You are on page 1of 51

LECURA EXPLORATORIA

La lectura exploratoria es la base del reconocimiento de un texto y siempre debe aplicarse al inicio de la leccin de leer, pues lo primero que el lector deber plantearse es Cmo es el texto y de que trata?

Lectura exploratoria: es
una estrategia de anticipacin a la lectura formal y consiste en hojear en forma general el texto, haciendo un reconocimiento rpido, mediante un vistazo u ojeada superficial (scannig) de sus aspectos principales. Explorar es examinar velozmente, recorrer el escrito previamente con la mirada para encontrar respuestas especificas cuando no se requiere leer cuidadosamente; puede tener dos objetivos: 1. 2. Para escoger un texto mediante la bsqueda rpidamente informacin precisa, como localizar fechas, nombres, datos etc.; Para tener una nocin anticipada del texto a pre lectura con fines de sondeo, que permita conocer grosso modo el asunto principal del texto, su extensin, sus partes y organizacin genera.

Aplicacin de la lectura exploratoria o pre lectura


a) En el caso de un libro, folleto o revista

Identifica en la portada, la contraportada o la portadilla

El titulo y el nombre del autor La editorial y la fecha de publicacin

Lee velozmente:

El ndice los ttulos y subttulos. La introduccin. Los primeros prrafos del primero y el ultimo y primer capitulo La biografia o fuentes en que se apoya le autor

Mira con atencin;

Los textos paralingsticos (grficos, fotografas, tablas)

b) En el caso de un texto breve: Lee velozmente

El titulo y el nombre del autor. La editorial y la fecha d publicacin El primer prrafo, la primera oracin del prrafo central y el ultimo prrafo.

LECTURA GLOBAL
Es una lectura panormica y rpida para apreciar el texto en su conjunto, y relacinala con el conocimiento comn y cotidiano

lectura global es una estrategia que consiste en leer a gran velocidad, enfrentando el texto como una totalidad.

Esta estrategia permite identificar las partes constitutivas del escrito y la forma como se articula la introduccin, el desarrollo y la conclucion.

Aplicacin de la estrategia
Se preceder a leerlo globalmente con la mayor concentracin y velocidad posibles, sin detenerse para investigar el significado de algunas palabra desconocida o fragmento poco comprensible.

LECTURA ANALITICA
Si el lector busca profundizar en el texto y desentraarlo se aplica despus de la lectura la lectura analtica despus d ela lectura global y que, a diferencia de estas, es una lectura lenta, que permite investigar el significado de los conceptos desconocidos, subrayar y anotar lo importante.

Lectura analtica: es una lectura minunciosa prrafo por prrafo para distinguir las ideas mas importantes del escrito y captar las relaciones existentes entre estas y la ideas secundarias o enunciados de apoyo.

Aplicacin de la lectura analtica o inferencial


a) Depues de la prelectura y e la lectura global, que son obligatorias, se debe releer el texto por prrafos y, en cada uno de ellos hay que aclarar el significado de la palabra desconocida, identificar los marcadores textuales y determinar que funcin desempean en el prrafo.

b) A continuacin se deber explicar mental u oralmente, con palabras distintas el contenido de cada prrafo y se concentran y anotan las ideas principales.

c) Posteriormente, se subraya la oracin principal de cada prrafo y se concentran y anotan las ideas principales.

d) Luego s eidentifica el problema y la solucin propuesta.

e) Acontinuacion se reconoce el tipo de prrafo empleado y los patrones de organizacin del escrito

LECTURA CRITICA
Es la fase superior a la lectura donde la velocidad no inporta, por que requiere de una revicion minunciosa del escrito para penetrar en la prfundidad del mensaje. No basta con analizarlo y comprenderlo es necesario recibirlo reflexivamente y evaluarlo cuestionando su confiabilidad, el manejo de la informacin, la intencionalidad el texto, la consistencia de la hiptesis y la argumentacin, el tono y el lenguaje empleado.

Lectura critica: es una estrategia que capacita al lector para <<emitir juicios y asumir una posicin frente a lo que el texto dice>>. Por ello trambienm recibe el nombre de valorativa

Aplicacin de la lectura critica o valorativa


El lector debe centrar la atencin en cinco aspectos del escrito:

es confiable la fuente de informacin?


a) Investigar si el autor es experto en el tema, que preparacin posee o a q se dedica, que otros libros ha escrito, con que corriente artstica o de pensamiento se identifica, pues estos datos hablan de la autoridad literaria, cientfica o ideologca que respalda el texto.

b) Investiga si la editorial tiene prestigio o pertence a algn grupo econmico cultural opolitica. Por ejemplo una revista de divulgacin cientfica publicada por la unam es mas confoiable en su informacin que otra en su mismo genero publicada por el consorcio editorial de televisa

c) De acuerdo con la fecha d el aprimera publicacin determina si el texto contiene informacin ya superada o d evalo histrico o artstico.

d) Revisa la bibliografa para conocer de donde procede la informacin presentada.

Cmo presenta el autor la informacin y con que tendencia?


La informacin que proporciona un texto puede presentarse de tre formas distintas hechos inferencias opiniones

a) Hecho: es un suceso o fenmeno que ocurre en la realidad y es comprobable y demostrabel b) Inferencia: es la conclucion de un razonamiento, ya sea a partir del anlisis de los hechos mencionados u optenida mediante el pensamiento lgico. c) Opinin: es un punto de vista personal. Identificarla es muy importante por que manifiesta los ideales, modelos, concepcines de mundo y valores, asi como los prejuicios y estereotipos del autor. Tendencia objetiva y subjetiva, si en un texto predominan los hechos, el autor tiene una tendencia objetiva; si predominan las opiniones es de tendencia subjetva.

Qu tipo de lenguaje emplea dertminado autor: objetivo o subjetivo?


a) El elnguaje objetivo no expresa sentimientos ni tendencias predilectas; trata de ser imparcial en sus apresiaciones, sin calificativos, y se vasa en el uso del sentido directo o denotativo de las palabras, en su significado comn.

b) El lenguaje subjetivo expresa sentimientos, puntos de vista y juicios valorativos, para lo cual utiliza una gran cantidad de adjetivos, expresiones calificativas y en sentido figurado o conotativo con un significado metaforico o especial de las palabras, a las que se inprime una carga semntica positiva o negativa, segn el inters o los prejuicios del autor

Texto tendencios: es cuando se aleja de la objetividad y trata de imponer al lector su punto de vista, sus opiniones, sin sustento en la realidad, si no en los prejuicios, los intereses o ideolojia del autor

Cul es el tono del texto?


El tono del texto contribulle a causar un mallor inpacto en el lector. De acuerdo con el tema y con el propsito del autor, el tono puede ser neutro o emotivo (festivo, optimista, trisste, de temor, angustia, pesimismo, admiracin, afrustraciosn, enojo , intolerancia, humorismo, burla, ironia etc.)

El tono expresa estados de animo, emociones o sentimientos mediante adjetivos, interjecciones, metforas, e imgenes.

La argumentacin.
Existe varios tipos de texto que tienen un propsito persuasivo. Uno de los recursos persuasivos mas empleados es la argumentacin. La estructura del modo argumentativo se compone de dos elementos: la tesis y los argumentos Tesis es un supuesto teorico en el que se propone algo con validez de verdad o certeza y que debe de ser demostrtado mediante argumentos en echos reales

MTODOS DE ESTUDIO.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP o PBL, Problem-based learning) es un mtodo docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje.

En este mtodo, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisicin de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es una metodologa y no una estrategia instruccional.

Descripcin del mtodo.


Consiste en que un grupo de estudiantes de manera autnoma, aunque guiados por el profesor, deben encontrar la respuesta a una pregunta o solucin a un problema de forma que al conseguir resolverlo correctamente suponga que los estudiantes tuvieron que buscar, entender e integrar y aplicar los conceptos bsicos del contenido del problema as como los relacionados. Los estudiantes, de este modo, consiguen elaborar un diagnstico de las necesidades de aprendizaje, construir el conocimiento de la materia y trabajar cooperativamente. En sentido estricto, el ABP no requiere que se incluya la solucin de la situacin o problema presentado. Al inicio de una materia, el estudiante no tiene suficientes conocimientos y habilidades que le permitan, en forma efectiva, resolver el problema. El objetivo, en estas etapas, es que el estudiante sea capaz de descubrir qu necesita conocer para avanzar en la resolucin de la cuestin propuesta (diagnstico de necesidades de aprendizaje). A lo largo del proceso educativo, a medida que el estudiante progresa en el programa se espera que sea competente en planificar y llevar a cabo intervenciones que le permitirn, finalmente resolver el problema de forma adecuada (construccin del conocimiento). Y todo ello, trabajando de manera cooperativa. El ABP facilita, o fuerza, a la interdisciplinaridad y la integracin de conocimiento, atravesando las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y materias. El aprendizaje basado en problemas (ABP), se sustenta en diferentes corrientes tericas sobre el aprendizaje. Tiene particular presencia la teora constructivista, por lo que, de acuerdo con esta postura se siguen tres principios bsicos: - El entendimiento con respecto a una situacin de la realidad surge a partir de las interacciones con el medio ambiente. - El conflicto cognitivo al enfrentar cada situacin, estimula el aprendizaje. - El conocimiento se desarrolla mediante el reconocimiento y aceptacin de los procesos sociales y de la evaluacin de las diferentes interpretaciones individuales del mismo fenmeno. El ABP incluye el desarrollo del pensamiento crtico en el mismo proceso de enseanza y aprendizaje, no lo incorpora como algo adicional, sino que es parte constitutiva de tal proceso. Resulta til comparar este tipo de propuesta, con la enseanza tradicional, de manera de poder visualizar las diferencias sustanciales que se dan entre los dos: En un proceso de aprendizaje tradicional (A.T), el profesor asume el rol de experto o autoridad formal. En un proceso de aprendizaje basado en problemas (ABP), el profesor tiene un rol de facilitador, tutor, gua, coaprendiz, asesor. A.T: Los profesores transmiten la informacin a los alumnos. ABP: Los alumnos toman la responsabilidad de aprender y crear alianzas entre alumno y profesor. AT: Los profesores organizan el contenido en exposiciones de acuerdo a su disciplina. ABP: Los profesores disean su curso basado en problemas abiertos AT: Los alumnos son vistos como receptores pasivos de informacin. ABP: Los profesores buscan mejorar la iniciativa de los alumnos y motivarlos. Ven a los alumnos, como sujetos que pueden aprender por cuenta propia.

AT: Las exposiciones del profesor son basadas en comunicacin unidireccional. ABP: Los alumnos trabajan en equipos para resolver problemas, adquieren y aplican el conocimiento en una variedad de contextos. AT: El aprendizaje es individual y de competencia. ABP: Los alumnos interaccionan y aprenden en un ambiente colaborativo.

EL PROCESO DE APRENDIZAJE CON ABP.

Las diferencias entre el aprendizaje tradicional y el ABP se presentan en el siguiente grfico de forma esquemtica. Bsicamente, la diferencia fundamental est en el carcter lineal del proceso de aprendizaje que se genera en el primero y el carcter cclico del segundo. En el aprendizaje tradicional, la identificacin de necesidades de aprendizaje y la exposicin de conocimientos est a cargo del profesor (tiene principio y fin en la actividad docente). En el ABP, el alumno adquiere el mximo protagonismo al identificar sus necesidades de aprendizaje y buscar el conocimiento para dar respuesta a un problema planteado, lo que a su vez genera nuevas necesidades de aprendizaje. Morales y Landa (2004) establecen que el desarrollo del proceso de ABP ocurre en ocho fases: 1. Leer y analizar el problema: se busca que los alumnos entiendan el enunciado y lo que se les demanda 2. Realizar una lluvia de ideas: supone que los alumnos tomen conciencia de la situacin a la que se enfrentan. 3. Hacer una lista de aquello que se conoce: implica que los alumnos recurran a aquellos conocimientos de los que ya disponen, a los detalles del problema que conocen y que podrn utilizar para su posterior resolucin. 4. Hacer una lista con aquello que no se conoce: este paso pretende hacer consciente lo que no se sabe y que necesitarn para resolver el problema, incluso es deseable que puedan formular preguntas que orienten la resolucin del problema. 5. Hacer una lista con aquello que necesita hacerse para resolver el problema: los alumnos deben plantearse las acciones a seguir para realizar la resolucin. 6. Definir el problema: se trata concretamente el problema que van a resolver y en el que se va a centrar 7. Obtener informacin: aqu se espera que los alumnos se distribuyan las tareas de bsqueda de la informacin 8. Presentar resultados: en este paso se espera que los alumnos que hayan trabajado en grupo estudien y comprendan, a la vez que compartan la informacin obtenida en el paso 7, y por ltimo que elaboren dicha informacin de manera conjunta para poder resolver la situacin planteada.

APRENDIZAJE COLABORATIVO.

El Aprendizaje Cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y acadmica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de informacin entre los estudiantes, los cuales estn motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como para acrecentar el nivel de logro de los dems. Uno de los precursores de este nuevo modelo educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promova la importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interaccin y la ayuda entre pares en forma sistemtica. Si bien en la literatura pedaggica tiende a verse la relacin aprendizaje colaborativo - cooperativo como sinnimos, segn autores como Panitz "La diferencia esencial entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes disean su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien disea y mantiene casi, por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener"

ELEMENTOS DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO

Basado en grupos heterogneos para el desarrollo de diversas actividades puede desenvolverse a travs de diversos instrumentos de trabajo, ya que las interacciones en el aula se dan de forma espontnea. Un ejemplo puede ser esos casos en los que los pares se llegan a entender mejor que con la misma explicacin presentada por el docente. Spencer Kagan lo define como: "La suma de las partes interactuando es mejor que la suma de las partes solas".2 Las principales ideas en el aprendizaje cooperativo se pueden definir en: 1. Formacin de grupos: stos son heterogneos, donde se debe construir una identidad de grupo, prctica de la ayuda mutua y la valorizacin de la individualidad para la creacin de una sinergia. Interdependencia positiva: Es necesario promover la capacidad de comunicacin adecuada entre el grupo, para el entendimiento de que el objetivo es la realizacin de producciones y que stas deben realizarse de forma colectiva. Responsabilidad individual: El resultado como grupo ser finalmente la consecuencia de la interaccin individual de los miembros. sta se apreciar en la presentacin pblica de la tarea realizada.

2.

3.

Para que los puntos anteriores se consoliden, es necesario que el docente haya desarrollado las habilidades relacionadas a la anticipacin de las acciones. Esto es: prever; tener claro el procedimiento para la obtencin de un resultado concreto tanto del material didctico como del escrito, para la realizacin de la actividad en cualquiera de las etapas del trabajo. El dar o recibir ayuda no mejora al aprendizaje en grupo, sino el tener la conciencia de necesitarla, comunicar sta necesidad e integrar la ayuda ofrecida en el propio trabajo (Guadalupe Gmez-Pezuela Gamboa, 2007). Es as como el trabajo cooperativo contribuye en el desarrollo de habilidades comunicativas, trabajo en grupo y flexibilidad en el pensamiento.

APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS.

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP o PBL, Proyect-based learning) es un mtodo docente basado en el estudiante como protagonista de su propio aprendizaje. En este mtodo, el aprendizaje de conocimientos tiene la misma importancia que la adquisicin de habilidades y actitudes. Es importante comprender que es un metodologa y no una estrategia instruccional.

DESCRIPCIN DEL MTODO.

El mtodo consiste en la realizacin de un proyecto, normalmente de cierta envergadura y en grupo. Ese proyecto ha sido analizado previamente por el profesor para asegurarse de que el alumno tiene todo lo necesario para resolverlo y que en su resolucin desarrollar todas las destrezas que se desea. Uso de estrategias didcticas

donde el estudiante se involucra para la solucin de problemas y otras tareas significativas, le permite trabajar de manera autnoma para construir su propio aprendizaje y culmina en resultados generados por l mismo. Con proyectos apropiados, en escala y alcance, se presenta la oportunidad de mltiples interacciones que brindan oportunidades de seguimiento acadmico e intervencin. Un proyecto de alcance apropiado sera lo suficientemente complejo que, de manera obligada, involucrara capacidades intelectuales para concluirlo. La funcin del maestro es disear, ser interlocutor, gua, explicador y evaluador del proyecto de acuerdo al momento y necesidad del alumno y del mismo plan de trabajo. Anlisis y discusin de casos.

DESCRIPCIN DEL MTODO.

Anlisis y discusin de casos. Consiste en que el alumno aplica sus conocimientos en el estudio de un caso llevndolo a trasladar el conocimiento a la vida prctica. Esta modalidad de aprendizaje busca recoger la huellas que el actor o actores de un caso han hecho manifiestas as como analizar y valorar un proceso cognitivo explcito y concreto (Dorador, 1996). Bajo este modelo se permite la descripcin de situaciones reales de la prctica profesional, se reconocen las relaciones complejas entre diferentes elementos, se refuerzan los conocimientos previos al tener que aplicarlos, se aprende a unir informacin pertinente al problema y se analizan situaciones en forma crtica y fundamentada.

APRENDIZAJE BASADO EN LA SOLUCIN DE TAREAS.

DESCRIPCIN DEL MTODO.

Aprendizaje basado en la solucin de tareas Es una modalidad que busca el desarrollo de habilidades determinadas permitiendo ir precisndolas cada vez ms a partir del aprendizaje obtenido. Se abordan los contenidos de la educacin a lo largo de una proyeccin lgica que transita del conocimiento emprico al conocimiento cientfico, un trnsito de un conocimiento terico a uno aplicado o uno incipiente a uno slido. Este trnsito supone estadios incompletos e inexactos en la obtencin del conocimiento para pasar a la certeza y claridad lograda por la transformacin que da la accin inherente a los sujetos y que se logra a travs de la realizacin de tareas (Machado & Montes de Oca, 2004, p. 8). Este tipo de aprendizaje se busca cuando se desea orientar, asimilar, dominar o sistematizar una habilidad o conocimiento.

APRENDIZAJE BASADO EN EL DESCUBRIMIENTO.

DESCRIPCIN DEL MTODO.


El aprendizaje por descubrimiento es un tipo de aprendizaje en el que el sujeto en vez de recibir los contenidos de forma pasiva, descubre los conceptos y sus relaciones y los reordena para adaptarlos a su esquema cognitivo. La enseanza por descubrimiento coloca en primer plano el desarrollo de las destrezas de investigacin del escolar y se basa principalmente en el mtodo inductivo, y en la leccin inductiva herbatiana y en la solucin de los problemas. Los factores que influyen en la adquisicin de conceptos y ms concretamente en la forma de adquisicin por descubrimiento inductivo estn relacionadas con: 4. 5. Los datos: (cantidad, organizacin, complejidad) El contexto: o reas de bsqueda y grado de reestructuracin de las instrucciones, que favorecieron la aparicin de respuestas convergentes o divergentes. El individuo: (formacin, conocimientos, actitudes, capacidad cognoscitiva). El ambiente inmediato.

6. 7.

A partir de tres formas bsicas de descubrimiento inductivo. Deductivo y transductivo, se han descrito 6 tipos de lecciones de descubrimiento: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Mtodo de interpolacin. Mtodo deductivo estructurado. Mtodo de extrapolacin. Mtodo deductivo. Mtodo hipottico deductivo Mtodo transductivo

APRENDIZAJE BASADO EN ESTRATEGIAS COGNITIVAS PROFUNDAS DE LECTO- ESCRITURA.

DESCRIPCIN DEL MTODO.

Hablar de estrategias de lectoescritura es hablar de aprender a aprender, pues, al ser la lengua escrita el vehculo central de la formacin acadmica, leer, comprender y escribir vincular indudablemente con el aprendizaje. Es por ello que las estrategias de lectura y escritura del nuevo Modelo Educativo suponen un lector y escritor activos que aportan sus conocimientos y experiencia previa; construye hiptesis porque tiene capacidad de inferencia, enfrenta obstculos y los supera, construye una interpretacin para lo que lee o propone una en lo que escribe, es capaz de recapitular, resumir, ampliar, utilizar y contrastar la informacin obtenida. La implementacin de estrategias de lectura y escritura sern secuencias de procedimientos o actividades que se deben realizar con el fin de facilitar la adquisicin, el almacenamiento y la utilizacin de la informacin (Sol citando a Pozo, Danserau, Niesbett y Schucksmith, 1996). Dichas secuencias debern estar sustentadas en procesos superiores de pensamiento acordes a la edad de los estudiantes.

APRENDIZAJE SERVICIO.

Descripcin del mtodo.

El aprendizaje-servicio es una metodologa educativa que combina el currculo acadmico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil. Como metodologa pedaggica entra dentro de la filosofa de la educacin experiencial; ms especficamente integra el servicio comunitario con la educacin y el autoconocimiento como va para enriquecer la experiencia educativa, ensear civismo, animar a una implicacin social durante toda la vida, y fortalecer el bien comn de las comunidades. Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).

DEFINICIN.

El libro Aprendizaje servicio (ApS): educacin y compromiso cvico1 publicado en 2009 defina el aprendizajeservicio como: "una metodologa que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realizacin de tareas de servicio a la comunidad. El aprendizaje servicio parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, econmico y social mejor que la persecucin obsesiva del

provecho individual. Adems de situar al lector en lo que es el aprendizaje servicio, esta obra presenta varios ejemplos, lo enmarca en el seno de las principales tradiciones de la pedagoga contempornea y aborda los elementos que lo caracterizan: las necesidades que atiende, la idea de servicio que propone y los aprendizajes que proporciona; as como las cuestiones que deben tenerse en cuenta cuando se quiere generalizar el aprendizaje servicio en un territorio." La National and Community Service Act estadounidense de 1990 lo defina como: "un mtodo por el cual los estudiantes o participantes aprenden y se desarrollan a travs de la participacin en servicios concienzudamente organizados, que se realizan en una comunidad y se dirigen a satisfacer las necesidades de dicha comunidad; se coordina con una escuela primaria, secundaria o una institucin de educacin superior, o un programa de servicio comunitario, y con la propia comunidad; ayuda a promover el civismo; se integra en el currculo acadmico de los estudiantes, reforzndolo, o en aquellos componentes educativos del programa de servicio comunitario en el cual los participantes toman parte; y proporciona un tiempo estructurado para que los estudiantes o participantes reflexionen sobre la experiencia del servicio comunitario." Algunas instituciones emplean una denominacin alternativa que hace hincapi en el concepto de solidaridad: aprendizaje y servicio solidario (AySS), que segn la definicin de la fundacin vasca Zerbikas: 8. 9. Integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. Funde intencionalidad pedaggica y solidaria.

10. Combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. 11. Es un proyecto educativo con utilidad social. Vincula el aprendizaje al ejercicio de la ciudadana activa.

COMPONENTES CLAVE DE LA SOLIDARIDAD.

El aprendizaje-servicio combina las ventajas del aprendizaje experiencial y del servicio comunitario. Se caracteriza por: 12. Conexiones curriculares: Los alumnos aprenden y se desarrollan. Integrar el aprendizaje en un proyecto de servicio es clave para el xito del aprendizaje-servicio. Los nexos acadmicos (con el currculo) deben estar claros y ser construidos sobre habilidades existentes de la disciplina especfica. 1. Participacin de los alumnos: Adems de estar activamente implicados en el propio proyecto, los alumnos tienen la oportunidad de seleccionar, disear, poner en prctica y evaluar su actividad de servicio. Reflexin: Se crean oportunidades estructuradas para pensar, conversar y escribir acerca de la experiencia de servicio. El equilibrio entre reflexin y accin permite a los alumnos ser conscientes en todo momento del impacto de su labor.

Alianza con la comunidad: La alianza de la institucin educativa con agentes sociales permite identificar necesidades reales, proporciona gua y proporciona medios para el xito del proyecto. En una alianza exitosa, ambos lados deben aportar a y beneficiarse del proyecto. Para ello, se deben crear pautas claras por ejemplo sobre la frecuencia con la que un/a alumno/a se implica en el servicio a un organismo comunitario concreto. Verdaderas necesidades comunitarias: El aprendizaje-servicio atiende necesidades de la comunidad. Los miembros de la comunidad local o los receptores del servicio se implican en la determinacin de la relevancia y profundidad de las actividades sociales. Responsabilidad cvica: Contribuye a desarrollar la responsabilidad cvica de los participantes. Evaluacin: Contar con instrumentos de evaluacin bien estructurados con un feedback constructivo a travs de la reflexin, proporciona informacin valiosa acerca de los resultados positivos del aprendizaje recproco y del servicio, para facilitar la sostenibilidad y la replicacin de la experiencia.3 4

En 2008, el National Youth Leadership Council de Estados Unidos public ocho criterios de calidad para la prctica del aprendizaje-servicio (K-12 Service-Learning Standards for Quality Practice): Servicio til. Conexin con el currculo. Reflexin. Diversidad. Participacin de los estudiantes. Alianzas. Monitorizacin del progreso. Duracin e intensidad.

Por su parte la organizacin Youth Service California ha publicado sus Seven Elements of High Quality Service Learning5 que incluyen: Aprendizaje integrado. Servicio de calidad. Colaboracin. Participacin de los estudiantes. Civismo. Reflexin.

Evaluacin.

TIPOLOGA.

Robert Sigmon, 1994, distingue: 13. APRENDIZAJE-servicio: Prima el objetivo educativo.

14. Aprendizaje-SERVICIO: Priman los resultados de servicio social. 15. Aprendizaje servicio: Los objetivos de servicio y educativos estn completamente separados. 16. APRENDIZAJE--SERVICIO: Objetivos equilibrados en ambos lados y que se refuerzan mutuamente para todos los participantes. Estas tipologas son tiles tambin para distinguir el aprendizaje-servicio de otros programas educativos experienciales orientados al servicio social, como por ejemplo:6 2. 3. 4. 5. Etc. Voluntariado escolar. Servicio comunitario. Educacin de campo. Programas de internado.

APRENDIZAJE ACTITUDINAL Y DESARROLLO TICO LAICISTA.

Descripcin del mtodo.

(Etxeberria, 2006): una fundamentacin tica basada en lo racional con pretensiones de universalidad ligada a los derechos humanos universales, independientes de confesin alguna, profundamente tolerante a la diversidad de credo y culturas, buscando salvarse de los riesgos del relativismo mediante una dosis elevada de argumentacin slida. La metodologa ha de basarse en por lo menos las siguientes formas de argumentacin tica: argumentacin analtica, dialgica, hermenutica y prudencial. Utilizando herramientas didcticas como anlisis de casos, exposicin de dilemas, etc. Esto adems de un contexto acadmico ticamente influenciado.

Por otro lado, adems de implementar una reestructuracin didctica en el pensamiento estratgico de la prctica educativa que modifique la relacin maestro alumno, as como las finalidades de la educacin misma que parten de la concepcin del aprendizaje del Modelo Educativo de la UJED, se prev aadir al diseo de los proyectos acadmicos.

Bibliografa.

Panitz, T., y Panitz, P., (1998). Encouraging the Use of Collaborative Learning in Higher Education. En J.J. Forest (ed.) Issues Facing International Education, Junio, 1998, NY, NY: Garland Publishing Kagan, S. (1994). Cooperative learning. San Clemente: Resources for Teachers. Gmez-Pezuela Gamboa, G. (2007). Desarrollo psicolgico y aprendizaje. Mxico: Ed. Trillas

http://www.eduteka.org/AprendizajePorProyectos.php ABP en Eduteka]

VV.AA. "Aprendizaje servicio (ApS): educacin y compromiso cvico". GRAO, 2009 42 U.S. Code 12511 Prez, Shivaun, "Assessing Service Learning Using Pragmatic Principles of Education: A Texas Charter School Case Study". Applied Research Projects. Paper 76. Texas State University, 2000. http://ecommons.txstate.edu/arp/76 Dr. Wade BRYNELSON, Subsecretario de Educacin de California. Ponencia: "El aprendizajeservicio en el sistema educativo: el caso del estado de California, Estados Unidos" La solidaridad como aprendizaje. Actas del II Seminario Internacional. Educacin y Servicio Comunitario. Buenos Aires, 8 al 10 de septiembre de 1998. Youth Community Service Furco, A.(1996) Expanding Boundaries: Serving and Learning, Florida Campus Compact.

COMO LEER REVISTAS MEDICAS

Lea el articulo; es el articulo potencialmente interesante o til para su prctica? Si no es as deschelo y pase al siguiente articulo Revise la lista de autores; adems de reconocer a un ex compaero, el lector experimentado conocer la trayectoria de muchos autores, si su trayectoria corresponde a un trabajo cuidadoso, precavido y se ha mantenido firme al paso del tiempo, lea el articulo. Lea el resumen; es simplemente decidir si la conclusin, en caso de ser vlida ser importante para usted. Reflexione sobre el sitio; es el lugar donde se realizo el estudio los suficiente similar al suyo, de manera de ser validos su resultados, son aplicables a los pacientes que usted consulta?

RAZONES PARA LEER REVISTAS CLINICAS 1. 2. Para impresionar a otros: por nuestra capacidad de conocimiento de mantenernos al da. Para mantenerse actualizado sobre el medio profesional: para estar al tanto de las noticias profesionales ya que muchas revistas sirven de rganos de difusin. Para comprender mecanismos pato-biolgicos: para entender mejor los avances de problemas clnicos. Para saber cmo maneja un clnico experimentado cierto problema: para decidir nosotros solos sobre el valor de tal o cual maniobra. Para saber si utilizar una prueba diagnstica nueva o ya existente en el medio propio: para ver si es verdica y que beneficios puede aportar Para conocer el cuadro clnico y la evolucin de una enfermedad: para actualizarnos en el curso y pronostico de las entidades que encontramos. Para determinar etiologa o casualidad: para as orientar poder nuestros pacientes. Para distinguir el tratamiento til de aquel que es intil o aun daino: saber si en realidad beneficiaran o traern efectos adversos y as proteger a nuestros pacientes. Para enfrentar demandas de informacin sobre necesidades, uso, claridad y costo-efectivo de la atencin a la salud: para entender la nueva ola de proclamas, enjuiciamientos y amenazas acerca de las necesidades en salud.

3. 4.

5. 6.

7. 8.

9.

10. Para ser provocado por las cartas al editor:

Buscadores Electrnicos

Josafat de la torre Lara | Informtica Medica | 26 de noviembre de 2012

INTRODUCCION
Tratar de conocer el significado de la palabra Informacin conlleva aceptar varias definiciones. Segn la Real Academia Espaola (1) es la comunicacin o adquisicin de conocimiento que permite ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada. Puede llamarse informacin a todo suceso capaz de transmitir conocimiento entre un emisor y un receptor a travs de un medio de comunicacin (2). Es importante establecer la diferencia entre dato e informacin. Entendemos por dato, el registro de un hecho o circunstancia. La informacin es un registro o conjunto de registros, confiables y oportunos, sobre hechos o circunstancias sistematizados con un sentido, es decir, con valor agregado. Segn el Prof. Dr. Gmez Rinesi JF. 2002 el dato cuando presta alguna utilidad se transforma en informacin. La disciplina cientfica llamada Teora de la Informacin estudia la creacin, el manejo y la transmisin de los datos entre distintos sistemas dentro de un medio. El estadounidense Claude E. Shannon en 1948 estructur y sistematiz este campo de conocimiento y expuso un mtodo para medir la cantidad de informacin contenida en un mensaje. De acuerdo con su teora, informacin es todo aquello que reduce la incertidumbre entre varias posibles alternativas. En relacin con el manejo automtico de la informacin surge la Informtica, que es el conjunto de conocimientos cientficos y tcnicos que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores. Relacionado con la transmisin de la informacin se halla la Ciberntica. Es la ciencia que estudia los procesos de control y comunicacin, as como la relacin entre ellos, en los seres vivos y en las mquinas. Es la ciencia de los sistemas auto adaptativos cuya preocupacin son los fenmenos de retroaccin (feedback) (3). John Naisbitt, afirma que en los Estados Unidos han pasado de tener una economa industrial, a tener una economa basada en la informacin. Aporta un dato: el 65 % de la fuerza laboral del pas se ocupa de procesar o producir informacin, mientras en 1950 solo lo haca el 17 % (4). Con respecto a informacin mdica, la habilidad en la bsqueda y valoracin de esta informacin determinar la efectividad clnica. La informacin mdica actualmente se nos presenta en exceso y en forma desordenada al extremo de provocar una intoxicacin llamada infoxicacin mdica. La destreza para rechazar lo irrelevante y absurdo, evitar a los comerciantes y gastar el mnimo del precioso tiempo del que se dispone, en la bsqueda de la evidencia ms significativa, son las habilidades que destacan a un mdico de otro. Hasta hace aproximadamente veinte aos atrs, el gran maestro en medicina era el que tena acceso, por canales especiales, a informacin actualizada, la cual se hallaba restringida a unos pocos. Hoy con la globalizacin y democratizacin de la informacin que representa INTERNET, el gran maestro en medicina, es el que sale ileso de la avalancha de informacin y maneja los criterios de seleccin a la perfeccin.

As como el pasar de los aos provoca experiencia que permite una mayor capacidad para el reconocimiento del patrn diagnstico y la aplicacin de la propuesta hipottico-deductiva, tambin provoca un deterioro en nuestros conocimientos, tanto porque se olvida como porque se falla en aprender nuevos hechos a medida que surgen. Se deja de estar al corriente sobre los avances en diagnstico y teraputica, y a menudo se contina aplicando los viejos tratamientos aprendidos en lugar de los ms nuevos y efectivos. El mdico tiene la tendencia de continuar tomando las mismas decisiones teraputicas que aprendi de sus maestros, y

tiende a no modificar estas decisiones, aun cuando la evidencia posterior dicta que debera hacerlo, no ha aprendido cmo decidir cundo una prctica mdica deja de estar actualizada y necesita ser cambiada.

Mantenerse actualizado en medicina es una tarea terrible afirma Sackett (5) y podemos dividirla en actualizacin basada en el examen regular de la literatura para un buen mantenimiento, y la basada en la bsqueda de informacin para resolver un problema clnico. Esta ltima tiene mayor utilidad porque perdura en nuestra memoria por ms tiempo.

En general los mdicos no tienen una forma sistematizada para la bsqueda de informacin (6). La tcnica que se utilice debera hallar el o los mejores artculos publicados sobre el problema clnico con un proceso lo suficientemente rpido como para acortar la espera del enfermo. Habitualmente la forma de actualizacin de los mdicos segn Sackett es por: (5) 1. 2. 3. 4. Consulta a colega. Revisin de biblioteca personal. Visita a biblioteca mdica. Bsqueda bibliogrfica electrnica.

Afirma, a modo de resaltar la importancia de la bibliografa electrnica, que la era moderna de la informacin divide a los mdicos en los que realizan investigacin electrnica y los que pertenecen a una casta en extincin llamados Luddites de la informacin (los Luddites, eran un grupo de trabajadores ingleses, a comienzo del 1800, que eran partidarios de destruir las mquinas durante la revolucin industrial. Ned Ludd era un obrero textil que en 1799 destroz un telar mecnico) (3).

Ely JW et al. (7) del departamento de Medicina Familiar de la Universidad de Missouri, Columbia public en 1992, luego de observar a 30 Mdicos de Familia realizar 602 consultas durante un total de 172 hs. Que estos realizan en promedio una pregunta, que necesita informacin actualizada, de cada 15 enfermos que examinan y que son pocas las preguntas resueltas y a su vez pocas las que obtienen una respuesta especfica y que el mtodo ms frecuentemente utilizado para resolver el problema, es la consulta rpida al colega o a un libro y no a revistas ni computadoras.

Calidad de la informacin mdica en Internet


Con respecto a la calidad de la informacin sobre salud hay en Internet, una amplia gama, pero la regulacin no es la solucin. El escepticismo y la perplejidad asociada a Internet son directa consecuencia de la naturaleza humana ms que de la tecnologa. Los pacientes buscan a menudo informacin pragmtica tanto como cun larga ser su enfermedad, para prevenir su repercusin laboral, ms que detalles cientficos. Los sitios ms populares no se correlacionan con los estndares de calidad y los consumidores no siempre miran los sellos de aprobacin.

En Internet podemos encontrar desde narraciones personales de enfermos, hasta revistas cientficas de prestigio internacional. Es un desafo definir un estndar simple de calidad para tan disparatada coleccin de recursos, pues diferentes usuarios pueden tener distintos criterios de calidad. Mientras que los pacientes pueden necesitar una simple explicacin y reaseguro, los profesionales de la salud pueden necesitar los resultados de los ensayos clnicos. Por todo esto, regular la informacin en Internet no parece ser la estrategia ms correcta para mejorar la calidad. Una aproximacin sera educar a los productores de estos contenidos, pero tal iniciativa no debera trabar la evolucin de la comunidad en cuanto a recursos y procesos que mejoran el xito en los cuidados de salud. Segn una revisin sistemtica de Bessell TL y col. (11) pese al uso masivo de Internet para obtener informacin mdica, hay una completa carencia de evidencias de los efectos que sta pueda tener sobre salud referida fundamentalmente a conocimiento, actitud, toma de decisiones y satisfaccin del usuario. De todas maneras Loring KR y col. (12) publicaron un estudio randomizado sobre si los Grupos de Discusin por E-mail mejoran el estado de salud y bajan los costos en los paciente con dolor de espalda, concluyendo que estos pueden actuar positivamente en el estado de salud de los pacientes y bajar los costos y que podra tener un lugar en el tratamiento del dolor de espalda recurrente. Segn Johnson KB (13) en los mdicos, la principal barrera que impide la adopcin de informacin electrnica, pasa por el escaso conocimiento y entrenamiento en la bsqueda de la misma. Cabell CH (14) concluye que con una simple intervencin educacional se puede incrementar la actividad de bsqueda. Cuando procedemos a realizar una bsqueda de informacin mdica por Internet, debemos basarnos sobre cuestiones de nuestra prctica. Es fundamental definir el interrogante clnico del que se quiere una respuesta, el mismo puede ser costoso, frustrante, y embarazoso de descubrir. De modo que el primer paso es escribir aparte la pregunta clnica exacta de la que se quiere respuesta y hacerlo en los trminos ms especficos posible para luego poder seleccionar las palabras clave. Segn Verhoeven A y col (6) para los mdicos la mayor dificultad en la bsqueda electrnica pasa por la correcta seleccin de las palabras clave. Antes de enumerar los caminos que sugerimos para una bsqueda eficaz de informacin medica en Internet, debemos tener presente como premisas que debemos recurrir siempre a material que haya sido previamente seleccionado y evaluado por pares y que incluso aquellos materiales seleccionados por expertos muchas veces no cumplen los criterios metodolgicos para los cuales fueron creados. Segn estudios realizados a revistas mdicas importantes, del total de artculos publicados en cada una de ellas, solamente el 7 % (dos o tres) cumplen rigurosamente todos requisitos del mtodo cientfico de acuerdo al propsito por el cual fue redactado (5). Segn Droste S. (15) una bsqueda sistemtica o metodolgica de informacin mdica tiene varios pasos que incluyen especificacin de la metodologa y de los criterios de inclusin y exclusin, seleccin de una base de datos, preparacin de la pregunta y verificacin de la bsqueda. La investigacin bibliogrfica sistemtica implica una va especialmente jerrquica y normalizada.

Para combatir la entropa clnica, hoy por hoy la estrategia pasa por: 1. Consultar base de datos de prestigio. 2. Revisar informacin suministrada por Universidades, Sociedades Cientficas y Organizaciones Internacionales de Salud. Don Fallis y Martin Frick (16) identificaron tres indicadores de seguridad en la calidad de la informacin: que tenga impreso el logotipo de HONcode, que sea propiedad de una organizacin y que tenga copyright.

Base de datos de publicaciones mdicas


Las bases de datos consultadas frecuentemente son: MEDLINE: Base de datos de la National Library of Medicine (Biblioteca Nacional de Medicina de los EEUU). EMBASE: Recopila artculos de origen europeo y tiene su sede en Holanda. CINAHL: Base de datos de enfermera y relacionados en salud. LILACS: Base de datos de Literatura Latino-Americana y del Caribe en Ciencias de la Salud. Medline (www.ncbi.nlm.nih.gov/entrez/pubmed) Fue la primera base de datos con valor agregado disponible, en redes de trabajo, por la ancha va nacional de telecomunicaciones de EEUU. Es una base de datos en ingls, online desde 1991 y gratuita en Internet desde 1997, contiene informacin seleccionada desde el ao 1960 y contina incorporando datos de aos anteriores, totalizando a la fecha unos 12.000.000 de artculos de 4.500 revistas de unos 70 pases aproximadamente. Su buscador es el PubMed, que permite localizar los trabajos utilizando: palabras clave; nombre y apellido del autor o bien nombre de la revista donde fue publicado. Cuando utilizamos palabras clave para la bsqueda, es preferible hacerlo a travs del servidor del PunMed llamado MeSH Browser (bsqueda de encabezamientos por tpicos mdicos). El Medline es una base de datos en que cada referencia de la literatura mdica es indexada bajo un vocabulario controlado llamado Medical Subjet Heading (MeSH Browser) Este encabezamiento es la llave que abre la literatura mdica y es aplicado por la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos desde hace 41 aos En el MeSH Brwser se puede escribir el trmino en ingls o en castellano y la computadora nos presentar los temas indexados que estn relacionados al mismo (no es un traductor). Marcando el tema que nos interesa, inmediatamente nos da su definicin y la posibilidad de estrechar la bsqueda, presentando en pantalla los tpicos o subtemas en que se halla dividido. Elegido los tpicos de inters la computadora nos proveer todos los artculos publicados sobre el tema. Cuando el nmero de trabajos encontrados, siguiendo los pasos anteriores, es muy elevado, podemos recurrir a otro servicio del PubMed llamado Limit para limitar la bsqueda segn: Edad, sexo, idioma original, tipo y ao de publicacin dando como resultado la presentacin de un nmero reducido de artculos, que permitir leerlos en menor tiempo. Con un mnimo de entrenamiento la bsqueda en el MEDLINE no pude llevar ms de tres minutos (5). Segn McKibbon KA (17) las evidencias sugieren que el Medline es una conveniente e importante herramienta clnica que puede mejorar el cuidado y la salud del paciente. Klein MS y col. (18) realizaron un estudio prospectivo en el ao 1990 en tres Hospitales peditricos de Mchigan, Detroit donde evidenciaron que el uso temprano del Medline para bsqueda de informacin sobre el caso, disminuan los das de internacin y el costo de la misma. Un estudio realizado en el ao 1993 con estudiantes por Pao ML y col.(19) en la Universidad de Michigan demostr que la efectividad de la bsqueda en el Medline se relacionaba con experiencia previa en la misma y no con el grado de conocimiento clnico del problema y que aquel estudiante que durante los primeros aos de su carrera realiza 1.5 sesiones de bsqueda por mes tiene, antes de comenzar la bsqueda de informacin sobre un tema, la probabilidad de 8.27 :1 de encontrar al menos un artculo relevante. El resultado de una encuesta realizada, a fines de 1995, a los usuarios de la NLM demostr que solo el 26 % de los clientes con acceso a Internet utilizaban Medline por esta va (20). Segn una encuesta realizada en 1999 por Stefan J. Chimoskey y col. (21) a mdicos rurales del estado de Washington solamente el 40 % usa Medline para solucionar problemas clnicos a pesar que el 70 % la considera una herramienta muy til. La mayora soluciona sus interrogantes clnicos consultando a colegas o libros.

Publicaciones de universidades, Sociedades Cientficas y Organizaciones Internacionales.


Para continuar con nuestra meta de bsqueda de informacin mdica calificada en Internet, luego de revisar las bases de datos, tendramos que visitar los sitios de Universidades, Sociedades Cientficas y Organizaciones internacionales de Salud. Para acceder a las direcciones electrnicas de estas entidades podemos utilizar los buscadores ms conocidos de la red como Google o Yahoo. Escribiendo el nombre de la institucin o bien las palabras clave de nuestro problema clnico, los mega buscadores localizarn todos los sitios donde podemos hallar informacin al respecto. Se deben seleccionar aquellos pertenecientes a Universidades o Sociedades Cientficas. Descartando sin ningn tipo de contemplacin las otras direcciones, puesto que no nos alcanzar el tiempo para leer todo lo publicado, que haya pasado por una seleccin de calidad previa, como para perderlo leyendo artculos sin filtro previo. En los sitios de las Universidades y Sociedades Cientficas es recomendable localizar: Consensos, Task Force, Review (Revisiones), Practice Guidelines (Guas Prcticas) y actualmente las llamadas Critical Review (Revisin Crtica).

Algunas de las organizaciones internacionales sugeridas para consulta son: La OMS (Organizacin Mundial de la Salud), la OPS (Organizacin Panamericana de la Salud), Cochrane (caracterizado por sus revisiones sistemticas, indexadas al Medline desde el ao 2000),y Revistas de prestigio internacional. Existen en la Red sitios que ayudan en la bsqueda de informacin confiable. La comunidad Mdica en los ltimos aos se aboc intensamente a la difusin de los conocimientos mdicos a travs de la Red y esto gener que surjan sitios mdicos con el fin de facilitar y ayudar, tanto a profesionales de la salud como a pacientes, en la bsqueda de informacin. Uno de estos sitios de mayor prestigio es el de la Fundacin HON creada en 1995, especficamente para la bsqueda de informacin mdica en la Red y que cuenta con el aval de la OMS, la Comunidad Europea y el NCBI (Centro Nacional de Informacin Biotecnolgica de EEUU).

Conclusin
Para la bsqueda en Internet, de informacin mdica confiable, es fundamental tener claridad respecto al problema que nos atae y seleccionar la palabra clave adecuada. Consultar sitios con informacin que pasaron el filtro de una seleccin previa. Se sugiere visitar base de datos prestigiosos, sitios de Universidades, Sociedades Cientficas y Organizaciones Internacionales de Salud. Con respecto a la rapidez de la bsqueda esta se halla en estrecha relacin con un aprendizaje previo y con la frecuencia que se realiza.

BIBLIOGRAFIA
1. Real Academia Espaola 2. Enciclopedia Hispnica. Encyclopedia Britannica Publishers, Inc. Kentucky, Estados Unidos de Amrica. 1993 3. VISOR Enciclopedias Audiovisuales S.A., Argentina 1999 4. literature. J Am Med Inform Assoc 2001 Jul-Aug ;8(4) :317-23 5. Sackett DL, Haynes RB, Guyatt GH, Tugwell P. Epidemiologa clnica. Ciencia bsica para la medicina clnica. Mxico :Editorial Mdica Panamericana,1998 : 2da edicin : 299-411

6. Verhoeven AAH, Boerma EJ, Meyboom-de Jong B. Management of bibliographic information by Dutch researchers in general practice. Family Practice 1997 ;14 :69-72 7. Ely JW, burch RJ, VinsonDC. The information needs of family physicians : case-specific clinical questions. J Fam Pract 1992 Sep ;35(3) :265-9 8. Roa R, Ruiz Morosini ML, Siede JA. Medicina Familiar. Hacia un nuevo modelo de la salud. Buenos Aires : Librera AKADIA Editorial, 1997 : 1-11. 9. Oliveri N, Sosa-Iudicissa M, Gamboa C. Internet, Telemtica y Salud. OPS, OMS y IMIA. Buenos Aires : Editorial Mdica Panamericana, 1997 : 139-52 10. Federacin Argentina de Cardiologa www.fac.com.ar 11. Bessell TL, McDonald S, Silagy CA, Anderson JN, Hiller JE, Sansom LN. Do Internet interventions for consumers cause more harm than good ? A systematic review. Hesalth Expect 2002 Mar ;5(1) :28-37 12. Loring KR, Laurent DD, Deyo RA, Marnell ME, Minor MA, Ritter PL. Can a back pain E-mail Discussion Group improve health status and lower health care costs ?. Arch Intern Med. 2002 ;162 :792-796 13. Johnson KB. Barriers that impede the adoption of pediatric information technology. Arch Pediatr Adolesc Med 2001 Dec ;155(12) :1374-9 14. Cabell CH, Schardt C, Sanders L, Corey GR, Keitz SA. Resident utilization of information technology. J Gen Intern Med 2001 Dec ;16(12) :838-44 15. Droste S. Systematic literature search to make HTA (health technology assesment) reports. Z Arztl Fortbild Qualitatssisch 2001 Aug ;95(8) :549-53 16. Don Fallis, Frick M. Indicators of Accuracy of Consumer Health Information on the Internet. Journal of the American Medical Informatics Association 9 :73-79 (2002) 17. McKibbon KA, Walker-Dilks CJ. The quality and impact of MEDLINE searches performed by end users. Health Libr Rev 1995 Sep ;12(3) :191-200 18. Klein MS, Ross FV, Adams DL, Gilbert CM.Effect of online literature searching on length of stay and patient care costs. Acad Med 1994 Jun ;69(6) :489-95 19. Pao ML, grefsheim SF, Barclay ML, Woolliscroft JO, Shipman BL, McQuillan M. Effect of search experience on sustained MEDLINE usage by students. Acad Med 1994 Nov ;69(11) :914-20 20. Wood FB, Wallingford KT, Siegel ER. Transitioning to the Internet : results of a National Library of Medicine user survey. Bull Med Libr Assoc 1997 Oct ;85(4) :331-40 21. Chimoskey S J, Norris T E. Use of MEDLINE by Rural Physicians in Washington State. J Am Med Inform Assoc. 1999 July ;6(4) :332-333

COMO REALIZAR UNA CITA BIBLIORAFICA

Qu es una cita bibliogrfica? Una cita bibliogrfica es el conjunto de datos precisos y detallados con los que se facilita la revisin a documentos, cualquiera sea su formato, o a una de sus partes, y a sus caractersticas editoriales. como citar bibliografa? No seguir el orden correcto de los conceptos a citar: 1. Apellido(s) y nombre de autor 2. Titulo del articulo entre comillas 3. Nombre de la revista en cursiva 4. Volumen y numero / ao y numero 5. Paginas del articulo

Poner mas de tres autores: cuando hay mas de tres autoresse ponen los tres primeros y se aade et al.

Poner comas entre los apellidos y el nombre: (o sus niveles) del autoe: solamente se ponen comas para separar los autores ( si hay mas de uno). Las inicales del nombre no llevan punto de no ser que sea el ultimo autor, que lleva un punto para separarlo del titulo del articulo.

El nombre del articulo NO esta entre comillas Textos diferentes de vol para definir el volumen: la forma de definir el volumen al que pertenece el articulo es: vol.76

Ejemplo:

Textos diferentes de p para definir las paginas (pag,pag): la forma correcta de deinir las painas que comprende el articulo es: p.123-126

Boletn comico. Banco Espaa.1998, n 1. Madrid: Banco Espaa, Servicio de publicaciones, 1979- .ISSN: 02103737

Referencias Bibliogrficas
Para hacer una buena cita de un documento impreso (para ms informacin visita este link: https://www.youtube.com/watch?v=iMTqPsTyR2o) debemos de tener claros cuatro puntos

acerca del libro o revistas utilizadas que son: 1. Autora y responsabilidad 2. Titulo 3. Edicin 4. Extensin 5. Datos de la publicacin

Autora y Responsabilidad
Los nombres de las personas pueden abreviarse en sus inciales Cuando existen varios autores se separan por una coma y un espacio y si son ms de tres se agrega la abreviatura et al Si existen coordinadores , compiladores etc. se agrega la abreviatura de la funcin desempeada ( Comp., Coord.) Si existe una entidad se agrega como se indica: en primer lugar el espacio geogrfico donde viene y a continuacin el nombre de la institucin ejemplo: Gmez Palacio DGO, FACULTAD DE MEDICINA UJED

Titulo
El titulo se escribe en cursiva y tal como aparece en la fuente Se puede agregar entre corchetes la traduccin a nuestra lengua Los subttulos se pueden escribir despus del ttulo separados por dos puntos y un espacio (: )

Edicin
Se har constar la forma en que aparece la publicacin cuando sea una edicin distinta a la primera

Datos de la publicacin
El lugar geogrfico donde se ha publicado el documento se cita en la lengua de ste. Si se considera necesario se puede aadir entre parntesis el nombre de la provincia, estado o pas. Si hay ms de un lugar de publicacin o ms de una editor, se cita el ms destacado y los dems se omiten aadiendo "etc.".

Si el lugar de publicacin no aparece especificado, se cita uno probable entre corchetes seguido del signo de interrogacin "?", o bien no se indica lugar alguno y se pone [s.l.] (sine loco) En el nombre de editor, se omiten los trminos genricos como editorial, ediciones, etc., excepto que formen parte del nombre. Si no aparece en el documento nombre de editor, se puede poner la abreviatura [s.n.] (sine nomine) Si la fecha de publicacin que aparece en el documento no es la correcta, se transcribe sta y a continuacin se pone entre corchetes la fecha real. Si la fecha de publicacin de un documento comprende varios aos, se hace constar el primer ao y el ltimo. Ej: 2000-2002 Si se desconoce el ao de publicacin, se sustituye por la fecha del depsito legal, el copyright o la de impresin en este orden de prioridad. Ej: DL 2000, cop. 1999, imp. 1980 Si no tenemos datos de la fecha de publicacin se puede poner una fecha aproximada.Ej: ca. 1907, 197? Si citamos un documento an no publicado pondremos en el lugar de la fecha "(en prensa)".

Extensin
Para documentos impresos se hace constar el n de pginas, o de volmenes en su caso.Ej: 439 p., 8 vol. Para documentos no impresos se har constar la extensin en nmero de piezas. Ej: 4 diapositivas

Ejemplos
MONOGRAFAS APELLIDO(S), Nombre. Ttulo del libro. Mencin de responsabilidad secundaria (traductor; prologuista; ilustrador; coordinador; etc.)*. N de edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. N de pginas*. Serie*. Notas*. ISBN Ejemplos: BOBBIO, Norberto. Autobiografa. Papuzzi, Alberto (ed. lit.); Peces-Barba, Gregorio (prol.); Benitez, Esther (trad.). Madrid: Taurus, 1988. 299 p. ISBN: 84-306-0267-4 El Lazarillo de Tormes. Maran, Gregorio (prol.). 10a ed. Madrid: Espasa Calpe, 1958. 143 p. Coleccin Austral; 156. PARTES DE MONOGRAFAS

APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo de la parte". En: Responsabilidad de la obra completa. Ttulo de la obra. Edicin. Lugar de edicin: editorial, ao de edicin. Situacin de la parte en la obra. Ejemplos: SNAVELY, B.B. "Continuous-Wave Dye lasers I". En: SCHFER, F.P. (ed). Dye lasers. Berlin: Springer, 1990. p. 91-120. TEROL ESTEBAN, Alberto. "El nuevo modelo de financiacin autonmica : una aproximacin desde el punto de vista del empresariocontribuyente". Dins: XX Aniversario del Crculo de Empresarios, 20 temas para el futuro. Madrid : Crculo de Empresarios, 1997. p. 85-92 PUBLICACIONES EN SERIE Ttulo de la publicacin en cursiva. Responsabilidad. Edicin. Identificacin del fascculo. Lugar de edicin: editorial, fecha del primer volumen-fecha del ltimo volumen. Serie*. Notas*. ISSNEjemplos: Boletn econmico. Banco de Espaa. 1998, n 1. Madrid : Banco de Espaa, Servicio de Publicaciones, 1979- .ISSN: 0210-3737 IEEE Transactions on computers. IEEE Computer Society. 1998, vol 47. Los Alamitos (Ca): IEEE Computer Society, 1988. ISSN 00189340. ARTCULOS DE PUBLICACIONES EN SERIE APELLIDO(S), Nombre. "Ttulo del artculo". Responsabilidad secundaria. Ttulo de la publicacin seriada. Edicin. Localizacin en el documento fuente: ao, nmero, pginas. Ejemplos: LLOSA, Josep, et al. "Modulo scheduling with reduced register pressure". IEEE Transactions on computers.1998, vol 47, nm. 6, p. 625-638. ALVAREZ, Begoa; BALLINA, F. Javier de la; VZQUEZ, Rodolfo. "La reaccin del consumidor ante las promociones". MK Marketing + Ventas. N 143 (Enero 2000) p. 33-37

Citar de internet
Son aqullos documentos que estn en formato electrnico, creados, almacenados y difundidos por un sistema informtico. Pueden ser definitivos o no, tanto en la forma como en el contenido. (Ms informacin https://www.youtube.com/watch?v=KMeFeaCxAXo) 1. Documento en lnea Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisin o copyright, si est disponible). Ttulo del trabajo. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL) 2. Publicacin en lnea Apellido, Nombre del autor. (Fecha de revisin o copyright, si est disponible). Ttulo del artculo. Ttulo de la publicacin, volumen (nmero), nmero de pginas o alguna otra indicacin sobre la extensin del documento en caso de que exista. Recuperado el (fecha de acceso), de (URL)

Instructivo
Este instructivo te permitir conocer las distintas formas de resumen con las cuales tu podrs trabajar a lo largo de tu carreara estudiantil, en el podrs encontrar las formas ms adecuadas para poder otorgar informacin en cualquier caso que te encuentres. En este instructivo te daremos que es y cmo se elabora un: Ensayo Presentacin Resumen en prosa Cuestionario de estudio Cuadro sinptico Matriz de doble entrada Diagrama Mapa conceptual Para que te sea ms fcil digerir la informacin, dividiremos los temas de la siguiente manera: Titulo Qu es? Para que sirve? Como elaborarlo Ejemplos (en algunos casos)

Ensayo
Qu es? En su sentido ms amplio ensayo equivale a tratar algo, probar o esforzarse por explicar algo. En el campo de la literatura equivale a realizar un escrito donde el estudiante expone con profundidad la interpretacin personal del autor o del tema tratado. El diccionario lo define como escrito generalmente breve. El ensayo es el anlisis y la explicacin profunda que se hace de un determinado tema. Todo puede ser tratado en un ensayo, desde lo ms trascendental hasta lo ms frvolo. El ensayo es un gnero literario moderno, en el que una persona reacciona ingeniosamente y sin prejuicios. En el ensayo, lo fundamental es el punto de vista, la valoracin y la opinin del que redacta.

Para que sirve?

Uno de los rasgos del ensayo que ya se ha venido comentando es su agilidad. Esto quiere decir su sencillez productiva, su capacidad de comunicar en forma directa. La brevedad puede declararse una virtud del ensayo. La extensin ms bien breve permite publicarlos con mayor facilidad, obtener mayor nmero de lectores, producir un efecto ms directo, escribirlos ms rpidamente y con la adecuada oportunidad. El intercambio entre ensayistas y lectores, entre los propios ensayistas, facilita hacer un camino de indagacin y bsqueda personal, que responde a los intereses y motivaciones personales. Como elaborarlo

Los siete pasos para redactar un ensayo son: 1. Identificar el tema. 2. Enlistar las ideas. 3. Ordenar las ideas. 4. Redactar el primer borrador. 5. Examinar los errores que contenga el borrador. 6. Corregir el borrador. 7. Redaccin final. Es importante que realice los siete pasos en orden para que logre una mayor efectividad. Una vez que sepa con ms detalle qu significa y para qu sirven, los podr adaptar a sus necesidades. Procure valerse de la tecnologa cuando desarrolle sus trabajos, utilice algn procesador de palabras para que le sea ms fcil hacerle correcciones, adems le dar la ventaja de tenerlos a la mano por si vuelve a necesitarlos. 1- Identificar el tema que se va a desarrollar. Este primer paso parecer obvio, pero, desgraciadamente, muchos estudiantes no lo toman con la suficiente consideracin. He aqu algunos puntos que pueden ayudarle en el desarrollo del tema:

1. Defina e identifique el tema que va a desarrollar para que no trabaje en balde. 2. Evite utilizar tecnicismos al momento de redactar el ensayo, sea lo ms claro posible para que su trabajo sea entendible. 3. Procure seguir paso a paso los temas que se le indican desarrollar en la gua de estudios. 4. Una vez que haya identificado el tema, inmediatamente desarrolle el ensayo , no lo posponga. 5. Si se le pide que desarrolle un ensayo de tema libre, procure elegirlo de entre las actividades cotidianas que realiza para que su redaccin se le facilite. 2- Liste las ideas ms importantes del tema que va a desarrollar. EL segundo paso para escribir un ensayo es listar en papel las ideas ms importantes del tema. En este punto no se ha de preocupar por el orden de las ideas y ni siquiera por si las ha de incluir todas en la redaccin final. Lo que hace en este paso es anotar de una forma general, las ideas ms importantes del tema. 3- Formulacin de ideas. Generalmente se le indica al estudiante en su gua de estudio los temas que deber desarrollar y en ocasiones puede ser que se le indique desarrollar un tema libre con la finalidad de acreditar un curso; ya sea basado en la investigacin o en la experiencia personal. En cualquier caso, procure que el desarrollo de la idea del tema que redacte sea lo ms especfica posible, ya que de nada servir su trabajo si al redactarlo no hay claridad en sus ideas. Una vez que identifique el tema, trate de expresar la idea central de la exposicin, el pensamiento que considere ms importante o ms original. Esta idea ser probablemente informativa, ya que el trabajo es expositivo, aunque puede ser tambin enunciativa de una nueva idea o hiptesis sobre un tema o asunto cualquiera. Esta idea central o dominante ser la razn de ser y el punto de partida del conjunto de ideas secundarias que deben formularse y desarrollarse para complementar o apoyar a la idea central. Conviene anotar las ideas segn se le van ocurriendo, sin preocuparse demasiado por su organizacin e importancia. En principio el orden no es importante. Lo que interesa es el flujo de ideas que permita la libre y espontnea exploracin del tema. Procure que estas notas sean breves, pues esto le ayudar a esclarecer las ideas y a preparar con ellas el guin con el orden en que deben presentarse para que el trabajo tenga unidad y coherencia. Cierto que el planteamiento no siempre se presentar en este orden. El formular las ideas le puede ayudar a la exploracin de su mente. Qu definiciones, teoras, ideas o informacin posee sobre el tema? Qu temas secundarios o subdivisiones existen o pueden establecerse? Qu actitud muestra ante el tema? Qu sabe sobre su historia? Qu causas o efectos conoce? Qu comparaciones puede usar para facilitar su comprensin por el lector?

Como desarrollar una idea. Ya mencionamos anteriormente que se le pedir desarrollar ensayos de temas definidos, trabajos que desarrollar segn el contenido de los temas que se le indiquen en las guas de estudio, pero en ocasiones se le pedir que realice ensayos de tema libre, lo que significar saber como desarrollar una idea. Adems, siempre que realice un ensayo deber anexar sus ideas y opiniones personales referentes al tema tratado. El desarrollo de una idea, generalmente no es ms que estudiar el tema de la forma mas completa para conocer el significado de la idea o tema propuesto. Para desarrollar bien una idea es necesario contar con imaginacin y cultura, para poder opinar al respecto. Desarrollar un idea, generalmente expresada en una frase tpica, no es ms que estudiar el tema del modo ms completo posible para que el lector no quede con dudas respecto el significado y sentido de la idea propuesta. Para desarrollar bien una idea es preciso contar con una buena imaginacin y cultura. Pero no hay que confundir la imaginacin con la fantasa, ni la cultura con la erudicin. Imaginar - en autntico sentido- es ver bien un fenmeno o una idea; es sentir esa idea o aquel fenmeno como algo vivo para despus palmarlo, realizarlo, al escribir. Para ello no convienen las disertaciones eruditas ni los comentarios libres, sin vida propia. Normalmente, para desarrollar un tema, se acuden razones, ejemplo, definiciones y contrastes, relacionados con la idea principal propuesta. Se recomienda ser natural en la exposicin; ser sincero consigo mismo y decir lo que realmente se considere preciso para bien desarrollar la idea o tema en cuestin. No caiga en la divagacin intranscendente y procure la concisin y la densidad; la sencillez y la claridad. Exprese sin miedo sus opiniones personales, recuerde que se tomarn en cuenta al momento de evaluar sus trabajos. El desarrollo de una idea depende, claro est, de su conocimiento as como de su enfoque y concepcin del asunto. Pero no caiga en el error comn de creer que una buena exposicin significa una mayor extensin. Evite escribir trabajos extensos con informacin innecesaria y tenga muy en cuenta que cada asunto a tratar exige una extensin determinada que depende de dos condiciones importantes, la importancia del tema en s y de la cultura de quien lo expone. Un buen trabajo no es sinnimo de una gran cantidad de hojas llenas con informacin. La mayor dificultad que puede presentarse se dar cuando se encuentre frente a un problema escueto, un asunto o idea enunciados en dos o tres palabras. Aunque no es motivo para preocuparse, ya que la mayora de los temas que desarrollara ya estn definidos en las guas de estudio y se le entregar la bibliografa necesaria para poder realizarlos. El desarrollo de un tema consiste bsicamente en saber suscitar las ideas relacionadas con el asunto o tesis propuesta. Para lograrlo, busque las fuentes de ideas (los tpicos clsicos de los antiguos tratados de retrica, en sentido exacto y no peyorativo). Dichas fuentes de ideas o tpicos, aplicadas al tema propuesto, van suscitando multitud de ideas complementarias. Ordenar las ideas. Una vez que haya pensado, identificado, relacionado y despus de haber listado las ideas en papel, debe proceder a ordenarlas u organizarlas, formando un esqueleto o sinopsis til, a partir de la cual empiece a escribir. Se entiende por ordenar, agrupar las ideas y luego separar las principales de las secundarias. Una tcnica que le ser de mucha utilidad, ser el leer todos los ttulos y subttulos del tema tratado, as podr conocer el contenido general del tema. El siguiente paso es dar un vistazo rpido al contenido de cada ttulo y subttulo, subrayando la idea principal de cada uno de ellos , posteriormente enlstelas segn el orden de aparicin que presentaron en el tema y recuerde que de una idea general se desprenden las ideas primarias y las ideas secundarias. Procediendo as no tendr mayores problemas en el ordenamiento de las ideas.

4- Redactar el primer borrador. Son pocos los que pueden realizar una nica redaccin. Generalmente se requieren varios borradores para poder presentar un trabajo final. En los sistemas de enseanza autodidacta se dispone de tiempo (se supone que ha de disponer de el) para redactar un primero, un segundo, un tercero y hasta un cuarto escrito si es preciso. Es mejor dejar un amplio espacio para las revisiones, cuando se est escribiendo directamente a partir de las ideas ordenadas. Si est escribiendo a mano, deje amplios mrgenes y escriba lneas s, lneas no; si lo hace a mquina, deje tambin amplios mrgenes y escriba a doble o a tres espacios. As se deja lugar para las correcciones, sin que luego se amontonen las aadiduras. Una vez puestas sus ideas en oraciones y prrafos, probablemente necesitar reorganizarlas; es perfectamente natural. Se tratar, sin duda, de una organizacin que se acomode al flujo y al movimiento del artculo a medida que va tomando forma. Aqu no podemos decir todo lo que es preciso llevar a cabo para escribir un artculo o ensayo. Para esto puede acudir a algn curso o seminario de redaccin o composicin. All se les darn orientaciones ms precisas. Si embargo, le podemos dar algunas guas para escribir el primer borrador. Al desarrollar su primer borrador trabaje a partir de los conocimientos que posee y de las notas que ha tomado, sin limitarse por ellas. Analice y asimile el material de que dispone para poder determinar su alcance. Luego decida el enfoque que va a dar al tema y la forma en la que lo va a estructurar. La estructura de los ensayos ser generalmente la misma, pero el estilo y las conclusiones siempre sern distintas y propias de cada estudiante. Comience a escribir pero sin dejarse limitar. Las mejores ideas pueden surgir en el momento mismo de escribir. No conviene ser demasiado crtico ni perderse en detalles. Las menudencias no deben impedir el progreso en este momento. Recordemos que el borrador refleja slo la primera intencin y que su finalidad es permitirnos hacer adiciones, supresiones o enmiendas. Es recomendable tratar de expresar las ideas, conclusiones y opiniones personales de la manera ms clara, simple y directa posible, huyendo de los adornos. Si el escrito no est claro, quiz haya que preocuparse ms de las ideas propiamente dichas de la habilidad para expresarlas. Cuando se encuentran dificultades para expresar sus conclusiones, conviene expresar sta de la manera ms simple. 5- Examine los errores que contenga. Los errores ms comunes en los escritos son: Oraciones seguidas. Separe con puntuaciones unas proposiciones de otras; no las escriba seguido. Cuando una oracin tenga sentido pleno en s, escriba punto. Si la oracin siguiente tiene sentido pleno en s, pero est estrechamente ligada con la anterior, o se trata de una enumeracin explicativa, escriba punto y coma.

6- Corregir el ensayo. A lo mejor ser preciso corregirlo ms de una vez antes de que quede satisfecho y se atreva a entregarlo. Incluso los escritores expertos tienen que corregir varias veces sus apuntes para conseguir la forma definitiva que les guste. Un buen escritor est dispuesto a escribir, rescribir, desechar y volver a escribir. Puesto que usted es un estudiante, no se puede esperar que sea escritor experto. Pero hay algunas cosas que los asesores y evaluadores esperan de usted, y existen medios para impresionar a los evaluadores a fin de que se percaten de que usted es superior al estudiante promedio. Algunos puntos que se deben considerar al corregir un escrito. Si se da cuenta de que necesita reordenar lo que ha escrito o necesita aadir nuevos prrafos, srvase de las tijeras para recortar el borrador y ordenarlo de modo que desea. (No pierda el tiempo copiando las partes con las que esta satisfecho.) As podr ver el ensayo en la forma definitiva antes de pasarlo en limpio. Si escribi mal una palabra, brrela y escrbala correctamente. Si no escribe a mquina, procure que su manuscrito sea claro y no repita las palabras ni las escriba unas encima de otras en la copia final. Si escribi mal alguna palabra, tchela y escriba la palabra correctamente encima o al lado. Es muy recomendable al redactar sus ensayos los capture en un procesador de palabras para poder hacer con mayor rapidez las correcciones de sus trabajos. Si la copia final ha de ser a mquina, enmindela con cuidado. No tema hacer correcciones con una pluma o bolgrafo en las equivocaciones. Si las enmiendas son limpias, el evaluador no considerar que su ensayo est emborronado, aunque haya correcciones. Los escritos a mquina pueden presentarse a doble espacio. Enumere las pginas y procure escribir su nombre en todas las pginas de la copia definitiva. Si est escribiendo una resea de un libro, de una obra teatral, de una pelcula o de algo que ya tiene ttulo, no ponga ste como ttulo de su escrito. Su ttulo tiene que haber sido inventado por usted. Si cita o emplea material de algo que ha ledo, escrbalo entre comillas y cite la fuente. En el mundo acadmico es lcito robar (o tomar prestado) las ideas de otro o citar lo que dicen, con tal de que indique de dnde las sac. Lea su escrito en voz alta. Esto le ayudar a or lo que dice y a advertir errores que no distinguiran si leyera en silencio. De ser posible, entregue su escrito a alguien que conozca bien el espaol o el tema, para que le haga algn comentario sobre su redaccin. Con estas sugerencias le garantizamos que sus escritos tendrn ms calidad.

7- Redaccin final. Esta tarea comenzar con la evaluacin del primer borrador, tanto desde el punto de vista de su contenido (vigor de sus ideas, enfoque y organizacin), como desde el punto de vista de su forma (claridad, precisin y tono). La tcnica recomendable es leer atentamente el borrador en su totalidad y decidir en este momento si se debe aadir o eliminar algn prrafo, o si alguno debe cambiar de orden o de extensin para hacerlo ms coherente y proporcionado con su importancia. Una primera lectura permitir saber, por ejemplo, si el tema est bien definido, si tiene unidad o sufre desviaciones, si se ha olvidado algo esencial que deba incorporarse y si la idea central aparece claramente formulada, ya sea directa o implcitamente. Recuerde que no basta con que la idea clave est clara y perfectamente diferenciada para Usted; debe estarlo tambin para el lector. Necesita analizar lo que efectivamente ha dicho y no lo que ha querido decir. Una forma de averiguar si la organizacin del tema es satisfactoria consiste en resumir brevemente la idea dominante que preside cada prrafo (no siempre la primera frase) para poder disponer de un esquema que revelar si las ideas aparecen en el orden que les asigna el proceso mental. Otra forma consiste en alterar el orden de los prrafos. Sufrir el escrito si situ el segundo prrafo donde est el quinto y ste donde estaba aqul? Si es posible intercambiar prrafos sin causar problemas, esto le indica que la secuencia lgica puede estar equivocada.

Presentacin
Qu es? La presentacin es el proceso mediante el cual dispone contenido de un tema para una audiencia. Una presentacin es una forma de ofrecer y mostrar informacin de datos y resultados de una investigacin.

Para que sirve?

Es utilizado, generalmente, como apoyo para expresar los resultados de una investigacin pues con la presentacin se dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigacin. Una presentacin puede llevar textos, imgenes, vdeos y archivos de audio. Se puede dividir en dos tipos: la presentacin multimedia que es generalmente ms utilizada a travs de un programa de presentaciones pero que tambin es posible realizar a travs de carteles con imgenes y audio generalmente grabados para su reproduccin (utilizado para presentar productos, proyectos, etc.). O la presentacin comn (sta solo utiliza imgenes y texto en carteles), una presentacin que contiene slo imgenes, a menudo acompaadas de efectos o texto superpuesto Como elaborarlo

1. Organizar y preparar la exposicin sobre el tema. 2. Exponer el contenido. 3. Resolver dudas.

Resumen en prosa
Qu es? En este tipo de resumen se concentran los conceptos en ideas principales de un texto, que posterior a los pasos para su elaboracin, se estructura en oraciones, estas a su vez se va a agrupar en prrafos con un orden coherente y sin modificar el significado que el autor nos proporciona en el texto-fuente.

Para que sirve?

Es la redaccin de un texto oral o escrito, en trminos breves y precisos, donde se selecciona solo lo esencial y se preside de los detalles accesorios o ideas secundarias complementarias Como elaborarlo

A modo de elaborar correctamente un resumen en prosa, tmese en cuenta las siguientes indicaciones: 1.-Este escrito no debe exceder el 10% del texto original.

2.-Debe ser estructurado con las palabras propias del lector, de manera que no sea una copia mecnica de fragmentos del texto-fuente. 3.-Para poder elaborar un resumen as, se debe ser muy minucioso en la lectura, prrafo por prrafo. A continuacin las Macro reglas segn Van Dijk para el resumen en prosa: 1.-Supresion. (Es la eliminacin de los detalles poco trascendentes del escrito) 2.-Seleccin. (Escoger solo los elementos que posean informacin esencial) 3.-Generalizacion. (Se engloban los conceptos particulares por uno o unos ms generales) 4.-Construccion o integracin. (Se refiere a la construccin del escrito una vez que se tengan los datos concretos luego de los 3 pasos anteriores, el escrito debe integrarse de manera coherente, adems de incluir formas de expresin distas a las del autor del texto-fuente.) analizando

Plan para elaborar un resumen en prosa 1.-Haz una lectura global del texto 1.-Numera los prrafos 2.- Identifica cual es el tema y que tipo de texto es. 3.- Identifica el propsito del autor. 4.- Encuentra lo que propone el autor en la introduccin, desarrollo y conclusin. 5.- Observa cmo es que se unen esas partes. 2.-Haz una lectura analtica del texto 1.- Lee prrafo por prrafo. 2.- Busca el concepto de aquellas palabras que desconozcas en el texto. 3.- extrae lo ms relevante del texto por medio de las macro reglas y haz un listado de ideas principales. 4.- Lee el listado, integra la informacin de modo adecuado, siendo coherente, llevando un orden lgico y entendible. Debes redactar un borrador, tratando de mantener el sentido del autor del texto-fuente, pero con palabras propias. 5.- Lee el borrador que hiciste y corrgelo, tratando de que el vocabulario sea coherente y correcto, revisa que la puntuacin, ortografa, etc. sean ptimas 6.- Escribe en limpio tu resumen.

Cuestionario de estudio
Qu es? Es una serie coherente de preguntas y respuestas sobre la informacin ms importante de un texto

Para que sirve?

Esta herramienta es una variante al resumen en prosa de mucha utilidad para le repaso y memorizacin de lo ms fundamental acerca de un tema, con la finalidad de preparar un examen o una exposicin.

Como elaborarlo

1.- Hacer una lectura global 1.- numera los prrafos. 2.- identifica tema y tipo de texto. 3.- identifica el propsito del autor. 4.- identifica lo que el autor propone en la introduccin, desarrollo y conclusin. 5.- observa cmo es que se unen esas partes. 2.- Realiza una lectura analtica. 1.- Lee prrafo por prrafo. 2.- Investiga el concepto de las palabras que desconoces. 3.- Extrae lo ms importante del texto utilizando las macro reglas y escribe una lista de las ideas principales. 4.- Lee el listado de ideas e integra de manera lgica y coherente la informacin, que sea entendible. Redacta un borrador, procurando mantener el sentido del autor del texto-fuente, pero utilizando palabras distintas, de preferencia las tuyas. 5.- Lee el borrador que hiciste y corrgelo, tratando de que el vocabulario empleado sea el ms adecuado para el texto, cuidando al igual detalles como la ortografa, puntuacin etc. 6.- escrbelo en limpio. Recomendaciones para la elaboracin de un cuestionario de estudio. a) Debe evitarse preguntas que tengan como contestacin un si o un no. b) Las preguntas deben ser coherentes, razonadas y claras. c) El cuestionario debe seguir una secuencia temtica. d) No se deben hacer preguntas acerca de datos irrelevantes.

Cuadro sinptico
Qu es? El cuadro sinptico es un tipo de resumen muy concentrado y al mismo tiempo panormico. Su nombre procede de la palabra sinopsis (del griego sin: con y opsis: vista) que significa literalmente: ver en conjunto. En otras palabras, una sinopsis es un sumario, una exposicin general que representa en forma sucinta las lneas medulares de un asunto. El nombre de <<cuadro>> hace referencia a su forma grfica, ya que para mostrar la organizacin de las ideas del texto se emplea el signo denominado llave, por lo cual tambin se le conoce como <<esquema de llaves>>. Cuadro sinptico es la representacin grafica de los conceptos esenciales de un texto y de la forma como se estructuran con una jerarqua lgica. Para que sirve?

1-Ordenar jerrquicamente el contenido esencial un texto. 2-Comprender los conceptos centrales y sus relaciones en el texto. 3-Visualizar en forma esquemtica toda la informacin importante de un texto. 4-Facilitar la percepcin y la memorizacin de lo fundamental. Comparado con el resumen, el cuadro sinptico presenta dos diferencias importantes: es un texto discontinuo en el que se emplea un mnimo de palabras y sigue un orden lgico en el que los conceptos del texto se jerarquizan de lo general a lo particular. Como elaborarlo 1. Localizar las ideas principales y las palabras clave. 2. Jerarquizar las palabras clave. Para encontrarlas palabras clave se deber: a) Leer el texto globalmente para: Determinar el tema y el tipo de texto, Identificar el propsito del autor, Conocer de que tratan la introduccin, el desarrollo y la conclusin. Investigar los trminos desconocidos Subrayar las ideas principales Encerrar en valos las palabras claves Para elaborar un cuadro sinptico el lector debe realizar dos <<macro operaciones>>:

b) Releer analticamente cada prrafo para:

2a. jerarquizar las palabras clave Jerarquizar es ordenar por rangos o categoras. En la elaboracin del cuadro sinptico se jerarquizan los conceptos de los ms generales a lo particular o especifico, para lo cual hay que distinguir en el texto cuatro grupos de conceptos: IDEA CENTRAL: Es el tema o asunto de que trata todo el texto. Es lo mas general. IDEAS PRINCIPALES: Son los subtemas o conceptos en los que se divide el tema. TOPICOS: Son los conceptos que se atribuyen a las ideas principales; aunque su importancia es menor, la complementan o especifican. INFORMACION ESCENCIAL: Se refiere a las caractersticas que identifican a los conceptos. Deben expresarse en forma de frases concisas.

Ejemplos

Matriz de doble entrada


Qu es? Es un tipo de resumen que ofrece una visin global e interrelacionada de los conceptos principales y la informacin relevante de un texto Para que sirve?

Cuadro por Columba es una matriz que contiene informacin bsica , organizada y relacionada en un eje vertical (columnas) y un eje horizontal (filas)

Como elaborarlo

1. Identifica en las categoras o indicadores que son comunes en los conceptos clave 2. Identifique los ttulos o rubros 3. A partir del numero de rubros se trazan columnas verticales 4. A partir del numero de conceptos descritos se trazan las filas respectivas 5. La informacin se registra segn el rubro y el concepto correspondiente

La Tierra

Tema principal

Rubros

1. Capas de la tierra 4. Atmosfera 7. Hidrosfera 10. Litosfera 13. Endosfera

2. Ubicacin 5. Mas externa 8. Partes hondas de la litosfera 11. Media 14. Centro

3. Formacin 6. Gases 9. Ocanos y mares 12. Rocas solidas 15. Poco estudiada

Conceptos claves

Diagrama
Qu es?

Diagrama es la representacin grafica del patrn de organizacin interna de un texto mediante palabras clave, lneas y figuras geomtricas.

Para que sirve?

El beneficio mayor de las palabras clave es que por medio de ellas el lector puede conocer la estructura u organizacin de las ideas centrales de cualquier texto y representarlas mediante diferentes tipos de esquemas. Un esquema de ideas es similar al esqueleto de un organismo. Con las palabras clave podremos construir o reconstruir el esqueleto de un texto., que es el patrn interno de organizacin de un escrito, y representarlo grficamente un diagrama. Como elaborarlo

Para elaborar el diagrama debe seguirse un proceso que conduzca a la identificacin del tema y a la localizacin de los conceptos o palabras clave. 1- Hacer una lectura global del texto. 2- Hacer una lectura analtica del texto.

3- Identificar los patrones de organizacin interna del escrito en prrafos. 4- De acuerdo con los patrones de organizacin interna de la informacin, haz un esquema escribiendo en la parte central el titulo. 5- Anota los conceptos clave dentro de los rectngulos o crculos. 6- No se escriben los nexos ya que son representados por la flechas.

Ejemplos

Mapa conceptual
Qu es? Los mapas conceptuales o mapas de conceptos son un medio para visualizar ideas o conceptos y las relaciones jerrquicas entre los mismos. Con la elaboracin de estos mapas se aprovecha la gran capacidad humana para reconocer pautas en las imgenes visuales, con lo que se facilitan el aprendizaje y el recuerdo de lo aprendido. Desde luego que no se trata de memorizar los mapas y reproducirlos con todos sus detalles, sino de usarlos para organizar el contenido del material de estudio y que su aprendizaje sea exitoso. La tcnica de elaboracin de mapas conceptuales es un medio didctico poderoso para organizar informacin, sintetizarla y presentarla grficamente. Para que sirve?

Es muy til tambin puesto que nos permite apreciar el conjunto de la informacin que contiene un texto y las relaciones entre sus componentes, lo que facilita su comprensin, que es el camino ms satisfactorio y efectivo para el aprendizaje. Otra utilidad es que pueden servir para relatar oralmente o para redactar textos en los que se maneje lgica y ordenadamente cierta informacin; de ah que sean considerables como organizadores de contenido

Como elaborarlo

Es muy sencilla pero compleja a la vez, porque requiere realizar varias operaciones mentales. Se puede utilizar didcticamente para desarrollar ideas y mostrar las relaciones que hay entre ellas. La tcnica, simplificada para usarla con propsitos didcticos, consta de los siguientes pasos. 1. Leer cuidadosamente el texto y entenderlo claramente. En caso de haber palabras que los alumnos no comprendan o no conozcan, habr que consultarlas en el diccionario y comprobar cmo funcionan en el contexto en que se encuentran. 2. Localizar y subrayar las ideas o palabras ms importantes palabras clave con las que se construir el mapa; por lo general, son nombres o sustantivos. 3. Determinar la jerarquizacin de dichas ideas o palabras clave. 4. Establecer las relaciones entre ellas 5. Utilizar correctamente la simbologa a). Ideas o conceptos: cada una se presenta escribindola encerrada en un valo o en un rectngulo; es preferible utilizar valos. b). Conectores: la conexin o relacin entre dos ideas se representa por medio de una lnea inclinada, vertical u horizontal llamada conector o lnea ramal que une ambas ideas. c). Flechas: se pueden utilizar en los conectores para mostrar que la relacin de significado entre las ideas o conceptos unidos se expresa primordialmente en un solo sentido; tambin se usan para acentuar la direccionalidad de las relaciones, cuando se considera indispensable. d). Descriptores: son la palabra o palabras 1,23) que describen la conexin; se escriben cerca de los conectores o sobre ellos. Estos descriptores sirven para "etiquetar" las relaciones. Tiene gran importancia elegir la palabra correcta; o sea, la que mejor caracterice la relacin de que se trate, de acuerdo con el matiz de significado que debe darse con precisin

You might also like