Guía práctica 6: Adecuación de la práctica a los distintos contextos.

Desarrollo y puesta en marcha de planes de intervención

El presente resumen rescata las ideas más importantes del capítulo 2 del libro “La orientación en los centros educativos – Organización y funcionamiento desde la práctica” de Negro, Andrés (2006). Luego se presenta una apreciación sobre dichas ideas. Al final se presenta la bibliografía utilizada.

1. Planes de trabajo y tareas orientadoras: Existen tres documentos clave para la acción orientadora: a. Plan de Acción tutorial: i. Documento que recoge la organización y funcionamiento de a tutoría en la IE. Elaborado por equipo de tutores y orientadores. Se concretiza cada año mediante una programación. ii. Permite la atención a la diversidad. Puede significar una carga burocrática entro de la IE. iii. Tener en cuenta el contexto sobre el cual se interviene. iv. Un enfoque restrictivo solo permite la participación de los tutores, mientras que un enfoque amplio se tiene en cuenta a la comunidad educativa como docentes, administrativos, PPFF, estudiantes, etc. se deben delimitar las funciones de cada agente. v. Se necesitan de espacios institucionales para poder realizar las coordinaciones, asesoramiento, etc. b. Plan de atención a la diversidad: i. Es un plan que recoge acciones en relación con el apoyo dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje. Pueden ser acciones preventivas, acciones de recuperación, acciones de adaptación del currículo, acciones de apoyo a la diversidad cultural y social, acciones de apoyo a la evaluación psicopedagógica. ii. Para su desarrollo, tener en cuenta el Plan de Acción Tutoría y el Programa de orientación académica y vocacional. iii. Se elige el modelo de intervención que más convenga según el contexto y las posibilidades del equipo.

iv. Los agentes que intervienen son diversos, de acuerdo a las necesidades profesionales que existan. v. Es necesario garantizas espacios institucionales en función a lo que se esté trabajando. Se debe contar con un espacio de coordinación inicial. vi. Existen adaptaciones curriculares personales cuando se detectan determinadas dificultades en el estudiante (necesidades educativas específicas). Es acompañada de evaluación psicopedagógica para poder registrar el desarrollo del estudiante. c. Programa de orientación académica y vocacional i. Ámbito propio de la enseñanza secundaria. Se le da énfasis cuando el estudiante debe elegir con cursos electivos pues condicionan su futuro académico y profesional. ii. Tener en cuenta que también se puede realizar dentro del Plan de acción Tutorial. iii. El modelo a elegir depende del contexto y los objetivos buscados. iv. Los agentes que intervienen dependen de si se aborda desde la tutoría o desde el currículo. Es necesario delimitar las funciones de cada uno de los agentes.

2. Procedimiento de análisis de contexto y planificación para el diseño de planes de intervención y estrategia: a. Diagnóstico previo/análisis de contexto: i. Tiene el objetivo de recoger y ponderar necesidades de la IE y de los docentes para hacer un análisis de los factores. Ordenado en categorías. ii. Respecto a la organización de la IE: elementos estructurales, liderazgo. iii. Respecto a sus características y necesidades: historia y cultura, relaciones, demanda de asesoramiento, logros de la IE, necesidades de mejora y preocupaciones de la IE, grado de clarificación de los conceptos fundamentales sobre los que se va a trabajar. iv. Respecto al entorno: recursos de los que se pueden disponer. v. Respecto al alumnado y a sus familias: características. b. Construir hipótesis de trabajo para ir estableciendo los contenidos del plan:

i. Busca aclarar por qué se requiere una mejora y en qué situación de partida se encuentra la IE. ii. Se realiza un diagnóstico en el cual se priorizan los aspectos que necesitan y pueden mejorar, luego se contrasta con las funciones del departamento y se redacta la hipótesis. iii. Se valora la viabilidad de la hipótesis en función a las posibilidades de la IE y del equipo encargado. iv. Se plasma en los documentos del centro como el PAT y similares. c. Diseño del plan de acción: i. Posee las siguientes partes: justificación del plan, objetivos, líneas de actuación, condiciones organizativas, personas implicadas,

necesidades de formación y materiales, procedimientos de evaluación y seguimiento. d. Selección de estrategias para el desarrollo del plan: i. Estrategias son las actuaciones y secuencia en las que se realizan para poner en marcha los planes de trabajo y conseguir los objetivos que se buscan. ii. Son necesarias porque permite prevenir inconvenientes y reflexionar sobre cómo las ideas y propuestas llegan a funcionar en la práctica. También sirve para respetar las culturas y factores organizativos de la IE. e. Estrategias “no formales” para el desarrollo del plan: currículo oculto de las estrategias: Tener en cuenta las relaciones informales existentes entre los miembros del equipo para considerar las fortalezas de los mismos para la aplicación del plan. i. Los tutores, al ser miembros de distintos departamentos, pueden presentar en sus reuniones de coordinación las tareas realizadas por la Comisión de coordinación pedagógica. ii. Comentar a algún jefe de departamento sobre la tarea realizada y las ventajas que supone su realización. iii. Al llegar a acuerdos con las reuniones, comunicarlo a los tutores para que puedan valorarlas e incorporar a su práctica.

Esta lectura nos parece importante porque da información y reflexión sobre el trabajo de los tutores en un Centro Educativo. En esta lectura se resalta el papel del tutor al ser agente movilizador de los distintos recursos de la Institución educativa y agentes de la comunidad. Se valora mucho también la importancia del contexto sobre la influencia y determinación de la planificación de los documentos de tutoría como el Plan de Acción Tutorial.

Bibliografía: NEGRO MONCAYO, Andrés (2006) Capítulo 2: Adecuación de la práctica a los distintos contextos. Desarrollo y puesta en marcha de planes de intervención. En: La orientación en los centros educativos – Organización y funcionamiento desde la práctica. Pp. 33-59.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful