You are on page 1of 2

ESQUEMA DEL MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS

Ftima de Jess Flores Hernndez Profesor: Rafael Ortega Arredondo Qumica Ambiental QU-71D Manejo Integral de residuos II Jueves 27 de septiembre de 2012

GENERACIN

ETIQUETADO

TRANSPORTE INTERNO NOM-010-STPS-1999 Condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo donde se manejen, transporten, procesen o almacenen sustancias qumicas capaces de generar contaminacin en el medio ambiente laboral RUTAS SE TRANSPORTE

ALMACENAMIENTO
REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, ARTCULO 35. Realizar Anlisis de incompatibilidad de acuerdo a la NOM-054-SEMARNAT-1993 Y/O NOM-010-SCT-2003 REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO IV, ARTCULO 82 I. Condiciones generales para las reas de almacenamiento. II. Condiciones para el almacenamiento en reas cerradas III. Condiciones para el almacenamiento en reas abiertas. REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO IV, ARTCULO 84 Los residuos peligrosos almacenados no pueden permanecer en el almacn por un periodo mayor a seis meses. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. pendice C: hojas de seguridad pendice D: Llenado de las hojas de seguridad.

DISPOSICIN
REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO II, ARTCULO 46. VI. Transportar sus residuos peligrosos a travs de personas que la Secretara autorice en el mbito de su competencia y en vehculos que cuenten con carteles correspondientes de acuerdo con la normatividad aplicable. REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO IV, ARTCULO 84 Los prestadores de servicios para la recoleccin de residuos peligrosos deben contar con un plan de contingencias.

BITACORA
REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO IV, ARTCULO 71. La bitcora debe contener nombre del residuo y cantidad generada, caractersticas de peligrosidad, rea de donde procede, fecha de ingreso y salida del almacn temporal, sealamiento a la fase de manejo siguiente , nombre y/o razn social y nmero de autorizacin del prestador de servicios, nombre del responsable tcnico de la bitcora. Art.72 Los grandes generadores de residuos peligrosos debern presentar anualmente ante la Secretara un informe mediante la Cdula de Operacin Anual, Art.73 Procedimiento para presentar el informe a travs de COA.

REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO II, ARTCULO 50. REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACIN REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO I ARTCULO 35. Se debe de identificar los residuos peligrosos generados en el proceso mediante la normatividad aplicable

REGLAMENTO DE LA LGPGIR, TITULO CUARTO, CAPITULO II, ARTCULO 46. I. Identificar y clasificar los residuos peligrosos que se generen IV. Marcar los residuos que se generen con rtulos en donde se seale nombre del generador, nombre del residuo peligroso, caractersticas de peligrosidad, fecha de entrada al almacn. NOM-018-STPS-2000, Sistema para la identificacin y comunicacin de peligros y riesgos por sustancias qumicas peligrosas en los centros de trabajo. Apndice F: Etiquetas estilo rombo.

Ninguna norma establece este mtodo, pero se recomienda establecer las rutas de transporte de los residuos peligrosos y su identificacin correspondiente.

You might also like