ANÁLISIS ESTRUCTURAL APLICADO NAVES INDUSTRIALES

Modelo numérico de una planta industrial

Noviembre de 2008

...................................................4 4................................................................................................................... Elaboración del Modelo numérico de análisis.............................1 2................................2............................................................................13 Fecha: 01 de septiembre de 2011 ...............7 5....... Bases de Diseño........4 4....................................3............................................................................................2....................1....4 4..................... Estados de carga.......................................................... Cargas permanentes:......Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Índice 1..1...........................2..............................................1.....................................................5 4.... Sobrecarga útil:.................................................................................................. Análisis y Evaluación Estructural................4 4...1........................................................................................1....................................... Geometría de la estructura............... Combinaciones de Carga.... Resultados obtenidos...........1 4............................................................................................................1 3......6 5..... Objetivos y Alcance.............................................7 5......................1....................................................................... Acciones de Viento:............. Memoria descriptiva de la estructura..................

La estructura de techo tiene una pendiente del 30% y está constituida por chapas apoyadas en correas separadas cada 1. Las correas están formadas por perfiles normales doble “T” que apoyan sobre vigas reticuladas ubicadas a una distancia de 5.5 m. 2. A continuación. emplazada en la ciudad de Rosario. Las columnas metálicas son sección armada de perfiles ángulos con presillas. Las vigas reticuladas están conformadas por diagonales y montantes de perfiles ángulos de alas iguales. Existen muchos programas de análisis estructural disponible en forma comercial. Memoria descriptiva de la estructura La estructura consiste en una planta industrial de 27. con un entrepiso para depósito de materiales. evitando la formación de uniones rígidas que permitan la transmisión de momentos flectores entre las barras. 3. Finalmente.50 m. El documento se encuentra organizado de la siguiente manera: En el primer apartado se presenta una descripción general de la geometría de la estructura. Geometría de la estructura En los puntos siguientes se resumen las características generales del edifico: Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 1 . cuyas características generales se consideran representativas de una modalidad constructiva utilizada con frecuencia en naves destinadas a plantas industriales con entrepiso para depósito. Las mismas son biarticuladas. se desarrolla un ejemplo relativo a una estructura. Las uniones de los elementos estructurales serán ejecutadas de modo tal que conformen nudos articulados. excepto las del pórtico frontal y posterior que están empotradas en una dirección para resistir las cargas de viento. Con el propósito de ilustrar sobre la aplicación práctica de la modelación en tres dimensiones. La estructura se completa con zapatas como elementos de apoyo. Objetivos y Alcance El objetivo del presente informe es modelar un ejemplo real de una nave industrial aplicando los conocimientos de los cursos básicos de estructuras metálicas. La estructura de entrepiso apoya sobre correas que descansan sobre las vigas principales de entrepiso de sección doble “T”. se describe en detalle los sistemas de cargas que actúan sobre la construcción.5 m de largo por 18 m de ancho. se describe los pasos seguidos para la modelación en tres dimensiones y los esfuerzos y desplazamientos obtenidos. Se empleará SAP2000 para la modelación numérica de la estructura propuesta en el trabajo. que serán las encargadas de transferir la carga de la superestructura al suelo de fundación. Las vigas de contraviento se ubican a nivel de cordón superior y están conformadas por barras de acero de sección circular maciza AL220.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial 1.

Figura 3 y Figura 4 los cortes y Figura 5 las vistas de la nave industrial. 9. Número de pisos: un piso con entrepiso para depósito de materiales Características de los materiales: Acero F-24. Fu=370 MPa Cubierta: Cubierta a dos aguas con pendiente del 30% de Chapas acanaladas galvanizadas.8 m 3.0 m Pórtico Tipo C 9.0 m Pórtico Tipo B Pórtico Tipo A 18. 3. Relleno de vanos de pórticos: Chapas acanaladas galvanizadas.7 m 2.5 m x 18 m.7 m Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 2 . En la Figura 1 se presenta un esquema general de la disposición estructural de la planta.5 m 5.5 m 9. Fy= 235 MPa.2 m.5 m 5.0 m 9.0 m Figura 1 Esquema general de la planta de techos. 27. y en las Figura 2.0 m Figura 2 Pórtico Tipo A. Dimensiones en planta: 27. Altura total: 10.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial • • • • • • • Tipología estructural: Estructura Metálica.

0 m Figura 3 Pórtico Tipo B.8 m 18.7 m Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 3 . 3.7 m 2. 3.7 m 2.0 m 9.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial 5.8 m 3.8 m 3.7 m 9.0 m Figura 4 Pórtico Tipo C.

90 kN/m2 respectivamente.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Vista Lateral Vista Frontal Figura 5 Vista Lateral y Vista Frontal de la nave industrial.1.30 kN/m2 y 0.1. Cargas permanentes: Se considerarán como cargas permanentes aquellas originadas por el peso propio de los elementos componentes de la estructura. la carga útil considerada es de 0. Los valores adoptados para carga permanente de techo y de entrepiso son 0. Bases de Diseño 4.57 kN/m2 y contempla el peso de las personas y equipos que serán necesarios para efectuar las tareas de montaje y mantenimiento y que no coexistirán con la máxima acción del viento.1. Para el techo. soportes auxiliares como tensores. Estados de carga En este apartado se muestran los criterios adoptados para los diferentes estados de carga.2. Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 4 . Sobrecarga útil: Los valores de sobrecarga útil adoptados corresponden a los establecidos por el Reglamento CIRSOC 101 de acuerdo al destino de la estructura. 4. soldaduras y todo elemento que por sus características de permanencia sobre la estructura pueda considerarse como peso propio integrante de la misma. perfiles que componen las cabriadas. elementos de fijación y unión. 4.1. deberán tenerse en cuenta el peso de las chapas de cerramiento de techo y laterales con las correspondientes aislaciones. En este caso. 4.

expresada en metros por segundo. Se considerará además una sobrecarga útil debido a un puente grúa de 50 kN aplicando en los pórticos indicados en las Figura 1 y Figura 3 4.0 kN/m2.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial El entrepiso cumplirá funciones de depósito por lo que el valor de la sobrecarga de entrepiso es de 22. expresada en kilonewton por metro cuadrado Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 5 . Vo la velocidad básica de diseño. Cálculo de la velocidad básica del diseño (Vo) La velocidad básica del diseño Vo se calculará mediante la siguiente expresión: V0 = cp × β Siendo: Vo la velocidad básica de diseño. expresada en metros por segundo. 2. Cálculo de la presión dinámica básica (qo) La presión dinámica básica qo se calculará mediante la expresión siguiente: q 0 = 0. Determinación de la velocidad de referencia ( ) Se obtiene de figura o tabla en función de la ubicación de la construcción. expresada en kilonewton por metro cuadrado. Los pasos para la obtención de las acciones sobre los laterales y cubierta de la planta industrial se resumen a continuación: 1. (1 kN/m2 100 kgf/m2). que toma en consideración el riesgo y el tiempo de riesgo adoptados para la construcción.000613 ×Vo Siendo: qo la presión dinámica básica. Para el desarrollo del Trabajo Práctico se consideró emplazada en la ciudad de Rosario. cp el coeficiente de velocidad probable. 4. 3. expresada en kilonewton por metro cuadrado qo la presión dinámica básica.1. Acciones de Viento: En esta sección se describe el procedimiento general para la obtención de las acciones de viento sobre la estructura considerando sus efectos estáticos según el Reglamento CIRSOC 102 “Acción de viento sobre las construcciones”. Determinación de la presión dinámica de cálculo (qz) La presión dinámica de cálculo qz se calculará mediante la expresión siguiente: q z = qo × cz × cd Siendo: qz la presión dinámica de cálculo.3.

2 Peso Propio + 1.6 Sobrecarga útil de cubierta + 0.2 Peso Propio + 1. 4.8 Viento Y (e) 1. Determinación de las acciones de viento sobre la estructura (W) Las acciones de viento sobre los laterales y cubierta resultará de la aplicación de la fórmula siguiente: W = c × qz Siendo: W la presión de viento sobre la nave industrial en en kilonewton por metro cuadrado qz la presión dinámica de cálculo.2 Peso Propio + 1.5 Sobrecarga útil de cubierta (c) 1. En función de lo expuesto se determinaron las siguientes combinaciones de acciones: (a) 1.6 Sobrecarga de equipos + 0.5 Sobrecarga útil de cubierta + 0. 5. expresada en kilonewton por metro cuadrado c el coeficinte de viento resultante de la suma del coeficiente de presión interior ci y el coeficiente de presión exterior ce y depende de las dimensiones y la forma de la estructura.2 Peso Propio + 0.2 Peso Propio + 1.3 Viento X + 0.5 Sobrecarga útil de cubierta + 0. Combinaciones de Carga Se adoptaron las combinaciones de cargas establecidas en la publicación “Estructuras Metálicas” basadas en las Especificaciones AISC 1993.4 Peso Propio (b) 1.5 Sobrecarga de equipos (f) 1. cd el coeficiente adimensional de reducción que toma en consideración las dimensiones de la construcción.3 Viento X (i) 0.3 Viento Y Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 6 .2 Peso Propio + 1.8 Viento X (d) 1.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial cz el coeficiente adimensional que expresa la ley de variación de la presión con la altura y toma en consideración la condición de rugosidad del terreno. sobrecargas útiles y la presión de viento sobre la construcción.3 Viento Y + 0.9 Peso Propio + 1.5 Sobrecarga de equipos (h) 0.5 Sobrecarga de equipos (g) 1.6 Sobrecarga de equipos + 0. Deberán considerarse para el diseño los valores más desfavorables que resulten de combinar los efectos de las cargas gravitatorias.9 Peso Propio + 1.2. actuando en forma independiente según dos direcciones ortogonales.

El gráfico resultante.1. tal como se indica en la Figura 7 Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 7 . Figura 6 Esquema general de la nave industrial en 3D. Sobre el esqueleto del modelo se definieron las secciones de vigas y columnas del menú principal “Define” “Frame Section”.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial 5. Análisis y Evaluación Estructural En este apartado se presentan los pasos seguidos para la elaboración del modelo numérico y los resultados obtenidos para las diferentes combinaciones de cargas descriptas. materiales y cargas a los elementos constitutivos de la estructura. Elaboración del Modelo numérico de análisis Para la modelación de la planta industrial no se adoptaron “Templates” sino que se representaron los elementos estructurales por medio de barras. con la ayuda de una grilla. 5. como se observa en la Figura 6 es la base para asignar las secciones. Los análisis que aquí se presentan dan origen a las solicitaciones que se resumen y que se muestran en presente documento.

Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Figura 7 Definición de secciones de los elementos estructurales. Para ello se seleccionó cada barra y se adoptó alguna sección previamente definida del menú principal “Assign”. en el siguiente paso se asignaron dichas propiedades a los elementos. “Frame Section” tal como se observa en la Figura 8 Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 8 . Luego de definir las secciones y los materiales. “Frame”.

Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Figura 8 Asignación de secciones de los elementos estructurales. las barras del modelo pueden verse como lo muestra la Figura 9 Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 9 . Asignados las dimensiones a elementos.

Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Figura 9 Vista en 3D de los elementos del modelo numérico. del menú principal “Define” “Load Cases”. Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 10 . En segundo lugar se definieron los sistemas de cargas que actuarán sobre las vigas. tal como se indica en la Figura 10 Figura 10 Definición de los sistemas de carga.

Luego de definir los sistemas de carga. para cual se selecciona el elemento donde se va a aplicar la carga y luego del menú principal la opción “Assign”. no así el resto de los sistemas definidos. Esto quiere decir que no se va a considerar el peso propio en las cargas donde el factor sea 0. “Frame Loads”.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial El factor “Self Weigth Multiplier” tiene el valor 1 solo para la carga “DEAD” correspondiente al peso propio. el paso siguiente es aplicarlos a los elementos estructurales. Las cargas aplicadas al modelo se muestran en las figuras siguientes: Figura 12 y Figura 13 Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 11 . “Distributed” como se observa en la Figura 11 Figura 11 Asignación de los sistemas de carga.

“Restraints”. como se indica en la Figura 14 Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 12 . para lo cual se seleccionaron las juntas y del menú principal las opciones “Assign”. Figura 13 Cargas en el pórtico lateral debidas al viento en una dirección. Se adoptaron soportes articulados con restricción de desplazamientos en las direcciones x e y en una dirección y empotrados en la dirección donde no existen arriostramientos laterales para soportar las cargas de viento. Finalmente se asignaron las condiciones de vínculo de la estructura.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Figura 12 Cargas en el pórtico frontal debidas al viento en una dirección. “Joints”.

la opción “Run”.2. 5. para lo cual se selecciona del menú “Analyze”. Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 13 . cortes y desplazamientos para cada una de las combinaciones de acciones propuestas pueden importarse a Excel para obtener los resultados precisos en cada punto o elemento. La etapa siguiente consiste en resolver el problema y dar una solución. Resultados obtenidos Los resultados obtenidos del modelo numérico permiten estudiar el comportamiento global de la estructura y las solicitaciones que el sistema de cargas provoca en los elementos componentes. En las figuras siguientes se indica esquemáticamente los gráficos obtenidos para una combinación de acciones escogida. Los valores de momentos.Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial Figura 14 Condiciones de Borde El procedimiento desarrollado corresponde a la entrada de datos al programa.

W Figura 16 Diagrama de momentos para viento actuando en la dirección indicada Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 14 .Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial W Figura 15 Deformada del pórtico frontal para las cargas de viento en la dirección indicada.

Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial W Figura 17 Esfuerzos obtenidos para el elemento indicado. resultante de la acción de viento W. Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 15 .

Curso de Análisis Estructural Aplicado Modelo numérico de una nave industrial W “Moment 3-3” W “Shear Force 2-2” Figura 18 Diagrama de Momentos y Cortes correspondientes. Fecha: 01 de septiembre de 2011 Pagina 16 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful