APUNTES DE POST PRODUCCIÓN Jesús Odremán

“..Si (como el griego afirma en el Cratilo) El nombre es arquetipo de la cosa, En las letras de rosa está la rosa Y todo el Nilo en la palabra Nilo…” (Jorge Luís Borges, El Golem)

Cinta, Film, Película son sustantivos que aluden al soporte de la imagen cinematográfica, y durante el siglo XX también fueron Sinécdoques, tanto de las obras cinematográficas como del mismo arte del Cine. Moviola, Laboratorio, Truca, son nombres de equipos cinematográficos y por antonomasia también se usaban para denominar algunos de los oficios de la Post Producción: “Ir a la Moviola” era editar la película, “ir a la Truca” era realizar efectos especiales de imagen. “Ir a Laboratorio”, acometer el proceso de culminación de la obra. Con la llegada de la revolucionaria “Era Digital del Cine”, desaparecieron algunas de las máquinas tradicionales y surgieron nuevos artilugios basados en la relación entre el usuario y su Computador: Memoria, Disco Duro, Teclado, Ratón. Toda una nueva familia de metáforas y metonimias concebidas para definir estos ingenios de manera ostensiva. Con estos equipos también llegaron nuevos nombres de procesos y términos especializados acuñados por ingenieros, diseñadores industriales, importados del inglés a nuestro español venezolano tanto por operadores de tecnología como por productores y realizadores de la imagen: algunos con sinónimos en nuestro Español, y otros de traducción complicada. Desde los más comunes como Interfaz, Blur, Software, Hardware, Render, hasta los más especializados y tal vez difíciles de comprender como Raid, “Conform”, “Debayering”, o “Data to Film”.

información. En las próximas entregas iniciaremos este glosario de Post Producción: formal.Desde que tengo memoria en este medio he observado que el manejo de estos términos especializados en el vocabulario de colegas aparenta darnos una idea de la cantidad o profundidad de su saber. sumando la experiencia propia la opinión combatir y la de otros profesionales de nuestra tierra. El vacío de significados en los términos usados en Post Producción es de hecho un factor enemigo de la calidad en nuestro Cine.0 de especialistas de habla hispana… para tratar de la entropía. es el día que debemos retirarnos de nuestro oficio. indagando en la web 2.. oportuno recordar que en el Cine. el día que afirmamos que ya no tenemos más nada que aprender. y éste es uno de los factores que introduce en la comunicación de nuestros procesos de post producción una suerte de “Entropía”.. . También he visto que muchos profesionales del Cine y la Televisión usan estos conceptos sin preocuparse por que la información transmitida llegue a su destino. porque si la gente no se entiende se corre el riesgo de que el trabajo no se realice exitosamente. entendida esta como desorden de Es y allanar así el camino entre los colegas. pero no exento de poesía. El objetivo de este espacio es iniciar un modesto glosario de Post Producción. Porque no solo se trata de comunicarnos: El Cine es una de las profesiones en las que además de trabajar. también podemos divertirnos.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful