You are on page 1of 4

Octava Epoca Instancia: TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO.

Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: XV-I, Febrero de 1995 Tesis: XX.289 P Pgina: 166 DECLARACION NOTARIAL PRESENTADA EN JUICIO PENAL EN VIA DE PRUEBA. CARECE DE CONSISTENCIA JURIDICA LA. La declaracin notarial presentada a un juicio penal en va de prueba, adolece de inconsistencia jurdica, en razn de que, los testimonios que se producen ante un notario pblico no son en todo caso el medio idneo para desvirtuar el tiempo, modo y circunstancias de ejecucin de los hechos incriminados, toda vez que la fe pblica que tienen los notarios no sirve para demostrar lo que est fuera de sus funciones, ni menos para invadir terrenos reservados a la autoridad judicial, como invariablemente lo est el hecho de recibir las exposiciones de testigos, supuesto que la prueba relativa debe prepararse en tiempo y recibirse despus dando vista de ello al Ministerio Pblico, para que ste se encuentre en condiciones de hacer las observaciones pertinentes o bien las preguntas respectivas, lo que no puede hacerse en la documental en comento. TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO. Amparo directo 791/94. Carlos Enrique Aceves Muoz. 13 de enero de 1995. Unanimidad de votos. Ponente: Angel Surez Torres. Secretario: Ramiro Joel Ramrez Snchez.

Octava Epoca Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: VII, Junio de 1991 Pgina: 185 ACTUACIONES DE LOS NOTARIOS. LA DECLARACION DE UNA DE LAS PARTES RECIBIDAS POR EL FEDATARIO PUBLICO, CONSTITUYE UN MERO INDICIO. Al tomar una declaracin fuera de juicio, el notario pblico no hace sino recibir la manifestacin de voluntad de una de las partes, sobre determinados hechos. Por tanto, dicha manifestacin no puede tener ms valor que el de un indicio, porque no se formula ante la autoridad jurisdiccional competente, sino en presencia de un fedatario pblico que no se encuentra facultado para autentificar esa clase de actos, independientemente de que se haga constar en un documento pblico, pues en todo caso ese documento slo demostrar plenamente que en presencia del notario se produjo la declaracin, pero no probar la veracidad de lo declarado, o sea, el mrito intrnseco del contenido. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL SEXTO CIRCUITO. Revisin fiscal 3/90. Grupo Orbe, S. A. de C. V. 3 de abril de 1990. Unanimidad de votos. Ponente Gustavo Calvillo Rangel. Secretario Jorge Alberto Gonzlez Alvarez. Revisin fiscal 2/90. Plaza Mediterrnea, S. A. de C. V. 8 de mayo de 1990. Unanimidad de votos. Ponente: Arnoldo Njera Virgen. Secretario: Nelson Loranca Ventura. Vase: Informe de 1986, Segunda Parte, Tercera Sala, Tesis 130, Pgina 94.

Octava Epoca Instancia: Tercera Sala Fuente: Semanario Judicial de la Federacin Tomo: I, Primera Parte-1, Enero a Junio de 1988 Pgina: 375 PRUEBA CONFESIONAL. DECLARACION DE UNA DE LAS PARTES RENDIDA ANTE NOTARIO. TIENE EL VALOR DE UN INDICIO (LEGISLACION DEL ESTADO DE GUANAJUATO). El notario al tomar la declaracin de una de las partes, fuera del juicio, no hace sino recibir una manifestacin de voluntad de aqulla, sobre determinados hechos. Esta prueba no puede tener ms valor que el de un indicio, toda vez que dicha declaracin no es aportada ante el juez del conocimiento como prueba confesional, de conformidad con lo dispuesto por los artculos 96, fraccin I, y 98 del Cdigo de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato. Amparo directo 4398/87. Agustn Gonzlez Godnez y otra. 15 de diciembre de 1987. Cinco votos. Ponente: Mariano Azuela Gitrn. Secretaria: Mara Estela Ferrer Mac Gregor Poisot. Amparo directo 491/77. Mara de Jess Ponce Garca Trevio. 7 de octubre de 1977. Cinco votos. Ponente: Ral Cuevas Mantecn. Secretario: Salvador Castro Zavaleta. Sptima Epoca, Volmenes 103-108, Cuarta Parte, pgina 163. Amparo directo 10450/83. Banco Nacional de Mxico, S.N.C. 10 de septiembre de 1986. Mayora de cuatro votos. Ponente: Jorge Olivera Toro. Sptima Epoca, Volmenes 205-216, Cuarta Parte, pgina 147. Nota: Esta tesis tambin aparece publicada en el Semanario Judicial de la Federacin, Sptima Epoca, Volmenes 103-108, Cuarta Parte, pgina 163, bajo el rubro "PRUEBA CONFESIONAL, LA DECLARACION DE UNA DE LAS PARTES RENDIDAS ANTE NOTARIO PUBLICO NO TIENE EL VALOR DE (LEGISLACION DEL ESTADO DE GUANAJUATO).".

Novena Epoca Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGESIMO CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XVI, Julio de 2002 Tesis: XX.2o.15 C Pgina: 1261 CERTIFICACIN NOTARIAL. CARECE DE FECHA CIERTA SI NO SE HACE CONSTAR EN EL PROTOCOLO (LEY DEL NOTARIADO PARA EL ESTADO DE CHIAPAS). De la interpretacin sistemtica del contenido de los artculos 92, 109, 117, 118, 119 y 122 de la Ley del Notariado para el Estado de Chiapas, vigente del uno de marzo de mil novecientos noventa al veintids de marzo de dos mil, se desprende que el notario pblico slo poda autorizar actos jurdicos y dar fe de hechos presenciados por l, mediante escrituras y actas, respectivamente, consignando en ellas los requisitos sealados en la propia normatividad y que deban hacer

constar en el protocolo a su cargo; de ah que si el acta respectiva de la certificacin notarial de un documento no fue registrada en el libro de mrito, con independencia de que en ella se contengan otros requisitos, como son la fecha de la certificacin, da y hora en que se verific la ratificacin, los nombres de las personas que ratificaron las firmas, la fecha y clase de documento, as como el sello de la notara, nombre y firma del notario, es vlido concluir que aqul carece de fecha cierta. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL VIGSIMO CIRCUITO. Amparo directo 481/2001. Ricardo Lpez Montoya. 20 de febrero de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Alma Rosa Daz Mora. Secretario: Humberto Barrientos Molina. Amparo directo 234/2002. Enrique Moreno Coronel. 10 de julio de 2002. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arteaga lvarez. Secretario: Ral Mazariegos Aguirre.

Novena Epoca Instancia: SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DECIMO PRIMER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XV, Febrero de 2002 Tesis: XI.2o.109 C Pgina: 878 NOTARIOS. SON AUTORIDADES PARA EFECTOS DEL AMPARO, EN LOS JUICIOS SUCESORIOS EN LOS QUE POR DISPOSICIN DE LA LEY INTERVIENEN EN SU TRAMITACIN, SUPLIENDO LA ACTIVIDAD DEL JUEZ (LEGISLACIN DEL ESTADO DE MICHOACN). De conformidad con lo dispuesto por los artculos 1634 y 1635 del Cdigo Civil para el Estado de Michoacn, as como el precepto 1165 del Cdigo de Procedimientos Civiles, los notarios pblicos pueden intervenir en la tramitacin de los juicios sucesorios, supliendo la actividad del Juez; supuestos en que sus actos deben considerarse como autoridad, toda vez que en realidad, con ese actuar, llevan a cabo actividades originalmente encomendadas a la autoridad jurisdiccional, unilaterales e imperativas, las cuales pueden afectar la esfera jurdica de los gobernados. Y si bien el notario pblico no puede, directamente, constreir o forzar al gobernado para hacer respetar su fallo, sin embargo, el cumplimiento de su decisin queda a cargo de la autoridad jurisdiccional a quien inicialmente le haya correspondido el conocimiento del juicio, y sta puede hacer uso de la fuerza pblica, inclusive, para hacer cumplir lo resuelto en el juicio, incluyendo los trmites realizados por el notario pblico. SEGUNDO TRIBUNAL COLEGIADO DEL DCIMO PRIMER CIRCUITO. Queja 32/2001. Enrique Efrn Quintero Garca. 5 de noviembre de 2001. Mayora de votos. Disidente: Hugo Sahuer Hernndez. Ponente: Ral Murillo Delgado. Secretaria: Libertad Rodrguez Verduzco. Nota: Sobre el tema tratado existe denuncia de contradiccin de tesis 11/2002, pendiente de resolver en la Primera Sala. Novena Epoca Instancia: PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Fuente: Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta Tomo: XIV, Diciembre de 2001 Tesis: III.1o.C.127 C

Pgina: 1773 PODER GENERAL JUDICIAL. NO ES REQUISITO QUE ANTE EL NOTARIO SE ACREDITE QUE LA PERSONA A QUIEN SE LE CONFIERE TIENE TTULO DE ABOGADO (LEGISLACIN DEL ESTADO DE JALISCO). Una correcta interpretacin del artculo 2207 del Cdigo Civil del Estado de Jalisco en vigor, conduce a concluir que en el caso en que se otorgue un poder general judicial no es requisito indispensable que ante el notario pblico se acredite que la persona o personas a quienes se les confiere el mandato realmente tienen ttulo de abogado, toda vez que la funcin del fedatario es la de autentificar la existencia del acto mediante el cual el poderdante expresa su voluntad de otorgar dicho mandato. PRIMER TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA CIVIL DEL TERCER CIRCUITO. Amparo directo 86/2001. Asgrow Mexicana, S.A. de C.V. 26 de abril de 2001. Unanimidad de votos. Ponente: Carlos Arturo Gonzlez Zrate. Secretaria: Bertha Edith Quiles Arias.

You might also like