A., 300 bicicletas marca “turbo” a $900 cada una, para venderlas por su cuenta, a no menos de $1,800 más I.V.A. cada una, y percibiremos una cuota o comisión del 15% sobre las ventas al contado y 10% sobre ventas a crédito. Los gastos que se ocasionen por su recepción, conservación y venta de las bicicletas serán pagados por el comitente; como no recibimos provisión de fondos, los gastos que hubiere antes de efectuar ventas al contado o cobros a clientes, se pagarán con dinero nuestro, cargando su importe en la cuenta de deudores diversos subcuenta el comitente; posteriormente, descontaremos dichos gastos de la caja del comitente. 2.- Pagamos $2,100 I.V.A. incluido con cheque, por la renta de un local para almacenar las bicicletas. 3.- Expedimos cheque por $2,250 más I.V.A., por publicidad de las bicicletas. 4.- Venta de 50 bicicletas a $3,000 más I.V.A. cada una, al contado. 5.- Descontamos del efectivo del comitente los gastos pagados por su cuenta. 6.-Venta a crédito 100 bicicletas a $3,600 más I.V.A. cada una.

7.- Se recibe cheque del cliente por el 30% de enganche de la venta a crédito. 8.- Devolución de 5 bicicletas de la venta a crédito. 9.- Se devuelve el cheque al cliente, por falta de fondos. 10.- Se devuelve al comitente 6 bicicletas defectuosas. 11.-Se pagan fletes por las bicicletas devueltas por $500 más I.V.A.. 12.-Pagamos publicidad de las bicicletas por $2,250 más I.V.A.. 13.- Se descuenta la comisión convenida y la depositamos. 14.- Reembolso de efectivo disponible al comitente. SE PIDE: Registrar los operaciones en Diario y Mayor.

EJERCICIO No. 10 1.- Recibimos de Compumex, S.A. 25 computadoras, para venderlas en $15,000 cada una de riguroso contado. Se establece una comisión del 20% sobre las ventas, así también, que los gastos de recepción, conservación, publicidad y venta serán a nuestro cargo (cargarlos a la cuenta de Otros gastos por provenir de operaciones que no corresponden a la actividad o giro principal). 2.- Pagamos con cheque fletes, cargas y descargas y seguros de las computadoras por $1,500 más I.V.A.. 3.- Cubrimos con cheque, publicidad de las computadoras por $3,600 más I.V.A.. 4.- Vendimos todas las computadoras. 5.- Nos devuelven los clientes una computadora defectuosa; reintegrando el importe con cheque. 6.- Devolvimos al comitente la computadora defectuosa. 7.- Pagamos con cheque $200 más I.V.A., por cuenta del comitente fletes por la devolución de la computadora defectuosa.

8.- Descontamos del efectivo del comitente, la comisión convenida. 9.- Remitimos con cheque a favor del comitente, el efectivo disponible. SE PIDE: Registrar las operaciones en Diario y Mayor.

TAREA
EJERCICIO No. 11 (MERCANCÍAS EN COMISIÓN) Celebramos un contrato de Comisión Mercantil con la empresa Artículos para el Hogar S.A. (comitente), en el cual se establecen las siguientes cláusulas: a. El comitente nos remitirá la mercancía con gastos pagado. b. El comitente nos remitirá con anterioridad, con cheque una provisión de fondos para pagar los diversos gastos que origine el transporte, la conservación y publicidad de la mercancía. c. La mercancía se venderá al contado con sobre precio del 40% y a crédito 60% más I.V.A.. d. Se autoriza para vender las mercancías a crédito. e. El comitente pagará una comisión del 20% sobre ventas al contado y del 10% sobre ventas a crédito efectivamente cobradas, más I.V.A.. f. Se reembolsará mensualmente al comitente, mediante cheque, el importe de las ventas de contado, cobros a clientes y menos los gastos pagados por su cuenta y la comisión establecida. Operaciones: 1.- El comitente nos envía 55 estufas con costo unitario de $7,500. 2.- Recibimos cheque por $15,000 como provisión de fondos.

3.- Se pagan gastos de acarreos de las estufas por $3,500 I.V.A. incluido. 4.- Devolvemos 3 estufas defectuosas. 5.- La devolución origino gastos por fletes por $2,400 más I.V.A.. 6.- Vendemos de contado 18 estufas. 7.- Vendemos 22 estufas a crédito. 8.- Un cliente nos devuelve de la venta a crédito 2 estufas que salieron dañadas. 9.- Sobre las ventas a crédito efectuamos cobros $150,000. 10.- Descontamos la comisión establecida en el contrato. 11.- Reembolsamos con cheque a favor del comitente el importe disponible, conservando el saldo que queda de la provisión de fondos para gastos. SE PIDE: Registre las operaciones en Diario y Mayor.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN

Con el propósito de aumentar el volumen de las operaciones (ventas) y así obtener mejores resultados (utilidades) las empresas buscan el procedimiento o las formas eficaces para lograr este objetivo. Ante tal situación se observan 2 posibilidades que permiten la realización del mismo: a)Estableciendo, agencias, sucursales, oficinas, etc., en la misma localidad o en otras plazas. b)Realizando, contratos de comisión mercantil, con terceros (comisionistas) radicados en plaza o en otras localidades. En el primer caso, es necesario realizar importantes desembolsos o erogaciones para la instalación y adaptación del local, comprar el mobiliario y equipo necesario, así como gastos de operación por sueldos, prestaciones de seguridad social, luz, teléfono, agua, renta, mantenimiento, etc..

En el segundo caso, la empresa solo paga al comisionista la comisión convenida por las ventas que realice, así como los gastos por transporte, acarreos, publicidad, etc., de la mercancía enviada en consignación. De esta forma, se observa que la segunda ofrece mayores ventajas ya que logra incrementar el volumen de sus ventas con menos gastos y en consecuencia con mayor margen de utilidad.

CONSIGNACIÓN. Mercancías que se da a un consignatario para que procure su venta, y por ello obtiene una comisión. Mientras no se vendan las mercancías, el comitente conserva la propiedad. CONSIGNATARIO. Persona que recibe mercancía en consignación. Depositario de tal mercancía.

CONCEPTO: Las MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN, son las mercancías que envía una empresa denominado Comitente (propietario de los bienes), a otra empresa o comerciante denominado Comisionista, para ser vendidas por cuenta del primero de acuerdo con las instrucciones establecidas por el.

CONTRATO DE COMISIÓN MERCANTIL

COMITENTE

COMISIONISTA

TRANSACCIONES

CONTROL CONTABLE

PROCEDIMIENTOS: ANALÍTICO INV. PERPETUOS

DIAGRAMA DE FLUJO DE LAS MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN Y SU CONTROL CONTABLE.

Para el registro y control, contablemente se utilizará el procedimiento que se tenga implantado en la empresa para las operaciones relativas a mercancías; ya sea el ANALÍTICO ó el de INVENTARIOS PERPETUOS. PROCEDIMIENTO ANALÍTICO Se utilizará una cuenta para cada uno de los conceptos que intervienen. INVENTARIO DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN DEBE HABER Se carga Al inicio del ejercicio: 1.-Del inventario inicial a precio de costo, de la mercancía en poder del comisionista. Durante el ejercicio: 2.-Del importe de las nuevas remesas de mercancías al comisionista, a precio de costo.

Se abona Durante el ejercicio: 1.-Del importe de las mercancías devueltas por el comisionista a precio de costo. Al final: 2.-Del precio de costo de las mercancías vendidas por el comisionista.

Saldo deudor: Representa el Inventario Final de mercancías a precio de costo, en poder del comisionista. Se presenta en el balance general en el Activo circulante después de la cuenta de Inventarios en plaza.

VENTA DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN DEBE Se carga Durante el ejercicio: 1.-Del importe de las devoluciones sobre venta, efectuadas por los clientes al comisionista, a precio de venta. Al final del ejercicio: 2.-Del Costo de las ventas realizadas por el comisionista. 3.-Del importe de los gastos de venta de las mercancías en comisión, realizados por el comitente o el comisionista por cuenta del comitente. HABER Se abona Durante del ejercicio: 1.-Del importe de las ventas realizadas por el comisionista a precio de venta.

4.-De su saldo acreedor (utilidad), Saldo Acreedor: con cargo a la cuenta de Pérdidas y Representa la Utilidad neta en ganancias, para saldarla. venta de mercancías en consignación.

GASTOS DE VENTA DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN DEBE Se carga Durante el ejercicio: 1.-Del importe de los gastos por acarreos, transportes, seguros, maniobras, publicidad, rentas, etc., a cargo del comitente. Saldo deudor: Representa el importe de las erogaciones por venta de mercancías en consignación, a cargo del comitente. HABER

Al final del ejercicio: 1.-De su saldo deudor (gastos), con cargo a la cuenta de Venta de Mercancías en Consignación, para saldarla.

PROCEDIMIENTO DE INVENTARIOS PERPETUOS ALMACÉN DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN DEBE Se carga Al inicio del ejercicio: 1.-Del Inventario inicial de mercancías en poder del comisionista a precio de costo. Durante el ejercicio: 2.-De las nuevas remesas de mercancías del comitente al comisionista a precio de costo. 3.-De las devoluciones sobre ventas realizadas por los clientes al comisionista, aprecio de costo. Saldo deudor: Representa el Inventario Final de mercancías en poder del comisionista, a precio de costo. Se presenta en el balance general en el Activo circulante enseguida de la cuenta de almacén en plaza. HABER Durante el ejercicio: 1.-De las ventas de mercancías realizadas por el comisionista, a precio de costo. 2.-De las devoluciones sobre remesa, realizadas por el comisionista, a precio de costo.

COSTO, GASTO Y VENTA DE MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN DEBE HABER Se carga Se abona Durante el ejercicio: Durante el ejercicio: 1.-Del costo de las ventas 1.-De las ventas realizadas por el realizadas por el comisionista. comisionista aprecio de venta. 2.-De los gastos de venta a cargo 2.-De las devoluciones sobre del comitente. venta, efectuadas por los clientes 3.-De las devoluciones sobre al comisionista, a precio de costo. ventas realizadas por los clientes al comisionista. Al final del ejercicio: Saldo acreedor: 4.-De su saldo acreedor (utilidad), Representa la utilidad neta en con abono a la cuenta de Pérdidas venta de mercancías en y Ganancias, para saldarla. consignación. EJERCICIO No. 12

1.-Enviamos a nuestro comisionista Roberto Vaca, en la ciudad de México, 90 artículos tipo “X” con costo unitario de $3,500, para que se vendan $6,000 más I.V.A. cada uno al contado y a crédito a un precio unitario de $7,000 más I.V.A..; concediéndole una comisión del 8% en ventas de contado y 4% en ventas a crédito. 2.-Pagamos con cheque $7,000 más I.V.A., por fletes, acarreos y seguros. 3.-Nuestro comisionista realiza gastos por acarreos y maniobras de la mercancía por $4,600 I.V.A. incluido, por nuestra cuenta. 4.-Vende el comisionista 45 artículos al contado, según reporte. 5.-Nos devuelve el comisionista 3 artículos que salieron defectuosos. 6.-Vende el comisionista 15 artículos a crédito. 7.-El comisionista nos descuenta la comisión convenida, tanto de ventas al contado como a crédito.

8.-El comisionista cobra 10 artículos a los clientes. 9.-Nos envía, el comisionista, cheque por el saldo a nuestro favor, descontando los gastos hechos por nuestra cuenta.

SE PIDE: Registre las operaciones en Diario y Mayor, realice los ajuste para determinar la utilidad o pérdida en las ventas en consignación. Utilice primero el procedimiento Analítico y después el de Inventarios perpetuos.

EJERCICIO No. 13 1.-La empresa, el Dorado S.A., (comitente), inicia operaciones con los siguientes saldos: $280,000 de efectivo en bancos, $580,000 de mercancías en sus almacenes, $120,000 de deudas a sus proveedores y un capital de $740,000. 2.-Celebra un contrato de comisión mercantil y le envía a la empresa, La Luz, S.A. (comisionista), 132 artículos, para su venta en consignación, con un costo unitario de $2,500; para venderse con sobreprecio de 50% a crédito más I.V.A. y con 30% al contado más I.V.A.. 3.-Vende mercancías en plaza, 35 artículos a $4,000 más I.V.A. a crédito que garantizan con documentos y 25 artículos al contado riguroso en $81,250 más I.V.A.. 4.-Le envía a su comisionista , cheque por $20,000 como provisión de fondos para gastos. 5.-El comisionista le devuelve 12 artículos defectuosos. 6.-Recibe de su comisionista, el siguiente informe: a) Ventas de contado 60 artículos. b) Ventas a crédito 30 artículos. c) Cobro a clientes, 50%. d) Pago de gastos por cuenta del comitente, $14,000 incluyendo I.V.A..

e) Descuento del 10% de comisión a su favor, sobre todas las ventas. f) Reembolso mediante cheque anexo, del efectivo disponible, reteniendo la provisión de fondos para gastos. 7.-Pago de sueldos al personal, por $15,000 con cheque; 50% a cada departamento. 8.-El inventario final de mercancías en plaza es de $130,000.

SE PIDE: Registre las operaciones en Diario y mayor, realice los ajustes para determinar el resultado en consignación, en plaza y neto; utilice primero el procedimiento analítico y después el de inventarios perpetuos.

TAREA EJERCICIO No. 14 1.-La empresa denominada Artículos electrodomésticos de Morelia, S.A., tiene al 31 de diciembre de 200__, los siguientes saldos: Depósitos en bancos $1,000,000, Mercancías $800,000, Mobiliario y equipo de oficina $360,000, terrenos $600,000, papelería y útiles de oficina $150,000, obligaciones por la compra de mercancías $240,000, del mobiliario y equipo adeuda el 50%, utilidades de ejercicios anteriores $390,000, determine el capital social. 2.-Enero 3, paga a sus acreedores el 50% de su deuda más el 15 % de interés moratorio sobre el total de la deuda. 3.-Enero 3, envía a su comisionista, El surtidor, S.A., 150artículos tipo HE-21, para su venta en $3,000 más I.V.A. cada uno de contado y en $4,000 más I.V.A. cada uno a crédito. Se acuerda pagarle una comisión del 20% y que los gastos serán por cuenta del comitente. 4.-Enero 5, se pagan con cheque $11,000 más I.V.A. de gastos por seguros y transporte, originados por el envío de la mercancía al comisionista.

5.-Enero 8, realiza ventas en plaza por 100 artículos HE-21 a $2,200 más I.V.A. cada uno al contado riguroso, concediendo un descuento del 12% por pago en efectivo, el importe se deposita. 6.-Enero 15, el comisionista reporta gastos de transporte, almacenamiento y publicidad de la mercancía por $17,000 I.V.A. incluido. 7.-Enero 15, vendemos parte del mobiliario y equipo en $135,000 más I.V.A. cuyo valor en libros es de $150,000, el dinero se deposita. 8.-Enero 16, el comisionista nos reporta ventas de 100 artículos al contado y 50 a crédito. 9.-Enero 20, de las ventas efectuadas a crédito, el comisionista reporta devoluciones de 10 unidades. 10.-Compramos mercancías (200 artículos B-12) por $500,000 más I.V.A., al contado, recibiendo un descuento del 10%, el importe se paga con cheque. 11.-Enero 25, el comisionista nos devuelve 10 artículos y paga fletes por $6,000 I.V.A. incluido. 12.-Enero 28, compramos 100 acciones de la Compañía tenedora, S.A., con valor nominal de $2,000 cada una en $185,000. 13.-Enero 28, recibimos reporte del comisionista con cheque anexo por el importe a nuestro favor después de descontar la comisión convenida y los gastos. 14.-Enero 30, pagamos con cheque, sueldos al personal por $30,000 menos retenciones de I.S.R. (impuesto sobre producto del trabajo) de $1,900 y del I.M.S.S. (cuota obrera) por $1,100, (60% al departamento de ventas y 40% al de administración). 15.-Enero 31, Se quedo a deber los recibos de luz y teléfono por $8,000 y 4,000 más I.V.A. y del agua por $2,000 sin I.V.A., (aplicar igual que sueldos). 16.-Enero 31, durante el mes se consumió el 15% de la papelería.

NOTA: El inventario inicial de mercancías, representa 400 unidades HE-21.

SE PIDE. a) Registre las operaciones y ajustes correspondientes en diario y mayor, para determinar el resultado en venta de mercancías en consignación, en plaza y el neto. b) Resolverlo por los procedimientos analítico y de inventarios perpetuos. c) Elaborar el balance general y el estado de resultados. d) Registre en la contabilidad del comisionista, las operaciones que correspondan.

MERCANCÍAS EN CONSIGNACIÓN A PRECIO ALZADO

Una variante más de las mercancías en consignación lo constituye el procedimiento “precio alzado, el cual se define como el precio convencional diferente al de costo y que pudiera ser el precio de venta u otro seleccionado por el comitente con el propósito de responsabilizar al comisionista por un importe mayor al de costo, así como, ocultar a este la utilidad real obtenida por esas operaciones. Su registro y control contable se efectuará por los procedimientos ya conocidos: analítico e inventarios bajo las siguientes condiciones: 1.-Utilizando una cuenta complementaria denominada: DIFERENCIA POR PRECIO ALZADO. Esta cuenta es de naturaleza acreedora por lo que se abonará por la diferencia entre el precio de costo y precio alzado de la mercancía remitidas al comisionista, y se encargará de la misma diferencia por las mercancías vendidas por el comisionista o devueltas por el mismo. Su saldo acreedor se presentará en el balance general restando a la cuenta de inventarios o almacén de mercancías en consignación a precio alzado.

La compañía “DE TODO, S.A.” desea conocer su situación financiera así como el resultado de sus operaciones, por lo cual, solicita sus servicios y le proporciona la siguiente situación financiera.
1.- Mercancías en bodega( art. V-II) por 12’500,000,. Edificios 27’000,000. clientes 2’400,000,. Documentos por cobrar (5 L/C con el mismo valor nominal c/u) por 2’000,000,. Acciones y valores 1’500,000,. Mobiliario y equipo de oficina 1’800,000,. Intereses pagados por anticipado 1’100,000,. Resultado del ejercicio anterior (perdida) 3’650,00,. Documentos por pagar a L.P 4’500,000,. Proveedores 3’200,000,. Depreciación acumulada de edificios 1’350,000,. Capital social ?
NOTAS: El inventario inicial de mercancías, representa 500 unidades V-II. Utilice cuentas de orden para el endoso y descuento de documentos.

OPERACIONES: 2.- Ventas de 100 art. V-II a 60,000. mas IVA c/u del total recibe el 80% en efectivo y lo deposita, el resto con garantía de un p-111. 3.- Le envía a su proveedor de Tijuana un anticipo de 1’400,000, a cuenta del envió de mercancía T-2 con un cheque. 4.- Los clientes le pagan el 50% de su saldo y lo deposita, así mismo, le a cargado en su cuenta el 8% de intereses moratorios mas el IVA por el resto de su saldo vencido y no cubierto. 5.- Recibe de su cliente “EL LISTO” anticipo por 800,000 en efectivo que deposita, a cuenta de que le enviemos posteriormente mercancía.

6.- Con el propósito de aumentar ventas, le envía a su comisionista “EL ESPEJO” 150 art. V-II con el costo de 25,000 c/u para venderlas al contado en 50,000 y a crédito en 60,000 mas IVA c/u con un a comisión del 8% s/las ventas. 7.- Le enviamos fondos por 500,000 c/ch al comisionista para que cubra los gastos necesarios p/la venta de mercancías. 8.- Descontamos en el banco 4 L-C sobre las cuales nos descuentan el 6% mas IVA de intereses, abonándonos en nuestra cuenta el neto. 9.- Nos quedan a deber dividendos del 10% s/ el valor nominal de las acciones. 10.- Con el objeto de obtener más ingresos, celebramos un contrato de comisión mercantil con el comitente “EL HORIZONTE” del cual recibimos 200 art, K3 para venderlos a 30,000 IVA incluido c/u, estableciendo una comisión del 10% s/ ventas, además recibimos ch. Por 300,000 para gastos del manejo de su mercancías. 11.- Vendemos u local comercial en 8,000,000 mas IVA con valor en libros de 7,000,000 y tiene una depreciación acumulada de 5% el dinero se deposita. 12.- Recibimos factura del proveedor de Tijuana que ampara mercancías (100 art, T-2) por 3,000,000 mas IVA aplicando el anticipo y el resto queda a crédito. 13.- Pagamos un documento a L.P por 1,000,000 mas intereses moratorios por dos meses de retraso a la tasa del 48% anual. (prestamo) 14.-Le enviamos a nuestro cliente “EL LISTO” 50 Art. V-II s/factura por 2,500,000 mas IVA aplicando el anticipo recibido y el resto queda en cuenta corriente. 15.- Nuestro comisionista “EL ESPEJO” realiza las siguientes operaciones de acuerdo con el reporte y los cheques que recibimos. a) Ventas a crédito 50 Art. b) Gastos de publicidad 80,000, almacenamiento 120,000 y seguros 100,000 IVA incluido. c) Venta a crédito 50 Art. d) Devoluciones sobre ventas al contado 10art y los paga en efectivo e) Cobros a cliente el 60% de su saldo f) Nos envía cheque por el saldo a nuestro favor, conservando el resto del fondo para gastos para la conservación de la mercancía que le queda. 15.-Pagamos sueldos al personal de ventas 180,000 al de admón. 220,000,. Luz y teléfono 88,000 IVA incluido (70% ventas 30% admón.),con cheque. 16.-Llega a nuestro almacén la mercancía (Art. T-2) provenientes de Tijuana, faltando 2 artículos y la mercancía no estaba asegurada. 17.-Le enviamos al comisionista Tony Reyes 50art T-2 para que los venda a 55,000 IVA incluido y dándole un 10% de comisión sobre las ventas (precio de venta). Se acuerda que los gastos serán por su cuenta. 18.- Vendemos en plaza toda la mercancía T-2 que nos queda en bodega a 60,000 mas IVA c/u con garantía de un pagare P-222.

19.- le informamos a nuestro comitente “EL HORIZONTE” las operaciones realizadas de acuerdo con el siguiente reporte. a) ventas de contado 100 art. b) Gastos de transporte fletes y seguros por 210,000 c) Ventas a crédito 50 art d) Devoluciones sobre venta a crédito 5 art e) Cobros a clientes 500,000 f) Descontamos la comisión a nuestro favor g) Le enviamos cheque por el saldo a su favor menos lo que queda de la provisión para gastos. 20.- De los intereses pagados por anticipado se devenga al 40% 21.-El comisionista Tony Reyes reporta las siguientes operaciones: a) Ventas al contado 20 art. b) Descuenta su comisión c) Nos envía cheque por el salo a nuestro favor. Se pide: -Registre las operaciones y los ajustes necesarios en diario y mayor para determinar los resultados en ventas de mercancías en consignación a precio alzado, en plaza y el neto. -Utilice los procedimientos global, analítico y de inventarios perpetuos. -Elabore el balance general y los estados de resultados.

CATALOGO DE CUENTAS
Clasificación general: 1000 CUENTAS DE ACTIVO 2000 CUENTAS DE PASIVO 3000 CUENTAS DE CAPITAL SOCIAL 4000 CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO 5000 CUENTAS DE RESULTADOS ACREEDORES 6000 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS 7000 CUENTAS DE ORDEN

1000 CUENTAS DE ACTIVO 1100 ACTIVO CIRCULANTE 1101 Bancos 1102 Almacén 1103 Almacén mercancías en consignación 1104 Mercancías en consignación 1105 Clientes 1106 IVA acreditable

1107 Deudores diversos 1108 Documentos por pagar 1109 Anticipo a proveedores 1200 ACTIVO FIJO 1201 Edificios 1202 Mobiliario y equipo de oficina 1300ACTIVO DIFERIDO 1301 Acciones y valores 1302 Intereses pagados por anticipado 1303 Comisionistas 2000 CUENTAS DE PASIVO 2100 ACTIVO CIRCULANTE 2101 Proveedores 2102 IVA causado 2103 Anticipos a clientes 2200 ACTIVO FIJO 2201 Documentos por pagar a largo plazo 3000 CUENTAS DE CAPITAL CONTABLE 3100 CAPITAL CONTRIBUIDO 3101 Capital social 3200 CAPITAL GANADO 3201 Perdidas del ejercicio anterior 4000 CUENTAS COMPLEMENTARIAS DE ACTIVO 4100 DE ACTIVO FIJO 4101 Depreciación acumulada de edificios 5000 CUENTAS DE RESULTADO ACREEDORAS 5100 Ventas 5200 Productos financieros 5300 Otros productos 6000 CUENTAS DE RESULTADOS DEUDORAS 6100 Costo de venta 6200 Costo, gasto, venta de mercancías en consignación 6300 Gastos financieros 6400 Gastos de venta 6500 Gastos de administración 7000 CUENTAS DE ORDEN 7100 Mercancías en comisión

7200 Comitente cuenta de mercancías 7300 Documentos endosados y / o descontados 7400 Endoso y / o descuento de documentos 7500 Caja del comitente 7600 Comitente cuenta de caja 7700 Cliente de comitente 7800 Comitente cuenta de cliente

Procedimiento Centralizador

El procedimiento centralizador es el resultado de la segunda evolución que sufrió el diario continental al dividirse en varios diarios. El procedimiento centralizador se basa en asignar un diario especial a cada de operaciones que efectúen repetidas veces. Para fijar el numero de diarios especiales que deben establecerse al implantar este procedimiento, es preciso determinar cuales son los grupo de operaciones que se repiten frecuentemente, hecho lo cual se establece tantos diarios especiales como grupos de operaciones se encuentre en las condiciones antes señaladas. Por lo tanto en el procedimiento centralizador, el numero de diarios especiales ilimitado, debid

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS El centralizador es un método de registro manual que consiste en emplear tantos libros como diarios especiales como operaciones semejantes realice la entidad, registrando las pases al diario general t al mayor general mediante asientos de concentración.

Desde luego que este método podrá haber tantos diarios especiales como grupos de operaciones homogéneas existan en la organización. Lo anterior depende lógicamente de las necesidades de información y la frecuencia y facilidad de agrupar las operaciones de manera semejante. GRUPOS DE OPERACIONES QUE SE EFECTUAN CON MAS FRECUENCIA: Los grupo repetidas veces, por o general, en las empresas importantes son los siguientes: a) Cobros y pagos en efectivo b) Compras de mercancías al contado a crédito y con garantía documental. c) Ventas de mercancías al contado, a crédito y con garantía documental. d) Ventas de mercancías a precio de costo. e) Expansión o aceptación y pago de documentos que garantizan compras de mercancías u otros conceptos. f) Recepción, cobros y endosos de documentos que garanticen ventas de mercancías u otros conceptos. DIARIOS ESPECIALES: De acuerdo con los grupos de operaciones anteriores, los diarios especiales que se deben establecer al implantar el procedimiento de registro centralizado, son:        Diario de caja Diario de compras Diario de ventas Diario de salidas de almacén Diario de documentos por pagar Diario de documentos por cobrar Diario de operaciones diversas.

Los diarios especiales antes mencionados se usan como diarios auxiliares, en ellos se registran, con todo detalle, las operaciones que se efectúen durante el ejercicio, y al terminar este, cada una de ellos debe pasar su movimiento, en un solo asiento de concentración, al diario general. Las concentraciones de os diarios especiales que reciben el diario general, se deben pasar a las cuentas del mayor, en la forma acostumbrada.

Los mayores auxiliares reciben pases constantes directamente de cada uno de los diarios especiales con el objeto de que las subcuentas que ellos contienen, se lleve al día. Es posible suprimir el diario general y a falte de él, podrá suplirse por el diario de operaciones diversas, en tal caso, a este ultimo de deben pasar los asientos de concentración de los diarios especiales. Los diarios especiales deben absorber íntegramente las operaciones para los cuales fueron diseñados, a continuación, indicamos las operaciones que corresponden a cada uno de ellos, si como los asientos que producen.

Grafica de procedimiento centralizador.

OPERACIONES

Cobro s pagos en efectiv

Compra de mrcias contado crédito

Ventas mrcias contad o crédito

Ventas a precio de costo

Aceptación y pago que garantice compras de mrcias

Endoso de doctos que garantice venta de

Operación que por ser poco frecuente no es necesario un diario especial Diario de operaciones diversas

Diario de caja

Diario de compr as

Diario de venta

Diarios salidas almacen

Diario docts por pagar

mrcias Diario doctos por cobrar

Mayores auxiliares

Diario general

Mayores auxiliares

DIARIO DE CAJA En este diario que puede adoptar la forma corrida, distribuida o tabular se debe anotar únicamente operaciones que originen movimientos de numerario o sea de entradas y salidas de dinero en efectivo. En lugar de este diario se puede llevar el de bancos, con fondo de caja chica. Las operaciones que únicamente afectan a diarios de caja se registran en igual forma que en el procedimiento de diario y caja, además las que afecten al diario de afectar al diario de caja afecten a otro diario, se debe registrar en ambos diarios por medio de cuentas puentes o de enlace. De los grupos de operaciones que se efectúen constantemente por lo general en empresas mercantiles e importantes hay algunos que además de efectuar al diario de caja afectan a otro diario; entre ellos, están los de compras y ventas de mercancías de contado.

COMPRAS DE CONTADO: Para poder anotar las compras de mercancías al
contado, tanto en el diario de caja, como en el de compras, sin que el registro se duplique, se debe usar la cuenta puente compras de contado la cuela tiene el siguiente movimiento:

Compras de contado
Se carga: 1.- En el diario de caja, del importe de las mercancías adquiridas al contado. Se abona: 1.- En el diario de compras, del importe de las mercancías adquiridas al contado.

Compras de contado Caja

Almacén IVA acreeditable Compras al contado

Esta cuenta carece de saldo una vez que la operación ha sido registrada en ambos diarios. Como puede apreciarse, la cuenta puente permite que en los diarios de compras y caja quede registrada la arte que corresponde de la operación a cada uno de ellos, o sea que en el diario de compras únicamente quede asentada la compra y en el de caja solamente el pago de la compra. REGISTRO DE UNA COMPRA DE CONTADO: compramos mercancías al contado riguroso por $2,000 al palacio de hierro S. A , según factura 125.
DIARIO DE COMPRAS Almacén .......................................................................................................... $ 2,000 IVA acreeditable ............................................................................................. 300 Compras al contado ...................................................................... $ 2,300

VENTAS AL CONTADO : Para poder asentar las ventas de mercancías al contado, tanto en el diario de caja como en el de ventas, si que el registro se duplique, se debe usar la cuenta puente Ventas al contado la cual tiene e siguiente movimiento.
VENTAS DE CONTADO SE CARGA: SE ABOBA:

En el diario de ventas, del importe De las mercancías vendidas al contado

En le diario de caja, del importe de las mercancías adquiridas al contado.

Ventas de contado Ventas IVA por pagar

Caja Ventas al contado

Esa cuenta carece de saldo, después de que la operación has sido registrada en ambos diarios. Como puede observarse la cuenta puente permite que en los diario de ventas y caja quede registrada parte que corresponde de la operación a cada de ellos, o sea que en el diario de ventas únicamente quede asentada la venta y en el de caja solamente el cobro de la venta.
REGISTRO DE LAS OPERACIONES DE VENTA DE CONTADO: Vendimos mercancías a contado riguroso por $3,000 al sr. Eduardo Gómez. DIARIO DE VENTAS Ventas Contado.......................................................................................... $ 3,450 Ventas ................................................................................................. $ 3,000 IVA por pagar .................................................................................. 450

PAGO DE DOCUMENTOS El pago de documentos que garantizan compras de mercancías u otros conceptos de los grupo de operaciones que además de efectuar al diario de caja afecta a otro. Para registrar el pago de los documentos, tanto en el diario de documentos por pagar como en el de sin que el registro se duplique, se usa la cuenta puente de Proveedores, si es que los documentos queden de la compra de mercancías o de la Acreedora Diversos – cuenta puente, si procede de otros cobros por ejemplo, prestamos, compra de mobiliario y equipo , etc. PROVEEDORES-CUENTA PUENTE
Se carga 1.- En el diario de documentos por pagar Se abona: 1.- en el diario de valor nominal de los

Del valor nominal de los documentos Suscritos para garantizar compras de mercancías Proveedores Documentos por pagar

documentos suscritos para garantizar compras de mercancías. Almacén IVA acreeditable

Esta cuenta car4ece de saldo después de que la operación ha sido registrada en ambos diarios. REGISTRO DEL PAGO DE UN DOCUMENTO: Pagamos Letra del proveedor La mercantil por $ 3,000. Diario de documentos por pagar
Documentos por pagar .................................................................................$ 3,000 Proveedores –cuenta de puente ......................................................... $ 3,000

COBRO DE DOCUMENTOS: El cobro de documentos que garantizan ventas de mercancías u otros conceptos, es de los grupos de operaciones que además de efectuar al diario de caja a otro diario. Para registrar el cobro de documentos proceden de ventas de mercancías, o la de deudores diversos – cuenta puente, si proceden de otros conceptos por ejemplo, prestamos en efectivo, ventas de bienes del activo fijo, etcétera. CLIENTES – CUENTA PUENTE
Se carga: 1.- En el diario de ventas, del valor nominal de los valor documentos que se reciben para garantizar ventas para de mercancías. Clientes- cuenta puente Ventas IVA por pagar Se abona: 1.- En el diario de documentos por cobrar del nominal de los documentos que se reciben Garantizar ventas de mercancías Documentos por cobrar Clientes – cuenta puente

REGISTRO DEL COBRO DE UN DOCUMETO : El señor Antonio Centeno (cliente) nos pagó su pagare por $5,000 Diario de documentos por pagar
Clientes –cuenta puente ............................................................................. $ 5,000 Documentos por cobrar ........................................................................................ $ 5,000

PAGO DE SUELDOS : El pago de sueldos además de efectuar al diario de caja,
afecta al de operaciones diversas; al de caja únicamente por lo que se respecta al importe neto que se paga, al de operaciones diversas tanto por la distribución de sueldos, como por el calculo de los descuentos que sobre dichos sueldos se hacen a los trabajadores.
SUELDO Y SALARIOS

Se carga: 1.-En el diario de caja del importe total de sueldos neto que salarios y honorarios mas el importe de IVA sueldos ya acreeditable que causaran los honorarios, menos descuentos las retenciones que se hagan a los trabajadores Sueldos y salarios Caja

Se abona: 1.- En el diario de operaciones diversas, del importe se paga de sueldos, en este diario se registran los distribuidos además el IVA de los honorarios y o retenciones correspondientes. Gastos de venta y administración IVA acreeditable Sueldos y salarios

REGISTROS DE SUELDOS: Pagamos los sueldos de la segunda quincena, por 20 000 de las cuales se retuvieron 700 de impuestos personal sobre productos del trabajo y 800 de cuotas del seguro social ( 60% departamento de ventas y 40% departamento de administración) además pagamos honorarios del técnico de mantenimiento de equipo de oficina por 2 000 mas IVA con retención de 10% del ISR y de las dos terceras partes del IVA acreeditable.
DIARIOS DE OPERACIONES DIVERSAS Se carga: 1.- En el diario, del importe total de los sueldos salarios + IVA menos las retenciones que se hagan al trabajador Sueldos y salario Caja Se abona 1.- En el diario de operaciones diversas, del importe neto que se paga de sueldos, es este diario se registran sueldos y desc retenidos. Gastos de venta y administración sueldos y salarios

REGISTRO DEL PAGO DEL SUELDO: Pagamos los sueldos de la segunda quincena, según nomina, por 20,000 de los cuales se retuvieron 700 de impuestos personal sobre productos del trabajo y 800 de cuotas del seguro social (60% departamento de ventas y 40 % al departamento de administración), además pagamos honorarios del técnico de mantenimiento del equipo oficina por 2,000 mas IVA con retención de ISR 10%, y de las dos terceras partes de IVA acreeditable.
Gastos de venta ............................................................................... $ 12 000 Gastos de administración ................................................................. 10,000 IVA acreeditable .............................................................................. 300 Sueldos y salarios ........................................................................................... $ 20,4000 Impuestos por pagar ....................................................................................... 1,900 ISPT retenido ............................................... $ 700 Cuotas de IMSS retenidas............................ 800 ISR de honorarios retenidos ........................ 200 IVA de honorarios retenidos......................... 200

PAGO DE GASTOS POR DISTRIBUIR: El pago de gastos por distribuir entre varias cuentas, tales como renta, teléfono, etc, además de afectar al diario de caja afecta al de operaciones diversas, al de caja únicamente por lo que respecta al pago, al de operaciones diversas, solo por la distribución del pago entre las cuentas Gastos de venta y administración. Para poder anotar tanto en el diario de caja, como en el de operaciones diversas, el pago de gastos por distribuir entre varias cuentas, sin que el registro se duplique, se debe usar la cuenta puente de Gastos por distribuir, la cual tiene el siguiente movimiento. GASTOS DE DISTRIBUCIÓN
Se carga: 1.- En el diario de caja, del importe que se paga de gastos por distribuir entre varias cuentas tales como el de renta, luz teléfono, etcétera. Se abona: 1.-En el diario de operaciones diversas, del importe que se paga de gastos por distribuir de los gastos entre las cuentas de Gastos de Venta y administración.

REGISTRO DEL PAGO DE GASTOS POR DISTRIBUIR: Pagamos recibo de renta dl edificio por 2,000. la distribución del importe de la renta se debe tener en esta proporción el 70% para el departamento de venta y 30 % para el departamento de administración.
Gastos de venta ....................................................................................... $ 1,400 Rentas del almacén Gastos de administración........................................................................... 600 Rentas de oficinas IVA acreeditable........................................................................................ 300 Gastos por distribución...................................................................................... $ 2,100 Impuesto por pagar ........................................................................................... 200 Impuestos retenidos

PAGO DE DOCUMENTOS CON INTERES: Esta operación se debe registraren los diarios de caja y documentos por pagar, en el de caja se anota el importe total que se paga, o sea el valor nominal del documento mas intereses y mas IVA de los últimos usando como correlativa la cuenta de proveedores, si los títulos de crédito proceden de compras de mercancías o la de acreedores diversos si proceden de otras operaciones en el de documentos por pagar se asientan el valor nominal del documento los intereses, el IVA de intereses y el importe total que se paga, este ultimo se anota en la cuenta puente correspondiente. COBRO DE DOCUMENTOS: Esta operación se debe registrar en los diario de caja y documentos por cobrar en el de caja se anota el importe total que se cobra o sea el valor nominal del documento mas los intereses y mas el IVA de estos últimos usando como correlativa Clientes-cuentas puente si los títulos de crédito proceden de la venta de mercancías o la de Deudores diversos-cuenta puente si proceden de otras operaciones en el de documentos por cobrar se registran el valor nominal del documento, los intereses, el IVA de los intereses y el importe total que se paga, este ultimo se registra en la cuenta puente correspondiente.

DIARIO DE COMPRAS El diario de compras se establece cuando la empresa se efectúa compras de mercancías con frecuencia en que debe registrarse las adquisiciones de mercancías, los gastos de compras, las devoluciones y descuentos de compras. En el diario de compras solo se registra las adquisiciones de mercancías, sino también los gastos de compra y las devoluciones y descuentos sobre compra, con el objeto de que proporcione en cualquier momento, el importe de las comprar netas. Por supuesto, en el diario de compra no deben registrárselas compras, los gastos de compra y las devoluciones y rebajas sobre compra de bines distintos de las mercancías por ejemplo de mobiliario, equipo de reparto, de papelería, etc. RAYADO DE DIARIO DE COMPRAS: El rayado de este libro debe contener columnas de valores suficientes para registrar los cargos y abonos de las cuentas que se vean afectadas por las compras, gastos de compras devoluciones y descuentos sobre compra y además columnas y espacios apropiados para anotar fecha de la operación, numero de partida, numero de factura, o nota, y nombre del proveedor. Desde luego si además de los datos informativos antes indicados se desea conocer oros, tales como compras de mayoreo, compras de ropa , compras de clasificados por ejemplo: compras del departamento de mayoreo, compras de menudeo, departamento de caballero y de damas y etc. Por tanto, el rayado de diario de compras varia con relación en las operaciones que n el se registren los datos informativo, se deseen conocer. REGISTRO DE OPERACIONES: A continuación se presentan los asientos que producen las compras, los gastos compras y las devoluciones y descuentos sobre compra, así como el registro en el diario de compras así como el registro en el diario de compras. COMPRAS DE CONTADO: En el diario de compras, se carga en la cuenta, de almacén y se abona en la compra al contado; además en el diario de caja, se cargan en la cuenta de compras al contado y se esta en la caja. COMPRAS A CREDITO: En el diario de compras se carga en la cuenta de almacén y se abonan en la colección de proveedores. No afecta a otro diario. COMPRAS CON GARANTIA DOCUMENTAL: En el diario de compras se cargan en la cuenta de Almacén y se han en la de proveedorescuenta puente; además en el diario de documentos por pagar se cargan en proveedores-cuenta puente y se abona en la de documentos por pagar.

GASTOS DE COMPRAS EN EFECTIVO: En el diario de compras se carga en la cuenta de almacén y se abona a la de acreedores diversos-cuenta puente y se abona en la de documentos por pagar. GASTOS DE COMPRAS A CREDITO: En el diario de copras se carga en la cuenta de almacén y se abona colectiva de acreedores diversos. No afecta a otro diario. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS EN EFETIVO: En el diario de compras se abonan en la cuenta de Almacén y se cargan en la de proveedorescuenta puente además en el diario de caja se carga en la cuenta de caja y se abona en la de proveedores-cuenta puente. DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS A CREDITO: En el diario de compras se abonan en la cuenta de almacén y se cargan en la colectiva de proveedores. No afectan a otro diario. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS EN EFETIVO: En el diario de compras se abonan en la cuenta de almacén y se cargan en la de proveedorescuenta puente, además en el diario de caja se carga en la cuenta de caja y se abonan en la de proveedores-cuenta puente. DESCUENTOS SOBRE COMPRAS A CREDITO: En el diario de compras se abonan en la cuenta de almacén y se cargan en la colectiva de proveedores. No afectan a otro diario. EL IVA ACREEDITABLE : Se registran en el diario de compras en todo los casos.

DIARIO DE VENTAS

En el diario de ventas se establece cuando la empresa efectúa ventas de mercancías con frecuencia en el se deben registrar la ventas y las devoluciones y descuentos sobre ventas. En el diario de ventas no solo se registran las ventas de mercancías sino también las devoluciones y descuentos sobre venta, con objeto de que se proporcione, en cualquier momento, el importe de las ventas netas. En el diario de ventas no deben registrarse las ventas, las devoluciones y descuentos sobre ventas de bienes distintos de las mercancías por ejemplo; de terrenos, de equipo de oficina etc. RAYADO DE DIARIO DE VENTAS: El rayado de este diario debe contener suficientes columnas de valores para asentar los cargos y abonos de las cuentas que se vean afectadas por las ventas, las devoluciones y descuentos sobre neta y además, columnas y espacio apropiados para anotar: fecha de la operación, numero de partida, numero de factura o nota y nombre del cliente. Si además de los datos informativos antes dichos se desean conocer otros como; por ejemplo, ventas de mayoreo,, ventas de menudeo, ventas de clasificados, etc. Basta agregar en el diario de ventas tantas columnas como datos informativos se deseen conocer. Por lo tanto el rayado de diario de ventas varia con relación a las operaciones que en el registren y a los datos informativos que de ellas se deseen conocer. VENTAS AL CONTADO: En le diario de ventas se abona en la cuenta de ventas y se cargan en la de ventas al contado, además en el diario de caja se carga en la cuenta de caja y se abona en las ventas al contado. VENTAS A CRÉDITO: En el diario de ventas se abonan en la cuenta de ventas y se carga en la cuenta de clientes. No afecta a otro diario. VENTAS CON GARANTÍA DOCUMENTAL: En el diario de ventas se abonan en la cuenta de ventas y se carga en cliente-cuenta puente, además en el diario de documentos por cobrar se cargan en la cuenta de documentos por cobrar, y se abonan en la clientes-cuenta puente.

DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS EN EFECTIVO: En el diario de ventas se carga en la cuenta de ventas y se abona en la de clientes-cuenta puente, además en el diario de caja se charanga en la cuenta de ventas y se abonan en la cuenta de caja. DEVOLUCIONES SOBRE VENTA A CRÉDITO: En el diario de ventas se carga en la cuenta de ventas y se abona en la cuenta colectiva de clientes. No afecta a otro diario. DESCUENTOS SOBRE VENTA EN EFECTIVO: En el diario de ventas se carga en la cuenta de ventas y se abona en la de cliente-cuenta puente, además en el diario de caja se carga en la de cliente-cuente puente y se abona en la caja. DESCUENTO SOBRE VENTA A CRÉDITO: En el diario de ventas se carga en la cuenta de venta y se abona en la colectiva de cliente. No afecta a otro diario. EL IVA POR PAGAR: Se registra en el diario de ventas en todos los casos.

DIARIO DE SALIDA DE ALMACÉN

En el diario de salida de almacén, llamado son mas propiedad de costos de ventas, puesto que en el se registran las ventas y las devoluciones sobre ventas a precio de costo, se debe establecer siempre que exista un diario de ventas y que además el procedimientos que se lleve para registrar las operaciones de mercancías sea el de inventarios perpetuos. RAYADO DE SALIDA DE ALMACÉN: El rayado de este diario debe contener suficientes columnas y valores para anotar los cargos y abonos de las cuentas que se vean afectadas por ventas y devoluciones obre ventas a precio de costo y además columnas y espacios apropiados para asentar; fecha de la operación, numero de partida, numero de nota de salida o entrada, nombre y costo unitario de artículos que salen del almacén o entran en él. La cantidad , el nombre y el costo unitario se debe asentar únicamente cuando las notas de salida o entrada contengan una reducida variedad de artículos y no deben registrase cuando la variedad de ellos sean números. VENTAS A PRECIO DE COSTO: En el diario de salida de almacén se cargan en la cuenta de costo de ventas y se abonan en la de almacén. No se afecta otro diario. DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS A PRECIO DE COSTO: En el diario de salida de almacén que se carga en la venta de almacén y se abona en la de costo de ventas. No afecta otro diario. En el diario de salida de almacén también se debe anotar el costo de las ventas en consignación, además en este diario se debe registrar el costo de los artículos que se retiran del almacén no para venderlos sino para uso personal del propietario par propagando, para mantenimiento y conservación de alguno de los bienes de activo fijo, por defectuosos, etc. Desde luego el costo de estos artículos, no deben cargarse en la cuenta de costo de ventas, sino en los gasto que producen en cada caso, por ejemplo si fueron retirados para uso personal del propietario, su costo se carga en la de gastos personales, si para propaganda, en los gastos de venta, si para mantenimiento y conservación del equipo de oficina, en la de gastos de administración; etc.

COSTOS DE LAS MERCANCÍAS REMITIDAS EN CONSIGNACIÓN: En el diario de salidas de almacén se carga en la cuenta de mercancías en consignación y se abona en la de almacén. No afecta a otro diario. COSTO DE LAS VENTAS EN CONSIGNACIÓN: En el diario de salida de almacén se carga en la cuente de costos y ventas de mercancías en consignación y se abona en la de mercancías en consignación. No afecta a otro diario. Por supuesto, el precio de venta de estas mercancías se debe anotar en el diario de ventas, para lo cual el precio que se le aumenten dos columnas de valores, una de ellas para la cuenta de comisionista y otra para la de costo y venta de mercancías en consignación. ARTÍCULOS RETIRADOS DEL ALMACÉN PARA VENDERLOS. En el diario de salidas de almacén, el costo de los artículos se cargan en la cuenta de gastos que proceden y se notan en la de almacén. No afecta a otro diario.

DIARIO DE DOCUMENTO POR PAGAR

Este diario se debe establecer solo cuando la empresa expida o acepte documentos para su pago con frecuencia en el se deben registra tanto loas títulos de crédito (letras de cambio y pagares se dan o se aceptan como los que e pagan, cancelan o sustituyen para que proporcione en cualquier momento saldo de documentos por pagar. RAYADO DE DIARIO DE DOCUMENTOS POR PAGAR: El rayado de este diario debe contener espacio para anotar fecha de operaciones, números de la operación, numero del documento y columnas de valores suficientes para el registro de los cargos y abonos de las cuentas que se veían afectadas por la expedición, aceptación, pago, cancelación y sustitución de documentos a cargo de la empresa; además, se pueden establecer columnas y espacios para anotar; clase y serie del documento, nombre de la persona a favor quien se expide el documento , fecha del vencimiento, fecha de pago, fecha de cancelación o sustitución, etc. sin embargo, es preferible que todos estos datos de carácter informativo los contenga el registro de documentos por pagar, y no el diario para que en este ultimo el registro de las operaciones menos laboriosas y en consecuencia mas rápido. EXPEDICIÓN O ACEPTACIÓN DE DOCUMENTOS SIN INTERESES: En el diario de documentos por pagar, el valor nominal de los títulos de crédito que se expide o acepten se abona en la cuenta de documentos por pagar y se carga en la de proveedores-cuenta puente, si los documentos proceden de compras de mercancías o en la de acreedores diversos-cuenta puente, si proceden de operaciones distintas de la compras de mercancías. EXPEDICON O ACEPTACIÓN DE LOS DOCUMENTOS CON INTERESES: En el diario de documentos si en los de crédito que se expiden se incluyen intereses el registro se hacen así; en la cuenta puente que propia en caso se carga el importe de la operación mas el IVA en caso de que la operación lo cause: la de gastos y productos financieros se carga el importe de los intereses; en la de IVA acreeditable se carga IVA a de los intereses y en la de documentos por pagar se abona la suma de los importes cargados. La expedición o aceptación de títulos de crédito, además de afectar al diario de documentos por pagar afecta al de compra si la letra de cambio o pagare proceden de adquisición de mercancías de caja, si proceden de prestamos de dinero efectivo, o al de operaciones diversas, si proceden de las operaciones.

PAGO DE DOCUMENTOS: En el diario de documentos por pagar el valor nominal de los títulos de crédito se pagan, se cargan en la cuenta de documentos por pagar y se abonan en la de proveedores-cuenta puente, si los documentos proceden de la compra de mercancías o en la de acreedorescuenta puente si proceden en cada caso, se abonan la cantidad total que se paga. PAGO DE DOCUMENTOS CON INTERESE: En el diario de documentos por pagar, el pago de títulos de crédito con intereses se registran así, en la cuenta de documentos por pagar se carga el valor nominal de letras de cambio o pagares; en la de gastos y productos financieros, se carga el importe de los intereses,, la del IVA acreeditable se carga el importe del IVA de los intereses, y en la cuenta puente que proveen cada caso, se abona la cantidad total que se paga. PAGO DE DOCUMENTOS CON DESCUENTOS: En el diario de documentos por pagar, el pago de títulos de crédito con descuento se registra de este modo. En la cuenta de documentos por pagar se carga el valor nominal de las letras de cambio o pagares, en la de gastos y productos financieros se abona el valor del documento y en la cuenta puente que proceden en cada caso se abona la cantidad neta que se paga. PAGO DE DOCUMENTOS CON DESCUENTO CUANDO SU VALOR NOMINAL TIENE INCLUIDO EL IVA: Las operaciones parte del descuento corresponde a producto financiero, y el resto a IVA acreeditable su registro en el diario de documentos por pagar se hace de esta manera en la cuenta de documentos por pagar se cárgale valor nominal de las letras de cambio o pagare en la de gastos y productos financieros se abona el producto financiero; en la de IVA acreeditable se abona el importe del IVA que opera y en la cuenta puente que produce en cada caso se abona la cantidad neta que se paga el pago de documentos ya sea con intereses ya sea con intereses y asea con descuentos o sin ambos además de asentar en el diario de documentos por pagar se debe anotar en la caja. En el diario de caja, el pago de documentos se abona en la cuenta de caja y se carga en la cuenta puente que produce en cada caso.

CANCELACIÓN DE DOCUMENTOS: La cancelación de títulos de crédito se hace cuando la operación que origino se expedición o aceptación se anula no debe confundirse con la sustitución de documentos, pues estas se hace sin que la operación se anule, o sea que simplemente se expiden o se aceptan pagar nuevos documentos en cambio de otros. Tanto la cancelación de los documentos a cargar del negocio que se cancelan se carga en la cuenta de documentos por pagar y se abona en la de proveedores-cuenta puente si los títulos de cresito proceden de la compra de mercancías o en la de acreedorescuenta puente si proceden de operaciones distintas de la compra de mercancías. El valor nominal de los documentos a cargo del negocio que se sustituyen por otros se carga en la cuenta de documentos por pagar, y el de los documentos causa intereses, entonces el importe de ellos se carga en la cuenta de gastos y productos financieros y por lo tanto el IVA de los intereses se carga en la cuenta de IVA acreeditable.

DIARIO DE DOCUMENTOS POR COBRAR Este diario se debe establecer solo cuando la empresa recibe documentos a su favor con bastante frecuencia; en le deben registrase tanto los títulos de crédito-letras de cambio y pagares que se reciben para cobro, como los que se cobran, endosan o sustituyen. En el diario de documentos por cobrar no solo se registra la recepción de títulos de crédito a favor del el, si no también que se cobran, endosan y cancelan, para que proporcione en cualquier momento del documento por cobrar. RAYADO DEL DIARIO DE DOCUMENTOS POR COBRAR: El rayado de este diario debe contener espacio para anotar fecha de la operación, numero de la operación, numero del documento y columnas de valeros suficientes para registrar los cargos y abonos de las cuentas que se vean afectadas por la recepción, cobro, endoso, cancelación y sustitución de documentos a favor de la empresa; además se puede establecer columnas y espacios para anotar, clase y serie del documento, nombre de la persona a cuyo cargo esta el documento, valor nominal, fecha de vencimiento, fecha de cobro, endoso, cancelación o sustitución etc. Sin embargo es preferible que todos estos datos de carácter informativo los contenga el registro de documentos por cobrar, y no el diario para que en este ultimo, el registro del documento por cobrar, y no el diario, para que en este ultimo el registro de las operaciones sea menos laborioso y en consecuencia, mas rápido. RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS SIN INTERESES: En el diario de documentos por cobrar, el valor nominal de los títulos de crédito que se recibe se carga en la cuenta de documentos por cobrar y se abona en la de Clientescuenta puente, si los documentos proceden de ventas de mercancías o en la de deudores diversos-cuenta puente, si proceden de operaciones diferentes de la venta de mercancías. RECEPCIONM DE DOCUMENTOS CON INTERESES: En el diario de documentos por cobrar si en los títulos de crédito que se reciben a favor de la empresa se influye intereses, el registro se hace asi; en la cuenta-puente que proceden en cada caso se abona el importe de la operación mas el IVA en caso de que la operación lo cause, en la de gastos y productos financieros se abona el importe de los intereses en la de IVA por pagar se abona el IVA de los intereses y en la de documentos por cobrar se carga la suma de los importes abonados.

Por supuesto la recepción de los títulos de crédito, además de afectar el diario de documentos por obrar, afecta al de ventas si las letras de cambio o pagares proceden de ventas de mercancías al de caja; si proceden de prestamos de dinero efectivo o al de operaciones diversas, si proceden de otras en de otras operaciones. COBRO DE DOCUMENTOS: En el diario de documentos por cobrar el valor nominal de los títulos de crédito que se cobran se abonan en la de documentos por cobrar y se carga en la de cliente-cuneta puente de los documentos proceden de la venta de mercancías, o en la de deudores diversos-cuenta puente si proceden de la venta de mercancías o en la de deudores diversos-cuenta puente, si proceden de otras operaciones. COBRO DE DOCUMENTOS CON INTERESES: En el diario de documentos por cobrar, el cobro de títulos de crédito con intereses se registrar así: en la cuenta de documentos por cobrar y se carga en la de cliente-cuenta puente de los documentos proceden de la venta de mercancías, o en la de deudores diversos – cuenta puente si proceden de otras operaciones. COBRO DE DOCUMENTOS CON INTERESES: En el diario de documentos por cobrar, el cobro de título de crédito con intereses se registra así; en la cuenta de documentos por cobrar se abona el valor nominal de las letras a cambio p pagares en la de gastos y productos financieros se abona el importe de los intereses, en la de IVA por pagar se abona el IVA de los intereses y en la cuenta puente que proceden en cada caso se carga la cantidad total que se cobra. COBRO DE DOCUMENTOS CON DESCUENTOS CUANDO SU VALOR NOMINAL INCLUIDO IVA: Recuerde que en estas operaciones parte del descuento corresponde a gasto financiero y el resto a IVA por pagar , su registro en el diario de documentos por cobrar se hace de esta manera en la cuenta de documentos por cobrar se abona el valor nominal de las letras de cambio o pagarés, en la de gastos y productos financieros se carga el gasto financiero, en la de IVA por pagar se carga el IVA que se reintegra y en la cuenta de puente que proceden en cada caso se carga la cantidad neta que se cobra. EL cobro de documentos ya sea con intereses, ya sea con descuentos o sin ambos además de asentar en diario de documentos por cobrar se debe anotar en la de caja.

En el diario de caja el cobro de documentos se carga en la cuenta de caja y se abona en la cuenta puente que proceda a cada caso. CANCELACIÓN DE DOCUMENTOS: En el diario de documentos por cobrar, el valor de las letras de cambio y pagarés a favor de la empresa que se cancelan se abona en la cuenta de documentos por cobrar y se carga en la de clienta-cuenta puente si los documentos proceden de la venta de mercancías o en la de deudores-cuenta puente si proceden de operaciones diferentes de la venta de mercancías. SUSTITUCIÓN DE DOCUMENTOS: En el diario de documentos por cobrar, el valor nominal de las letras de cambio y pagares a favor de la empresa que se sustituye por otros se abona en la cuenta de documentos por cobrar y el de los nuevos títulos se carga en la propia cuenta de documentos por cobrar, si los nuevos documentos causan intereses, el importe de ellos se abonan en la cuenta de gastos y productos financieros, y en el IVA de los intereses se abona en la cuenta de IVA por pagar. ENDOSO DE DOCUMENTOS DE CRÉDITO: En el diario de documentos por cobrar el valor nominal de las letras de cambio y pagares que la empresa endose se abona en la cuenta de documentos por cobrar o en la de documentos endosados y se carga en la cuenta puente que procedan en cada caso. Si las personas o instituciones a quien se endosan los títulos de crédito descuenta intereses y comisión de cobro, el importe de ambos se carga en la cuenta de gastos y productos financieros en la de IVA acreeditable se carga el IVA de la comisión de cobro y el importe neto que por ello paga se carga en la cuenta puente correspondiente. Cuando el valor nominal de los documentos que se endosan de abonan en la cuenta de documentos por cobrar a la vez es necesario registran en el diario de operaciones diversas la responsabilidad contingente.

DIARIO DE OPERACIONES DIVERSAS En el diario de operaciones diversas, se debe anotar las operaciones por ser poco frecuente no hacen necesario el uso de un diario especial; tales como compras y ventas de terrenos, de edificios, de mobiliario, etc. Se debe llevar en forma tabular para que en el se vaya acumulado las operaciones efectuadas durante el ejercicio y al terminar este se pasen en un solo asiento de concentración al diario general. El rayado de diario de operaciones diversas es igual al del diario columnár o tabular. DIARIO GENERAL: En el diario general se debe registrar los asientos de apertura, los asientos de concentración de los diarios auxiliares, los asientos de ajustes, los asientos de perdidas y ganancias y el del mayor correspondiente. LIBRO MAYOR: Del libro mayor se obtiene los datos para la formación de la balanza de comprobación, de la balanza saldos ajustados y de la balanza previa al balance general. MAYORES AUXILIARES: Las subcuentas de los mayores auxiliares reciben pases constantes de los diarios auxiliares y del diario general, cada vez que en ellos tengan movimientos, cuentas colectivas o de control. La suma de los saldos de las subcuentas de cada Mayor auxiliar debe coincidir con el saldo de la cuenta colectiva del mayor correspondiente. BALANZA DE COMPROBACIÓN: Los datos para la formación de la balanza de comprobación se obtienen del libro mayor, una vez que a el han sido pasados el asiento de aperturas y los asientos de concentración de los diarios auxiliares. BALANZA DE SALDOS AJUSTADOS: Para la formación de esta balanza, se toman los datos del libro mayor una vez que a el han sido pasados los asientos de ajustes. BALANZA PREVIA: Los datos para su formación se toman los asientos de libro mayor, una vez que a el han sido pasados los asientos de perdidas y ganancias. ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS: Para la formación de estado de perdidas y ganancias se toma los datos de la balanza de comprobación de la balanza ajustada y de los mayores auxiliares.

ERRORES Y FORMA DE CORREGIRLOS Los errores que se cometen en el diario general y en el de mayor se corrigen en la forma y conocida; los que se cometen en el diario auxiliar se corrigen en ellos mismos si se descubren antes de hacer los asientos de concentración; o en el diario general, cuando se advierten después de haber hecho los asientos de concentración. La corrección se debe haber por medio de asientos de contrapartida si el error es por haber anotado una cantidad mayor que el verdadero, o por medio de asientos de complementos en caso de que el error sea por haber anotado una cantidad menor que la correspondiente.

VENTAJAS DEL PROCESO CENTRALIZADOR Permite una mayor división del trabajo al establecer diarios especiales. Permite la agilización del registro de las operaciones y su consiguiente procesamiento. Facilita la preparación de información financiera por áreas, lo cual facilita el control.

DESVENTAJAS DEL PROCESO CENTRALIZADOR Requiere de muchos diarios y papelerías al igual que mayor personal, lo que hace crecer su costo. Al hacer los pases a los mayores auxiliares se interrumpe el registro de las operaciones en los diarios especiales. Interrumpe el registro de las operaciones en los diarios especiales, cuando se preparan los asientos de concentración.

Procedimiento de Pólizas
Las pólizas son una evolución mas de los métodos d registro manual, que consiste en términos generales, en emplear un documento individual para registrar cada operación, el cual se caracteriza por el hecho de que permite una mayor división del trabajo y sobre todo agiliza el proceso de registro de las operaciones. Las pólizas son registradas tomando como base el rayado del diario continental, pero en lugar de hacerlo en un solo libro se hacen en hojas sueltas. Las pólizas son documentos “de carácter interno, en las que se registran las operaciones y se anexan los documentos o comprobantes que justifiquen las anotaciones y cantidades en ellas registradas”. Las pólizas se elaboran en una maquina de escribir y no manualmente, en razón de lo anterior, el método de pólizas es un paso hacia los métodos de registro mecánico, electromecánico y electrónico.

CONCEPTO Y CARACTERÍSTICAS. El método de pólizas en un método de registro manual, en el cual las operaciones con registradas individualmente, es decir para cada operación realizada se elaboran una póliza la cual mantiene el rayado del diario continental. Las pólizas elaboran a maquina por duplicado o mas ejemplares y al original se anexan los comprobantes (documentos fuente). Para el registro de una operación, el encargado toma los datos directamente de la documentación comprobatoria; una vez efectuado el asiento le anota su nombre y firma y lo somete a la autorización del contador, el cual verifica y autoriza la documentación y luego la firma para que estas pólizas puedan ser registradas tanto en los diarios tabulares como en los registros auxiliares. Después de haber registrado los diario tabulares y auxiliares, el personal encargado de esta labor pone su firma. Una vez terminado el registro de las pólizas, estas se archivan n forma progresiva.

Al finalizar el mes se totalizan las columnas de los diarios tabulares y se preparan un asiento de concentración, el cual es pasado al diario general y de ahí al mayor general.

Entrada de efectivo

Operaciones que representan.

Salida de efectivo

Ni entradas ni salidas de efectivo (operaciones de diario)

*

Clasificación de las operaciones en el método de pólizas

Las pólizas se hacen por duplicados o mas ejemplares; al original se anexan los documentos facturas, notas, recibos y etc. Que comprendan las operaciones registradas. Para que el registro de las operaciones sea mas rápido y claro, debe hacerse mediante el empleo de maquinas de escribir, en lugar de hacerlos en forma manuscrita, por este motivo, al procedimientos de pólizas se le considera como el precursor de los procedimientos mecánicos. Las principales ventajas del procedimiento de pólizas son las siguientes: a) Admite mayor división del trabajo en razón de que el registro de las operaciones se hacen en hojas sueltas y para ello se puede emplear simultáneamente un numero ilimitado de personas, labor que no es posible hacer la misma facilidad y prontitud que cuando el registro se hace en diarios empastados. b) No permite que los diarios o registros de pólizas y en los de mayores auxiliares se registren operaciones que no estén previamente revisadas y autorizadas por personas responsables.

c) Facilita la anotación en los mayores auxiliares, sin interrumpir el registro de las operaciones, puesto que los datos para hacer dicha anotación se toma de la copias de la pólizas.

RAYADO DE LAS OPERACIONES

El rayado de las pólizas como comentamos con anterioridad, fundamentalmente toma el modelo del diario continental, al que se le agregue una serie de datos de control interno, como son el nombre o las iniciales y la firma de quien elabora, revisa, autoriza, registra auxiliares y registra el diario y desde luego la fecha y numero de póliza. Resulta un tipo de póliza para cada tipo de operaciones, siendo estas las siguientes: Pólizas de entrada de efectivo Pólizas de salida de efectivo Pólizas de diario. PÓLIZAS DE ENTRADA DE EFECTIVO 1.- Nombre de la entidad 2.- Referencia a la póliza 3.- Tipo de póliza (entrada de efectivo, salida de efectivo, diario) 4.-Numero de Póliza 5.- Fecha 6.- Num. de cuenta 7.- Num. De subcuenta 8.- Concepto, para anotar los cargos y abonos del asiento 9.- Columna de parcial 10.- Columna de cargo 11.- Columna de abono 12.- concepto 13.- Firmas de quienes elaboraron, revisaron, autorizaron, y pasaron a los auxiliares y al diario

LA TRANVÍA POLIZA DE ENTRADA DE EFECTIVO Numero de póliza

num. Cta. Num. Subcta. Haber

Nombre de las cuentas

Parcial

Debe

Sumas iguales Concepto Elaborado Diario Revisado Autorización Auxiliares

PROCEDIMIENTO DE PÓLIZAS DE DIARIO Este procedimiento de pólizas puede funcionar con una, dos o tres clases de pólizas; cualquier operación que la empresa se efectué, o sea que no se hacen ninguna clasificación de las operaciones.
Mayores auxiliares

Pólizas de diario

Registr o de pólizas de diario

Diario general

Mayor

Estados financier os

REGISTROS DE LAS PÓLIZAS DE DIARIO El registro de pólizas de diario es un libro rayado tabular, en el cual se debe anotar por orden progresivo de fechas cada una de las pólizas que han sido revisadas y autorizadas. El registro de pólizas de diario debe contener los siguientes datos: 1.- Nombre de la empresa 2.- Indicación de que se trata de un registro de póliza de diario 3.- Fecha de operación 4.- Cabe indicar aquí que a las pólizas no se le pone el numero al hacerlas, sino cuando se registran, por los tanto si una póliza carece de numero, ello indica que aun no se ha anotado en el registro. 5.- Columnas de cargo y abono para las cuantas de mayor movimiento 6.- Espacio de varias cuantas, subdivisión en debe, haber y nombre para anotar en el los caragos y abonos de la cuantas de poco movimiento. En el registro de pólizas de diario las columnas de valores para cargos y abonos se distribuyen en arma corrida o separada de las formas citadas, la segunda es la mas conveniente, pues evita cargar en vez de abonar o viceversa.

PÓLIZA DE DIARIO
NUM 1101 CAJA 4121 VENTAS DESCUENTOS SOBRE VENTAS 1102 BANCOS BANCOS DE COMERCIO S.A. BANCOS MERCANTILES CLIENTES JORGE GARCÍA ANTONIO URÍZAR ALMACÉN COMPRA S/FACT 35356 GASTOS DE VENTA PUBLICIDAD S/FACT487 DOCUMENTOS POR PAGAR L/35 A/FR. SR MANUEL MORENO COSTO DE VENTAS COSTO DE MERCANCIAS VENDIDA GASTOS DE ADMINISTRACION RENTAS DE OFICINAS IVA ACREEDITABLE IMPUESTOS DEL 15% POR ACREEDITAR CAJA SALIDA DE EFECTIVO VENTAS VENTAS S/FACT Y NOTAS PROVEEDORES CASA JOSE JOSÉ N/COMPRA BANCOS BANCOS DE COMERCIO S.A. ALMACEN SALIDA DE MERCANCIAS DOCUMENTOS POR COBRAR L/53 A/CGO DE EMILIO CRUZ CLIENTES ROMERO ANAYA LUIS GARCIA IVA POR PAGAR IMPUESTOS DEL 15% POR TRASLADAR SUMAS IGUALES 6000 5000 11500 4600 6900 7500 4000 3000 13000 2500 2100 11000 CONCEPTO ENTRADA DE DINERO EN EFECTIVO 240 PARCIAL DEBE 21424 HABER

1104

1103 6101 2102 5101 6102 1107

1101 4101 2101 1102 1103 1105 1104

13875 18000 8625 7600 13000 3500 9000 5000 4000 2664 76264 76264

2106

CONCENTRACIÓN DEL REGISTRO DE PÓLIZAS DE DIARIO: Con las sumas de los cargos y abonos de las cuentas que figuran tanto en columnas espéciales como en el espacio de varias cuentas, se hacen un asiento de concentración en el diario genera. DOS REGISTRO DE PÓLIZAS DE DIARIO: Existen varios motivos por los cuales la concentración mensual de registro de pólizas de diario se determina a veces varios días después de fin de mes y los principales son: 1.- Que los informes o documentos de las operaciones efectuadas durante el mes por comisionista agencia o sucursal que la empresa llegase a tener establecidas en poblaciones foráneas, no lleguen oportunamente.

2.- Que una vez registrada todas las operaciones corresponde al mes que se concentra, la persona encargada del registro de pólizas,

requiere de tiempo, tanto para hacer las sumas de los cargos y abonos, como para hacer el resumen de varias cuentas.

DIARIO GENERAL
101
102 101 103 107 104 101 103 105 201 203 101 Caja ......................................................................................... Costo de venta ....................................................................... Almacén ................................................................................. IVA acreeditable .................................................................... Clientes ................................................................................... Gastos de venta ...................................................................... gastos de administración .......................................................... documentos por cobrar ........................................................... gastos financieros ................................................................... mobiliario ............................................................................... ventas ..................................................................................... IVA por pagar ......................................................................... 14546 12200 23400 4548 7050 1200 800 1150 325 5000 600 90

105 7750 107 18000 101 2706
101 105 103 104 102

caja ..................................................................... ventas ................................................................ IVA por pagar ...................................................
almacén ............................................................ 12200 clientes ............................................................. 2690 documentos por pagar ..................................... 2712 3 productos financies ........................................... 40 costo de venta .................................................... 400 concertación del folio 15 registro de a póliza de diario SUMAS IGUALES 70909 70909

Los motivos anteriores originan un retraso en la anotación de las pólizas del mes siguiente, ya que los asientos de dichas pólizas se deben registrar inmediatamente depuse de hacer el asiento de concentración. Para no suspender el registro de las pólizas del mes siguiente durante el tiempo que se emplea para eliminar el asiento de concentración del mes anterior, se debe establecer dos registros de pólizas de diario; uno para anotar en el las pólizas de los meses del año restante. La numeración de las pólizas en el numero de los registros antes indicados, debe ser progresivo impar, 1,3,5,7 etc, y en el segundo, progresiva par, 2, 4, 6 etc. En esta forma el registro de las pólizas del mes siguiente se puede hacer inmediatamente, y se dispone un mes que es mas que suficiente para determinar, el asiento de concentración del periodo anterior.

ERRORES Y FORMA DE CORREGIRLOS Los errores que se pueden cometer en el procedimiento de pólizas, con una, dos o tres clases de pólizas se clasifican en dos grupos: a) Errores de pólizas b) Errores en los registros de pólizas ERRORES EN PÓLIZA: Estos errores se pueden localizar antes de pasar la póliza incorrecta al registro o después de que la misma haya sido registrada. Los errores anteriores se corrigen de esta manera. Si la póliza incorrecta no se ha registrado, basta con destruir y sustituirla, por una nueva, pero correcta. La nueva póliza una vez que haya sido revisada y autorizada, deberá pasarse al registro de pólizas en la forma acostumbrada. Si la póliza incorrecta ya fue registrada es necesario expedir una nueva, y hacer en ella el asiento de contrapartida y corrección o el de movimiento de las cunetas. La nueva póliza una vez que haya sido revisada y autorizada deberá pasarse al registro de pólizas.

PROCEDIMIENTO DE PÓLIZAS DE DIARIO Y CAJA La base de este procedimiento es la misma que la del procedimiento de diario y caja, con la diferencia de que en lugar de registrar las operaciones en los diarios de operaciones diversas o de caja, se anota en pólizas de diario o en pólizas de caja, según sean operaciones en la que no interviene el dinero efectivo u operaciones en las que si intervienen.
Pólizas de diario Mayores Auxiliares Pólizas de caja

Registro de pólizas de diario Registro de pólizas de caja

Diario general

Mayor

Estados Financieros

POLIZAS DE DIARIO: En esta clase de pólizas, se debe anotar operaciones que no causen movimiento de dinero efectivo, tales como compras y ventas garantizadas con documentos, etcétera. PÓLIZAS DE CAJA: En esta clase de pólizas se debe anotar exclusivamente operaciones que originen entradas o salidas de dinero efectivo, por ejemplo las compras y ventas al contado riguroso, los abonos recibidos de clientes, los pagos en efectivo por sueldos, renta, luz y etc. FORMA Y RAYADO DE LAS PÓLIZAS: El rayado y forma tanto de las pólizas de diario , como el de las pólizas caja, es el mismo del procedimiento anterior.

Las pólizas de diario se distingue de las de caja por su nombre y además por el color del papel en que se imprimen. Las pólizas de diario por lo regular se imprime en papel color blanco y las de caja en azul o rosa. Teniendo en cuenta que el modelo de pólizas de diario ya se mostró en el procedimiento anterior, a continuación únicamente se presentan modelos de pólizas de caja. PÓLIZAS DE CAJA
Num. 1101 4101 4101 2105 Concepto Debe Caja ......................................................................... 8280 Ventas ..................................................................... 800 Descuentos sobre venta Ventas .................................................................................................. IVA por pagar ...................................................................................... sumas iguales 11350 Haber

8000 1080 11350

CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES En el procedimiento de pólizas de diario y caja las operaciones se clasifican en dos grupos; operaciones simples y operaciones compuestas o mixtas. OPERACIONES SIMPLES: Son las que solamente afectan a una sola clase de pólizas. También se puede decir que son aquellas que se efectúan totalmente en forma distinta de efectivo o íntegramente en efectivo se registran en las clase de pólizas correspondientes, tal como se hacer el registro en el diario continental. OPERACIONES COMPUESTAS: Sola las que efectúen al mismo tiempo a las dos clases de pólizas. También se puede decir que son aquellas que se efectúan parte en efectivo y parte en forma distinta del efectivo, se registran en el registro de las siguientes operaciones compuestas. Las cuentas puente se abren en la póliza de diario y se saldrán en la póliza de caja, según puede apreciarse en el registro de las siguientes operaciones compuestas.

a) Operación: vendimos mercancía por $ 4,000 de los cuales nos pagaron $1,000 en efectivo y por el resto nos expidieron una letra de cambio. PÓLIZAS DE DIARIO
8101 1105 cliente-cuanta puente .............................................. documentos por cobrar .............................................. ventas .......................................................... IVA por pagar ..................................................... 1 000 3 600 4 000 600

PÓLIZA DE CAJA
1101 8101 caja ........................................................................... cliente-cuenta puente..................................... 1 000 1 000

REGISTRO DE PÓLIZAS DE DIARIO Y CAJA La subdivisión de las pólizas en pólizas de diario y en pólizas de caja, hace necesario establecer dos registros, uno para pasar a el los asientos de las pólizas de diario y el otro para anotar en el los asientos de las pólizas de caja al primero se le denomina registro de pólizas de diario y al segundo registro de pólizas. Las pólizas de diario y las de caja se deben pasar a su registro correspondiente una vez que haya sido revisada y autorizada. La numeración en cada clase de pólizas debe ser progresiva; el numero se les asigna en el momento de registrarlas, la carencia de numero en una póliza indica que aún no ha sido pasada al registro corresponde. El rayado del registro de pólizas de caja es idéntico al de registro de pólizas de diario, la distribución a las columnas de valores también se pueden hacer en forma corrida o en forma separada.

CONCENTRACIÓN DEL REGISTRO DE LAS PÓLIZAS DE CAJA: Al igual que en el registro de pólizas de diario en registro de pólizas de caja, con las sumas de los cargos y abonos de las cuentas que aparecen tanto en las columnas especiales como en el espacio de varias cuentas se hace un asiento de concentración en el diario general.

ERRORES Y FORMA DE CORREGIRLOS Los errores que se pueden cometer en el registro de operaciones cuando se lleva este procedimiento son los mismos ya explicados en el procedimiento anterior se corrigen en esta forma. Si la pólizas incorrecta ya sea de diario o de caja no ha sido registra basta destruirla y sustituirla por una nueva pero correcta. La nueva póliza se registra una vez que haya sido autorizada. Si la póliza incorrecta ya fue registrada es necesario expedir una nueva y hacer en ella el asiento de contrapartida y corrección o el de complemento según sea el caso. La nueva póliza una vez que haya sido autorizada se registra. VENTAJAS: el procedimiento de pólizas de diario y caja además de las ventajas señaladas en el procedimiento de pólizas de diario tiene la siguiente. a) Mayor control de las operaciones en efectivo. b) Mayor distribuido del trabajo. c) Mayor rapidez en el registro de las operaciones.

PROCEDIMIENTOS DE PÓLIZAS; DE DIARIO, DE ENTRADAS DE CAJA Y DE SALIDAS DE CAJA. En este procedimiento consiste en dividir las operaciones en tres grupos: a) operaciones en las que no intervienen, el dinero efectivo b) operaciones que originan entradas de dinero efectivo y c) operaciones que originan salidas de dinero efectivo. Esta división de las operaciones da lugar a que se establece tres clases que originan entradas de dinero efectivo. PÓLIZAS DE DIARIO: En esta clase de pólizas se deben anotar operaciones que originen entradas de dinero efectivo. PÓLIZAS DE ENTRADAS DE CAJA: En esta clase de pólizas se deben anotar operaciones que originen entradas de dinero efectivo. Las pólizas de entrada de caja también se conoce con el nombre de pólizas de ingresos; nombre incorrecto porque la palabra ingreso es un termino contable que no significa entrada de dinero efectivo sino utilidad, ganancia, producto, etc. PÓLIZAS DE SALIDAS DE CAJA. En esta clase de pólizas se deben anotar únicamente operaciones que originan salidas de dinero efectivo. Las pólizas de salidas de caja también se conocen con el nombre de pólizas de egresos, denominación que tampoco es correcta, porque la palabra egresos es un termino contable que no significa salida de efectivo, sino gasto o perdida. Al igual que en el procedimiento de diario y caja en los tres procedimientos de pólizas los movimientos de las cuentas de caja y bancos se puede fusionar aparecer por separado o suprimirse la cuenta de caja y en vez de ella establecer las cuantas de bancos y caja chica.

De las formas anteriores la tercera es la mas conveniente por las siguientes ventajas. a) No permite que en la caja de la empresa se acumulen importantes sumas de dinero con lo cual se evitan perdidas mayores por extravío, robo, incendios y etcétera. b) Evita salidas de fondos por pagos que estén previamente revisados y autorizados porque los pagos se hacen por medio de cheques, firmados no solo por cajero sino además por algún funcionario de la empresa. c) Los cheques expedidos las copias de los mismos, las fichas de deposito, etc. Sirve de comprobante para cualquier aclaración o reclamación. RAYADO Y FORMA DE PÓLIZA : El rayado y forma de las tres clases de pólizas puede ser igual que de los procedimientos anteriores se distinguen por el nombre y por le cobro del papel en que se imprimen. Las pólizas de diario por lo general se imprimen en el papel blanco las de entradas de caja, en color azul, y las de salida de caja en rosa o amarillo. ANOTACIÓN DE LAS OPERACIONES: Las operaciones simples se anotan las clases de pólizas a que corresponden, las compuestas se registran por medio de cuentas puente tanto en póliza de diario como en póliza de entrada o en pólizas de salidas de caja.

Pólizas diario

Registro pólizas de diario

Registro Mayores auxiliares Pólizas pólizas entrada entrada de de caja Pólizas salida de caja caja Registro pólizas de salidas de caja general financieros Diario Mayor Estados

REGISTRO DE PÓLIZAS Con este procedimiento se establece tres clases de registros de pólizas; uno para las pólizas de diario; registro para las pólizas de entrada de caja, y el ultimo para las pólizas de salidas de caja. Las pólizas de diario las entradas de caja y las de salidas de caja se deben pasar a su registro correspondiente una vez que hayan sido revisadas y autorizadas. La numeración de cada clase de pólizas debe ser progresiva: el numero se les asigna en el momento de registrarlas, la carencia de numero en una pólizas indica que aún no ha sido pasada al registro correspondiente. El registro de pólizas de diario es igual que el mostrado en el primer procedimiento de pólizas los registros de pólizas de entradas de caja y de salidas de caja son semestrales al registro de pólizas de caja visto en el procedimiento anterior.

CONCENTRACIONES El diario general además del asiento de concentración del registro de pólizas de diario recibe dos mas uno del registro de pólizas de entradas de caja y otro del registro de pólizas de salidas de caja.

POLIZAS DE ENTRADA DE CAJA
1101 BANCOS BANCO MERCANTIL 6201 GASTOS FINANCIEROS DESCUENTOS DEL 2%S/L/25 4101 VENTAS REBAJAS S/VENTA 4101 VENTAS VENTAS DE MAYORES VENTAS DE MENUDEO 2105 IVA POR PAGAR IMPUESTOS DEL 15% 1104 CLIENTES MIGUEL MUÑIZ RODOLFO MODRAGON GUILLERMO PRIETO 1105 DOCUMENTOS POR COBRAR L/90 A CGO. L/17 A CGO L/25 A CGO. 4201 PRODUCTOS FINANCIEROS INETERESES 2% SUMAS IGUALES 35 929 80 000 1 400 17 000 14 000 3 000 2 349 9 000 1 000 5 500 2 500 9 000 2 000 3 000 4 000 60 37 409 37 409

POLIZAS DE SALIDA DE CAJA
1103 ALMACEN COMPRA SEGÚN FAC 236 1107 IVA ACREEDITABLE IMPUESTOS DEL 15% 2102 DOCUMENTOS POR PAGAR L/84 L/58 2101 PROVEEDORES DISTRIBUIDORA TURMEX FERRETERA LEON 6101 GASTOS DE VENTA PUBLICIDAD RENTA 60% GASTOS DE COBRANZA 6102 GASTOS DE ADMINISTRACION RENTA 40% PAPELERIA 6201 GASTOS FINANCIEROS INTERESES 2% 1103 ALMACEN REBAJAS S/VENTA 4201 PRODUCTOS FINANCIEROS DESCUENTOS DEL 2% 1102 BANCOS BANCO MERCANTIL SUMAS IGUALES 10 000 2 355 9 000 4 000 5 000 3 000 2 000 1 000 5 950 3 500 2 400 50 1 675 1 600 75 80 2 000 100 29 960 32 060 32 060

DIARIO GENERAL 1102 BANCOS 6201 GASTOS FINANCIEROS 4101 VENTAS 1203-C DEPREC. ACUM. MOBILIARIO 6301 OTROS GASTOS 1305 INTERESES POR DEVENGAR 1107 IVA ACREEDITABLE 4101 VENTAS 1104 CLIENTES 178537 200 2300 500 400 450 450 94400 35000

1105 4201 2105 1203 1106 2102 1105

DOCUMENTOS POR COBRAR PRODUCTOS FINANCIEROS IVA POR PAGAR MOBILIARIO DEUDORES DIVERSOS DOCUMENTOS POR PAGAR ALMACEN

25300 280 13857 5000 1000 5000 3000

DIARIO GENERAL 1103 2102 2101 6101 6102 6201 4101 1203 1107 2105 1102 ALMACEN DOCUMENTOS POR PAGAR PROVEEDORES GASTOS DE VENTA GASTSO DE ADMINISTRACION GASTOS FINANCIEROS VENTAS MOBILIARIO IVA ACREEDITABLE IVA POR PAGAR BANCOS PRODUCTOS 4201 FINANCIEROS 1103 ALMACEN 25,000 20,000 11,000 23,850 20,875 200 1,400 4,000 10,713 210 114,248 500 2,500

ERRORES Y FORMA DE CORREGIRLOS Si la póliza incorrecta ya se a de diario, de entrada de caja o de salida de caja, no ha sido registrada, se destruye y se sustituye por una nueva, pero correcta. La nueva póliza, una vez que haya sido revisada y autorizada se pasa el registro de pólizas correctamente. Si la póliza incorrecta ya fue registrada es necesario expedir una nueva y hacer en ella el asiento de contrapartida y corrección o el de complemento, según sea el caso. La nueva póliza una vez que haya sido revisada y autorizada se pasa al registro de pólizas correspondiente.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCEDIMIENTO DE PÓLIZAS VENTAJAS: Ente procedimiento procedimientos son; con respecto de los otros

Permite mayor control de las operaciones de entrada y salida de caja, porque se anota en pólizas de distinta naturaleza. Facilita mayor distribución del trabajo, porque el registro de las operaciones se puede hacer simultáneamente entres clases, de pólizas y en sus correspondientes registros. Permite que el registro de las operaciones se haga con mayor rapidez. DESVENTAJAS: El procedimiento de pólizas no tienen ninguna desventaja, si se pone en práctica atendiendo a las exigencias de la empresa.

Pólizas

Registro mayor

....

Libro diario.... Gral.

Libro mayor Gral.

Operaciones realizadas

Documentación comprobatoria Auxiliares Pase a registro diario Pase cada vez que sea necesario Debe ser igual

Hoja de trabajo

Estado Fros.

BIBLIOGRAFÍAS DE CONSULTA

Lara Flores, ELÍAS “SEGUNDO CURSO DE CONTABILIDAD ” México D.F, Editorial TRILLAS. P.p. 166 –245.

Romero, JAVIER “PRINCIPIO DE CONTABILIDAD” Edición. 3a México D.F, Editorial MC GRAW HILL, 2004 P.p. 505 – 541

Alfonso Quiroga Díaz “Contabilidad I y II Juan Carlos Tovar “Contabilidad II”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful