Aborto

:
Delito de aborto: Manifestación externa de la voluntad humana que mediante acción del sujeto activo del delito engendra, genera y produce la interrupción del proceso psicofisiológico del embarazo y produce la expulsión violenta del concebido, nasciturus, feto, embrión, niño. Elementos: Intención culpable, interrupción del proceso psicofisiológico del embarazo, expulsión violenta del concebido. Tipos de aborto: 1. Natural, espontaneo, voluntario: El aborto se produce por medio de una afección fisiológica de la madre. El aborto es generado por alguna enfermedad adquirida por la madre antes de concebir el feto, lo cual complica el proceso de embarazo. Este aborto no acarrea ningún castigo penal. 2. Profiláctico, terapéutico: El aborto es producido por la adquisición de una enfermedad por parte de la madre en el momento en que está gestando. Este aborto es realizado por sugerencia del gineco-obstetra ya que, genera mucho riesgo para la vida de la madre. Este aborto es consecuencia de enfermedades adquiridas como el sarampión, la rubeola, etc. No tiene ningún castigo penal. 3. Criminal: Este aborto es realizado por la firme intención de la madre de acabar la vida del feto. Al producirse el aborto criminal es necesario que se realice la medicatura forense que determine cómo, cuándo y de qué forma se generó, también es necesario realizar una investigación para determinar la participación de los voluntarios, el personal médico, etc. El aborto criminal es castigado por la ley penal. Valor de la medicatura forense: La medicatura forense tiene un valor fundamental en la investigación de un presunto aborto criminal, ya que determina de qué forma y cuándo se realizó y da pie para sostener una imputación de aborto criminal.

Por lo cual. ya que. El personal médico. la madre. tienen pleno conocimiento y están involucrados en la ejecución de un aborto. punto en el cual este delito se convierte en delito de carácter público. mientras que el Ministerio Publico no tenga conocimiento de la realización de un aborto criminal no podrá ser capaz de dar apertura a una investigación. En el caso en que la familia o conocidos de la madre abortante se nieguen a denunciar. De acuerdo a la participación y a las circunstancias cada uno de estos sujetos serán penados y específicamente la intervención médica requiere de una extensa investigación por parte de las autoridades judiciales. y como en principio este delito es de carácter privado..¿Delito Privado o Delito Público?: El aborto criminal es incluido en la cifra negra de la criminalidad. la familia. etc. Thomas Malthus y el aborto: En 1789 el reverendo inglés Thomas Malthus publica su “Ensayo sobre la ley de la población” donde afirma que la población suele aumentar en una proporción geométrica. El delito de aborto criminal es privado puesto que requiere de la denuncia de un agravado para que las autoridades judiciales puedan tener conocimiento y tomar acción. las enfermeras. Exoneración de pena en el aborto: La exoneración de la pena en el aborto sólo se da cuando el aborto es producido por causas naturales de la madre o por necesidad médica (Aborto natural y aborto terapéutico). casi nunca se denuncia la realización de este delito. incurrirían en un delito de omisión. él consideraba que había que tomar algunas medidas para acabar con la sobrepoblación (Lo que él llamaba “Ley de la sobrepoblación) como por ejemplo emplear en gran medida los abortos. . mientras que la producción de alimentos sólo puede aumentar en una proporción aritmética. ¿Delito relacionado con la delincuencia organizada?: El delito de aborto criminal está muy relacionado con la delincuencia organizada porque para su realización se requiere de la participación de más de 3 personas. Los familiares y conocidos de la madre abortante no son capaces de denunciar este delito.

Provocación del aborto sin el consentimiento de la madre: El que haya procurado el aborto de una mujer. Tentativa y frustración: En el delito de aborto criminal o provocado no se da la posibilidad de que exista tentativa y frustración porque son delitos continuados e instantáneos. Sin embargo. Castigo para médicos: Art. la prisión será de . facilitado o empleado medios con los cuales se ha procurado el aborto en que ha sobrevenido la muerte. de su hermana o de su hija adoptiva.promover la guerra y aumentar las enfermedades. en el caso de que el autor del aborto lo hubiere cometido por salvar su propio honor o la honra de su esposa. Malthus de cierta forma apoyaba el aborto como una medida de evitar la sobrepoblación. ese concepto de aborto honoris causa no es tomado en cuenta porque se consideran a todas las personas por igual. medios dirigidos a producirlo. Cuando el culpable de alguno de los delitos previstos en los artículos precedentes sea una persona que ejerza el arte de curar o cualquiera otra profesión o arte reglamentados en interés de la salud pública. las penas de ley se aplicarán con el aumento de una sexta parte. A estas sociedades Malthus las llamará virtuosas. La condenación llevará siempre como consecuencia la suspensión del ejercicio del arte o profesión del culpable. será castigado con prisión de quince meses a tres años. empleando sin su consentimiento o contra la voluntad de ella. Aborto honoris causa: Art. 434 CP Las penas establecidas en los artículos referentes al aborto provocado se disminuirán en la proporción de uno a dos tercios y el presidio se convertirá en prisión. de su madre. los factores que actúan como limitadores del crecimiento de la población son la miseria y el vicio. Por ello. de su descendiente. por tiempo igual al de la pena impuesta. Malthus sugirió que el tamaño de las familias de las clases más bajas debería estar regulado para no tener más hijos de los que pudiesen mantener. 433 CP. si dicha persona ha indicado. Por el contrario. Y si el aborto se efectuare. Para Malthus los factores que determinan el crecimiento de la población son la abundancia y la estabilidad en los matrimonios.

pasa a ser de carácter público. amenaza y constreñimiento produce. Violación: Delito de Violación: Manifestación externa de la voluntad humana que por acción. en este punto el Ministerio Público tiene conocimiento del hecho y puede dar inicio a las investigaciones. Acto carnal sin violencia o amenaza: En el caso del art. 373 CP al 378 CP. En el momento en que el delito de violación es denunciado. cuando el sujeto . Fundamento legal de la Violación: Art. las penas establecidas en el presente artículo se aumentarán en una sexta parte. engendra. acarreará pena de prisión de 10 a 15 años. Si el delito es cometido en contra de un niño o adolescente. genera penetración en el sujeto pasivo. Pena: Cuando el delito de violación sea cometido en contra de un adulto. Si por causa del aborto o de los medios empleados para procurarlo.tres a cinco años. ¿Acción Privada o Pública?: El delito de violación en principio es de acción privada. el sujeto activo del delito por medio de violencia. sobreviniere la muerte de la mujer. pues requiere de la denuncia de la parte agraviada o de los parientes de la víctima para denunciar. Elementos de la Violación: Violencia. 374 CP se aplicará la misma pena que en el caso de la violación. ya que. constreñimiento y penetración. la pena será de 15 a 20 años de prisión. la pena será de presidio de seis a doce años. amenaza. Si el culpable fuera el marido. Excepción de pena para médicos: No incurrirá en pena alguna el facultativo que provoque el aborto como medio indispensable para salvar la vida de la parturienta.

Tentativa y Frustración: No se considerará la tentativa y la frustración en el delito de violación ya que es un delito instantáneo. Adicionalmente. Cuando el sujeto activo del delito realiza el delito de violación y además transmite al sujeto pasivo una enfermedad como por ejemplo el virus de Papiloma Humano (vph). Aborto y violación: En ambos casos es necesario realizar la medicatura forense para conocer la realidad de los hechos. sin intención de producir o generar una penetración. situación o n todo caso cuando sea menor de 13 años. el médico tratante de la víctima podrá sugerir un aborto terapéutico en razón de una enfermedad sexual contraída por causa del delito. resultando la victima embarazada. Pena: 6 a 30 meses de prisión. Actos lascivos: Manifestación externa de la voluntad humana que por medio de acción. se debe realizar una experticia médica legal para determinar circunstancias. * Cuando la víctima estando detenida o condenada haya sido confiada a la custodia del culpable. amenaza y constreñimiento genera. *Cuando la víctima no esté en capacidad de resistir por causa de enfermedad física o mental.activo del delito cometa acto carnal con el sujeto pasivo aun sin violencia o amenaza en los siguientes casos: *Cuando la víctima sea vulnerable por edad. Prescripción: El delito de violación sí prescribe. el sujeto activo del delito valiéndose de violencia. *Cuando no haya cumplido 16 años y el sujeto activo del delito se haya valido de una relación de superioridad o parentesco respecto a la víctima. produce y realiza en el sujeto pasivo actos libidinosos. .

tutor ni institutor. Delitos Morales: Los delitos morales son de carácter intangible. entre 8 y 12 años. ya sea en cuanto a la edad. Pederastia/Pedofilia: Desde un punto de vista médico. o ejecutare en él actos lascivos sin ser ascendiente. las penas indicadas será aumentadas en una tercera parte.Actos lascivos con abuso de autoridad. la reputación y el decoro del sujeto pasivo del delito. generalmente. principalmente. Violación y actos lascivos con concurso simultaneo de personas: Si el delito de violación o actos lascivos es realizado con el concurso simultáneo de 2 o más personas. la pena aumentará a un rango de 1 a 5 años de prisión. se considera abuso sexual infantil o pederastia a toda conducta en la que un menor es utilizado como objeto sexual por parte de otra persona con la que mantiene una relación de desigualdad. El acto carnal ejecutado en mujer mayor de 16 años y menor de 21 con su consentimiento. el sujeto activo del delito realiza acto carnal con un sujeto pasivo mayor de 12 añso y menor de 16 años. confianza o de relación domesticas: En el caso en que los actos lascivos sean producidos mediante violencias y amenazas y por abuso de autoridad. . confianza o relaciones domésticas. De manera genérica. producen un daño interno y psicológico que no puede ser medido y afecta principalmente el honor. a través de actividades o fantasías sexuales con niños de. es punible cuando hubiere seducción con promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta. la madurez o el poder. Pena: 6 a 18 meses de prisión. Acto carnal: Manifestación externa de la voluntad humana que mediante acción. la pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitación o el placer sexual se obtienen. en tal caso la pena será de prisión de 6 meses a 1 año.

Elementos: Intención culpable. perjudica por colusión o por medio fraudulento la causa que se le haya confiado o en una misma vez sirva a partes de interés opuesto. 444 CP Cuando el delito se hubiere cometido en presencia del ofendido. y si con presencia del ofendido concurre la publicidad. determinación del sujeto pasivo. Prevaricación: Art. Injuria: Art. la pena podrá elevarse en una tercera parte. reputación. político o administrativo. . aunque esté solo o por medio de algún escrito que le hubiere dirigido o en lugar público. Agravante: Art. decoro o reputación del sujeto pasivo del delito. 225 CP Manifestación externa de la voluntad humana por la cual el sujeto activo del delito ofende de obra o palabra el honor. la reputación o el decoro del sujeto pasivo. Elementos: Intención culpable.Difamación: Art. Elementos: Intención culpable. 442 CP Manifestación externa de la voluntad humana en la cual el sujeto activo del delito que mediante comunicación con varias personas separadas o reunidas. Vilipendio: Art. consejero o director. determinación del individuo. ofende de alguna manera el honor. ofensa al honor. la pena podrá elevarse hasta la mitad. ofensa por medio de escrito u obra. procurador. imputa al sujeto pasivo un hecho capaz de exponerlo al desprecio. 444 CP Manifestación externa de la voluntad humana por la cual el sujeto activo del delito mediante comunicación con varias personas separadas o juntas. imputación de un hecho y exposición al desprecio u odio público. decoro o dignidad de un cuerpo judicial. 250 CP Manifestación externa de la voluntad humana por la cual el sujeto activo del delito actuando como abogado. al odio público o que sea ofensivo a su honor o reputación.

Esta publicación posee efecto erga omnes y consiste en una copia certificada para reivindicar la moralidad de la parte agraviada. o los discursos pronunciados por ellos en estrados ante el juez durante el desenvolvimiento del juicio. y si se trata de escritos. Las ofensas contenidas por las partes o sus representantes mediante escritos no producen acción. . A petición del querellante. respecto de los cuales no pudiere acordarse la supresión. 448 CP. Los delitos previstos en el Capítulo VII podrán ser enjuiciados sólo por acusación de la parte agraviada o de sus representantes legales. Delitos de Acción Privada: Art 449 CP. Confiscación de medios comisivos: Art. prudentemente una reparación pecuniaria al pronunciar sobre la causa. pero independientemente de la aplicación de las disposiciones disciplinarias del caso que impondrá e Tribunal. Prescripción de los delitos: Art. 450 CP. Interrupción: Cualquier actuación de la víctima en el proceso interrumpirá la prescripción. dispondrá que al margen de ellos se haga referencia de la sentencia que se dicte relativa al caso. 448 CP in fine parte. En la condenación por alguna de los delitos del Capítulo VII. 442. el juez podrá pedir la confiscación y supresión de los impresos. 447 CP. y por seis meses en los casos que se refieren los art. 444 y 445. podrá también acordarle. una o dos veces en los diarios que indicase el juez. la sentencia condenatoria será publicada a costa del condenado. aquella autoridad podrá disponer la supresión total o parcial de las especies difamatorias y si la parte ofendida la pidiere.Causas de exoneración por ofensas en sala judicial o a través de escritos: Art. dibujos y demás objetos que hayan servido para cometer el delito. La acción penal para el enjuiciamiento de estos delitos prescribirá por un año en los casos a que se refiere el art. Reivindicatoria: Art.

será de 18 meses a 3 años. Pena: prisión de 1 a 15 meses. Manifestación externa de la voluntad humana por la cual el sujeto activo del delito denuncia ante la autoridad judicial o ante algún funcionario de instrucción. Excepciones: Quedan exentos de pena por este delito: *El testigo que si hubiere dicho la verdad habría expuesto inevitablemente su propia persona. Pena: 15 días a 15 meses de prisión. no debió habérsele considerado como testigo o no se advirtió la facultad que tenia de abstenerse de declarar. . disponiendo como testigo ante autoridad judicial. de modo que dé lugar a un principio de instrucción. El sujeto activo que simule los indicios de un hecho punible dando lugar a un principio de instrucción. 239 CP. la prisión será de 6 a 30 meses.Delito de falso testimonio: Art. El sujeto activo que ante una autoridad judicial declare falsamente que ha cometido o ayudado a cometer algún hecho punible. Si el falso testimonio se ha dado contra algún indiciado por delito o en el curso de un juicio criminal. posteriormente se retracte y deponga conforme a la verdad. 242 CP. amigo íntimo o bienhechor a un peligro grave. incurrirá en la misma pena. Queda exento de pena aquel testigo que aun habiendo cometido este delito. incurrirá en la misma pena. Simulación de hechos punibles: Art. afirma lo falso. un hecho punible supuesto o imaginario. Manifestación externa de la voluntad humana por la cual el sujeto activo del delito. a menos que su declaración sea para salvar a un pariente o amigo cercano o a su bien hechor. habiendo manifestado ante la autoridad su nombre y circunstancias. tocante a la libertad o al honor. *El individuo que. niega la cierto o calla total o parcialmente la verdad que conoce sobre los hechos por los cuales es interrogado. y si concurren las dos circunstancias. la de un pariente cercano. la prisión será de 3 a 5 años. Si el falso testimonio ha sido la causa de una sentencia condenatoria a pena de presidio.

Pena: 6 a 30 meses de prisión. Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro excediendo en el ejercicio de su derecho. El sujeto pasivo será castigado con prisión de 18 meses a 5 años cuando: *El delito imputado merezca una pena mayor a 30 meses. 240 CP. Manifestación externa de la voluntad humana por medio de la cual el sujeto activo del delito denuncia o acusa ante la autoridad judicial. *La inculpación mentirosa ha causado una pena corporal de menor duración. los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho. 1185 Código Civil: El que con intención. El Juez puede especialmente.Calumnia: Art. Factores Probatorios: La publicidad es de gran relevancia e importancia ya que los delitos que afectan el honor (delitos morales) tener el carácter de ser intangibles. al sujeto pasivo aun sabiendo que es inocente. En la difamación. 1196 Código Civil: La obligación de reparación se extiende a todo daño material o moral causado por un acto ilícito. la injuria y la calumnia se requiere la presentación de pruebas. En la difamación y la injuria es necesario que se realicen pruebas testimoniales y en la calumnia se requieren pruebas específicas y concretas del hecho. está en la obligación de repararlo. atribuyéndole la comisión de un hecho punible o simulando las apariencias o indicios materiales de un hecho punible. Art. Si la condena impuesta ha sido a pena de presidio. a acordar una indemnización a la víctima en caso de lesión corporal. a su libertad personal. Acción Civil y Acción Penal: Acción Civil -> Art. El juez puede igualmente . deberá imponérsele al calumniante la pena de 5 años de prisión. a su reputación o a los de su familia. por negligencia o imprudencia haya causado un daño a otro. como también en el caso de violación de su domicilio o de un secreto concerniente a la parte lesionada. de atentado a su honor.

afines o cónyuge. como reparación del dolo sufrido en caso de muerte de la víctima. la reparación de los daños y la indemnización de los perjuicios. .conceder una indemnización a los parientes. quienes estén legitimados para ejercer la acción civil podrán demandar. ante el Juez unipersonal o el Juez presidente del Tribunal que dictó la sentencia. Art. 422 COPP: Firme la sentencia condenatoria.

específicamente se le explicó en que consiste el presente acto. y este manifestó: “Me . previa notificación la imputada IDENTIDAD OMITIDA. LILIANA SUAREZ y la Juez Segundo de Control de esta Sección Penal de Adolescentes. ABG. el Defensor Público Penal Segundo Abg. así mismo le manifestó lo relativo a lo que contempla la Ley Orgánica Para la Protección del Niño y del Adolescente. MARIA YSABEL ROJAS. compareció por ante la Sala de este Tribunal Segundo de Control Sección Penal de Adolescentes. la Secretaria de Sala. ABG. quien lo impuso sobre sus derechos procesales y Constitucionales establecidos en el Artículo 49 Ordinal 5° de la Constitución Bolivariana de Venezuela.ASUNTO PRINCIPAL: NP01-D-2006-000377 ASUNTO: NP01-D-2006-000377 En el día de hoy. ABG. MIGUEL BETANCOURT. Se encuentran presentes en este acto la ciudadana Fiscal Décimo del Ministerio Público. así como de las Fórmulas de Solución Anticipadas del Proceso en Adolescentes. siendo las 10:58 Horas de la mañana. En este estado la ciudadana Juez le manifestó al adolescente que expresara sus datos personales completos y se le pregunto si desea declarar. manifestándole que no está obligado a rendir declaración y en caso de hacerlo lo hará libre de juramento y de coacción. SILIS TINEO. a los fines de ser OIDO respecto a los hechos objeto de la presente causa. ratificándole la ciudadana Juez los derechos anteriormente expuestos. Viernes Dieciséis (16) de Febrero del año Dos Mil Siete.

ya que esta denunciante tan solo hace una referencia de algo que le informaron y si tomamos en cuenta el acta cursante al folio 10. con primer Semestre de Ingeniería Industrial. quien expone: “Revida El presente asunto esta defensa considera que no existen elementos de convicción que puedan determinar como responsable a la Imputada IDENTIDAD OMITIDA. quienes están siendo procesados en esta misma causa por la Fiscalía Novena del Ministerio Publico. Avenida Madariaga de la Sabana. MIGUEL BETANCOURT. Seguidamente se le pregunta al adolescente desea declarar quien responde en forma afirmativa y expone: “Me acojo al Precepto Constitucional. hijo de Vidalina Hernández (v) y de Ramón Acosta (v). SILIS MARIA TINEO.711. 820. informo en este acto a la adolescente que se le imputa el hecho de haberse provocado un ABORTO el día 23/02/2006 utilizando unas pastillas Estos hechos constituyen el delito de ABORTO PROVOCADO. Titular de la cédula de identidad N° 18. suscrita por el Médico forense Julio Hidalgo.es todo”. imputado IDENTIDAD OMITIDA. el mismo.Es todo”. con domicilio en: Caripito. de 16 años de edad. considerando esta defensa de que por lo dicho por la madre de mi . natural de Carúpano Estado Sucre. que evidentemente no se demuestra en las actas como se provocó el mismo. por haber nacido en fecha 13/05/90. Abg. prohibiéndosele acercarse o reunirse con los ciudadanos Ernesto palma y Lusmelys Guerrero. Venezolana. no se evidencia de que efectivamente mi representada se haya provocado el supuesto aborto por un medicamento ya que en ningún momento especifica el contenido o las formula de lo que le produjo la perdida. Seguidamente interviene la ciudadana Jueza quien impone a la referida adolescente del Precepto Constitucional contenido en el artículo 49 ordinal 5° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y de las fórmulas de soluciones anticipadas del proceso. quien expone de la manera siguiente: “Yo. Casa N° 117 del Estado Monagas... sino que de forma general en sus conclusiones señala que el útero estaba ligeramente aumentado de tamaño en evolución por aborto provocado pero.Seguidamente interviene la Defensa. previsto y sancionado en el artículo 430 del Código penal y solicito acuerden loas medidas cautelares establecidas en los literales “C” y “F” del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente. Seguidamente la ciudadana Juez le concede la palabra a la ciudadana Fiscal del Ministerio Público.llamo. soy soltera. de que la misma se haya tomado las pastillas de la cual hace mención la ciudadana Vidalina Hernández Centeno.. siendo escueto y no determinando de cómo fue provocado como tal.

realizada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones. delegación Caripito donde se observa una manifestación por parte de la Imputada adolescente sobre la forma y modo en que se produjo el Aborto. por tal sentido solicito con el debido respeto le acuerde la LIBERTAD PLENA por no estar demostrado la responsabilidad de lo señalado por el Ministerio Publico. al folio N° 10 se encuentra examen Médico forense que se le realiza a la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA de fecha 02/03/2006 en el cual se deja constancia de la ocurrencia de un ABORTO del mismo modo se encuentran las exposiciones realizadas en el folio 18 y 20 del ciudadanos MIGDALYS JOSE HERNANDEZ y DESIRE JOSE ACOSTA. Seguidamente la ciudadana Juez Segundo de Control ABG.. señalando las pastillas y otras circunstancias relacionadas con el hecho. es todo.represe4ntada y esta acta médico Legal no se puede precali8ficar el delito de aborto Provocado y considerarse como responsable a la adolescente Imputada ya identificada en el presente asunto. siendo la que corresponde procesar a este Tribunal de adolescentes a la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA. . asimismo se encuentra el acta de investigación cursante al folio 7. aquí presente por parte del Ministerio Publico y escuchadas como hayan sido las solicitudes presentadas por las partes en esta Audiencia. TERCERO: Estos elementos acotados en esta au7diencia y que se desprenden de la fase de Investigación resultan suficientes como para Imputar y Procesar a la ciudadana María de Fátima Hernández en el delito de ABORTO PROVOCADO. lo que se desprende de la propia denuncia cursante al folio 1 en la cual la progenitora de la Imputada hace del conocimiento de la Autoridad del hecho punible de ABORTO que se produjera su hija llevada por otras personas. quienes aportan información relacionada con la circunstancia de Embarazo y Abort6o que se produjera su prima MARIA DE FATIMA por la intervención de que a quien mencionan como Lusmelys y su novio.SEGUNDO: Asimismo se observa loa existencia de elementos que relacionan a varios ciudadanos con este hecho punible. toma la palabra y expone: “Vistas y revisadas las actas que integran la investigación penal por el delito de Aborto provocado imputado a la ciudadana IDENTIDAD OMITIDA. quienes resultan ser primas de la adolescente Imputada. Científicas. penales y Criminalísticas. MARIA YSABEL ROJAS. previsto en el artículo 430 del Código Penal. este Tribunal a fin de decidir observa PRIMERO: Que en las actas antes referidas se cuenta con los ele3mentos suficientes hasta esta fase de la Investigación como para determinar la existencia de un Hecho Punible no Prescrito como resulta ser el delito de ABORTO PROVOCADO.

es todo. Terminó.. MARIA YSABEL ROJAS .. Se da por concluido el acto siendo las 11:41 de horas de la mañana. Se ordena la remisión de las actuaciones al Ministerio Público. previstas en el literal C y F del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente..previsto y sancionado en el artículo 430 del Código Penal a fin de sujetarla al proceso este tribunal le impone las medidas cautelares.En tal sentido queda obligada a presentarse por ante el Alguacilazgo de este Tribunal cada Treinta (30) días y a no sostener ningún tipo de relación ni comunicación con los ciudadanos ERNESTO PALMA Y LUSMELYS GUERRERO. El Juez ABG..DISPOSITIVA. se leyó y conformes firman.En nombre de la REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y por Autoridad de la Ley le impone las medidas cautelares.En tal sentido queda obligada a presentarse por ante el Alguacilazgo de este Tribunal cada Treinta (30) días y a no sostener ningún tipo de relación ni comunicación con los ciudadanos ERNESTO PALMA Y LUSMELYS GUERRERO. previstas en el literal C y F del artículo 582 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente.