You are on page 1of 25

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ENSAYO DE PRUEBAS NO DESTRUCTIVAS


CURSO: CIENCIAS DE LOS MATERIALES PROFESOR: VERA JORGE SECCIN: F INTEGRANTES: DAVIRAN MELGAREJO MICHAEL SMITH 20111186J

2012

NDICE
FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

I.

ndice.. Pg.2

II.

Introduccin..., Pg.3

III.

Objetivos ., Pg.4. Fundamento Terico... Pg.5

IV.

V.

Ensayo #1: Tintes Penetrantes...... Pg.12 Ensayo #2: Prueba de Ultrasonido.... Pg.13

VI.

VII.

Ensayo #3:Partculas Magnticas.. Pg.14 Observaciones... Pg.17 Conclusiones.... Pg.18

VIII.

IX.

X.

Recomendaciones...... Pg.19

XI.

Bibliografa..Pg.20

XII.

Anexo......Pag.21

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

INTRODUCCIN
Ensayo de pruebas no destructivas
Este ensayo sigue procedimientos normalizados para determinar la condicin servible de un material o elemento luego de un periodo de trabajo o un proceso de fabricacin sin destruir al material o elemento

Ensayo de liquidos penetrantes


El mtodo de ensayo no destructivo por lquido penetrante basado en el PRINCIPIO DE CAPILARIDAD DE LOS LQUIDOS, que permite su penetracin y retencin en las aberturas estrechas, tiene un amplio cambio de aplicacin en la deteccin de defectos abiertos a la superficie. El mtodo se distingue de otros mtodos de inspeccin convencionales, porque es prcticamente independiente de la forma o geometra y ubicacin de la pieza a examinar, requiere de un equipamiento mnimo (no depende de fuentes de energa) y posee una gran sensibilidad en la deteccin de fallas.

Ensayo de partculas magnticas


Se fundamenta en la formacin de campos magnticos al paso de la corriente elctrica .los que van a formar pequeos imanes en las discontinuidades superficiales y subsuperficiales con N-S que atraen partculas magnticas que develan la discontinuidad .este tipo de ensayo es aplicado a materiales ferromagnticos.asmimismo las fallas deben ser perpendiculares al campo magntico

Ensayo de ultrasonido
Emisin de ondas de baja amplitud se hace ingresar al material a ensayar la respuesta nos indicara la profundidad de la discontinuidad

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

OBJETIVOS DEL ENSAYO


Ensayo de pruebas no destructivas
Se buscara determinar la condicin sensible de un material o elemento sin

destruirlo Verificar la sanidad de la piezas examinadas Verificar su homogeneidad y continuidad

Ensayo de tintes penetrantes


Se busca comprobar el principio de capilaridad del fluido utilizado en el ensayo Aprender a limpiar la superficies con agua,solvente thiner ,etc.

Ensayo de partculas magnticas


Detectar discontinuidades superficiales y subsuperficiales en materiales ferro-

magnticos.
Detectar las discontinuidades perpendiculares a la fuerza de lnea de campo

magntico El Ensayo por Partculas Magnticas es un mtodo de Ensayos No Destructivos para la deteccin de fisuras sobre o justo debajo de la superficie de los metales ferrosos. Es una tcnica rpida y confiable para la deteccin y localizacin de las grietas superficiales.

Ensayo de ultrasonido
Entender la importancia de los ensayos de ultrasonidos en el estudio de materiales Utilizar ensayos de ultrasonidos para la inspeccin de materiales: control dimensional, presencia de defectos, etc. Comparar diferentes mtodos de medida y justificar los resultados Para ello se medirn espesores en placas de diferentes metales mediante ultrasonidos y mediante tornillo micromtrico, comparando los resultados. .

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

FUNDAMENTO TERICO
Ensayo de tintes penetrantes Preparacin para examinar LIMPIEZA:
El xito de cualquier ensayo con lquidos penetrantes es, en gran parte, dependiente de que la superficie se encuentre libre de cualquier contaminante que interfiriera en el proceso. Todas las partes deben estar LIMPIAS y SECAS antes de aplicar el penetrante y, por lo tanto, deben recibir una preparacin previa adecuada. Esta preparacin incluye la remocin de xidos, capas de pintura, escoria u otras cubiertas, y la realizacin de una limpieza profunda, que deje la superficie sin ningn tipo de contaminantes que pueda interferir al penetrante. Para la remocin de xidos, escamas, etc., se pueden aplicar mtodos mecnicos, tales como granallado con metales blandos o cepillado con cepillos de alambre blandos, siempre que la pieza tenga una dureza superior a la 49 R.C. En general no se recomienda el uso de arenado, tela e esmeril, cepillos de acero o escarpado con herramientas, pues existe el peligro de que la deformacin superficial producida por estos mtodos cierra las fisuras u otros defectos. Se hayan o no aplicado mtodos mecanizados o qumicos en la preparacin de la pieza, siempre es necesario realizar la limpieza profunda de la misma. Esta limpieza debe remover todo vestigio de grasa, aceites, suciedades, polvos, etc. La norma A.S.T.M. E 165 menciona distintos mtodos de limpieza: _Limpieza con detergentes _Solvente removedor. _Vapor desengrasante. _Limpieza ultrasnica. _Soplado abrasivo: Respecto a este ltimo, se permite su uso cuando se comprueba que no aplasta los bordes de los defectos, cerrndolos, o no llena los huecos de los mismos.

Secado posterior a la limpieza


Es esencial que las partes sean enrgicamente secadas, con el fin de que no quede agua ni solvente retenido en los defectos, ya que aquellos impediran la entrada del penetrante. El secado se realiza calentando con lmparas infrarrojas, estufas o, simplemente, con aire cliente.

Aplicacin del penetrante


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

La aplicacin del penetrante se efecta una vez que la pieza est perfectamente limpia y seca. La forma de aplicacin del penetrante no depende del tipo de proceso utilizado sino, fundamentalmente de las condiciones en que se deben operar, y el tipo, tamao y cantidad de piezas a examinar. Los modos de aplicacin son Inmersin Pulverizacin Pintado

La aplicacin por medio de pulverizacin se realiza generalmente en piezas grandes, que no pueden ser sumergidas en un tanque, o bien en los casos en que se revisa una zona determinada, como ser el examen en cordones de soldadura, en un tanque, o una estructura cualquiera. Es, adems, la nica tcnica aplicable en inspecciones o montajes, o en trabajos sobre el terreno, donde no se dispone de instalaciones fsicas. Una vez que se ha asegurado el completo mojado de la superficie a examinar, se debe dejar transcurrir el tiempo necesario para la penetracin de la tinta. Estos tiempos estn normalizados para los distintos procesos, pero lo ms seguro es adoptar como mnimo el tiempo indicado por el fabricante.

Remocin del penetrante


Esta etapa del proceso tambin es fundamental para asegurar la mejor sensibilidad del mtodo. Una vez que se ha conseguido que el lquido penetrante entre en el defecto, es imperativo que la mayor parte posible quede retenido en l, hasta la etapa de revelado. La remocin del exceso de penetrante debe realizarse con la mnima extraccin del lquido retenido en los defectos. La forma de efectuar esta operacin depende del tipo de penetrante. En el caso penetracin removibles con solvente, ya sean coloreados o fluorescentes, la remocin se hace utilizando un trapo limpio, ligeramente embebido en el solvente removedor. Cuando se presentas superficies muy pulidas, es aconsejable utilizar solamente trapos limpios para retirar el excedente de la superficie.

Revelado
La etapa de revelado consiste en la aplicacin de una capa delgada de polvo muy fino (slido finamente pulverizado) sobre la superficie bajo examen. El polvo absorbe el lquido penetrante retenido en las fallas, funcionando como tubo capilar, y lo concentra en la superficie, permitiendo su visualizacin. En el caso de los lquidos coloreados, el revelador permite aumentar el contraste. El revelador puede ser polvo en suspensin acuosa, o polvo en suspensin no acuosa. Respecto a este ltimo, diremos que consiste en un slido suspendido en un lquido voltil, y puede ser usado con todos los tipos de penetrantes y procesos. Este revelador es el que da la ms alta sensibilidad. Antes de su aplicacin el revelador debe ser agitado y pulverizado sobre la superficie.

Observacin y evaluacin de las indicaciones


La observacin de las indicaciones debe iniciarse inmediatamente despus del secado del revelador, y debe repetirse, por lo menos una vez, despus de transcurridos 10 minutos, aproximadamente. Para el caso del lquido FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

penetrante coloreados, la observacin debe hacerse con luz natural o luz artificial, asegurndose en ambos casos que la iluminacin este entre 300 a 500 luz, sobre la superficie de la muestra. Con este tipo de penetrante, las indicaciones se vern generalmente de un rojo intenso, que contrasta con un fondo blanco producido por la capa del revelador. La intensidad del color y la velocidad con que se extiende, est relacionada con la profundidad del defecto. Es decir que, inicialmente, aparecern las indicaciones de las fisuras, y el posterior ensanchamiento en determinadas zonas, ser una media de la profundidad de las fisuras, o sea, que el penetrante se extender sobre la superficie. Fisuras muy estrechas o parcialmente cerradas mostraran una lnea de trazos. Poros muy finos sern indicados por puntos distribuidos al azar, o agrupados en reas localizadas. Astillas adheridas aparecern como indicaciones difusas que, observadas con aumento, mostrarn que el color proviene del colorante debajo de las mismas.

Evaluacin de los lquidos penetrantes


La optimizacin de un examen con lquidos penetrantes no solo depende del cuidado con que sean aplicadas las distintas etapas de proceso descripto anteriormente, sino tambin de la APTITUD Y PERFORMANCE DEL SISTEMA PENETRANTE UTILIZADO. En consecuencia, es necesario efectuar algn tipo de evaluacin que nos permite obtener resultados respecto a su comportamiento y de su capacidad de DETECCION DE DEFECTOS O SENSIBILIDAD DIMENSIONAL

Ensayo de partculas magnticas


Corriente de magnetizacin. Se seleccionar en funcin de la localizacin probable de las discontinuidades; si se desea detectar slo discontinuidades superficiales, debe emplearse la corriente alterna, ya que sta proporciona una mayor densidad de flujo en la superficie y por lo tanto mayor sensibilidad para la deteccin de discontinuidades superficiales; pero es ineficiente para la deteccin de discontinuidades subsuperficiales.Si lo que se espera es encontrar defectos superficiales y subsuperficiales, es necesario emplear la corriente rectificada de media onda; ya que sta presenta una mayor penetracin de flujo en la pieza, permitiendo la deteccin de discontinuidades por debajo de la superficie. Sin embargo, es probable que se susciten dificultades para desmagnetizar las piezas.Magnetizacin lineal. - La forma de magnetizar es tambin importante, ya que conforme a las normas comnmente adoptadas, la magnetizacin con yugo slo se permite para la deteccin de discontinuidades superficiales. Los yugos de AC o DC producen campos lineales entre sus polos y por este motivo tienen poca penetracin.Otra tcnica de magnetizacin lineal es emplear una bobina (solenoide). Si se selecciona esta tcnica, es importante procurar que la pieza llene lo ms FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

posible el dimetro interior de la bobina;problema que se elimina al enredar el cable de magnetizacin alrededor de la pieza. Entre mayor nmero de vueltas (espiras) tenga una bobina, presentar un mayor poder de magnetizacin.Magnetizacin circular.- Cuando la pieza es de forma regular (cilndrica), se puede emplear la tcnica de cabezales, que produce magnetizacin circular y permite la deteccin de defectos paralelos al eje mayor de la pieza. Una variante de esta tcnica es emplear contactos en los extremos de la pieza, que permiten obtener resultados similares. otra forma de provocar un magnetismo circular es emplear puntas de contacto, pero slo se recomienda su empleo para piezas burdas o en proceso de semiacabado. Se deben utilizar puntas de contacto de aluminio,acero o plomo para evitar los depsitos de cobre, que pudieran iniciar puntos de corrosin. Esta tcnica permite cierta movilidad con los puntos de inspeccin, pudindose reducir la distancia hasta 7 cm entre los polos o aumentarse hasta 20 cm, con lo cual es factible inspeccionar configuraciones relativamente complicadas Para la inspeccin de piezas con alta permeabilidad y baja retentividad, como es el caso de los aceros al carbono o sin tratamiento trmico de endurecimiento, es recomendada la tcnica de magnetizacin continua; esto es, mantener el paso de la energa elctrica mientras se efecta la inspeccin. Cuando las piezas son de alta retentividad, se acostumbra emplear el campo residual (magnetismo residual). En este caso se hace pasar la corriente de magnetizacin y posteriormente se aplican las partculas.Cualquiera que sea la tcnica seleccionada, siempre se debe procurar que la inspeccin se realice con dos magnetizaciones aproximadamente perpendiculares entre s; por ello, en la prctica es comn combinar dos o ms mtodos. II.2.1.4 Aplicacin de las partculas. Tipo de partculas. - Por trmino general, se prefieren las partculas secas cuando se requiere detectar discontinuidades relativamente grandes. Las partculas en suspensin se emplean preferentemente para detectar discontinuidades muy pequeas y cerradas.Color de las partculas.- Depender de contraste de fondo. De este modo se emplearn partculas de color oscuro (negras o azules) para piezas recin maquinadas y partculas de colores claros (grises o blancas) para piezas con superficies oscuras. Las partculas de color rojo estn en un punto intermedio y fueron desarrolladas para que su observacin se facilite empleando una tinta de contraste blanco; esta tinta tiene un color y consistencia parecidos al del revelador no acuoso delos PT, pero con mayor poder de adherencia.Cuando se desea una mayor sensibilidad en un mtodo, es necesario emplear las partculas fluorescentes.Las partculas se aplican conforme se realiza la inspeccin, para lo que existen dos prcticas comunes que son: Si se emplean partculas secas, primero se hace pasar la corriente de magnetizacin y al mismo tiempo se rocan las partculas.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Si se emplean partculas en suspensin, primero se aplica la solucin sobre la superficie a inspeccionar e inmediatamente se aplica la corriente de magnetizacin.Generalmente se recomienda que la corriente de magnetizacin se mantenga durante el tiempo de aplicacin de las partculas, ya que es cuando el campo magntico es ms intenso y permite quelas partculas sean atradas hacia cualquier distorsin o fuga de campo, para as indicar la presencia de una posible discontinuidad.

Ensayo de ultrasonido
El mtodo del ultrasonido en la ingeniera es utilizado para el ensayo de los materiales, es una tcnica de ensayo no destructivo (END) y tiene diversas aplicaciones, en especial para conocer el interior de un material o sus componentes segn la trayectoria de la propagacin de las ondas sonoras, al procesar las seales de las ondas sonoras se conoce el comportamiento de las mismas durante su propagacin en el interior de la pieza y que dependen de las discontinuidades del material examinado, lo que permite evaluar aquella discontinuidad acerca de su forma, tamao, orientacin, debido que la discontinuidad opone resistencia (conocida como impedancia acstica) al paso de una onda. Las ondas pueden ser snicas comprendidas en el intervalo de frecuencias entre 20 y 500 kHz y las ultrasnicos con frecuencias superiores a 500 kHz.
Parmetros que definen una onda ultrasnica: Longitud de onda

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


Ciclo Frecuencia f Periodo T = 1/f Velocidad de propagacin c = *f Amplitud

CIENCIA DE LOS MATERIALES

La velocidad con que viaja una onda ultrasnica depende del material, siendo constante dentro de este.

E = mdulo de Young = peso especfico = constante o mdulo de Poisson

PRINCIPIO El anlisis de los materiales mediante ultrasonido se basa en el principio fsico: El movimiento de una onda acstica, sabido es que la onda acstica es afectada por el medio a travs del cual viaja y se distinguen los siguientes tipos: onda longitudinal, transversal y superficial (Rayleigh), segn se muestra en la Figura 1, debido a ello ocurren los cambios asociados con el paso de una onda sonora de alta frecuencia a travs de un material en uno o ms de los cuatro parmetros siguientes: tiempo de trnsito, atenuacin, reflexin y frecuencia. Estos parmetros a menudo pueden estar correlacionados con los cambios de las propiedades fsicas, dureza, mdulo de elasticidad, densidad, homogeneidad, estructura y grano del material.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

DESARROLLO DEL ENSAYO


Ensayo de tintes penetrantes

1- Preparacin de la superficie para el ensayo: a- Remueva pinturas, suciedad, y/u xidos por algn mtodo apropiado. b- Aplique limpiador / removedor (CLEANER) sobre la superficie. Luego remueva con un pao limpio o papel absorbente tipo toalla (no utilice estopa). En caso de ser necesario un mayor grado de limpieza repita esta operacin.

2- Aplicacin del penetrante (PENETRANT): Estando la superficie seca, aplique una pelcula uniforme de penetrante (PENETRANT), manteniendo para esto el aerosol a una distancia de 30 cm. de la superficie. Deje transcurrir un tiempo de penetracin de 5 a 10 minutos.

3- Remocin del exceso de penetrante : a- Penetrantes no lavables con agua (PRS) : Remueva el exceso de la superficie utilizando un pao limpio y seco o papel absorbente tipo toalla (no utilice estopa), levemente humedecido con limpiador / removedor (CLEANER). Repita esta operacin hasta que todo el exceso de penetrante sea removido de la superficie de ensayo.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 12

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

b- Penetrantes lavables con agua (PRA): Remueva el exceso de penetrante de la superficie en ensayo rociando con agua aplicada a muy baja presin.

4- Aplicacin del revelador (DEVELOPER) : Agite bien el aerosol del revelador (DEVELOPER) para homogeneizar la suspensin del mismo. Aplique enseguida una pelcula fina y uniforme del revelador sobre la superficie, manteniendo el aerosol a una distancia de aproximadamente 30 cm. de la misma. Aguarde de 3 a 10 minutos antes de iniciar la inspeccin del rea respectiva.

Ensayo departiculas magnticas


Tcnicas de Magnetizacin Induccin Directa Se consigue haciendo pasar una corriente elctrica a travs de la pieza. La pieza es montada horizontalmente, sujetada por dos cabezales por los que circula la corriente. Otro mtodo directo de inducir un campo magntico circular es por el uso de puntas de contacto, su aplicacin mas comn es en placas y soldaduras. En este caso se utiliza medio seco. Directa. La corriente magnetizante fluye directamente a travs de la pieza, creando un flujo magntico circular en ella Puntas de contacto, entre cabezales, pinzas o mordazas y electrodos imantados. La magnetizacin se efecta por conduccin de la corriente. Puntas de contacto Se utilizan electrodos de cobre, bronce o aluminio; al hacer pasar la corriente a travs de ellos, esto produce un campo magntico circular en la pieza, alrededor y entre cada electrodo suficiente para una examinacin local.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ensayo de ultrasonido
Detector universal de defectos por ultrasonidos:
Se trata de un convertidor de las seales elctricas en seales visuales o ecos, un OSCILOSCOPIO, que tiene una pantalla donde la pulsacin ultrasnica o su eco, como pulsacin de voltaje, ocasiona una desviacin del barrido. En la pantalla aparece una distorsin o IMPULSO INICIAL correspondiente al contacto del palpador con la pieza. Cuando el impulso ultrasnico alcanza la pared opuesta de la pieza, es reflejado y alcanzar de nuevo la pared de entrada y, por tanto, al emisor, provocando una nueva distorsin que aparecer como un nuevo pulso en la pantalla del osciloscopio. Ambos pulsos aparecen separados en la pantalla (uno a la derecha y el otro a la izquierda). Cuando la pulsacin ultrasnica atraviesa un defecto, sufre un rebote adicional, y aparece en la pantalla un eco de defecto, a una distancia del pulso inicial proporcional a la profundidad de su posicin (del defecto) en la pieza.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 14

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

(a), la onda viaja libremente en el interior de la pieza hasta encontrarse con otro material para ser reflejado, la pieza no presenta defectos. (b) la onda es reflejada por el defecto en el interior de la pieza

DESCRIPCIN DEL DESARROLLO DEL ENSAYO


TOMA DE DATOS

Ensayo de tintes penetrantes


MATERIALES: -Thinner.

-Liquido revelador.

-Tinte rojo. -Limpiador.

L=206.5mm

L=52.6mm ( Cigueal)

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 15

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Ensayo de partculas magnticas


MATERIALES: -Limpiador especial norma AMS 2644. -Thinner. -Huaipe. ENSAYO 1.- PARTICULAS MAGNETICAS (MAGNAFLUX) Nota: Aplicado a materiales ferromagnticos SONOFLUX MODEL AH-7 I=150 A( amperios)

Lpovillo=84.15mm
se adhiri partculas magnticas ( polvo de prueba) L despus=73.40mm
posteriormente se desmagnetiza cambiando la polaridad, para ellos se tuvo que hacer circular 150 amperios.

Ensayo de ultrasonido

PANAMETRICS NDT EPOCH 4 PLUS Palpador: DUAL Aceite para lubricar las imperfecciones que tiene el material. d1=25.4mm. d2=45mm. d3=54.5mm.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 16

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

OBSERVACIONES
Ensayo de tintes penetrantes Slo son aplicables a defectos superficiales y a materiales no porosos. Se requiere de una buena limpieza previa a la inspeccin. No se proporciona un registro permanente de la prueba no destructiva. Los Inspectores deben tener amplia experiencia en el trabajo. Una seleccin incorrecta de la combinacin de revelador y penetrante puede ocasionar falta de sensibilidad en el mtodo. Es difcil quitarlo de roscas, ranuras, huecos escondidos y superficies speras Ensayo de partculas magnticas
Si se emplean partculas secas, primero se hace pasar la corriente de

magnetizacin y al mismo tiempo se rocan las partculas.


Si se emplean partculas en suspensin, primero se aplica la solucin sobre la

superficie a inspeccionar e inmediatamente se aplica la corriente de magnetizacin. Ensayo de ultrasonido Se observo fsicamente cual es equipo necesario para realizar la prueba de ultrasonido siendo estos: Una fuente de poder, un osciloscopio, un palpador, acoplante y la probeta. Las partes pequeas o delgadas son difciles de inspeccionar por este mtodo.
El equipo puede tener un costo elevado, que depende del nivel de sensibilidad

y de sofisticacin requerido.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 17

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

CONCLUSIONES
Ensayo de tintes penetrantes
La inspeccin por Lquidos Penetrantes es extremadamente sensible a las

discontinuidades abiertas a la superficie.


La configuracin de las piezas a inspeccionar no representa un problema para

la inspeccin. Son relativamente fciles de emplear. Brindan muy buena sensibilidad. Son econmicos. Son razonablemente rpidos en cuanto a la aplicacin, adems de que el equipo puede ser porttil. Se requiere de pocas horas de capacitacin de los Inspectores

Ensayo de partculas magnticas Requiere de un menor grado de limpieza. Generalmente es un mtodo ms rpido y econmico. Puede revelar discontinuidades que no afloran a la superficie. Tiene una mayor cantidad de alternativas. Es una tcnica rpida y confiable para la deteccin y localizacin de las grietas superficiales. Ensayo de ultrasonido

Al efectuar la prueba de ultrasonido a nuestras "probetas" se pudo observar

fsicamente cual es el procedimiento a seguir para la realizacin de la prueba. As mismo se determino el defecto que presentaba nuestra probeta pudiendo determinar la distancia a la cual se encontraba.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Se observo fsicamente cual es equipo necesario para realizar la prueba de ultrasonido siendo estos: Una fuente de poder, un osciloscopio, un palpador, acoplante y la probeta. Los materiales sometidos a la prueba de ultrasonido deben de ser de forma regular y de materiales no porosos. Por otro lado encontramos que tanto los materiales ferrosos como los no ferrosos pueden ser sometidos a esta prueba.
La prueba de ultrasonido nos permite localizar defectos de tipo interno tales

como: poros, grietas, rechupes, defectos de soldadura, etc.


Es usada en cualquier tipo de material, puede obtenerse un registro en papel,

se determinan defectos internos y sub superficiales. Algunas de sus desventajas son: Se requiere de personal calificado, costo inicial elevado por el tipo de equipo necesario para realizar la prueba.

RECOMENDACIONES
Ensayo de los tintes penetrantes
El lquido penetrante debe entrar en el defecto. Es por ello que el mismo debe estar limpio, libre de materias contaminantes y obstruyentes, como asimismo libre de agua u otros solventes. Cuanto menor sea la abertura del defecto, mayor ser el tiempo necesario para la penetracin. Fisuras muy finas requerirn mucho ms tiempo para la penetracin que poros u huecos abiertos a la superficie. En todo proceso de examen con lquidos penetrantes debe existir una perfecta compatibilidad entre el lquido removedor, el lquido penetrante, y el medio revelador.

Ensayo de partculas magnticas


Son aplicables slo en materiales ferro-magnticos. No tienen gran capacidad de penetracin. El manejo del equipo en campo puede ser caro y lento. Generalmente requieren del empleo de energa elctrica. FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Slo detectan discontinuidades perpendiculares al campo.

Ensayo de ultrasonido
Se recomienda que se Localice mejor aquellas discontinuidades que son

perpendiculares al haz de sonido. El personal debe estar calificado y generalmente requiere de mucho mayor entrenamiento y experiencia para este mtodo que para cualquier otro de los mtodos de inspeccin. La interpretacin de las indicaciones requiere de mucho entrenamiento y experiencia departe del operador.

BIBLIOGRAFA

1. Farnell, G.W. y L. Adler. (1972). Elastic wave propagation in thin layers. En: Physical Acoustics, vol. IX, pp. 35-127, Academic Press, Nueva York. 2. Ko, R. (1983). Ultrasonic evaluation of interfacial properties in imperfect anisotropic layer-substrate . Tesis doctoral, The Ohio State University. 3. Nagy, P.B. y L. Adler,. (1988). Ultrasonic NDE of solid-state bonds: inertia and friction welds. J. of Nondestructive Evaluation, Vol. 7, Num. 3/4.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 20

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

APNDICE
Inspeccin mediante radiografa industrial mvil con rayos gamma a soldadura circunferencial de tubera.Proceso de inspeccin radiogrfica. Los rayos X son generados por dispositivos electrnicos y los rayos gamma por fuentes radioactivas naturales o por istopos radioactivos artificiales producidos para fines especficos de Radiografa Industrial, tales como: iridio 192, cobalto 60, cesio 137 y tulio 170.La fuente de rayos X es el nodo en un tubo elctrico de alto voltaje. Cuando se prende, el haz de electrones generado en el ctodo impacta sobre el nodo y esto provoca la emisin de los rayos X en todas direcciones; la capa de blindaje alrededor del tubo absorbe los rayos X, excepto aquellos que escapan a travs de un orificio o ventana que existe para tal fin.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 21

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Los rayos que pasan se emplean para producir la radiografa. Cuando se apaga la mquina de rayos X, la radiacin cesa y la pieza inspeccionada no conserva radio actividad.Aunque existen arreglos especiales, diseados para casos determinados, el equipo que se emplea con ms frecuencia para la inspeccin radiogrfica es el siguiente: FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Pgina 23

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Fuente de radiacin (rayos X o rayos gamma). Controles de la fuente. Pelcula radiogrfica. Pantallas intensificadoras. Indicadores de calidad de la imagen. Accesorios.

CIENCIA DE LOS MATERIALES

Requisitos y secuencia de la inspeccin por radiografa industrial. El procedimiento que normalmente se sigue para obtener una radiografa se describe de la siguiente forma:Inicialmente, deben conocerse algunas caractersticas del material que se va a examinar, como son: tipo del metal, su configuracin, el espesor de la pared a ser radiografiada, etc. Todo ello conel fin de seleccionar el radioistopo o el kilo voltaje ms adecuado.Una vez establecida la fuente de radiacin, se deben calcular las distancias entre sta, el objeto y la pelcula, para as poder obtener la nitidez deseada.Igualmente, se selecciona la pelcula con ciertas caractersticas que permitan una exposicin en un tiempo razonable y una calidad de imagen ptima. Esta se coloca dentro de un porta pelcula que sirve como proteccin para evitar que la luz dae la emulsin fotogrfica, y que adems contiene las pantallas intensificadoras que sirven para reducir el tiempo de exposicin, mejorando con estola calidad de la imagen. Este ltimo proceso se efecta en el laboratorio.Una vez realizado lo anterior, se procede a poner en prctica las medidas de seguridad radiolgica en la zona en la que se va a efectuar la radiografa con el fin de evitar una sobredosis al personal que pueda estar laborando cerca de la zona de inspeccin.A continuacin, se hace el arreglo para colocar la fuente a la distancia calculada con respecto al objeto y se coloca la pelcula radiogrfica del otro lado de ste para registrar la radiacin que logre atravesar al material sujeto a inspeccin.Esta radiacin provoca la impresin de la pelcula radiogrfica, que corresponde al negativo de una fotografa. Entre mayor sea la cantidad de radiacin que incida sobre la pelcula, ms se ennegrecer sta. Con el objeto de determinar la sensibilidad y la calidad de una radiografa, se emplean indicadores de calidad de imagen, mal llamados penetrmetros. Al realizar la inspeccin,los indicadores de calidad de imagen se eligen normalmente de manera que el espesor de stos represente aproximadamente el 2% del espesor de la parte a inspeccionar y, siempre que sea humanamente posible, se colocarn del lado de la fuente de radiacin.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 24

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

CIENCIA DE LOS MATERIALES

La exposicin se realiza, bien sea sacando la cpsula que contiene al radioistopo o encendiendo al aparato de rayos X; esto se lleva a cabo durante el tiempo previamente calculado para realizar la exposicin. Una vez terminada la exposicin, se recupera la cpsula o se apaga el instrumento de rayos X y la pelcula se lleva a revelar.Si se comprueba que la imagen es satisfactoria, entonces se interpreta para conocer qu tipo de indicaciones estn presentes; las cuales posteriormente sern evaluadas para conocer su nivel de severidad y su posible efecto en el material que se inspecciona. Aplicaciones de la radiografa industrial. Las propiedades particulares de la radiografa facilitan su aplicacin a nivel industrial, mdico y de investigacin; pues adicionalmente de que la energa de la radiacin puede ser absorbida por la materia, tambin puede hacer fluorescer ciertas sustancias; siendo por todo esto que la tcnica tiene diversas aplicaciones en diferentes ramas.En primer lugar, estn las aplicaciones en las que se emplea la energa radiante y su efecto sobre la materia, como es el caso de las aplicaciones fsicas (efectos de fluorescencia), mdicas(destruccin de ciertas clulas) y biolgicas (mutaciones o aplicaciones de esterilizacin biolgica).En segundo lugar, deben mencionarse las aplicaciones en las cuales se emplean los efectos fsicos, como son la difraccin (determinacin de estructuras cristalogrficas), fluorescencia(determinacin de composicin qumica) y la ionizacin (deteccin de la radiacin), etc.En tercer lugar, se tienen las aplicaciones en las que se mide la atenuacin de la radiacin, comoes el caso de la medicin de espesores en procesos de alta temperatura; la medicin de niveles de fluidos; la determinacin de densidades en procesos de produccin continua y la Radiografa Industrial.Finalmente, resta aclarar que la corta longitud de onda de la radiacin que emplea la radiografa le permite penetrar materiales slidos, que absorben o reflejan la luz visible; lo que da lugar al uso de esta tcnica en el control de calidad de productos soldados, fundiciones, forjas, etc.; para la deteccin de defectos internos microscpicos tales como grietas, socavados, penetracin incompleta en la raz, falta de fusin, etc.

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA

Pgina 25

You might also like