Paration

El paratión es un compuesto organofosforado utilizado como acaricida e insecticida. Es extremadamente tóxico para los seres humanos, razón por la cual ha sido prohibido su uso en muchos países.

El paration actúa sobre la acetilcolinesterasa de manera indirecta. Después de haber sido ingerido o absorbido, el paration se oxida a paraoxon y el azufre que estaba unido por un doble enlace se ve reemplazado por un oxígeno. [El ester fosfato es mas reactivo que el ester de fosfotiolato.] El paraoxon entonces es un fuerte inhibidor de acetilcolinesterasa, lo que quiere decir que este insecticida afecta el Sistema Nervioso Central y Periférico.

Propiedades de los órgano fosfato (paration) Liposolubles: facilitan su absorción por que atraviesan fácilmente las barreras biológicas (piel, mucosa, también penetran fácilmente en el sistema nervioso central). Algunos productos pueden almacenarse en tejido graso lo que puede provocar toxicidad retrasada debido a la liberación tardía. Mediana tensión de vapor: lo que hace que sean volátiles facilitando la absorción inhalatoria. Degradables: sufren hidrolisis en medio alcalino en tierra como en líquidos biológicos. Los órganos fosfato ejercen su mecanismo de acción a través de la fosoforilacion de la enzima

También en la corteza motora y ganglios basales del SNC] [Paraoxon is a parasympathomimetic which acts as an acetylcholinesterase inhibitor. terminaciones postganglionares simpáticas de las glándulas sudoríparas y terminaciones vasodilatadoras del músculo esquelético. irreversible cholinesterase inhibitors (or drugs that promote ACh release) or anti-adrenergics. These chemicals are also called cholinergic drugs because acetylcholine (ACh) is the neurotransmitter used by the PSNS. Some chemical weapons such as sarin or VX. non-lethal riot control agents such as tear gas. La enzima acetilcolinesterasa es responsable de la destrucción y terminación de la actividad biológica del neurotransmisor acetilcolina. La acumulación de acetilcolina se produce en las uniones nueuroefectoras (efecto muscarinico). and the active metabolite of the insecticide parathion. mientras se libera la fracción alcohólica. around 70% as potent as the nerve agent sarin. It is also used as an ophthalmological drug against glaucoma. inhalado o ingerido. al estar esta inhibida se acumula acetilcolina en el espacio sináptico alterando el funcionamiento normal del impulso nervioso.] [A parasympathomimetic drug is a drug or poison that acts by stimulating or mimicking the parasympathetic nervous system (PSNS). . en las uniones mioneurales del esqueleto y los ganglios autónomos (efecto nicotínico). El paratión se puede absorber por la piel. mediante inhibición enzimática competitiva e irreversible. The latter inhibits the antagonistic system. A parte acida se incorpora covalentemente en el sitio activo de la enzima. Los compuestos órganos fosforados reaccionan con la enzima de manera similar a la acetilcolina. así como en el sistema nervioso central. Chemicals in this family can act either directly by stimulating the nicotinic or muscarinic receptors. [La ACh se libera a nivel de la unión neuromuscular. the sympathetic nervous system.acetilcolinesterasa en las terminaciones nerviosas provocando inhibición de la misma. and so is now rarely used as an insecticide due to the risk of poisoning to humans and other animals. or indirectly by inhibiting cholinesterase. Los órganos fosforados inactivan la actividad de la enzima acetilcolinesterasa. It is an organophosphate oxon.] La severidad de los síntomas varía dependiendo de la cantidad del químico y la naturaleza de la exposición. and insecticides such as diazinon fall into this category. Paraoxon is one of the most potent acetylcholinesteraseinhibiting insecticides available. promoting acetylcholine release. terminaciones parasimpáticas postganglionares. or other mechanisms. terminaciones autónomas preganglionares. Indirect-acting Indirect acting parasympathomimetic drugs may be reversible cholinesterase inhibitors. It is easily absorbed through skin. and was used as an assassination weapon by the apartheid-era South African chemical weapons program Project Coast.

los signos y síntomas del paciente pueden variar dependiendo del balance entre los efectos muscarinicos y nicotínicos] . es importante tener conocimiento de los tipos de receptores que se ven afectados. hipersalivacion (sialorrea). Receptores nicotínicos. vomitos. muscarinicos y adrenérgicos Existen dos tipos de receptores colinérgicos: nicotínicos y muscarinicos. disnea. edema del pulmón y visión borrosa. nausea. [En cualquier caso dado. diarrea. temblores. Los síntomas de intoxicación pueden llegar a durar meses e incluso se puede llegar a desarrollar alguna neuropatía (como la paralisis) en el tiempo de recuperación de una intoxicación aguda con compuestos organofosforados. debilidad.Síntomas de intoxicación incluyen sudoración. Los nicotínicos son receptores ionotrópicos. donde están localizados y que procesos fisiológicos modulan. mientras que los muscarinicos son receptores metabotropicos. dolor abdominal. Para poder entender cómo actúa el paratión y el cuadro clínico que resulta de la intoxicación con el mismo. dolores de cabeza.

↑de GMPc Autorreceptor. que lleva Contracción del musculo liso Tejido Glandular Aumento de la secreción glandular Vasos (endotelio) M4 SNC Vasodilatacion mediada por NO: activación de la guanilato ciclasa. aumento de calcio IC y activación de la NO sintasa Gi: inhibición de la adenilato ciclasa. Modula la inhibición de la liberación de . aumento de calcio IC Gq: formación de IP3 y DAG. aumento de calcio IC Gq: formación de IP3 y DAG. que lleva a disminucion de AMPc Despolarización tardia a nivel de ganglios autónomos Bradicardia    Hiperpolarizacion del NSA (apertura de canales de K+ ↓de la corriente If en las células del NSA (↓de la entrada de Na+) ↓de la corriente ICa en las células del NSA (↓valor de Eu) Mecanismo Molecular Nicotinicos Apertura de canal iónico en el receptor Nm Respuesta o Funcion Despolarización de la placa terminal (PPM) Contracción del m.Receptors colinergicos Tipo Nm Ubicacion Membrana postsinaptica de la unión neuromuscular Cuerpo celular de las neuronas postganglionares Medula Adrenal M1 Neuronas postganglionares simpaticas Miocardio Muscarinicos Gq: formación de IP3 y DAG. aumento de calcio IC Gi: inhibición de la adenilato ciclasa. esquelético Despolarización y excitación de la neurona postganglionar Liberación de catecolaminas Nn Apertura de canal iónico en el receptor Nn M2 ↓Velocidad de conducción AV  ↓de la corriente ICa en las células del NSA (↓valor de Eu) M3 Musculo liso Gq: formación de IP3 y DAG.

aumento de calcio IC neurotransmisores en el SNC y SNP Aumenta la liberación de dopamina El SNS utiliza receptores muscarinicos en las neuronas postganglionares de las glándulas sudoríparas (ejemplo de mAChR que no está en el SNPS) .M5 SNC a disminución de AMPc Gq: formación de IP3 y DAG.

Summary diagram showing where nicotinic and muscarinic receptors are found. Broncoconstricción inducida por el nervio vago M2 Bradicardia . M1 Secreción en las glándulas salivares y producción de jugo gástrico. Refer back to this when reading the following sections.Diagrama que resume los efectos de los inhibidores de la colinesterasa Figure 5.

Hay músculo liso en el ojo. lo que promueve la contracción del músculo liso (broncoconstricción). Sudoroso/diaforesis Referirse a aumento de salivación. aumento de peristalsis. se ve estimulada la NO sintasa. . lo que se conoce como miosis. glándulas endocrinas y exocrinas.M3 Presentes en el músculo liso. donde provocan emesis (vómito). direct stimulation of vascular smooth muscle M3 mediates vasoconstriction in pathologies wherein the vascular endothelium is disrupted] M3 también está presente en el ojo y provoca la contracción del m. Hay constricción del músculo liso en los bronquios. pero también M3. específicamente el músculo constrictor de la pupila. Este actúa cuando se estimulan los receptores M3 y constriñe la pupila. Cabe notar que a nivel endotelial. hay un aumento en la liberación de calcio. Bradicardia Estimulación de los receptores M2 presentes en el miocardio. Aumento de salivación/sialorrea M1 es el que tiene que ver con las secreciones de las glándulas salivales. pulmones. En general causan contracción del musculo liso y aumento en la secreción glandular. Hay contracción del músculo liso en el estomago y en el intestino. Aquí se estimula un receptor muscarinico que está controlado por el sistema nervioso simpático (muscarinico que no es parte del parasimpático) Miosis M3 está presente en el músculo liso. y el en SNC. constrictor de la pupila. a nivel de la unión neuromuscular. Como actúa la Gq. [Indeed. dándole una apariencia puntiforme. Signos y síntomas de paciente Vómito/Emesis Estimulación del M3 Dolor abdominal Estimulación de M3. La estimulación de ambos receptores provoca un aumento en todas las secreciones Dificultad para respirar Broncoconstricción inducida por el nervio vago. Estimulación de M3. Temblores musculares Estimulación de los receptores nicotínicos musculares en el sistema nervioso somático. También aumenta las secreciones estomacales. que entonces produce NO que provoca relajación y vasodilatación. lo que explicaría los efectos tan paradójicos que producen los parasimpaticomiméticos en el tono vascular y en el tono bronquial. Estimulación de M1 y M3.

 Bradicardia sinual y alteraciones de la conducción auriculoventricular. sialorrea (hipersalivación). sobredosis son drogas o exposición a ciertos gases nerviosos e insecticidas. hipersecreción bronquial.  Vasodilatación periférica con rubor e hipotensión arterial. SLUDGE may be treated with atropine. sudor. Los síntomas de SLUDGE se producen por una estimulación excesiva de los mAChR (receptores muscarinicos de acetilcolina). el paciente presenta entonces un síndrome muscarinico (la ACh está más activa en vísceras). lacrimeo. La mnemotecnia proviene de las palabras en inglés:       Salivation: stimulation of the salivary glands Lacrimation: stimulation of the lacrimal glands Urination: relaxation of the internal sphincter muscle of urethra. These agents phosphorylate acetylcholinesterase. lo que a su vez provoca estimulación crónica de los receptores de ACh en el cuerpo. including diarrhea Emesis: Vomiting Another mnemonic is DUMBBELSS which stands for diarrhea. urination. bronchorrhea. One common cause of SLUDGE is exposure to organophosphorus insecticides (including parathion. dado que la mayoría de los síntomas se dieron por sobre estimulación de los receptores muscarinicos de la acetilcolina. que usualmente solo ocurre en casos de ingestión de ciertos hongos venenosos. . bradycardia. salivation/sweating. lo que da como resultado niveles anormalmente altos de acetilcolina en las sinapsis colinérgicas. and diazinon) or nerve gas. diarrea a incontinencia fecal.El paciente desarrollo un síndrome muscarinico Síndrome muscarínico:  Aumento del peristaltismo digestivo con dolor abdominal. emesis. Otra explicación del síndrome muscarinico Una descarga masiva del sistema nervioso parasimpático provoca el síndrome SLUDGE.  Constricción del esfínter del iris y músculo ciliar con miosis y parálisis de la acomodación.  Aumento del tono y peristaltismo de músculos bronquiales y urinarios con broncoconstricción y micciones involuntarias. hipersecreción gástrica e intestinal y pancreática. lacrimation. such as sarin. pralidoxime or other anticholinergics O puesto de otra más sencilla. malathion. localizados en órganos y estructuras inervadas por el sistema nervioso parasimpático.  Aumento de todas las secreciones. and contraction of the detrusor muscles Defecation: relaxation of the internal anal sphincter Gastrointestinal upset: Smooth muscle tone changes causing gastrointestinal problems. Insecticidas como el paration inhiben irreversiblemente la colinesterasa. miosis/muscle weakness. presentes en su mayoría en las vísceras de cuerpo. vómitos. thereby irreversibly deactivating acetylcholinesterase and raising acetylcholine levels and causing SLUDGE(M).

bloquea los receptores de acetilcolina y disminuye las secreciones bronquiales. Cuando la pralidoxima y la atropina se utilizan simultáneamente. removiendo asi el inhibidor de la colinesterasa. Se opone también a las acciones del nervio vago. incrementa la conducción en el NAV y provoca la hipopolarizacion del NSA en el corazón. que estarían siendo sobre estimulados por niveles excesivos de ACh. Esto es especialmente cierto si la dosis total de atropina es grande y si la administración de pralidoxima se demora. algunos inhibidores pueden llegar a unirse permanentemente a la colinesterasa (proceso conocido como envejecimiento (¿?)) y entonces aquí ya no puede actuar la pralidoxima. taquicardia. Cabe notar que después de cierto tiempo. permitiendo que la enzima trabaje normalmente. . Esto se conoce como reactivación o regeneración de la colinesterasa. la atropina disminuye la actividad del sistema nervioso parasimpático en todos los músculos y glándulas reguladas por este sistema. La atropina es uno de los medicamentos que se utiliza. Esto ocurre porque la atropina es un antagonista competitivo de los receptores muscarinicos de la acetilcolina (mAChR) (ACh es el principal neurotransmisor utilizado por el sistema nervioso parasimpático). En general. La atropina generalmente se utiliza junto con cloruro de pralidoxima porque esta última revierte la forforilacion de la colinesterasa. midriasis. sequedad en la bosa y la nariz) pueden manifestarse antes de lo esperado que si la atropina se utilizara sola. La atropina puede ser utilizada para disminuir los efectos de la intoxicación con paration porque esta bloquea los mAChR. [La pralidoxima seria en realidad la cura para la intoxicación con paration] La pralidoxima se une al sitio donde se unió previamente el inhibidor de la colinesterasa (el paration) y se une después al inhibidor.Tratamiento El tratamiento consiste en darle al paciente medicamentos anti colinérgicos. los síntomas de un exceso de atropina (sonrojamiento. Ya que es un antagonista de los receptores muscarinicos.