You are on page 1of 4

Planificacin

Aos: 1, 2 3 (pluriao)

Materia: Historia

Carga Horaria: 2 mdulos

Contenidos: 1: Hombre Prehistrico 2: Pueblos pre-colombinos: INCAS 3: Pueblos Originarios: DIAGUITAS

Eje Temtico: Religin.

Secuencia Didctica:

Al iniciar la clase se les indagara saberes previos a los alumnos a travs de la pregunta (la misma ser formulada en forma oral), Que entienden por Religin? A partir de las respuestas brindadas por los alumnos, se les realizara una introduccin al tema religin, y luego se les har entrega de una serie de imgenes, con un texto anexado, en el cual da cuenta de cmo era le religin y distintas posturas sobre el temaLas imgenes y los textos son para todos los aos (1, 2 y 3), cada una de ellas abocadas al tema a trabajar. (15 a 20 min)

Luego se les solicitar que analicen las imgenes y los textos en grupo y respondan a una serie de preguntas elaboradas para cada grupo.

Actividad de 1: Actividad sobre: la relacin entre el Hombre prehistrico y la religin: 1) _ Desarrollar un resumen de no menos de 5 renglones sobre la postura que toma cada autor,

2) _ Con que autores estn de acuerdo? Justificar su respuesta.

3) _ Analizar las imgenes y elaborar una conclusin sobre las mismas: que fue lo que lo llevo a dibujar o pintar, o tal vez a adorar a esos animales (Estas son algunas pautas para facilitarles la conclusin) (20 min)

Actividad de 2: Actividad de los incas y la religin: A partir de la lectura de los textos, responder a la siguiente gua sobre los incas:

1) _ Qu tipo de religin profesaban, eran monotestas o politestas?

2) _ Qu importancia le daban a la religin?, formaba parte importante de sus vidas? 3) _ En qu consistan sus rituales religiosos? 4) _Analizar las imgenes y responder: la mayora de esas deidades, qu origen tenan? (natural, mstico, etc.) 5) _ Realizar una conclusin, en donde expliquen si sus creencias religiosas realmente influyeron o no, para el desarrollo de su vasto imperio. (20 min) En este ao nos encontraremos con 2 chicos con capacidades diferentes, David: Solo lee en imprenta mayscula y Roque: no escribe, pero si lee y tambin trabaja con imgenes y puede aportar al grupo en forma oral, ambos van a estar integrados en los grupos de

trabajo del curso. En el caso de David se le otorgara una serie de textos cortos, (todos escritos en imprenta mayscula, con palabras simples, donde se resalten las ideas principales) y adems una serie de imgenes y epgrafes separados que deber un unir.Como refuerzo en cuanto a la presentacin del tema se les mostrara un video de nomas de 5 minutos sobre los Incas, para ir contextualizndolos. (20 min) Actividad de 3: Actividad de los diaguitas y la religin:

1) _ Cules eran sus deidades ms importantes? 2) _ Quien era la pachamama?, Qu culto se le renda? 3) _ Cmo se llevaban a cabo los rituales de sepulcro? 4) _ Crean en la vida despus de la muerte? 5) _ A partir de la lectura realizada, y el anlisis de las imgenes, Existe alguna relacin entre la religin y la guerra? (20 min) Una vez terminada las actividad, se proceder a corroborarla, luego como tarea para la prxima clase se les solicitara a los alumnos que traigan imgenes sobre el tema, las net-book y papel afiche para realizar un power point y un afiche con dibujos y o imgenes cada grupo con su tema; as una vez finalizada la actividad los trabajos puedan ser donados a la escuela.

En esta segunda clase se comenzara con recopilar los materiales aportados por los alum nos y se proceder a dividir las actividades por grupo. (10 min) Actividad de 1: power point y afiches sobre el hombre prehistrico: Se dividir la clase en 2 grupos: el primero se encargara de realizar un power point con imgenes y textos sobre los motivos religiosos del hombre prehistrico; y en cuanto al segundo grupo: este grupo trabajara con los afiches pegando las imgenes y aportando dibujos. (25 min)

Actividad de 2: Power point y afiches sobre los incas: En esta clase se proceder a dividir al grupo de alumnos en 2 grupos de trabajo, el primero Se encargar de realizar un papel afiche con dibujos e imgenes sobre los incas y sus dioses, a este grupo se sumara Roque, el colaborara con el grupo aportando dibujos para realizar los afiches. El segundo grupo Realizara un power point en las net-book, utilizando parte de los textos trabajados en la clase anterior y buscaran imgenes para aportar, a este grupo se sumara David, el puede ayudar en la bsqueda de imgenes y adems podr aportar de sus textos. (25 min)

Actividad de 3: Power point y afiches sobre los diaguitas: Se dividir el grupo de alumnos en 2 grupos de trabajo: el primero realizara un papel afiche con imgenes y dibujos propios sobre los diaguitas. El segundo grupo se encargar de realizar un power point en las net-book con imgenes extraidas de internet y tambin aportaran parte de los textos trabajados en la clase anterior. (25 min)

Evaluacion :

You might also like