El papel electrónico de grafeno estaría disponible en el 2015

Como parte de una nueva revo- ta flexibilidad mecánica y resislución en el campo de la electró- tencia química incomparable, es nica, se prevé la llegada del gra- también un conductor veloz de feno en forma de papel electró- electrones, lo que significa que nico plegable para el 2015. puede dotar de mayor rapidez en Esta promesa se despren- los procesadores. de de un estudio publicado en Si bien la cantidad y el costo “Nature”, encabezado por el del grafeno requerido para geneinvestigador de la Universidad rar el producto son elevados, se de Manchester y ganador sigue apostando por la in-A FUTURO - novación a futuro con las del Premio Nobel de FíEl grafeno sica 2010, por sus estupantallas táctiles. podría dios sobre el grafeno, Los últimos años ya revolucionar el campo de Alexander Novoselov. se ha vivido la tecnololas pantallas “Una cosa es ciergía en tablets y teléfotáctiles. ta y es que científicos e nos inteligentes. Pero lo ingenieros continúan buque se viene, según los esceando en las posibilidades que pecialistas, es una era de dispoofrece el grafeno y, en ese cami- sitivos flexibles en la que los ceno, nacerán muchas más ideas lulares, por ejemplo, serán una para nuevas aplicaciones”, afir- lámina de plástico transparente. mó Novoselov en la publicación. OBSERVE LAS APLICACIONES Esta capa de un solo átomo, VEA EL DEL GRAFENO A FUTURO EN: VIDEO www.elcomercio.pe además de ser un material de al-

NANOMATERIAL

La era del grafeno
Un nuevo material está en la mira de académicos e industriales. Promete una velocidad de transmisión y ductibilidad que dejaría atrás al silicio como materia prima de la industria informática.

El grafeno es una capa de carbono en una red cristalina de formas hexagonales

Es una finísima capa bidimensional. Su espesor es de un átomo (0,1 nm) CARACTERÍSTICAS: Estupendo conductor de electricidad y calor Resistencia y dureza (superior al acero) Flexibilidad mecánica Silicio: 1% Grafeno: 10%.
FUENTE: BBC/ABC.ES

97,3%

Transparencia:

ALGUNAS APLICACIONES: Pantallas táctiles flexibles

GREEN ALERT

101011

Reemplazo del silicio. Los procesadores serían 10 veces más veloces, más ligeros y eficientes.
Aviones y naves espaciales más ligeros y resistentes
EL COMERCIO

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful