You are on page 1of 4

58

ARTCULO TCNICO

BIOTEMP: Aislante elctrico en base a aceites vegetales para uso en transformadores de potencia; una solucin ecolgica y segura
por ABB Uruguay
El aceite en los transformadores de potencia cumple la funcin de aislante elctrico y de refrigerante. Los primeros fluidos utilizados como aislantes y refrigerantes en los transformadores de potencia fueron los aceites vegetales, que fueron rpidamente sustituidos por problemas de oxidacin y viscosidad. Los mismos fueron reemplazados por aceites minerales que constituyen el medio ms utilizado en la actualidad. Los problemas presentados por los fluidos aislantes en base a aceites vegetales hoy en da ya fueron solucionados, logrndose obtener un fluido que desde el punto de vista tcnico y por su efecto en el medio ambiente ha demostrado ser altamente superior que el resto de los aislantes utilizados, ofrecindose como una alternativa segura, ecolgica y ms rentable a largo plazo. dose un producto de inferior calidad. Millones y millones de litros de aceite mineral para transformadores son utilizados en el mundo entero. Un transformador de alta potencia puede llegar a contener unos 40 mil litros de aceite por fase, mientras que un pequeo transformador de distribucin puede requerir hasta unos 80 litros.
l Es un derivado del petrleo, por lo cual su disponibili-

dad es limitada y su costo est sujeto a las variaciones del precio del petrleo.
l Sometidos a un arco interno en el transformador, es-

tos aceites liberan hidrocarbonos poliaromticos, los cuales son considerados txicos.
l Tienen un elevado riesgo de explosin e incendio, lo

> Qu desventajas presenta el aceite mineral?


l El aceite mineral de los transformadores es poco bio-

cual implica que se deban tomar ciertas precauciones en caso de que sean instalados en interiores (sistemas de prevencin de incendios, drenajes por posibles derrames de aceite, etc.).

degradable, lo cual implica un riesgo muy grande de contaminacin ante un eventual derrame. Una vez finalizada la vida til del aceite, el desecho del mismo se convierte en un problema. Este es un tema que ha comenzado a preocupar a los organismos internacionales dada la cantidad de transformadores con este tipo de aceite que se encuentran en uso. Si bien es posible realizar tratamientos sobre el aceite utilizado de manera de poder volver a usarlo, sus caractersticas originales nunca se logran restablecer, obtenin-

> BIOTEMP
Para hacer frente a estas desventajas y limitaciones encontradas en el aceite mineral fue que se desarroll el BIOTEMP. El BIOTEMP es un aceite vegetal en base al girasol, que presenta excelentes caractersticas aislantes, trmicas y que adems es biodegradable. Es de los aceites vegetales ms estables y que presentan mejores propiedades dielctricas.

Figura 1: BIOTEMP es realizado a partir del girasol

59

> Mejoras introducidas por el BIOTEMP


l Condiciones especiales:

l Rigidez dielctrica:

Estos aislantes son un 97% biodegradables en tan solo 21 das. No contienen sustancias txicas, derivados del petrleo, halgenos, siliconas ni ningn elemento que pueda afectar el medio ambiente.

Este parmetro define la mxima tensin que un material es capaz de soportar sin perder sus propiedades aislantes. El BIOTEMP presenta una rigidez dielctrica mayor que los aceites minerales e incluso supera a los Hidrocarburos de Alta Temperatura (HTHs). Adicionalmente mantiene sus propiedades dielctricas incluso sometido a altos niveles de humedad.

Ventajas
Biodegradable No txico Menor riesgo de accidentes en la manipulacin Menor riesgo para las instalaciones Difcilmente inflamable (seguridad contra incendios) Buena rigidez dielctrica Estabilidad a altas temperaturas Compatible con la mayora de los materiales usados Mejor tolerancia a la humedad Mayor vida operacional en transformadores Absorcin de gases (se liberan menos gases ante un arco) Excelentes caractersticas trmicas Menor riesgo de explosin e incendio
Figura 2: Ventajas del BIOTEMP. Figura 3: Comparacin de rigidez dielctrica.
l Punto de inflamacin y Punto de combustin:

El punto de inflamacin define la temperatura ms baja a la cual los vapores de un lquido calentado, al mezclarse con el aire, pueden encenderse (o destellar) por una llama, chispa u otra fuente de ignicin. El punto de combustin es la temperatura ms baja a la cual los vapores de un lquido calentado se queman continuamente cuando la combustin es apoyada por alguna fuente de ignicin como las indicadas anteriormente. En la Tabla 4 se muestran estos valores de temperatura para el BIOTEMP y para el aceite mineral. Estas propiedades son las determinantes del riesgo de explosin e incendio en un transformador.

60

Figura 4: Comparacin de temperaturas de inflamacin y combustin.

Estos elevados valores de temperatura, hacen que los transformadores con aislamiento en aceite vegetal resulten muy seguros para instalaciones de uso interior, instalacin en lugares reducidos, industrias, etc., permitiendo disminuir adems los costos en obras civiles de las subestaciones ya que permiten prescindir de ciertas medidas contra incendios que son requeridas cuando se instalan transformadores de aceite mineral. Adicionalmente, en caso de un arco interno en el transformador, los gases producidos no contienen la mayora de los hidrocarbonos poliaromticos asociados a las sustancias derivadas del petrleo (como es el caso del aceite mineral). Por otra parte, el volumen liberado de gases en caso de una falta interna puede llegar a ser tan solo un 25% del volumen total de gas liberado cuando se utiliza aceite mineral. Esto trae como consecuencia que la presin desarrollada adentro del transformador ante un evento de una falta interna es mucho menor, lo que reduce la posibilidad de daar al equipo.
l Calor especfico & Conductividad trmica:

Figura 6: Transformador de potencia con BIOTEMP

Esto se traduce en un transformador que se puede someter a una mayor sobrecarga sin reducir su vida til.
l Envejecimiento & Vida til:

Pruebas de envejecimiento a largo plazo han mostrado que el aceite vegetal prolonga la vida til del papel aislante de los bobinados de los transformadores considerablemente ms que el aceite mineral (aproximadamente 2 veces). Este fenmeno se le puede atribuir a la gran afinidad que presentan los aceites vegetales con la humedad, lo que mantiene al papel aislante ms seco y de esta manera se conserva mejor. Como consecuencia de las propiedades trmicas del BIOTEMP, un transformador con este aceite puede operar con una temperatura de punto caliente de 15 C a 10 C por encima que un transformador de aceite mineral, y en estas condiciones mantener la misma vida til.

El calor especfico y la conductividad trmica del aceite son algunos de los factores que determinan los aumentos de temperatura y la capacidad de transferencia de calor del transformador: - Cuanto ms alto sea el calor especfico del aceite, ms bajos sern los aumentos de temperatura. - Cuanto ms alta sea la conductividad trmica del aceite, menores sern los aumentos de temperatura en los bobinados del transformador.

Figura 5: Comparacin de propiedades trmicas.

La superioridad en las propiedades trmicas del BIOTEMP respecto al aceite mineral resultan en: - Disminucin en el aumento de temperatura del aceite: 20% a 30%. - Disminucin en el aumento de temperatura de los bobinados: 10% a 20%.

Figura 7: Transformador tipo PADMOUNTED con BIOTEMP***

61

l reas urbanas: hospitales, edificios, cen-

tros comerciales, etc.


l Instalaciones interiores en industrias. l Instalaciones con ausencia de proteccio-

nes contra incendios como: - Drenajes para el aceite. - Sistemas de proteccin contra incendios. - Paredes corta-fuegos.

> Beneficios para los clientes


l Alta confiabilidad del transformador. l Alta disponibilidad debido al bajo manteni-

miento.
Figura 8: Cuadro de propiedades comparativas
l Reduccin de los costos de instalacin. l Simplificacin y optimizacin de los arreglos en la

subestacin y en el espacio necesario.

Principales aplicaciones
Este conjunto de propiedades del BIOTEMP, hace que los transformadores con este aceite representen una solucin segura y econmica recomendable en las siguientes aplicaciones:
l reas cercanas a pasajes de ros, o agua potable.

l Extensin de la vida til del transformador. l Reduccin de riesgo de incendio y explosin.

Consultas: ABB Tel.: (02) 400 8844 Responsable tcnico: Andrs Vzquez andres.vazquez@uy.abb.com

You might also like