MANUAL DE PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS DE LA EVALUACIÓN DE DESEMPEÑO

Presentado por: Alexander Cantor. Michael Steven Melo. Jeisson Fabián Ramírez. Carlos Esteban Rozo. Jessica Nadir Rodríguez. Franklin Vásquez.

Presentado al Instructor: Alejandro Ángel Maecha

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA GESTIÓN DE TALENTO HUMANO BOGOTA 2012.

Presentación General

En la empresa CIGAS SAS se ha llevado a cabo una evaluación de desempeño laboral teniendo en cuenta varios factores, el siguiente trabajo evidencia un manual de procedimiento, como se elabora una caracterización del proceso aplicada a él subproceso de evaluación de desempeño laboral de la empresa CIGAS SAS para mejorar en la calidad y bienestar en la parte productiva y de desempeño del trabajador a beneficio de la empresa.

Capítulo I 1. Estructura Organizacional de CIGAS SAS.
1.1. DESCRIPCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN. CIGAS Ltda., es una empresa dedicada a la instalación y mantenimiento de kits de conversión de gas natural vehicular en vehículos particulares y/o públicos que utilizan como combustible gasolina, creada en Mayo del 2004, con un total de 2.000 vehículos convertidos que tiene su domicilio en la ciudad de Bogotá.

1.2. VISIÓN En el 2015 CIGAS Ltda., será reconocida en la ciudad de Bogotá, como el primer centro de conversión a gas natural vehicular que cumple con todas las necesidades de sus clientes y las normas legales vigentes, a través de la prestación de un servicio integral de calidad. 1.3. MISIÓN CIGAS Ltda., es una empresa que se dedica a la instalación y mantenimiento de kits de conversión de gas natural vehicular en vehículos públicos y particulares de gasolina, teniendo en cuenta el cumplimiento de los requisitos legales vigentes y los estándares de seguridad. Prestamos un servicio al cliente que cumple con sus necesidades, contamos con tecnología de punta y recurso humano competente, logrando beneficios económicos. 1.4. POLITICA DE CALIDAD CIGAS Ltda., buscando la ampliación de la participación en el mercado, presta un servicio caracterizado por la entrega de un producto en condiciones de seguridad, agilidad en los tiempos de entrega y acompañamiento postventa. Respaldado por personal competente con dominio de la tecnología de punta y preocupado por el mejoramiento continuo del sistema de gestión de la calidad.

ORGANIGRAMA

GERENTE
DIEGO AMEZQUITA

SUBGERENTE ADRIANA

JEFE DE SERVICIO FELIPE CASALLAS

ASESOR DE SERVICIO OSCAR ORJUELA

ALMACENISTA FERNANDO TEJADA MICHAEL MELO

LIDER DE CONVERSIONES QUINTA JYMMY JAIR MARTINEZ

LIDER DE CONVERSIONES JIMMY ORLANDO BARRETO

LIDER DIAGNOSTICO Y MANTENIMIENTO JULIAN RODRIGUEZ

TECNICO INSTALADOR JOSE ROJAS

TECNICO INSTALADOR ALEJANDRO MANRIQUE

TECNICO INSTALADOR JIMMY CARDENAS

TECNICO INSTALADOR JULIAN AREVALO

HERRERO HECTOR ALONSO CORTES

AUXILIAR INSTALADOR ANDRES MALAVER

AUXILIAR INSTALDOR LEONARDO

AUXILIAR INSTALDOR OMAR BOHORQUES

AUXILIAR INSTALDOR HERNAN JIMENEZ

AUXILIAR INSTALDOR MANUEL MALAVER

CAPITULO II 2. Caracterización del Proceso de Evaluación de Desempeño.
3. Matriz del Proceso. 4. Ciclo PVHA. 5. Referente Teórico

5.1.

Evaluación de Desempeño.

La E.D. es una valoración sistemática de los objetivos y del rendimiento de los colaboradores para la realización de sus funciones y para el desarrollo de su potencial profesional.

METODO DE EVALUACION 360° Esta técnica será aplicada en la organización CIGAS GNV S.A.S, por áreas de trabajo. La cual consiste en un sistema para evaluar el desempeño a través de un cuestionario donde pueden expresar comentarios en relación a aspectos como: Calidad del trabajo, Conocimiento del puesto, Relaciones con los compañeros, Cantidad de trabajo, Responsabilidad y Puntualidad. Esta técnica nos permite también incluir preguntas abiertas, aplicando a los propios evaluados, a sus superiores, a sus colaboradores (en los casos respectivos) y a clientes tanto internos como externos. Teniendo en cuenta las informaciones relevantes que se obtengan, se realiza una imagen del desempeño de la persona.

Factores Cumplimiento EPP y normas de seguridad: Refiere al uso adecuado y propicio de cada unos de los Elementos de Protección Personal y la aplicación de las normas de seguridad en su área de trabajo. Cumplimiento de horarios y presentación personal: Evalúa la puntualidad de la hora de llegada establecido por la organización, el índice de asistencia e inasistencia del trabajador, así como el uso adecuado del uniforme y el buen mantenimiento del mismo. Cumplimiento de diligenciamiento de formatos: Refiere al compromiso y la veracidad del trabajador al momento de documentar los procesos realizados en su área de trabajo. Cumplimiento en tiempos de ejecución: Evalúa la exactitud con que cumple los plazos de entrega de los lotes de producción, así como el tiempo asignado y/o manejado para cada proceso a realizar. Cumplimiento de procedimientos y calidad: Mide el compromiso, al realizar cada uno de los procesos desarrollados en el área correspondiente, fundado en conocimiento, técnicas y oportuna supervisión de la labor finalizada. Liderazgo, desempeño y trabajo en equipo: Es la cualidad de mantener adecuadas relaciones con subordinados, superiores y compañeros, o clientes internos y externos, el grado para fomentar la participación e integración del personal. También se le llama relaciones interpersonales o humanas. Cumplimiento en limpieza del área de trabajo: Refiere a la responsabilidad, el compromiso y buen manejo con cada una de las herramientas de trabajo, el buen mantenimiento de su área de trabajo, antes, durante y después de finalizada su labor.

GESTION DE TALENTO HUMANO

PAGINA 1 DE: VERSION 1

CARACTERIZACION DEL PROCESO

PROCESO Evaluación de Desempeño Laboral

TIPO DE PROCESO Misional

RESPONSABLE DE PROCESO Aprendices SENA

OBJETIVO

Evaluar la efectividad de los colaboradores dentro de la organización CIGAS GNV S.A.S, para determinar el nivel de productividad y eficiencia en cada una de las áreas de labor.

RECURSOS HUMANOS  Aprendices SENA FISICOS  Infraestructura física  Medios tecnológicos: Computador, USB, Escáner.  Recursos Materiales: Resma de papel, Lápices, Cosedora, perforadora.

REQUISITOS LEGALES

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO CARACTERIZACION DEL PROCESO
PROVEEDOR

Aprendices SENA

ENTRADAS ENTRADA Necesidad de evaluación al personal, necesidad de capacitación, necesidad de bienestar.

ACTIVIDADES PLANEAR  Elaborar un modelo de Evaluación de Desempeño Laboral, teniendo en cuenta factores como lo son los tiempos, indicadores, objetivos y métodos a utilizar.

SALIDAS SALIDAS Capacitaciones, bienestar institucional, personal competente.

CLIENTE

CIGAS SAS

Aprendices SENA

Documentos Formatos CIGAS SAS

Informes solicitados
Aprendices SENA

Solicitud de Informes.

HACER  Capacitar al evaluador, diligenciar formatos.  Asignación del modelo E.D.L.  Aplicación de instrumento.  Lista de chequeo.  Encuesta.  Evaluación.  Se aplicaran en los diferentes subprocesos de la organización.

Solicitudes sobre información para el cumplimiento de las actividades.

Plan organizacional e Informes de Gestión.

Informe cumplimiento de metas.

CIGAS SAS

Retroalimentación de logros obtenidos. Resultado final de la evaluación.

Informe de retroalimentacion es anteriores y resultados.

PROVEEDOR

ENTRADA

VERIFICAR  Verificación del plan de evaluación de desempeño  Realización evaluación de desempeño laboral  Resultado estadístico  Comparación de evaluaciones anteriores.

SALIDA

CLIENTE

 Infraestructura  Atención a solicitud mantenimiento y reparación

Información
CIGAS SAS

Quejas faltas de los empleados transferencias de archivo y comparación Aplicación de correctivos y prevenciones.

 Acuerdos  Recomendaciones del proceso y seguimiento  Conclusiones  Decisión final con el personal
PROVEEDOR

ENTRADA

ACTUAR

SALIDA Recopilación de archivos y documentación.

CLIENTE

 Archivo

 . Entrevista con aquellos con mayor problemas  Acciones correctivas y preventivas

 Implementación de plan de mejoramiento.  Resultados y activación para seguimiento

CIGAS SAS

Asesoría y capacitación.

NA

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CARACTERIZACION DEL PROCESO POLITICAS DE OPERACION

1. Debe haber un único instrumento de evaluación en la organización. 2. Sera aplicada a todos los miembros de la organización. 3. La evaluación de desempeño será realizada con una periodicidad de cada seis meses, partiendo desde el mes de septiembre del presente año. 4. La evaluación de desempeño estará a cargo del grupo de talento humano, por lo cual los integrantes del departamento serán los responsables de la supervisión del mismo. 5. En la evaluación de desempeño que se realice se calificaran factores relacionados con la productividad y la interacción que tenga el empleado con su entorno laboral.

CONTROLES  LISTAS DE CHEQUEO SOLICITUD DE DATOS O SOPORTES DOCUMENTACION SOPORTE

INDICADORES EFICACIA CUMPLIMIENTO DE METAS

SISTEMAS DE INFORMACION