1

INTRODUCCION El presente trabajo nos sirve para conocer nuestros derechos humanos consagrados, a veces violados por el estado, u organismos e instituciones, los cuales no reclamamos por ignorancia, falta de educación o alguna otra causa. Se hace breve descripción del concepto de derechos humanos, así como también las características de los derechos humanos, se realiza una reflexión ética sobre los derechos humanos, se efectúa un resumen sobre la historia de los derechos humanos desde la antigüedad hasta nuestros días, se plasma la clasificación de los derechos. Por otra parte también, se trata las disposiciones generales DDHH plasmados en nuestra constitución, principios, criterios y garantías y nuestros derechos humanos consagrados en la constitución nuestra.

2

CONCEPTUALIZACIÓN Los derechos humanos (término frecuentemente abreviado como DD.HH.) son aquellas libertades, facultades o valores básicos que, de acuerdo con diversas filosofías o fundamentaciones, corresponden a toda persona por el mismo hecho de su naturaleza y condición humana, para la garantía de una vida digna. Estas prerrogativas se poseen independientemente de cual sea el Derecho positivo vigente y de factores particulares como el estatus, etnia o nacionalidad. Desde un punto de vista más relacional, los derechos humanos se han definido como las condiciones que permiten crear una relación integrada entre la persona y la sociedad, que permita a los individuos ser personas, identificándose consigo mismos y con los otros En la Conferencia Mundial de Derechos Humanos celebrada en Viena el 25 de junio de 1993, se señala que: “...todos los derechos humanos tienen su origen en la dignidad y el valor de la persona humana, y...ésta es el sujeto central de los derechos humanos y las libertades fundamentales, por lo que debe ser el principal beneficiario de esos derechos y libertades y debe participar activamente en su realización”. La persona nace como un ser humano llamado a vivir con dignidad. Para vivir con dignidad tiene exigencias innatas, naturales, que se convierten en necesidades de vida. En la medida en que se da cuenta de ellas, a nivel personal, social, político, cultural, esas exigencias sentidas en cada uno y socializadas entre todos, son explicitadas y convertidas en valores. • • Los valores se convierten en principios éticos de convivencia. Los principios de convivencia en la medida en que las sociedades avanzan se convierten de manera progresiva en textos, en derecho positivo, en normas que todo estado debe garantizar. Importante: Los derechos son más que los que se anuncian en tratados, convenciones, constituciones y leyes. Van siendo poco a poco reconocidos y, en esa medida, normados de manera positiva. Hace unos años, en Cocollar, un grupo de sucrenses hablaron así: Tenemos derechos aunque nadie los declare, porque todo eso que necesitamos y no tenemos es un derecho humano. Es verdad: No es necesaria ninguna declaración para saber que los derechos humanos son todas esas cosas que son necesarias para vivir con dignidad: salud, educación, vivienda, trabajo bien remunerado, tierra, libertad para pensar, hablar y actuar, seguridad en la casa y en la calle, respeto a nuestra vida e integridad, alimentación, vestido….La Constitución en el art. 22, así lo reconoce.

• •

3

CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS

a.- INNATOS O INHERENTES:  Nacemos con derechos. Nadie nos los da.

b.- UNIVERSALES:  Todos tenemos los mismos derechos.

c.- INALIENABLES O IRRENUNCIABLES:  Ni podemos renunciar ni nos los pueden quitar.

d.- INTRANSFERIBLES:  Tampoco los podemos transferir para que otros los disfruten por nosotros.  Los otros tienen sus derechos.

e.- ACUMULATIVOS, IMPRESCRIPTIBLES O IRREVERSIBLES:  En la medida en que la humanidad avanza, más exigencias se descubren como derechos.  Los nuevos se suman a los viejos, no se eliminan entre sí. Ninguno prescribe. Lo ya logrado como derecho normativo es irreversible, no se da marcha atrás.

f.- INVIOLABLES:  Por ser innatos, nadie puede violarlos; al contrario, sí protegerlos. La violación acarrea sanción y resarcimiento. g.- OBLIGATORIOS:  Por ser inviolables, para el Estado su protección y garantía se convierte en deber obligatorio. h.- TRASCENDENTES:  No dependen del gusto o capricho de un estado o un gobierno.  La comunidad internacional puede intervenir en un país, sin violar la soberanía, ante una violación de derechos humanos.

4

i.- INDIVISIBLES, INTERDEPENDIENTES, COMPLEMENTARIOS Y NO JERARQUIZABLES  Los derechos humanos están relacionados entre sí de manera inseparable.  Entre ellos no hay separación, sino complementariedad.  No hay unos derechos que estén por encima o debajo de otros.

Cuál es la diferencia entre la violación de un derecho constitucionalmente consagrado por parte de un particular y la violación de ese mismo derecho por parte del Estado? POR EJEMPLO Si un patrón privado despide a un obrero o empleado de manera injustificada, viola la ley, pero no es todavía una violación de derechos humanos, puesto que se trata de la acción de un particular, sobre el cual no recae la obligación, de acuerdo con el derecho internacional, de proteger los derechos humanos. Pero, si el patrón, para lograr ese despido injustificado, contó con la complicidad del Ministerio del Trabajo, estaríamos ante un caso de violación de derechos humanos por parte del Estado, puesto que es deber del Estado proteger el empleo y evitar precisamente los despidos injustificados, como parte del derecho humano al trabajo. Una profesora da clase en un liceo público. Y también ha montado una academia para dar clases particulares. Con frecuencia falta a las clases de la academia dejando embarcados a los alumnos quienes pagan para estudiar. Con la misma frecuencia falta también al liceo y deja embarcados a los alumnos. En el primer caso es falta o delito por cobrar lo que no trabaja. En el segundo caso: ¿es delito o es violación del derecho a la educación.

REFLEXIÓN ÉTICA SOBRE LOS DERECHOS HUMANOS

5

• • • • • •

¿Ética y moral, son la misma cosa? ¿Puede haber moral sin ética y ética sin moral? ¿Qué es más permanente: la ética o la moral? ¿Basta cumplir los códigos deontológicos gremiales (médicos, abogados, docentes…) para afirmar que se vive de acuerdo a la ética? ¿Qué relación existe entre ética y derechos humanos? Ética. Término griego, acuñado por Aristóteles. Significa casa: el lugar donde nace la vida, se salvaguarda, se protege. Construida con pilares sólidos para cobijar o proteger la vida de los moradores.

• • • •

Moral: Término latino que pretende traducir ÉTICA. Su original latino (mosmoris) ha sido traducido en castellano por costumbre. De manera equívoca y ambigua se ha confundido en el lenguaje común ÉTICA y MORAL. Una forma de recuperar el sentido diferenciado entre Ética y Moral es traducir ÉTICA por MORADA (y no por moral) ÉTICA es casa en griego. MORADA es casa en castellano. De este modo ÉTICA Y MORADA tienen que ver con todo aquello que

privilegia la vida de todos, la salvaguarda, la protege. Como una casa tiene bases y pilares que dan consistencia a paredes y techos para dar protección a la vida, así la ÉTICA tiene que ver con valores que fundamentan o basan la vida y con principios que sostienen al convivencia digna de todos. La moral (entiéndase costumbres) puede cambiar con frecuencia. Las costumbres son sólo vestidos sociales con los que a veces se recubre la ética. Pero pueden cambiarse los vestidos sin que cambien los valores éticos. • • • El llamado del Libertador en Angostura “Moral y Luces” significa “ÉTICA y LUCES” Los derechos humanos tienen que ver con lo ético, pues tienen que ver con los valores y los principios, como dijimos al principio. Cada país, de acuerdo a su conciencia y opción ética, establece los principios sobre los que quiere sustentar la morada de sus ciudadanos.

6

HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS La historia de los derechos humanos no es sólo un contenido a conocer. La historia de los derechos humanos es una historia que nos invita a la reflexión para aprender de ella. 1.- EN LA ANTIGÜEDAD: • • • • • • Mesopotamia: Código Hamurabbi Griegos: Filósofos Griegos Israel (Antiguo Testamento) Leyes de Farones Egipcios Las Doctrinas Religiosas de Confucio y Buda El Mensaje de Amor, Justicia, de Vida, Proclamado por Cristo

2.- DESPUÉS DE CRISTO • • La filosofía estoica, en continuación con LA griega, vuelve a insistir en la dignidad e igualdad Los primeros cristianos: con la defensa de la justicia social radical, la condena de la violencia.

3.- RENACIMIENTO Y EPOCA MODERNA • • • • La filosofía de ERASMO, defensor de la tolerancia y la paz Misioneros como Montesinos y Bartolomé de las Casas Filósofos de la Escuela de Salamanca que por primera vez apuntan a la defensa de los derechos de los pueblos indios, Los documentos Hábeas Corpus de 1679 y Bill of Rights de 1689 que, junto con la Carta Magna de 1.215, modernas declaraciones • Las Revoluciones de Independencia Norteamericana e Iberoamericana así como la revolución francesa: – – – carta de declaración de la independencia del 4 de julio del 1776, la declaración de los derechos del hombre y ciudadano del 26 de agosto del 1789, el pensamiento antiesclavista e indigenista de Simón Bolívar. pueden considerarse como precursores de las

7

4.- SIGLO XX: LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS • • • La convención de la Haya de 1907 La revolución rusa de 1917 inspirada en los escritos de Marx y Engels. La conmoción que produjo la II Guerra Mundial que dio origen a la ONU, a la carta fundante de la ONU y declaraciones sucesivas: – – • la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre (2/05/1948) la Declaración Universal de los Derechos Humanos (10/12/1948).

Una vez proclamadas las primeras declaraciones, han surgido muchos otras y pactos y convenios

 Pacto Internacional sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (1966).  Pacto Internacional sobre Derechos Cívicos y Políticos (1966).  Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José, 1969  Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes.

CLASIFICACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Cada una de estas tres generaciones se asocia a un valor proclamado en la Revolución Francesa: libertad, igualdad, fraternidad. • • Los derechos de primera generación son los derechos civiles y políticos, vinculados con el principio de libertad. Los derechos de segunda generación son los derechos económicos, sociales y culturales (DESC), que están vinculados con el principio de igualdad. Exigen para su realización efectiva de la intervención de los poderes públicos. • La tercera generación de derechos, surgida en la doctrina en los años 1980, se vincula con la solidaridad (fraternidad). Los unifica su incidencia en la vida de todos, a escala universal, por lo que precisan para su realización una serie de esfuerzos y cooperaciones en un nivel planetario. Normalmente se incluyen en ella derechos heterogéneos como el derecho a la paz, a la calidad de vida o las garantías frente a la manipulación genética.

8

Disposiciones Generales Sobre DDHH de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Fundamentos La Constitución es el texto fundamental de Venezuela (art. 7). Recoge los principios y normas que van a inspirar el resto de nuestro ordenamiento jurídico. En el mismo preámbulo anuncia que la República refundada debe asegurar los derechos humanos, y convertirse y consolidarse como garantía universal e indivisible de los derechos humanos. En consecuencia:  En el art. 2, Venezuela se define como un “Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos”. Estado de Derecho y de Justicia significa que quiere ser garantía normativa justa para el ejercicio de los

derechos humanos por parte de todas las personas.  En el art. 3, entre los fines esenciales del Estado señala, entre otros, el de garantizar el cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.

Principios 1. Los Derechos Humanos: mayor valor que la misma Constitución. 2. Compromiso de garantizar, de manera progresiva, todos los derechos. La CRBV (art. 3, 19, 22, 26) incluye y se compromete a garantizar de manera progresiva todos los derechos (de la primera, la segunda y tercera generación):  Los proclamados en la Constitución (art.3).  Los no proclamados en la Constitución pero sí proclamados en tratados o en convenios internacionales suscritos por Venezuela.  Los no proclamados ni en la Constitución ni en los tratados y convenios pero que sean inherentes a la persona, pues la falta de ley reglamentaria de estos derechos no menoscaba el ejercicio de los mismos.  Los derechos e intereses colectivos y difusos.

9

Criterios 1- Universalidad: no discriminación de nadie, (Preámbulo y art.19). Pero con dos criterios.  Igualdad real y efectiva ante la ley, que posibilite un ejercicio de los derechos en condiciones de igualdad (art. 21)  Opción por la equidad: adopción de medidas positivas favorables para la protección especial de personas o grupos discriminados, marginados o

vulnerables y para la sanción de los abusos o maltratos que contra ellas se cometan (art. 23)

2.- Irrenunciabilidad: lo que implica que los derechos son inalienables e intransferibles (art. 19)

3.- Indivisibilidad e Interdependencia: que implica complementariedad no jerarquizada (Preámbulo y art.19), acumulación irreversible e imprescriptible de derechos, (art. 22 y 23)

4.-Obligatoriedad: Su respeto y garantía son obligatorios para todo el Poder Público, (art. 19).

5.- Inherencia: todos los derechos inherentes a la persona (art.22) que sean al servicio del libre desenvolvimiento de la personalidad (art. 20)

6.-Inviolabildad, entendida como condición de preeminencia de los derechos humanos que:  anula cualquier acto del poder Público o cualquier ley que viole o menoscabe algún derecho.  acarrea responsabilidad por cualquier acto violatorio, sin excusa alguna, a quien lo ordene o ejecute (art. 25).

7.- Transcendencia: Entendida como apertura al recurso a órganos internacionales para el amparo de los derechos (Art. 31).

10

Garantías En función de salvaguardar la vigencia de los derechos, con estos criterios y características, la Constitución establece algunas garantías constitucionales: • • •

La garantía de la irretroactividad de la ley: (Art. 24). La garantía de la nulidad de los actos violatorios de derecho: (art. 25) La garantía de la responsabilizar, a todo funcionario (a) público (a) que ordene o ejecute cualquier violación de derecho, sin que valga la excusa de que cumplía órdenes superiores ( (Art. 25).

• • • • • •

La garantía de la igualdad ante la Ley, (art. 21) La garantía judicial: El derecho al acceso a la justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluidos los colectivos y difusos (art. 26). La garantía de protección mediante recursos efectivos, como los derechos a: La acción de amparo constitucional (art. 27) La acción de amparo a la libertad (hábeas corpus) y de seguridad bajo la protección de un tribunal (art. 27) La acción de acceso a la información de datos oficiales sobre sí misma o de documentos de de interés para comunidades o grupos de personas (habeas data) (art. 28).

• • • • • • •

La garantía del derecho al acceso a la justicia internacional, (art. 31), La garantía de investigar y sancionar las violaciones de derechos humanos (art. 29). De acuerdo a tres criterios: Imprescriptibilidad de delitos de lesa humanidad, violaciones graves de derechos humanos y crímenes de guerra Sometimiento a juicio ante tribunales ordinarios (no ante tribunales ad hoc, como ocurría antes, cuando existían tribunales militares) Eliminación de la impunidad: exclusión de beneficios (indulto, amnistía) a los sancionados con pena por violación de derechos humanos La garantía de indemnización integral por parte del Estado a las víctimas de violación o a los derechohabientes (art. 30). La garantía del Estado para que no se cometan delitos contra los derechos humanos por parte de terceros (art. 30)

11

La garantía del respeto al debido proceso (establecida no en las disposiciones generales sino dentro del capítulo de derechos civiles, en el art. 49):

DERECHOS HUMANOS EN LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Capítulo II: Nacionalidad y Ciudadanía • • Tratan sobre derechos a la nacionalidad y sobre derechos de la ciudadanía. Definen los sujetos de los derechos políticos y algunas limitaciones al ejercicio de algunos de estos derechos

Capítulo III: Derechos Civiles • • Derecho inviolable a la vida, la libertad, la integridad física, psíquica y moral y el derecho a la protección y seguridad ciudadana la prohibición de la desaparición forzada, la tortura, trato degradante y

sometimiento a experimentos científicos (derechos bioéticos), de la esclavitud y servidumbre • el derecho a la inviolabilidad del hogar y de las comunicaciones privadas, el derecho a la propia identidad, a la protección del honor y la intimidad y el derecho al libre tránsito, con la prohibición del allanamiento de hogar y el extrañamiento del país. • el derecho a la libertad de conciencia, religión y culto, a la libre expresión de pensamiento, a la libre asociación y a la reunión libre; a la comunicación libre y plural y a la información veraz y oportuna , con la prohibición de la censura • el derecho al debido proceso en toda acción judicial y el derecho a dirigir peticiones y obtener oportuna y adecuada respuesta.

12

Capítulo IV: Derechos Políticos y Referendo Popular •

El derecho de participar libremente en los asuntos públicos, al sufragio, a la exigibilidad de la rendición de cuentas públicas, transparentes y periódicas de parte de los representantes electos por el pueblo,

• • • • •

El derecho a la creación de partidos y a la asociación con fines políticos y a la postulación de candidatos El derecho a la libre manifestación pacífica y sin armas y la prohibición de armas y sustancias tóxicas para el control de las manifestaciones El derecho a asilo y refugio Define además los medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de soberanía y el carácter vinculante de sus decisiones Define y explica el alcance de los referendos revocatorio, consultivo, aprobatorio y abrogatorio.

Capítulo V: Derechos Sociales y de las Familias

Familiares • Proclama los derechos de las familias, de los niños, niñas y adolescentes, de la paternidad y maternidad, del matrimonio y señala los compromisos del Estado para su protección. • Proclama que los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de derecho que los jóvenes y las jóvenes tienen el derecho y el deber de ser sujetos activos del proceso de desarrollo y el estado el deber de proteger estos derechos • Garantiza a los ancianos y ancianas y a las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos.

13

Sociales • • • • • Reconoce el derecho a la seguridad social y se compromete a la garantía efectiva para todos. Reconoce los derechos humanos desde una perspectiva de equidad de género y reconoce el trabajo del hogar Proclama el derecho a la vivienda adecuada, a la salud y se compromete a dar respuesta progresiva. Proclama el derecho y deber de trabajar de todos, se compromete a fomentar el empleo en condiciones adecuadas, Declara que el trabajo es un hecho social protegido por el Estado:

Irrenunciabilidad y no regresividad de los beneficios y derechos, nulidad de todo acto contrario; control del despido injustificado, de duración de jornada laboral y descanso. • Declara el derecho a la libertad de organización sindical, el derecho a la negociación colectiva de contratos de trabajo y el derecho a la huelga.

Capítulo VII: Derechos Económicos •

El derecho a la libre actividad económica, la libertad de trabajo, el derecho de propiedad con el uso, disfrute y disposición de bienes. Se compromete a no ejecutar confiscaciones

Reconoce y proclama el derecho de todos a disponer con libertad y trato digno de bienes y servicios de calidad. Se compromete a velar por estos derechos.

Reconoce el derecho para desarrollar asociaciones de carácter social y participativo, como las cooperativas… Promoverá la iniciativa privada económica garantizando la creación y justa distribución de la riqueza y de especialmente protegerá a asociaciones destinadas a mejorar la economía popular y alternativa.

Se prohíben los monopolios y los abusos de posición de dominio sobre bienes de servicio o de demanda concentrada. Se compromete a penar el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura…

14

El estado puede procede a la figura de concesión para la explotación de recursos naturales o de la prestación de servicios de naturaleza pública.

Capítulo VIII: Derechos de los pueblos indígenas

Proclama que los pueblos indígenas son sujetos jurídicos de derechos colectivos. Afirma, consecuentemente, que pueden y deben ejercitar estos derechos de acuerdo a su cultura, usos y costumbres ancestrales, dentro de su territorio con autonomía en cada uno de sus sistemas: • • • • • • • modos de organización autoridad, salud, educación, normativa social y judicial, economía, entre otros.

Capítulo IX: Derechos Ambientales • • •

Proclama que Toda persona tiene derecho a disfrutar de una vida y de un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado. Reconoce que es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro. El Estado protegerá el ambiente, la diversidad biológica, los recursos genéticos, los procesos ecológicos…Prohíbe que sea patentado el genoma de los seres vivos. Se compromete a garantizar un ambiente libre de contaminación, a prohibir la

entrada al país de desechos tóxicos, a desarrollar políticas de ordenación del territorio y de actividades productivas atendiendo a las realidades ecológicas, geográficas, poblacionales, sociales, culturales, económicas, políticas, de acuerdo con las premisas del desarrollo sustentable, que incluya la información, consulta y participación ciudadana y tras estudios de impacto ambiental y sociocultural.

15

Capítulo X: Deberes Premisa: Las obligaciones que correspondan al Estado, conforme a esta Constitución y a la ley, en cumplimiento de los fines del bienestar social general, no excluyen las que, en virtud de la solidaridad y responsabilidad social y asistencia humanitaria, corres-pondan a los o a las particulares según su capacidad. Consecuencia Por eso fija algunos deberes políticos, civiles, sociales, fiscales, prestación de servicios. Uno de estos deberes es participar solidariamente en la vida política, civil y comunitaria del país, promoviendo y defendiendo los derechos humanos como fundamento de la convivencia democrática y de la paz social.

Capítulo VI: Derechos Culturales Artículos 98 -101: Culturales Proclama los valores culturales como bien irrenunciable del pueblo y un derecho fundamental que el Estado garantiza Consagra el derecho a la libre creación cultural con protección de derechos de autor y el debido reconocimiento y protección por parte del Estado de la propiedad intelectual Afirma que los bienes patrimoniales de la nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. El Estado de compromete a. • • • cuidar las culturas populares constitutivas de la venezolanidad bajo el principio de igualdad intercultural a garantizar la emisión, recepción y circulación de la información cultural Proteger a trabajadores culturales con su incorporación en seguridad social

16

Capítulo VI: Derechos Educativos Artículo 102 La educación es un derecho humano y un deber social fundamental, es democrática, gratuita y obligatoria. El Estado la asumirá como función indeclinable y de máximo interés en todos sus niveles y modalidades, y como instrumento del conocimiento científico, humanístico y tecnológico al servicio de la sociedad. La educación es un servicio público y está fundamentada en el respeto a todas las corrientes del pensamiento, con la finalidad de desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad en una sociedad democrática basada en la valoración ética del trabajo y en la participación activa, consciente y solidaria en los procesos de transformación social, consustanciados con los valores de la identidad nacional y con una visión latinoamericana y universal. El Estado, con la participación de las familias y la sociedad, promoverá el proceso de educación ciudadana, de acuerdo con los principios contenidos en esta Constitución y en la ley.

Artículo 104 La educación estará a cargo de personas de reconocida moralidad y de comprobada idoneidad académica. El Estado estimulará su actualización permanente y les garantizará la estabilidad en el ejercicio de la carrera docente, bien sea pública o privada, atendiendo a esta Constitución y a la ley, en un régimen de trabajo y nivel de vida acorde con su elevada misión. El ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo, serán establecidos por ley y responderá a criterios de evaluación de méritos, sin injerencia partidista o de otra naturaleza no académica.

Artículo 105 La ley determinará las profesiones que requieren título y las condiciones que deben cumplirse para ejercerlas, incluyendo la colegiación.

17

Artículo 106 Toda persona natural o jurídica, previa demostración de su capacidad, cuando cumpla de manera permanente con los requisitos éticos, académicos, científicos, económicos, de infraestructura y los demás que la ley establezca, puede fundar y mantener instituciones educativas privadas bajo la estricta inspección y vigilancia del Estado, previa aceptación de éste.

Artículo 108 Los medios de comunicación social, públicos y privados, deben contribuir a la formación ciudadana. El Estado garantizará servicios públicos de radio, televisión y redes de bibliotecas y de informática, con el fin de permitir el acceso universal a la información. Los centros educativos deben incorporar el conocimiento y aplicación de las nuevas tecnologías, de sus innovaciones, según los requisitos que establezca la ley.

Artículo 109 El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes, egresados y egresadas de su comunidad dedicarse a la búsqueda del conocimiento a través de la investigación científica, humanística y tecnológica, para beneficio espiritual y material de la Nación. Las universidades autónomas se darán sus normas de gobierno, funcionamiento y la administración eficiente de su patrimonio bajo el control y vigilancia que a tales efectos establezca la ley. Se consagra la autonomía universitaria para planificar, organizar, elaborar y actualizar los programas de investigación, docencia y extensión. Se establece la inviolabilidad del recinto universitario. Las universidades nacionales experimentales alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley.

18

Artículo 110 El Estado reconocerá el interés público de la ciencia, la tecnología, el conocimiento, la innovación y sus aplicaciones y los servicios de información necesarios por ser instrumentos fundamentales para el desarrollo económico, social y político del país, así como para la seguridad y soberanía nacional. Para el fomento y desarrollo de esas actividades, el Estado destinará recursos suficientes y creará el sistema nacional de ciencia y tecnología de acuerdo con la ley. El sector privado deberá aportar recursos para las mismas. El Estado garantizará el cumplimiento de los principios éticos y legales que deben regir las actividades de investigación científica, humanística y tecnológica. La ley determinará los modos y medios para dar cumplimiento a esta garantía.

Artículo 111 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la recreación como actividades que benefician la calidad de vida individual y colectiva. El Estado asumirá el deporte y la recreación como política de educación y salud pública y garantizará los recursos para su promoción. La educación física y el deporte cumplen un papel fundamental en la formación integral de la niñez y adolescencia. Su enseñanza es obligatoria en todos los niveles de la educación pública y privada hasta el ciclo diversificado, con las excepciones que establezca la ley. El Estado garantizará la atención integral de los y las deportistas sin discriminación alguna, así como el apoyo al deporte de alta competencia y la evaluación y regulación de las entidades deportivas del sector público y del privado, de conformidad con la ley.

19

CONCLUSION

Al concluir este trabajo de investigación, llegamos a la terminación de que nuestros derechos son innatos, inviolables por ningún estado, organismo, institución, así com también no podemos renunciar a nuestros derechos consagrados en la constitución de nuestra republica bolivariana de Venezuela, y en organismos internacionales. Es de resaltar que nuestra constitución es bastante completa, tal como está plasmado en el desarrollo de este trabajo y, queda de nuestra parte que sean respetados nuestros derechos ante cualquier jurisdicción.

20

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

 

Coordinación de Formación Permanente de la Zona Educativa del Estado Sucre. Fundación de los Derechos Humanos del Estado Sucre.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful