You are on page 1of 11

VALOR NUTRICIONAL DE ALIMENTOS EN LA ZONA CENTRO

1. ALPACA O PACOS:

1.1. DEFINICION:

Las carnes de alpaca se caracterizan por su color rojo cereza, de olor suigneris (propio de su gnero), de sabor agradable y textura medio suave. Pero como en todas las especies animales las caractersticas sensoriales, varan con la edad, sexo, estado sanitario y fundamentalmente por el majeo y alimentacin de los mismos.

La gran mayora de zonas y reas geogrficas en donde se cran alpacas, se encuentran muy contaminadas e infestadas de diversas enfermedades, una de ellas es la sarcocystiosis que afecta masivamente a las alpacas, caracterizndose por la formacin de quistes microscpicos y macroscpicos en los msculos esquelticos y tambin en el corazn, por lo que desmerece mucho la presentacin y calidad de la carne. De ah la recomendacin de no consumir carne cruda, ni tampoco vsceras parasitadas, solo es posible consumir ambos productos, debidamente cocidos (temperatura de coccin 80 centgrados) o carnes saladas y secas, bien preparadas.

Las carnes provenientes de alpacas engordadas, son de sabor ms acentuado, debido a la grasa (componentes cidos grasos), en este caso el color de ellas, cambia a un rojo cremoso. En base a la composicin qumica de las carnes de camlidos se deduce su gran valor alimenticio.

1.2. CLASIFICACION:

1.3. VALOR ENERGETICO DE LA CARNE DE ALPACA-PACOS(SEGN SUS CORTES) EN CALORIAS POR CADA 100 gr:

Edad Reg. Pierna Brazuelo Pecho Cuello Promedio

1.5

2.5

3.5

4.5

Promedio

100.38 98.43 99.33 103.19 100.33

97.29 98.99 100.08 103.25 99.90

104.82 102.26 103.69 103.21 103.50

102.46 99.93 101.93 99.76 101.02

101.27 99.90 101.26 102.23 101.17

1.4. VALOR PROTEICO DE LA CARNE:

NOTA: LA CASEINA ES UNA PROTEINA QUE SE ENCUENTRA EN LA LECHE SIRVE PARA LA PRODUCCION DE QUESO Y YOGURT.

1.5. COMPARACION CON OTRAS CARNES:

2. HABAS: 2.1. DEFINICION:

Las habas pertenecen a la familia de las leguminosas y a la subfamilia de las fabceas. Tambin conocida como habichuela el haba es originaria de la cuenca mediterrnea o del Asia central; hoy se cultiva en todo el mundo.

En antao fue consumida en el Antiguo Egipto, Grecia y Roma. Los romanos en especial, lo coman para potenciar su virilidad. Contienen 77.1% de agua.

Son muy ricas en caloras y protenas. Contienen vitaminas: C, A, E, B1 y B2, en concreto de tiamina, niacina y folatos.

Contienen minerales como Potasio, Fsforo, Sodio, Calcio, Hierro, Magnesio y Zinc. Esta compuesta adems por antioxidantes, lecitina, colina, Hidratos de Carbono, Fibra y Beta carotenos.

El valor nutritivo de las habas es distinto si son frescas o secas. Las habas secas tienen mayor cantidad de hidratos de carbono y protenas, por lo que su valor energtico es elevado.

2.2. VALOR NUTRICIONAL:

3. TRIGO: 3.1. DEFINICION:

El trigo es el cereal ms utilizado para elaborar pan debido a la cantidad de gluten que contiene. El gluten aumenta la capacidad para contener gases y mejora la mezcla de la harina de trigo con la levadura, esto mejora considerablemente la textura y hace que el pan sea ms esponjoso.

Siempre es mejor comprar el pan integral o utilizar harina integral de trigo, ya que en el proceso de refinamiento del trigo para elaborar la harina se pierden muchas vitaminas y minerales. En el trigo integral esta incluido el salvado de trigo y el germen de trigo, que nos aportara en nuestra alimentacin una considerable cantidad de fibra, vitaminas y minerales. El consumo de productos que han sido elaborados con harina de trigo integral favorece la prevencin de ciertas enfermedades y fortalece el sistema nervioso central. Por su alto contenido en lignanos se reduce el riesgo de padecer algunos tipos de cncer, como el de prstata, de tero, entre otros.

3.2. PROPIEDADES: El trigo contiene lignanos, una clase de fitoestrgenos que ayudan a regular el flujo hormonal. Los lignanos ayudan a reducir el riesgo de ciertos tipos de cncer y mejora los sntomas de la menopausia

Las personas celiacas no deben consumir trigo ni productos derivados del trigo, por su contenido de gluten.

El trigo contiene selenio, un mineral antioxidante muy eficaz para eliminar los radicales libres del organismo.

El trigo contiene una considerable cantidad de algunas vitaminas del grupo B, como la B3, B5, B6 y B9, lo que favorece a la salud de nuestra piel, de nuestros tejidos musculares y nerviosos. El trigo tambin puede aportarnos una buena cantidad de minerales como el hierro, el fsforo y el potasio. Con el hierro favorecemos nuestro sistema circulatorio y

nuestra sangre, mientras que con el fsforo y el potasio nos beneficia en el mantenimiento de nuestros fluidos internos y en el buen funcionamiento cerebral.

El jugo de la hierba de trigo contiene mayor cantidad de minerales y vitaminas que el grano de trigo. Existe una terapia llamada Hierba de trigo, que mejora rpidamente el estado general de nuestro organismo y que es mucho ms eficaz que cualquier suplemento vitamnico del mercado. Adems, la terapia de hierba de trigo nos aporta clorofila que nos ayudar a eliminar toxinas de la sangre.

La terapia de Hierba de trigo, tambin es recomendada por mdicos y nutricionistas porque la clorofila que proporciona mejora las funciones cardacas, pulmonares y capilares. Adems, aporta mayor cantidad de mineral de hierro que tambin mejora el sistema circulatorio y el sistema respiratorio.

La hierba de trigo puede ser consumida por las personas celiacas, pues no contiene gluten. Como ya hemos mencionado, la hierba de trigo nos aporta una mayor cantidad de vitaminas y minerales. Adems, nos aporta todos los aminocidos esenciales que nuestro organismo necesita, algo que los vegetarianos conocen muy bien. La hierba de trigo es muy revitalizante y tiene muy buenos resultados con las anemias, los transtornos digestivos, problemas respiratorios y para enfermedades infecciosas como sinusitis, gripe, gingivitis, otitis, etc.

3.3. VALOR NUTRICIONAL: Hidratos de carbono. 71,1g Fibra. Protenas. 13,7g Azcares. cidos grasos totales. 2,5g cidos grasos saturados (AGS). 0,5g cidos grasos mono insaturados (AGM). 0,3g cidos grasos polinsaturados (AGP). 1g Omega-3. 48mg Omega-6. 930mg

4. ZANAHORIA:

4.1. DEFINICION:

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentacin de todas las personas, sin importar su edad.

Adems de ser un rico alimento, es uno de los recursos teraputicos ms valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la ms mineralizante y vitaminizante de todas las races, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicacin.

El comerse cruda adems de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encas. Es muy saludable tambin comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemia o depresin.

Es muy til para eliminar los clicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla despus de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreimiento y tienen dolor de estmago a causa de una intoxicacin, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionndolas durante todo el da.

Este magnifico vegetal es diurtico, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruacin en las mujeres) y ayuda a la desintegracin de los clculos renales.

Es rica es fsforo, por lo que es un excelente vigorizante, til para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene adems propiedades naturales para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secrecin de leche materna

4.2. VALOR NUTRICIONAL:

5. ARBEJAS:

5.1. DEFINICION:

La arveja, tambin llamada guisante o chcharo es la pequea semilla comestible de la planta que se cultiva para su produccin. Las arvejas proceden de la familia de las leguminosas y crecen escondidos en vainas que pueden alcanzar hasta los 10 cm. Son especies muy fuertes, capaces de soportar inviernos muy crudos e incluso heladas, de ah que sean tan recurrentes en las plantaciones.

5.2. CARACTERISTICAS

La planta de arveja es trepadora, posee un sistema vegetativo poco desarrollado aunque con una raz pivotante que tiende a profundizar bastante. El tamao de la planta bajo o enano cuando su altura es menor de 0,4 m; semi-trepador entre 0,8-1 m; trepador o enrame cuando es de 1,5-2 m.

Las hojas estn formadas por pares de foliolos terminados en zarcillos, stos le permite sujetarse a cualquier superficie o planta para trepar.

Las inflorescencias (flores) que pueden ser blancas, rosadas o violceas, nacen arracimadas en brcteas foliceas que se insertan en las axilas de las hojas. De la flor es de donde nace despus la vaina que contiene los granos de arveja. Las vainas son alargadas de entre 5 a 10 cm de largo.

Las semillas (arvejas) se encuentran en dichas vainas, que contienen entre 4 y 10 unidades. Estas semillas son las que se utilizan para nuestra alimentacin. Las semillas (arvejas) generalmente son verdes que pueden ser lisas (utilizadas preferentemente en conservera) o rugosas (consumo directo). Cuando las arvejas son tiernas, tienen un sabor ligeramente dulce y se pueden consumir crudas; tambin se consumen cocidas, guisadas, como guarnicin y pueden servir para conservas.

5.3. VALOR NUTRICIONAL:

Las arvejas se pueden consumir frescas o secas presentando algunas diferencias significativas respecto a su contenido en nutrientes. Las frescas son mucho ms dulces y sabrosas, y contienen mucha ms agua que las secas, pero menos protenas, grasas e hidratos de carbono. El aporte energtico es muy diferente si se trata de arvejas frescas (unas 74 kcal/100 g), o de arvejas secas (con un contenido calrico de unas 317 kcal/100 g). Este contenido calrico es debido principalmente a la presencia de hidratos de carbono (56%) y protenas (21,6%), ya que su contenido en grasa es poco significativo (2,3%).

La arveja aporta cantidades considerables de hidratos de carbono, constituidos en su mayor parte por hidratos de carbono complejos como el almidn, y una pequea proporcin de sacarosa. No obstante, cuando la arveja es fresca, recin recogida, presenta un sabor ms dulce, debido a la presencia de azcares simples, que conforme pasa el tiempo, se transforman en almidn. Es entonces cuando las arvejas se muestran algo menos dulces, se secan y son ms difciles de digerir. El contenido proteico es diferente dependiendo de si son arvejas frescas (6%) o secas (22%). Las arvejas secas aportan las mismas protenas que el resto de las legumbres. No obstante, las protenas presentes en la arveja, al igual que en otras legumbres, contienen un exceso de lisina y son pobres en metionina. Por este motivo, se aconseja combinarlos con otros alimentos (con los cereales, por ejemplo, que son ricos en metionina, pero les falta lisina) para obtener una protena de mayor calidad.

Las arvejas, como todas las legumbres, son una importante fuente de fibra. Contienen fibra de los dos tipos: soluble e insoluble. La fibra soluble ayuda a reducir niveles elevados de colesterol y azcar en sangre, mientras que la fibra insoluble contribuye a regular el buen funcionamiento del intestino, evitando el estreimiento. Adems, la fibra en general, produce sensacin de saciedad, con lo cual se nota menos "hambre", y es muy til para un control y prdida de peso. Las arvejas secas contienen abundante fibra en su piel, lo que le confiere su textura rgida y dura. Las arvejas presentan tambin vitaminas como tiamina (B1), riboflavina (B2), niacina, piridoxina (B6), cido flico, vitamina K y vitamina C, as como pequeas cantidades de alfa y beta-carotenos (precursores de la vitamina A). Es destacable la concentracin de vitamina B1.

Las arvejas congeladas o en lata contienen menos cantidad de vitaminas y minerales como consecuencia del procesado del alimento.

Las arvejas contienen minerales como hierro, fsforo, magnesio, cinc y potasio. Unos 150 gramos de arvejas frescas cubren aproximadamente la cuarta parte de las necesidades diarias de hierro, la quinta de las de fsforo y la sexta de las de magnesio.

El aporte nutricional y/o vitamnico de la arveja, est relacionada con el estrs, el envejecimiento, el consumo excesivo de alcohol y se ayuda con la fatiga y la depresin.

6. PAPA:

6.1. DEFINICION:

La papa es una fuente de vitaminas, en especial de vitamina C y minerales como el potasio, su cscara es una excelente fuente de fibra, la papa contiene carbohidratos complejos que te dan energa, adems est libre de grasa y colesterol, todas estas caractersticas hacen de la papa un excelente alimento.

6.2. VALOR NUTRITIVO DE LAS PAPAS

You might also like