Unidad 3: Población

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NORDESTE PROGRAMA UNNE-VIRTUAL RECTOR Eduardo E. DEL VALLE VICERRECTORA María Delfina VEIRAVÉ SECRETARIO GENERAL ACADÉMICO Cristian PIRIS DIRECTORA UNNE-VIRTUAL Alicia Raquel BRESSAN

FACULTAD DE INGENIERÍA DECANO Jorge Víctor PILAR VICEDECANO José Leandro BASTERRA SECRETARIO ACADÉMICO Arturo Alfredo BORFITZ LICENCIATURA EN GESTIÓN AMBIENTAL DIRECTORA ACADÉMICA Delia KLEES TUTORES PERMANENTES Cecilia COCCATO Sergio DUARTE
CONTENIDISTA David IRIART DISEÑO DIDÁCTICO Fanny AGUIRRE DISEÑO GRÁFICO Ileana DE LEON CORRECCIÓN DE ESTILO Olga MUSIMESSI

Los contenidos desarrollados en esta asignatura son de exclusiva responsabilidad de sus autores.

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Introducción
La ecología se ocupa de estudiar los niveles más altos de organización biológica: organismos, poblaciones, comunidades y ecosistemas. La presente unidad trata sobre la descripción y el análisis de las poblaciones. Muchos procesos, aparentemente disímiles, como las infecciones, la producción de yogurt, la aparición brusca de mosquitos en períodos cálidos y húmedos, etc., tienen una base poblacional. Estos cambios acelerados en el tamaño de las poblaciones son particularmente evidentes cuando ocurren las llamadas “explosiones” demográficas, o extinciones masivas, cuyas causas serán tratadas en esta unidad.

Contenidos
Estructura de la población y su variación en el tiempo. Densidad. Tipos de crecimiento (exponencial, logístico). Las selecciones "k" y "r". Formas de representación de las poblaciones: pirámides, curvas de supervivencia. Factores que inciden en la regulación del tamaño de las poblaciones.

Objetivos
   Reconocer la estructura de las poblaciones. Diferenciar los parámetros primarios y secundarios de una población. Identificar las causas de los cambios poblacionales en el tiempo.

3
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Población
Concepto de Población
Un conjunto de organismos de la misma especie que coexisten en el mismo lugar constituye 1 una población . Esto implica que los individuos de una población están relacionados por el espacio, la alimentación y la reproducción. Los individuos de una población tienen diferente edad, sexo, tamaño, composición genética, etc. Esta variación interna permite describir y comparar poblaciones según su estructura y dinámica, estudio que corresponde a la demografía.

Estructura de la población
En las poblaciones es posible reconocer una serie de propiedades o atributos exclusivos denominados parámetros primarios, que permiten diferenciar unas de otras. Estos son: densidad, natalidad, mortalidad, emigración, inmigración. Su importancia reside en que son determinantes en el tamaño de la población. El tamaño de una población en un momento dado depende de la relación entre los nacimientos, las muertes y las migraciones.

Tamaño de la población = cantidad inicial + nacimientos – muertes + inmigración – emigración

La manera en que los parámetros primarios se relacionan en una población puede verse en la Ilustración 1.

Ilustración 1. Parámetros primarios de la población. Fuente: elaboración propia.

La densidad poblacional se define como el número de individuos por unidad de superficie o volumen. En las poblaciones es posible reconocer también parámetros secundarios: estructura de edades, distribución geográfica y disposición espacial, variabilidad genética, etc. Estos parámetros permiten caracterizar a las poblaciones, pero no influyen en el tamaño poblacional.
1

Odum, E.P. 1972. Ecología. 3ª ed. Interamericana, México. 639 p.

4
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Disposición espacial
Cada población tiene una manera determinada de ocupar el espacio en el que se encuentra (Ilustración 2). Esto depende de la homogeneidad del ambiente y del tipo de interacciones entre los individuos de la población y con las poblaciones vecinas. La disposición espacial de los individuos de una población influye en la densidad poblacional, por lo que debe ser tenida en cuenta para calcularla.

Ilustración 2. Tipos de disposición espacial. Cada punto representa a un individuo de la población. Fuente: elaboración propia.

Según sea el arreglo espacial de los individuos de la población, se reconocen tres tipos de disposición espacial: uniforme o regular, aleatoria o al azar, y contagiosa o agregada.

1. Disposición uniforme o regular
Los individuos de la población se disponen en forma más o menos equidistante unos de otros. Resulta de la ocupación regular de un ambiente homogéneo, donde ocurren interacciones negativas entre los organismos (competencia, territorialidad). Ejemplo: aves marinas que anidan en colonias en la playa; arbustos en regiones áridas.

2. Disposición al azar o aleatoria
Los individuos de la población se ubican en cualquier parte del espacio disponible, sin importar la presencia de otro individuo. Esto se debe a que el ambiente es homogéneo pero las interacciones de los organismos son neutras. En la naturaleza no es común este tipo de disposición espacial.

3. Disposición agregada o contagiosa
Los individuos de la población se agrupan ocupando sólo los espacios más favorables. Ocurre cuando el ambiente es heterogéneo y los organismos obtienen alguna ventaja de la agregación (interacciones positivas: mutualismo). Ejemplo: árboles dispersos en la sabana africana y organismos asociados; organismos sociales como abejas, hormigas, etc. Las poblaciones con disposición agregada son altamente dependientes de poblaciones vecinas, entre las que se produce un intercambio eventual de individuos (migraciones) que permite su subsistencia. No obstante, cada una de estas subpoblaciones conectadas posee una dinámica interna, con tamaños, tasas de natalidad y mortalidad propias, diferentes de las vecinas. Las poblaciones fragmentadas formadas por subpoblaciones se denominan metapoblaciones, concepto fundamental para el diseño de estrategias de conservación y de áreas protegidas.

5
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Crecimiento de las poblaciones: Modelos
Las poblaciones varían su tamaño con el tiempo. Crecen y se estabilizan al llegar a un determinado tamaño, conocido como capacidad de carga del ambiente (k). La velocidad del crecimiento depende de factores ambientales y de la capacidad de los organismos de reproducirse y sobrevivir.
Existen dos modelos teóricos que explican el crecimiento poblacional: el crecimiento exponencial y el logístico.

1. Crecimiento exponencial
La población crece lentamente al principio pero luego experimenta un aumento rápido debido a que no existen restricciones ambientales (figura 3). Esto permite que la población se duplique cada vez en menos tiempo. Como los recursos se vuelven escasos a medida que la población aumenta (mayor competencia intrapoblacional), el crecimiento exponencial no es sostenible indefinidamente. El crecimiento exponencial de una población (dN) en un tiempo dado (dt), se expresa mediante la ecuación: dN/dt = rN donde r es la tasa intrínseca de crecimiento poblacional (nacimientos - muertes) y N el tamaño inicial de la población. Por lo tanto, en este modelo el tamaño inicial de la población es determinante de la velocidad de crecimiento de la misma: a mayor tamaño inicial, mayor velocidad de crecimiento. Este modelo explica el crecimiento “explosivo” de algunas poblaciones en circunstancias favorables, ya que r es siempre constante y máxima. La duración de este fenómeno de superpoblación dependerá de la tasa de crecimiento del organismo considerado y de la persistencia de los factores ambientales propicios.

Ilustración 3. Crecimiento exponencial de una población. Fuente: elaboración propia.

2. Crecimiento logístico
Luego de una etapa de crecimiento exponencial, la población alcanza un tamaño estable alrededor de la capacidad de carga (k), es decir la máxima cantidad de individuos que el ambiente puede soportar (figura 4). Este tamaño poblacional cercano al valor de k es estable en el tiempo siempre y cuando no existan causas que aumenten drásticamente la mortalidad. La ecuación del modelo logístico es: dN/dt = rN (1 –N/k)
6
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

siendo (1-N/k) el factor densodependiente que limita la velocidad del crecimiento (r) a medida que el tamaño poblacional (N) se acerca a la capacidad de carga (k).

Ilustración 4. Crecimiento logístico de una población. Fuente: elaboración propia.

Factores reguladores del tamaño poblacional
1. Factores densodependientes
Influyen directamente en las tasas de natalidad y mortalidad, afectando el tamaño de la población. Actúan desde dentro de la población (factores intrínsecos). Algunos de ellos son:      crecimiento logístico, competencia intraespecífica, dispersión (emigración), comportamiento social, territorialidad,

2. Factores densoindependientes
Pueden afectar las tasas de natalidad y mortalidad. Generalmente se trata de factores ambientales, que actúan desde fuera de la población (factores extrínsecos). Algunos de ellos pueden ser:    temperatura, precipitaciones, desastres naturales (incendios, inundaciones, sequías).

Las selecciones k y r
Se reconocen dos estrategias demográficas que utilizan los organismos derivadas de los modelos de crecimiento poblacional estudiados: las estrategias k y r, en alusión a la capacidad de carga y a la tasa intrínseca de crecimiento poblacional, respectivamente.

7
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Los estrategas r son eficientes colonizadores de nuevos espacios ya que generalmente son pequeños, poco exigentes en cuanto a recursos (generalistas) y de vida corta. Alcanzan rápidamente la edad reproductiva dejando mucha descendencia que no cuidan (alta mortalidad en estadíos juveniles) y sus poblaciones crecen de manera exponencial cuando el ambiente es favorable. Si las condiciones cambian o los recursos escasean, se producen muertes o migraciones masivas y el tamaño de la población disminuye drásticamente. Los estrategas k, en cambio, son organismos generalmente de mayor tamaño, con ciclo vital largo, que utilizan eficazmente los recursos (especialistas). Cuidan sus crías, generalmente 1-2 por parto, demoran más tiempo en llegar a la edad reproductiva y sus poblaciones crecen de modo logístico.
Tabla 1. Resumen y comparación de ambas estrategias Características Tamaño de la población Supervivencia Estrategas r Estrategas k

Variable, por lo general superior a la Constante; cercana a la capacidad capacidad de carga. de carga.

Competencia Fecundidad Tiempo de vida Madurez reproductiva Ambiente Aptitudes Crecimiento poblacional

Pobre Elevada, sin cuidado de las crías. Corto Precoz Variable e impredecible. Colonizadora, productividad. énfasis en

Buena Media, con cuidado del individuo joven. Largo (+ de 1 año) Tardía Constante, predecible. la Competitiva, eficiencia. o variable énfasis en pero la

Mortalidad de tipo catastrófico. Ejemplos

Regulación denso-dependiente. hombre, ballenas,

Algas, bacterias, roedores, plantas Elefante, anuales, insectos, muchos peces. árboles.

8
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Formas de representación de las poblaciones
1. Pirámides
La estructura de edades de una población puede representarse mediante una pirámide, donde cada escalón representa una clase de edad. Así, en la base se ubican las clases más jóvenes (pre-reproductivas), en la parte media las adultas (reproductivas) y en el ápice las seniles (postreproductivas). Permite, además, representar la composición proporcional de sexos de la población. Las pirámides poblacionales se construyen en base a datos censales y sirven para demostrar visualmente la tendencia de la población según la forma que adopten: crecimiento, estabilidad o decrecimiento (figura 5). Mediante este tipo de gráfico se pueden comparar poblaciones o diferentes momentos de la misma población. En poblaciones naturales conocer la proporción de juveniles y maduros es un dato básico para el manejo de la población, a fin de permitir la reposición de organismos a corto y mediano plazo cuando se realizan disminuciones del tamaño poblacional por uso debido a caza, pesca, tala, etc.

Ilustración 5. Tipos de pirámides de población. Fuente: elaboración propia.

Una población en crecimiento presenta una pirámide triangular, con una base ancha y un ápice estrecho. La mayor cantidad de individuos pertenece a las edades jóvenes que, al crecer reemplazarán a la población adulta, dejarán mayor descendencia y, de este modo, aumentarán el tamaño de la población. Una población estable, en cambio, tiene las clases jóvenes y adultas más o menos proporcionales. El paso de una clase a la otra agrega aproximadamente la misma cantidad de individuos manteniendo el tamaño poblacional. Finalmente, las poblaciones en decrecimiento poseen menos individuos jóvenes que adultos. Llegarán menos individuos a la edad reproductiva y, por lo tanto, el tamaño poblacional tenderá a disminuir, con una alta proporción de individuos seniles.

Ejemplos de pirámides de la población argentina basados en los últimos censos nacionales pueden encontrarse en: www.indec.mecon.ar (buscar "Población/ Composición y distribución/ Serie histórica/ Pirámides de población”).

9
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

2. Curvas de supervivencia
Las curvas de supervivencia indican la probabilidad de muerte según la etapa del ciclo vital. Están relacionadas con la estrategia de los organismos. Se obtienen a partir de valores obtenidos de tablas de vida, que son una forma de organizar datos poblacionales.
Existen tres tipos de curvas de supervivencia (Ilustración 6):

Tipo I: Alta supervivencia durante la mayor parte del ciclo vital, mayor mortalidad en la etapa senil. Característico de especies con poca o mucha descendencia combinado con cuidado parental para asegurar la supervivencia de las crías. Ejemplos: mamíferos, árboles. Tipo II: Proporción constante de muertes a lo largo del ciclo vital. Ejemplo: reptiles, aves. Tipo III: Alta mortalidad en estadíos juveniles. En el caso de animales que no cuidan las crías, lo compensan dejando numerosa descendencia por parto. Ejemplos: insectos, plantas anuales.

Ilustración 6. Curvas de supervivencia. Fuente: elaboración propia.

Dispersión
Los organismos tienden a desplazarse en la búsqueda de condiciones favorables para completar su ciclo vital, lejos de la competencia de otros organismos. Existen diferentes maneras de dispersarse. Por ejemplo, muchos animales tienen la capacidad de desplazarse voluntariamente de un lugar a otro, para alimentarse, reproducirse, etc. Otros, de locomoción restringida durante la fase adulta, se dispersan mediante una fase juvenil móvil. Las plantas poseen adaptaciones en sus diásporas (semillas, frutos, esporas) que les permiten dispersarse mediante distintos agentes. Así, el viento, el agua y determinados animales pueden dispersar diásporas especialmente adaptadas para cada uno de estos agentes. Algunas plantas poseen mecanismos propios para dispersar sus diásporas. Otras están adaptadas para ser dispersadas por el hombre junto con los cultivos: son las denominadas “malezas”, que crecen espontáneamente en los cultivos y compiten con ellos por espacio, agua y nutrientes.

10
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

UNIDAD 3 Introducción a la Ecología

Actividades
1. Complete el siguiente cuadro: Disposición espacial Uniforme Aleatoria Agregada 2. Lea el artículo “Las poblaciones de vicuña en la Argentina: elementos para un uso sustentable”2 y responda: a. ¿Qué atributos poblacionales reconoce en el texto? b. ¿A qué se debe la diferencia de velocidad del crecimiento poblacional entre el modelo exponencial y el logístico? c. ¿Qué importancia tiene el conocimiento de la estructura y de la dinámica poblacional en la conservación de una especie? Ambiente Interacciones

Bibliografía
     BEGON, M., J. L. Harper & C. R. Townsend (1995) Ecología: Individuos, Poblaciones y Comunidades. Ediciones Omega, Barcelona. 886p. DAJOZ, R. (2002) Tratado de ecología. 2ª ed. Ed. Mundi-Prensa, Madrid. 600 p. KREBS, C.J. (1985) Ecología. Estudio de la distribución y la abundancia. 2ª ed. Harla, México. 753 p. MARGALEF, R. (1998) Ecología. 9ª ed. Ediciones Omega, Barcelona. 951 p. ODUM, E.P. (1972) Ecología. 3ª ed. Interamericana, México. 639 p.

2

Vilá, B. 2006. En: Brown, A., U. Martínez Ortiz, M. Acerbi y J. Corcuera (eds.), La situación ambiental argentina 2005. Buenos Aires, fundación Vida Silvestre Argentina. 11
UNNE-Virtual – Facultad de Ingeniería - Licenciatura en Gestión Ambiental

David Iriart

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful