You are on page 1of 7

Pastos de clima clido parte I.

Pasto Guinea o India para Ganadera Intensiva Tropical


Qu fue primero, el pasto o el ganado? A manera de analoga con el muy famoso dilema que se le plante a filsofos como Aristteles y Plutarco a cerca de la gallina y el huevo para dar luces sobre el origen de la humanidad, damos inicio a este documento mediante el cual pretendemos ilustrar al ganadero sobre la importancia y trascendencia de la produccin de pastos y forrajes como alimento de primera necesidad para los bovinos rumiantes. La produccin de forrajes es, sin duda alguna, la base fundamental de cualquier programa ganadero. Antes de comprar ganado y cualquier otra cosa, el productor debe preocuparse por producir el alimento para los animales que desea mantener, especialmente si se es conciente que la ganadera es un negocio y no un asunto recreativo. Los pastos y forrajes se constituyen por supuesto en la prioridad en cualquier empresa ganadera para su programa de alimentacin de los bovinos que componen el hato productor. As lo configur El Creador, y un registro histrico de ello est plasmado en el libro de Gnesis (La Biblia), captulo 1, donde Moiss, el celebre lder judo de la poca antes de Cristo, describe que en el da tercero de La Creacin fueron hechos toda "hierba verde, hierba que da semilla segn su naturaleza", y solo hasta el da sexto, justo momentos antes que fuese creado el hombre, fueron creados los "animales de la tierra segn su gnero, y ganado segn su gnero", entre ellos los vacunos.

Importancia de los forrajes en la empresa ganadera del presente y el futuro Es pues el forraje, la materia prima de la cual el bovino obtiene los nutrientes que requiere, para luego producir la carne y la leche para nuestro consumo. En consecuencia, tal como lo hizo Dios, produciendo primero el alimento forrajero y pasado un tiempo prudencial, incorporando el ganado, as mismo es que debemos proceder los ganaderos. La ganadera tradicional que realizamos en Colombia desde siempre, bajo el argumento que si le funcion a nuestros ancestros tambin nos funcionar a nosotros igual, no es el modelo de produccin en el que nos preocupe la produccin de forrajes de excelente calidad y su manejo idneo, por lo cual los resultados de produccin en el ganado son indiscutiblemente pobres, y porque no decirlo, en esencia bastante mediocres. Las estadsticas de produccin vacuna nacional nos revela cifras como: promedio de ganancia diaria de peso nacional inferior a 400 gr. y lactancias con duracin menor a 300 das y produccin inferior a 1400 litros por vaca al ao. Para ser competitivos en el mercado nacional e internacional slidamente, la meta de produccin debe estar en ms de 700 gr. de ganancia de peso diariamente y superior a 4000 litros por vaca en lactancias de 305 das exactos, incluyendo al ganado de "doble propsito" y las lecheras tropicales. Sin duda alguna, el trabajo de mejoramiento gentico del ganado comercial que generalmente ingresamos a nuestras ganaderas es una de los propsitos ms importantes, ms no el

prioritario, pues gentica sin comida no se expresa, y mucho menos si se trata de alta gentica. En conclusin, la prioridad en toda empresa ganadera debe enfocarse a la produccin y mximo aprovechamiento del material forrajero.

Tres variedades, pero un mismo gnero (origen) y una misma especie En las regiones tropicales, especialmente en los predios ubicados en clima clido (por debajo de 1800 metros de altura sobre el nivel del mar), donde las temperaturas estn por encima de 24 C, una gran variedad de especies forrajeras se adaptan a las caractersticas agroecolgicas predominantes en cada uno de los ecosistemas que all se forman. Para efectos de este artculo, pondremos el nfasis en una de ellas, que es una de las ms reconocidas e implementadas por los ganaderos de las regiones clidas. Se trata del pasto "Guinea", cuya clasificacin cientfica la denomina como"Panicum maximum".

Cultivo de pasto Guinea

Esta especie tambin es conocida popularmente como pasto "India". Para que usted, seor lector, no se confunda, es muy probable que tambin haya escuchado nombres como "Mombasa" o "Tanzania". Tenemos pues una misma especie, que puede presentarse en tres variedades diferentes: Guinea Comn o India, Guinea Mombasa y Guinea Tanzania.

Guinea Comn o India

Guinea Tanzania

Guinea Mombasa

El pasto Guinea podra considerarse una especie nativa, pues se dice que su origen es africano, pero se ha implementado muy ampliamente y casi desde siempre, en Centro y Suramrica. En nuestro pas es comn verla en los pastizales, y se ha utilizado en un sinnmero de ganaderas, tanto para engorde como para cra y lechera, ubicadas en pisos trmicos inferiores a 1200 m.s.n.m. donde logran su mejor adaptacin y mayor productividad, predominantemente en los llanos orientales, los santanderes, y la costa norte (Cesar, Magdalena, Atlntico, Bolvar, Crdoba, Sucre), y en regular proporcin en regiones clidas del centro y sur del pas. Pero a pesar de ser una especie tan comn, es increblemente frecuente el mal manejo que se le proporciona.

Aspectos claves en el uso de Panicum maximum El ganadero actual, debe tener una visin empresarial de largo plazo. No slo debe preocuparse por su rutina diaria, ni en cmo va a superar la crisis del prximo verano o intenso invierno. Debemos tener muy en claro que si continuamos dando hoy un mal uso a los pastos, maana irremediablemente nuestro ganado padecer hambre severamente. En consecuencia, el empresario ganadero debe planificarse, proponindose estrategias simples mediante las cuales pueda obtener el mximo provecho del pasto que dispone a diario, sin afectar la sostenibilidad de su programa ganadero en el futuro prximo.

1. Bien manejado, el pasto guinea puede ser perenne Se dice comnmente, que una pastura tiene una vida til de 5 aos. Sin embargo, la gran mayora de especies que utilizamos en los potreros son perennes genticamente, es decir, tienen la capacidad potencial de sobrevivir por un tiempo indefinido. Pero para que suceda as, es estrictamente necesario que se le proporcionen suficientes garantas en el uso y manejo que hagamos de ellas. La ganadera tradicional se ha desarrollado bajo un modelo de pastoreo extensivo, lo cual quiere decir, que la carga animal es demasiado baja para el rea de la que se dispone, o en otras palabras, los potreros son ms extensos de lo debido. Por lo tanto, se le permite al ganado consumir los pastos a libre voluntad de forma que seleccionen lo que prefieren segn su gusto particular. Las consecuencias de esto son fatales, pues el ganado comnmente prefiere los pastos que apenas vienen rebrotando y cuando el animal consume dos o ms veces la misma planta durante un mismo perodo de pastoreo, se afecta negativamente el crecimiento y desarrollo de esta, disminuyendo as la produccin severamente. Y si este procedimiento se repite pastoreo tras pastoreo, finalmente la planta se va a degradar hasta quedar casi improductiva. As pues, no hay pasto que sea perenne.

Pastoreo extensivo con baja carga animal por potrero en pasto Guinea

2. No ms clculos al ojo! - Pastoreo extensivo = degradacin de la pastura Otras consecuencias negativas al practicar el pastoreo extensivo, es que mientras el ganado se va desplazando a lo largo y ancho del potrero en busca de su alimento, a su paso va pisoteando, aplastando, orinando, defecando, salivando y mordisqueando el pasto, y donde todo esto sucede, el ganado no volver a consumir ese pasto durante su estada en el potrero, y muy probablemente tampoco lo har en por lo menos uno o dos pastoreos ms. Trabajos de campo en mltiples regiones y empresas ganaderas del pas nos permiten asegurar que en promedio, alrededor de un 50 a 70% del pasto ofrecido en un potrero, se desperdicia por las causas mencionadas anteriormente. Eso quiere decir, que si usted invirti por ejemplo entre 1 y 2 millones de pesos en el establecimiento de una hectrea de pasto, durante cada pastoreo estar perdiendo entre un 50 y un 70% de dicha inversin, y que muy seguramente en menos de 5 aos tendr que volver a invertir lo mismo o tal vez un poco ms en renovarla.

Degradacin del pasto Guinea bajo pastoreo extensivo

3. El engao mental: Dividir potreros + rotacin = menor degradacin No se engae amigo ganadero, pues es frecuente encontrar que el productor supone que al dividir los potreros con cerca fija o mvil, de pas o elctrica, y hacer rotacin, ya ha solucionado el problema, lo cual no es cierto. Es increblemente frecuente encontrar que incluso rotando potreros, el ganadero implementa cargas animales por debajo de la capacidad y al final el resultado es casi el mismo. En resumen la clave est en la carga animal, la cual debe deducirse de la disponibilidad de pasto en cada pastoreo y no al clculo visual como estamos acostumbrados a hacerlo.

4. El engao de la resiembra natural En suma a lo anterior, tradicionalmente hemos aprendido que el pasto debe dejarse semillar para que el ganado consuma la semilla la cual al salir en la excreta pueda germinar y as ir resembrando el pasto sin tener que invertir en ms semilla y en mano de obra. Este tambin es un engao que hemos asumido ignorantemente, pues aunque esto es en parte algo cierto, el resultado es negativo en dos aspectos fundamentales: Pasto que semilla, es un pasto muy maduro, con alta lignificacin, lo cual reduce su digestibilidad. Cuando la digestibilidad de un pasto es menor, el paso de este material por el tracto digestivo es mucho ms lento y requiere mayor remasticacin, lo cual hace que el ganado consuma menos pasto y por tanto, produzca menos carne o menos leche. Y segundo, que la cantidad de semilla resembrada mediante este mtodo no logra satisfacer la demanda del potrero mal pastoreado. Lo preocupante es que esta es una de las prcticas ms comunes con el pasto Guinea.

Macollas de Guinea no asociada con especies rastreras

LO QUE OFRECE EL PASTO GUINEA O INDIA El Panicum maximum naturalmente se caracteriza por: 1. Variedades disponibles en el comercio: Comn, Mombasa y Tanzania 2. Crecimiento especialmente erecto 3. Forma macollas durante su desarrollo 4. Alrededor de la macolla el terreno queda despoblado de pasto 5. Alcanza alturas de aprox. 1,5 a 2 metros en promedio 6. Produce aprox. 20 a 40 T/Ha de pasto fresco por cosecha bien cultivada 7. Densidad de siembra: 10 Kg./ha 8. Das al primer corte: 90 a 120 das despus de germinacin 9. Rotacin promedio: 40 a 60 das 10. Utilizacin: Pastoreo y Corte; especialmente para corte pues requiere menos mano de obra 11. Palatabilidad: Buena 12. Precipitacin requerida: 800 a 1000 mm./ao 13. Tolerancia a la sequa: Media 14. Protena cruda: 7 a 16% 15. Energa neta para lactancia o engorde: 0,5 a 1,1 Mcal/Kg de materia seca 16. Adaptacin: De 0 a 1800 msnm; mejor hasta 1200 msnm 17. Suelos: Bien drenados 18. Ciclo vegetativo: Perenne bien manejada

5. Mejor cosecharlo al corte que pastorearlo con ganado Las diferencias entre Guinea Comn y las variedades Tanzania y Mombasa, en cuanto a contenido de nutrientes no son significativas, y de hecho son muy similares, enmarcadas dentro del mismo rango. La digestibilidad es mejor si se les cosecha en su punto verde ptimo y no cuando ya madur. Pero la diferencia entre estas variedades es en adaptacin y exigencias de fertilidad, siendo mayores en Mombasa, y menores en India, mientras para Tanzania son intermedias. Para lograr su mximo aprovechamiento se prefiere su uso como pasto de corte, ya que por su comportamiento natural es un pasto que debe cosecharse a ras de piso, sin permitir que quede una reserva de 15 a 20 cm. como se hace generalmente con los pastos de pastoreo, pues este pasto despus que el ganado lo consume, tiende a lignificarse formando macollas secas que el ganado no consumir y que al final le restan productividad al cultivo. Es por esto que en caso que se implemente para pastoreo directo por parte del ganado, debe repasarse con una guadaa que lo termine de llevar al nivel rastrero para obtener su mximo potencial productivo en la siguiente cosecha.

Uso del pasto Guinea para corte y suministro en comederos

6. El pastoreo racional intensivo, la mejor alternativa para su manejo en potreros Adems, se debe implementar un sistema de pastoreo racional e intensivo, mediante el cual se controlen al mximo todas las causas de desperdicio que se describieron y se logre de esta forma el mayor consumo posible en su mejor estado de calidad nutricional, programando las cosechas basados en la cantidad de pasto disponible en cada pastoreo. Debe garantizarse un perodo de ocupacin no superior a tres das por potrero, con la carga animal mxima posible, y un descanso lo suficientemente prolongado como para que en la prxima cosecha se obtenga una alta cantidad de forraje verde y de la mejor calidad posible para lograr una digestibilidad ptima y un uso idneo de sus nutrientes.

Modelo de Pastoreo Racional Intensivo para mximo consumo y produccin

7. Sea agricultor antes que ganadero... Para su establecimiento, NUNCA pase por alto iniciar con un anlisis de suelo previo a la siembra, que le permita detectar deficiencias de fertilidad para que realice las correcciones oportunamente y despus de cada cosecha, efecten un plan de mantenimiento que le permitan garantizar la perennidad del cultivo establecido. Prefiera siempre su asociacin con una especie rastrera como Brachiaria humidcola o como Estrella Africana, o en su defecto algn tipo de leguminosa como Kudz tropical o man forrajero, que cubra el terreno alrededor de las macollas de Guinea para as lograr la mxima produccin de forraje en el terreno disponible.

You might also like