Análisis de un fenómeno de comunicación visual.

Imagen y sociedad Trabajo final Ana González Martínez Las manifestaciones de protesta como un fenómeno social y de comunicación visual La manifestación es una forma moderna de expresión que permite articular el campo político especializado con las múltiples demandas locales. Históricamente, es resultado de un proceso de eufemistización del conflicto y de convencionalización de la acción callejera de las multitudes durante el siglo XIX, el cual condujo a la forma canónica hoy bien conocida: el desplazamiento electivo y pacífico de un grupo por el espacio para presentar sus demandas frente a la autoridad. A lo largo del siglo XX dicha forma se ha universalizado como medio de acción, especialmente entre grupos opositores. Necesitaremos un poco de historia para entender de donde viene esta actitud humana por igualarse con otros y juntarse para manifestarse en masa; la primera protesta popular de la que se tiene constancia (figura en los textos de Heródoto) tuvo lugar en el antiguo Egipto, concretamente, el año 1166 a.C., durante el reinado del faraón Ramsés III. Los trabajadores que construían el sepulcro del soberano vieron mermada su ración diaria de víveres y, cuando la situación empeoró aún más, arrojaron sus herramientas y se declararon en huelga. Los descontentos marcharon hacia el palacio real y pidieron que aumentaran sus raciones de comida. Finalmente, consiguieron que el faraón atendiese a sus reivindicaciones, los egipcios fueron también pioneros en esto de manifestarse. De hecho, la comunidad obrera de las tumbas reales desarrolló tres huelgas bajo el reinado de Ramsés III. Los trabajadores llevaban más de veinte días sin recibir el sustento porque el gobernador de Tebas oriental y sus seguidores habían interceptado el envío. Cuatro meses después, el conflicto se reavivó. La entrega de alimentos se había demorado de nuevo, esta vez dieciocho días, y los obreros se vieron obligados a reclamar lo que era suyo, pero recibieron partidas insuficientes. Por esta razón interrumpieron el trabajo y se dirigieron al templo de Tutmosis III en Medinet Habu, donde presentaron sus quejas, exigiendo que el propio rey fuera informado y proclamando:
«Tenemos hambre, han pasado dieciocho días de este mes... hemos venido aquí empujados por el hambre y por la sed; no tenemos vestidos, ni aceite, ni pescado, ni legumbres. Escriban esto al faraón, nuestro buen señor, y al visir, nuestro jefe. ¡Que nos den nuestro sustento!».

Comportamiento de masas. Etimológicamente, masa aparece en el castellano entre los años 1220 y 1250 proviene del latín massa que significa “masa, amontonamiento, pasta” (Cormoninas, 1973), es

Son heterogéneas. pasivas. Las masas disgregadas. que se encuentran en un mismo lugar y a un mismo tiempo. Tipología de masas:  La dimensión o tamaño del fenómeno: micromasas y macromasas. y solamente comprensible en su sinteticidad. indiferenciable en sus componentes y amorfo en sus contornos. contagio emocional. sentimiento de omnipotencia y anonimato para el individuo".  Según el grado de fluctuación de los participantes encontramos masas que son simultáneas y masas que son sucesivas. no analizable. mayor sugestionabilidad. En el fútbol se pueden distinguir dos tipos: los que hacen cola para adquirir las localidades y la que se agolpa a la puerta del estadio. Las anteriores tipologías expuestas complementan a esta última: Masas disgregadas y las masas congregadas están constituidas por pluralidades de personas en proximidad física.  Turba adquisitiva: Es la que se polariza hacia un objeto que se desea intensamente. Asimismo. que intentan dirigir la acción. un todo homogéneo. de rebeldía de castigo o venganza o en plan revolucionario. Masa fue definida por el sociólogo francés Gustave Le Bon como "Una agrupación humana con los rasgos de pérdida de control racional. distinto al de cada uno de los individuos componentes de este fenómeno. dirigido contra algo o contra alguien en plan de protesta. La violencia es común y el linchamiento es el paradigma de este tipo de masas.  Turba evasiva: Aparece cuando se produce una amenaza o peligro y la posibilidad de escapar es restringida debido a escasez o estrechez.  Otra tipología es la de masas con conductor.  Turba expresiva: Esta es la multitud que mejor caracteriza al público que asiste a los espectáculos deportivos. entiende el concepto de "Alma de masa" como un espíritu colectivo.decir. y organizadas. cabecillas o agitadores. A las masas disgregadas se les ha llamado.  Según el grado de ocasionalidad del fenómeno hay masas esporádicas y masas intermitentes. esporádicas.  Según el grado de improvisación del fenómeno puede haber masas imprevistas que surgen de un modo inesperado y masas previstas. sucesivas y carecen de conductor. imitación. se forman por la pura coincidencia de personas en un lugar determinado.  Turba agresiva: tiene un movimiento centrípeto.  Características de los participantes de la masa: homogéneas y heterogéneas. paradójicamente.  Grado de participación en el fenómeno: pasivas y activas. agregados o .

A su vez pueden ser:  Masas estimuladas: Responden a un estímulo. etc. disturbios.. Es visible en ellas una interacción y una uniformidad de comportamiento. Estas masas no son directamente observables. Las masas formales son reuniones preorganizadas que siguen unas pautas sencillas y elementales. o que contempla la persecución de unos delincuentes. tal vez por el grado de violencia. la desindividualización. Pueden ser también pasivas. El número de los participantes es en general relativamente limitado. Algunas de sus manifestaciones tienen conductor. linchamientos. Tienden a ser ordenadas. el fenómeno masivo es en sí mismo como totalidad un fenómeno disgregado. no son reuniones con proximidad física de los participantes. Masas interesadas: En ellas las personas participantes comparten un mismo interés. Stoetzel (1966) afirma que hay notables . En las masas informales. Cabe que algún participante asuma algún rol difuso. Los participantes se encuentran en una situación de fácil influjo psíquico que implica la existencia de un contagio mutuo por el que cada uno reacciona inmediata. Estos se encuentran en aquellas diseminadas o en el espacio (los oyentes de un programa de radio o los telespectadores de un programa de televisión) o en el espacio y en el tiempo (los lectores de un diario. pero sí son indagables por investigación empírica. Este tipo de masas agrupa a una gran variedad de fenómenos concretos.) son los fenómenos que más nos impactan. externo a cada uno de los participantes: obras en la calle.. y contradiciendo las afirmaciones de Le Bon. como la gente que se aglomera en una hora punta para esperar la llegada del metro. Las masas congregadas son reuniones físicas de personas que se agrupan ante un estímulo común a todas ellas. etc. ruido de un reactor que vuela. de repente estallan en tumultos violentos. por los catastróficos efectos que pueden tener y sobre todo por lo inexplicable que nos resulta comprender que multitudes que un minuto paseaban tranquilamente por la calle. entre los que destacan las turbas en sus diferentes clases. un semáforo en rojo que les obliga a esperar. espontánea y favorablemente a los sentimientos y actitudes de los demás. puesto que si bien hay una agregación de personas. el interés que motiva la congregación no exige para ser mantenido o satisfecho que los participantes se sujeten a unas determinadas pautas. Para entender mejor el porqué y el cómo de tales fenómenos con características de las masas tales como la sugestión.  Las masas difusas.agregaciones. el contagio. Sin embargo. dependiendo si es masa informal ó formal. a diferencia de las masas disgregadas y de las congregadas. Violencia colectiva Seguramente las manifestaciones de violencia colectiva (tumultos. generalmente son masas expectantes o curiosas. Pero no todas las masas informales son activas y violentas. de una revista o de un libro).

que consiste en la sensación de que la identidad personal se ha perdido. Mahatma Gandhi comenzó una caminata de 390 km para protestar contra el Imperio Británico.diferencias en las actitudes y comportamientos colectivos. las sufragistas exhibieron una pancarta que decía: “Nosotras. Londres había instaurado un impuesto sobre la producción y la venta de sal en la India. dejas de tener una identidad individual para pasar a tener una identidad de grupo y regirte por sus normas. “¿Entonces por qué no podemos votar?”. uniéndose a la de la multitud. Desde el 10 de Enero de 1917. El presidente Wilson. algunas activistas norteamericanas habían comenzado a organizarse para reclamar el derecho de las mujeres a votar. a menudo. respondieron las feministas. A los 20 millones de mujeres que vivimos aquí se nos niega el derecho al voto”. pero el 20 de Junio de 1917 estalló el escándalo. Más de 200 activistas fueron detenidas. que hasta entonces se había opuesto al sufragio femenino. 20 de junio de 1917 Hecho histórico: Derecho al voto femenino en EEUU Durante las últimas décadas del siglo XIX. más violenta. Al año siguiente el Congreso aprobó la Enmienda 19 a la Constitución. 12 de marzo – 6 de abril de 1930 Hecho histórico: Independencia de la India El 12 de marzo de 1930. las mujeres de EEUU podemos afirmar que EEUU no es una democracia. Durante la visita de una delegación rusa a la Casa Blanca. diferencias asociadas a situaciones determinadas. que prohíbe la discriminación de voto por razón de sexo. las sufragistas decidieron concentrarse diariamente frente a la Casa Blanca. Aquella protesta hizo el movimiento visible a nivel nacional. aunque también puede suceder todo lo contrario. menos racional y. El anonimato genera un estado de desindividualización. Formar parte de una multitud puede volver a la gente más voluble. Gandhi . El gobierno de EEUU se había embarcado en la 1ª Guerra Mundial y exigía a las mujeres unirse al esfuerzo de guerra. Durante los 23 días de caminata. Es decir. cambió su postura en 1918. 2) La Marcha de la Sal India. donde las normas de conducta han cambiado. Entre los ejemplos de algunas marchas de protesta que han influenciado en las decisiones importantes de algunos países destacan: 1) Las sufragistas rodean la Casa Blanca Washington. Las multitudes promueven el anonimato y producen en la gente la sensación de que están en un contexto diferente. Sus protestas no tuvieron apenas repercusión durante los primeros meses.

electricista en los astilleros de Gdansk y uno de los fundadores de “Solidarnosc” fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1983 y sirvió como Presidente de Polonia entre 1990 y 1995. Sería necesaria aún una lucha de más de 17 años para que la India obtuviese finalmente su independencia. 3) Disturbios de Soweto Johannesburgo (Sudáfrica).000 trabajadores en los astilleros de Gdansk forzó al gobierno comunista de Polonia a legalizar “Solidarnosc”. la organización contaba con más de 10 millones de miembros y jugaría un papel fundamental en las primeras elecciones polacas. El gobierno respondió con dureza. En recuerdo de los hechos en Soweto. Lech Walesa. 4) Huelga en los astilleros de Gdansk Gdansk (Polonia). La marcha convirtió a Ghandi en una referencia política mundial y desencadenó la primera ola de desobediencia civil masiva contra el poder británico. el primer sindicato independiente. 14 de Agosto de 1980 Hecho histórico: Democracia en Polonia Una huelga de más de 17.pronunció multitudinarios mítines donde utilizaba este impuesto como ejemplo de la injusticia colonial. . 2003 Hecho histórico: Fin de la Segunda Guerra Civil de Liberia Cansadas de una guerra que se había cobrado más de 50. 5) Mujeres de Liberia por la Paz Liberia.000 vidas. las mujeres de Liberia forzaron un acuerdo de paz entre el gobierno y las dos fuerzas rebeldes. Miles de jóvenes se unieron a la protesta. 16 de Junio de 1976 Hecho histórico: Abolición del Aparthei Los estudiantes del barrio negro de Soweto salieron a la calle cuando el gobierno sudafricano instauró una ley que obligaba a que la mitad de la enseñanza se realizase en lengua afrikáans. Pocos meses después. asesinando a cientos de jóvenes. aglutinada en torno al “Congreso Nacional Africano” de Nelson Mandela. cada el 16 de Junio se celebra en Sudáfrica el “Día de la Juventud”. Esta protesta significó el comienzo de la lucha organizada contra el Apartheid.

Al final de la escalera se encuentra el Presidente. el tapadismo y el nacionalismo. En tercer lugar. la religiosidad popular. acudiendo siempre a un escalón superior.se filtra en las formas de hacer y entender la protesta.y que es perceptible de manera especial en los periodos de relevo en la presidencia. Esto induce un uso de la marcha como medio para puentear instancias retardatarias. En el México contemporáneo.La activista Leymah Gbowee Gbowee fue galardonada con el Nobel de la Paz en 2011 y. Pero la forma misma de las manifestaciones lleva marcas locales de expresión y agenda política que permean tales aspectos. cual un texto a descifrar. Destacaré tres rasgos del sistema encarnados de distintas maneras en la protesta ciudadana: el centralismo. ese mismo año. la tradición festiva. Ligado a este aspecto está la dispersión de responsabilidad institucional entre diferentes organismos que multiplican las instancias de resolución de conflictos. No ser nacionalista casi es no ser mexicano. La bandera es un símbolo profusamente apropiado.y el carácter consensualista del proceso político. el 'predominio de las interpretaciones sobre los hechos señalado por Adler como un rasgo del ritual político mexicano (1990) .campos que rebasan el campo político strictu sensu (sentido estricto). el simulacro teatral. Las marchas suponen una ventana etnográfica desde la que contemplar la constitución del espacio público. la reivindicación étnica y el panteón nacionalista . el nacionalismo provee de un lenguaje político común al gobierno y los grupos opositores. dicha multiplicidad abarca elementos procedentes de la cultura masiva. El carácter altamente centralizado del sistema presidencial desemboca en una concentración elevadísima de las protestas en el centro histórico de la capital. la importancia de la visibilidad de lo social nuestra cultura 'canceriza el ojo'. . en el proceso conocido como 'destape' del candidato oficial . Liberia se convirtió en el primer país africano que eligió a una mujer como presidenta del gobierno. Sus efigies se pintan en actitudes épicas y combativas. las relaciones entre política y cultura o las concepciones de ciudadanía. el humor y la injuria. Esta se convierte en permanente objeto de análisis y especulación. La protesta y el sistema político mexicano Ciertos rasgos de toda manifestación remiten al universalismo propio de la democracia moderna. en la adopción emblemática del Zócalo por la oposición como santuario de sus acciones y en formas específicas como el 'éxodo' (caminatas kilométricas desde los estados hasta el DF) que implican todo un modo de relación entre centro y periferia. En segundo lugar. Marchas de protesta en México. escribió Michel de Certeau . particularmente. se acude a los monumentos que los conmemoran. Algunas de las marchas de mayor importancia se ajustan al calendario conmemorativo.

además de Rogelio Naranjo y Helio Flores. Poco después surgió La Garrapata. En su actitud. la habilidad para expresar nuestra opinión no solamente es nuestro privilegio. después de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco. a través de la representación de policías y soldados como monos y gorilas represivos. La expresión gráfica que se desarrolló en México durante el movimiento estudiantil de 1968 fue determinante para abrir puertas a la libertad de expresión en las batallas de la sociedad civil. las caricaturas de Rius. hemos ido adquiriendo un mayor conocimiento de los problemas y conflictos internacionales que. después se desarrollaron como “pegotes” y carteles. revista de humor negro con la participación del mismo Rius. fue realizado por Arturo Pastrana en la ENAP en 1969. “el terror de los bueyes”. libertaria y la principal función fue comunicativa más que estética. directa o indirectamente. Esta experiencia plástica terminó junto con el movimiento. fue declarado “el año de la prensa vendida”. esta gráfica es irreverente. El control que ejercía el gobierno autoritario del presidente Gustavo Díaz Ordaz sobre los medios: prensa. pioneros de la caricatura política contemporánea.El cartel de protesta en México La protesta es parte esencial de una sociedad democrática sana y. En principio se trató de grabados acompañados con tipografía. los estudiantes formularon sus demandas con los conocidos seis puntos del pliego petitorio. aparecieron como denuncias inmediatas. afectan nuestra vida cotidiana. con sus historietas Los Supermachos y Los Agachados. En los últimos años. El cartel político y cultural . La caricatura tuvo una influencia directa en las imágenes de la gráfica. sino también nuestra responsabilidad. se descubrió la serigrafía como técnica apropiada para la propaganda. como ciudadanos. El volante de despedida. pero dejó su testimonio y abrió camino a la discrepancia como ejercicio de democracia. contestataria. televisión y publicaciones diversas era manifiesta y contundente. Los formatos fueron diversos y más bien pequeños. En la impresión se utilizó el grabado en linóleo y en metal conformados para prensa plana. por este motivo principal. quien fue el primer crítico directo del sistema político y el prigobierno. La producción de propaganda gráfica desde las comunidades estudiantiles fue la respuesta necesaria y espontánea para denunciar la campaña de difamación de los medios masivos y para difundir la propia versión de los acontecimientos al pueblo. esta influencia viene directamente de Eduardo del Río Rius. Organizados en un Consejo Nacional de Huelga (CNH). dedicado al vampiro Gustavo Díaz Ordaz. asimismo.

se convierte en un fenómeno de interés para el diseñador gráfico puesto que la conformación del mensaje y su posterior realización gráfica. Palestina. a este respecto. a la reforma política y. han incrementado las posibilidades de difusión de sus carteles y otros materiales gráficos. al tratarse de un producto de alto contenido ideológico y político. A lo largo de la historia. donde se pudo ver la calidad de los carteles elaborados por diseñadores profesionales que se formaron bajo la tutela de Vicente Rojo en la mítica imprenta Madero. que no existía antes del 68: formalmente influencia del cartel cubano y de los movimientos plásticos en boga — geometrismo. Algunos de estos diseñadores han sido tradicionalmente solidarios con las causas populares y diseñan carteles implicados socialmente. los diseñadores han aplicado este lema para la creación de diseños simples y contundentes que transmiten. El Salvador. desde la aparición de Internet. La historia se está escribiendo. en 1981. pero ahora son democráticas en el espacio virtual y siguen multiplicándose. de forma inmediata. los carteles de solidaridad con los pueblos de Vietnam. paralelamente a la insurgencia sindical. se expresó en universidades. Creció incorporado al "fenómeno" de los grupos plásticos. las imágenes rebeldes siguen diversos caminos. cabe mencionar los carteles del naciente Partido Mexicano de los Trabajadores. se . a los movimientos de liberación nacional. En el caso del cartel cultural. En el marco de la reforma política y la creación de nuevos partidos hay que consignar las campañas desarrolladas por el entonces Partido Comunista Mexicano y su transformación en Partido Socialista Unificado de México. Finalmente. de oposición y solidaridad. El material gráfico urbano social y de protesta. Nicaragua. conmovedores mensajes que se centran en las diversas problemáticas políticas y sociales en todo el mundo. expresionismo— de las relaciones con el movimiento "Chicano" y de la tradición gráfica mexicana. al avance de las organizaciones populares. Dentro de la producción de mensajes callejeros que actualmente podemos encontrar en distintas regiones del país. los diseñadores han utilizado sus recursos para mostrar su protesta y. centros de trabajo. también en 1981 el Grupo Madero expuso en el Museo de Arte Moderno de la ciudad de México la muestra Diseño gráfico en la cultura. implican metodologías muy similares a las del proceso que todo diseñador debe implementar para atender una necesidad. Esta exposición mostró el nivel alcanzado por el diseño mexicano durante estos años. al surgimiento de nuevos partidos políticos. sindicatos. en consecuencia. el Centro de Estudios del Tercer Mundo realizó la exposición El cartel político en América. y cuya intención es establecer canales de comunicación y formas de relación con la sociedad. reproducción y distribución. los diseñadores cumplen una función elemental en la elaboración de carteles de protesta por lo cual se utilizan elementos gráficos característicos. pese a ser una actividad no regida por una formación académica específica. como parte de las campañas de partidos y manifestaciones diversas. asimismo. con trabajos procedentes de diferentes países. organizaciones políticas y en la calle. creció un cartel independiente.También en los años setenta del siglo XX.

fotocopias. inocentes muertos por una supuesta lucha contra el mal. la drogadicción. criminalidad y alcoholismo cada vez mayor en la juventud. ¿Cómo formular un nuevo plan de oportunidades para aquellas personas que sufren de una situación extrema en la que actualmente están viviendo? .analizarán e identificarán elementos constantes y recurrentes durante los diferentes procesos de creación de individuos y/o colectivos y complementar la investigación con la experiencia de los mismos. el consumismo. monopolios que controlan lo que tienes que ver. gran parte de sus empresas son extranjeras y desde esos países en especial Estados Unidos ya que gran parte de sus empresas son extranjeras. ¿Cómo solucionarlo? Como cuando influyen factores sociales incluso psicológicos de cada una de las familias del país. Conclusión Están enunciados todos los aspectos negativos del sistema capitalista. La serigrafía. etc. su conversión a elementos gráficos (imagen y tipografía) y su difusión/aplicación en el espacio urbano. establecer el rol social que cumple la gráfica urbana. sticker. reutilizando materiales o construyendo propias herramientas. feminicidios en todos los estados de la república. sean de carácter técnico o estético. se convierten en opciones accesibles pues pueden hacerse aplicando técnicas artesanales. México es un país capitalista dependiente. México a causado la marginación de gran parte de los habitantes de nuestro país. tales como las causas de las crisis mundiales y de la primera y segunda guerras mundiales. ignorancia. otros se quedan con lo mejor sin mover un dedo. el stencil. Se trata de entender las capacidades que como medio de comunicación tienen estos espacios y los términos que lo rigen. comer. escuchar. ¿cuál será la situación por la cual México se encuentra como un país subdesarrollado? ¿La moralidad se debería tener en cuenta para la Economía de un país? El sistema manejado actualmente nos tiene en una situación de pobreza extrema y considero el problema más grande de todos los tiempos. grabado. a fin de obtener información sobre una metodología de trabajo que abarque desde la generación de una idea. imperialismo. neoliberalismo. etc. Estamos en el peor tiempo de la historia. leer. etc… Mientras unos hacen el trabajo pesado. así como determinar características de los diferentes productos resultantes de la actividad. injusticias y pobreza. lleno de crueldad. globalización. la corrupción de nuestros gobiernos.

¿Cómo podemos dar educación a niños que ni si quieran tienen un desayuno completo?.cenart. Angustias Estrella Colomo Pilar Gálvez Cordero e Irene Ortega Alcántara Universidad de Málaga (España) http://www. o ¿Cómo pueden mantener sus estudios educativos?. en prensa. a las culturas antiguas que han dado forma a nuestro mundo actual.mx/2007/07/la-primera-manifestacin-de-lahistoria. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. un viaje a la historia a través de noticias. Marchas en la ciudad de México. http://discursovisual. I: influencia y cambio de actitudes.Algo evidente es que muchos de los presidentes de nuestro país da mucho hincapié a la educación para el crecimiento del desarrollo económico y solución a la pobreza extrema.html Antonio Hernández Mendo. Francisco (1996a) 'El ritual de la protesta.mx/dvweb13/aportes/apoarnulfo.blogspot. Psicología social. No será evidente que con todos los problemas existentes. comentarios y fotografías. con una evidente crisis de recursos y una deuda pública. http://viajehistoria. individuos y grupos. https://enpositivo. Cruces. (1991).com/archivo9/psico_masas_dep3. Imágenes de protesta en Ciudad de México'. El cartel y la estampa de implicación social en México ARNULFO AQUINO CASAS • MAESTRO EN ARTES VISUALES . Francisco (1996b) 'Las transformaciones de lo público. Barcelona: Paidós. con todos los acontecimientos criminales.robertexto.htm El 68 en la gráfica política contemporánea. pero analizando desde una perspectiva dura.gob. con las pocas oportunidades dignas laborales.com/2012/11/protestas-en-el-mundo/ Cruces. con la poca estructuración en el sistema educativo.htm Moscovici. necesitemos un cambio de sistema económico…? Y auí surgiría otra incógnita… ¿Qué es lo que necesitamos? Bibliografía Viaje a la historia Una ventana abierta a los vestigios del pasado. S.

Milton Glaser 240 páginas Cartoné 2006 .Investigador del Cenidiap Diseño de protesta Mirko Ilic.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful