ENSAYO DE JOSE MARIA ARGUEDAS Ahora que estamos conmemorando un centenario del nacimiento de nuestro insigne escritor peruano

José María Arguedas, es necesario recordarlo y valorarlo a quien defendió desde sus páginas al hombre del ande, aquel trabajador del campo, aquella clase reprimida, olvidada; en la que eran sometidos a las arbitrariedades de sus autoridades de aquellos pueblos andinos. Sabemos que nuestro país ofrece una realidad multilingüe (diversas lenguas), a esto se agrega los contrastes geográficos y la diversidad de costumbres (vivienda, comida, música y vestido) lo cual nos convierte en un país pluricultural a pesar de ello muchos peruanos no aprecian verdaderamente lo nuestro por el contrario se avergüenzan de sus raíces por ende de su patria. Se debería cambiar esa discriminación por apoyo para que nuestras tradiciones, creencias, costumbres y folklore prevalezcan porque a pesar de ser uno de los países con más historia lamentablemente no la valoramos y se va perdiendo. Por eso en este ensayo se habla sobre José Maria Arguedas y sus obras que presentan un mensaje multicultural.

Bibliogragia: (Andahuaylas, Perú 1911 - 1969) Escritor y etnólogo, renovador de la literatura de inspiración indigenista y uno de los más destacados narradores peruanos del siglo XX. Sus padres fueron el abogado cuzqueño Víctor Manuel Arguedas Arellano, que se desempeñaba como juez en diversos pueblos de la región, y Victoria Altamirano Navarro. En 1917 su padre se casó en segunda vez (la madre había muerto tres años antes), y la familia se trasladó al pueblo de Puquio y luego a San Juan de Lucanas. Al poco tiempo el padre fue cesado como juez por razones políticas y hubo de trabajar como abogado itinerante, dejando a su hijo al cuidado de la madrastra y el hijo de ésta, quienes le daban tratamiento de sirviente.

para posteriormente ser promovido a Jefe de la Sección Folklore. Tras representar al profesorado peruano en el Congreso Indigenista Interamericano de Patzcuaro (1942). ingresó en 1931 a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima para estudiar Literatura. En 1953 fue nombrado Jefe del Instituto de Estudios Etnológicos del Museo de la Cultura Peruana. Después de permanecer alrededor de un año en la prisión El Sexto. Se refugiaron en la hacienda Viseca. Entre 1932 y 1937 trabajó como auxiliar de la Administración Central de Correos de Lima. Nuestra Señora de Guadalupe y Mariano Melgar de Lima. quien los llevó en peregrinaje por diversos pueblos y ciudades de la sierra. catedrático del Departamento de Etnología de la Universidad de San . la cual dirigió durante diez años. hasta que en 1923 los recogió su padre.En 1921 se escapó con su hermano Arístides de la opresión del hermanastro. hasta que en 1949 fue cesado por considerársele comunista. A este cargo sucedieron el de director de la Casa de la Cultura del Perú (19631964) y director del Museo Nacional de Historia (1964-1966). Huancayo y Lima. Después de realizar sus estudios secundarios en Ica. También fue profesor de etnología y quechua en el Instituto Pedagógico Nacional de Varones (195053). fue nombrado profesor de castellano y geografía en Sicuani. desde los cuales editaría las revistas Cultura y Pueblo e Historia y Cultura. en el departamento de Cuzco. y el mismo año comenzó a publicar la revista Folklore Americano (órgano del Comité Interamericano de Folklore. para finalmente establecerse en Abancay. pero perdió el puesto al ser apresado por participar en una manifestación estudiantil a favor de la República Española. del que era secretario). hablando su idioma y aprendiendo sus costumbres. Bellas Artes y Despacho del mismo ministerio (1950-52). donde vivieron dos años en contacto con los indios. cargo en que descubrió su vocación de etnólogo. reasumió su labor de profesor de castellano en los colegios nacionales Alfonso Ugarte. En octubre de 1941 fue agregado al Ministerio de Educación para colaborar en la reforma de los planes de estudios secundarios. En marzo de 1947 fue nombrado Conservador General de Folklore en el Ministerio de Educación.

enfrentado al modelo occidentalizado imperante en la costa del Perú. regido por sus propias leyes. de por sí. Este aspecto triunfal es. al subrayar la dignidad del nativo que ha sabido preservar sus tradiciones a pesar del desprecio de los sectores de poder. que es el de encontrar un lenguaje que permitiera que sus personajes indígenas (monolingües quechuas) se pudieran expresar en idioma español sin que sonara falso. Ernesto (que recobra el nombre del niño protagonista de algunos . y da la posibilidad de entender el mundo andino como un cuerpo unitario. En estos relatos se advierte el primer problema al que se tuvo que enfrentar en su narrativa. 1962) y con el Premio Inca Garcilaso de la Vega (1968). Sobre sus obras: Su primer libro reúne tres cuentos con el título deAgua (1935). que describen aspectos de la vida en una aldea de los Andes peruanos. ocurrida a consecuencia de un balazo que se disparó en la sien y que ocasionaría su fallecimiento cuatro días después. Ello se resolvería de manera adecuada con el empleo de un "lenguaje inventado": sobre una base léxica fundamentalmente española. de 1958. Con esta obra el autor cambia algunas de las reglas de juego de la novela indigenista. de 1941. propone la dimensión autobiográfica como clave interpretativa. inusual dentro del canon indigenista. y profesor en la Universidad Nacional Agraria de la Molina desde 1964 hasta su muerte.Marcos (1958-68). En esta obra se nos muestra la formación de su protagonista. en oposición a la violencia del mundo de los blancos. En Yawar fiesta. injerta el ritmo sintáctico del quechua. Arguedas plantea un problema de desposesión de tierras que sufren los habitantes de una comunidad. En Agua los conflictos sociales y culturales del mundo andino se observan a través de los ojos de un niño. En Los ríos profundos. El mundo indígena aparece como depositario de valores de solidaridad y ternura. Fue galardonado con el Premio Fomento a la Cultura en las áreas de Ciencias Sociales (1958) y Literatura (1959.

en la cual se enfrentan el proyecto capitalista. que sufre un desarrollo impetuoso y caótico. a través de una serie de pruebas decisivas. la vida en un colegio. La novela siguiente. el autor afronta las consecuencias del proceso de modernización que avanza sobre un mundo todavía feudal. sociales y culturales que suceden en la sierra peruana. pues pretende sopesar todos los modelos que se presentan como alternativos para construir y configurar la sociedad peruana. proponiendo como legítimo un modelo social comunitario que no desdeña. Pero el autor invalida cada uno de ellos. un puerto pesquero del norte. El infierno carcelario es también una metáfora de la violencia que domina toda la sociedad peruana. Todas las sangres eleva el problema indígena a problema nacional. publicada en 1961. El zorro de arriba y el zorro de abajo. El autor . Arguedas reanudó. El mundo de los indios asume cada vez más connotaciones míticas. representa un paréntesis con respecto al ciclo andino. en la medida en que el conflicto expresado en la novela corresponde ya en ese momento al llamado Tercer Mundo. "El Sexto" es el nombre de la prisión de Lima donde el escritor fue encarcelado en 1937-1938 por la dictadura de Benavides. erigiéndose como un antídoto contra la brutalidad que tienen las relaciones humanas entre los blancos. quedó inacabada por el suicidio del escritor. empero. Su encuentro con la ciudad de Cuzco. Con Todas las sangres. el orden feudal y un boceto de capitalismo nacional. que se publicó póstuma en 1971. Todas las sangres es un proyecto narrativo de largo aliento y mucho más ambicioso. sobre bases más amplias. A través de la historia de una familia de grandes latifundistas. de 1964. A ello obedece su estructura coral. e incluso le brinda un tinte universal. Del relato autobiográfico se pasa a un cuadro general que comprende las transformaciones económicas.de los relatos de Agua). El Sexto. La última novela de Arguedas. Los capítulos que consiguió escribir están ambientados en Chimbote. la representación del mundo andino. su participación en la revuelta de las mujeres indígenas por la sal y el descubrimiento angustioso del sexo son algunas de las etapas a través de las cuales Ernesto define su visión del mundo. la modernización.

especialmente la pérdida de identidad cultural de los indios trasplantados a la ciudad. caracterizados principalmente por decaimiento. antropólogo y etnólogo José María Arguedas se suicidó. la sensación de marginalidad entre el mundo indígena y el mundo de los mistis -sin pertenecer realmente a ninguno-. Falleció cuatro días después. Depresión y suicidio: El 28 de noviembre de 1969. y con importantes investigaciones antropológicas y folclóricas. en su oficina de la Universidad Agraria La Molina. La imagen literaria de Arguedas se completa también con sus Relatos completos. Arguedas presentó al parecer múltiples episodios depresivos. José María Arguedas se disparó un tiro en la cabeza. el supuesto maltrato por parte de su madrastra y hermanastro. El Sexto. el 2 de diciembre. probablemente a los 32 años. luego de padecer muchos años de una grave depresión. Según las descripciones que él mismo hace en los diarios de su obra póstuma El zorro de arriba y el zorro de abajo. reunidos en 1975. el fracaso de su matrimonio. y en las cartas suyas publicadas posteriormente. insomnio.que recibió.alterna la representación dramática de los costes humanos de este crecimiento. Los ríos profundos. de suicidarse. la repetida ausencia del padre viajero. además de su producción poética en lengua quechua. cada vez más inexorable. todo ello quizás influyendo sobre una predisposición biológica a la depresión. falta de concentración. pese a los múltiples tratamientos -farmacológicos y psicoterapéuticos. Todas las sangres y Amor mundo: la pérdida temprana de la madre. . con apuntes de diario. el supuesto fracaso de sus tesis integradoras. cansancio. El escritor. Se han planteado muchas ideas para comprender la depresión y suicidio del autor de Yawar Fiesta. que se inició en sus años de juventud. el no poder tener hijos. ansiedad y una ideación suicida recurrente que lo llevó a un primer intento frustro en 1966 y a uno segundo que acabó con su vida. de los cuales emerge la decisión.

admiro a Bach y a Prokofiev. sociales y políticas que . Ello le mereció importantes premios y es objeto de numerosos estudios literarios y sociológicos.El mismo año en que suicidó. poesía. he caminado por las calles de Párís y de Roma. Canto y Amo al Perú Profundo. han escuchado melodías absolutamente desconocidas. un harawi de cosecha. indígena. música. culturales. Este año al cumplirse los 100 años de su nacimiento. con la pureza auténtica de un indio chanka. lengua. ¿Qué soy? Un hombre civilizado que no ha dejado de ser. de gran belleza y con un mensaje original. En todas sus obras resalta el amor que sentía por la cultura andina. Rio. antropología y cultura indigenista. Sin embargo encontró el amor y cariño que su familia le negó en el hombre quechua. Arguedas narrador. ensayista. Arguedas dijo en una entrevista concedida a Ariel Dorfman para la revista Trilce: "Entiendo y he asimilado la cultura llamada occidental hasta un grado relativamente alto. Y así. etnología. a Shakespeare. en la médula un Indígena del Perú. cuentos quechuas… que había vivido con los indígenas que pasaron una etapa muy importante de su vida con él por ello el amor que sentía por el pueblo indígena expresado en las páginas que escribió. mitos. pero más plenamente gozo con las canciones tradicionales de mi pueblo. a Camus y Eliot. no indio. puedo cantar. su estrecha vinculación con ella le permitió percibir la importancia de la vestimenta. Y quienes me oyeron cantar. debemos reconocer las contribuciones más substanciales de Jose María Arguedas que fueron su narrativa andina y sus ensayos sobre folklore. Sófocles y Rimbaud. de Berlín y de Buenos Aires. José María Arguedas entonces conocido como el Más grande representante de la Literatura Indígena de nuestro Perú de todos los tiempos: Lloró. La vida de Arguedas fue marcada por el sufrimiento desde muy pequeño. las humillaciones y el maltrato de su familia dejaron cicatrices incurables en su alma. La barbarie es una palabra que inventaron los europeos cuando estaban muy seguros de que ellos eran superiores a los hombres de otras Razas y de otros continentes 'recién descubiertos'. etnólogo y finalmente suicida. es producto de una época y de las circunstancias familiares.

lo rodearon. Una sociedad que a tres décadas de su desaparición no ha cambiado en lo sustancial y sigue siendo el lugar donde. como muchos otros. Esto también explica. Arguedas fue víctima. "extraviado en un mundo de túneles y pasillos.. pero es también resultado de la actitud de una parte de la intelectualidad peruana que no supo reconocer en ese momento la verdadera dimensión de su obra.. aunque no justifica.". Sí como con su desaparición se abre una nueva etapa "la de la luz y de la fuerza liberadora e invencible del hombre". serán aptos para el combate decisivo. y fundamentalmente depresiva. agresiva.. no serán una utopía arcaica. su decisión final. de una sociedad hipócrita. De alguna manera se sintió más despreciado e incomprendido que amado. que nos abracemos en un compromiso. como nos lo recuerda Ernesto Sábato. . el de recuperar cuánto de humanidad hemos perdido". así sus sueños para reivindicar nuestra antigua y ancestral cultura indígena y construir un país más justo. Está en nuestras manos cambiar todo ello antes que nos siga destruyendo como lo hizo con José María Arguedas. sólo quienes sean capaces de sostener la utopía. ante la imposibilidad de toda meta y el fracaso de todo encuentro.. el hombre tiembla. violenta. Sábato nos dice como una salida "les propongo entonces con la gravedad de las palabras finales de la vida.

Related Interests