You are on page 1of 9

CONSTITUCIN POLTICA

TAREA 1 Diferencias entre estado social de derecho y estado liberal de derecho

TUTORA Betty Gongora Pedraza

ESTUDIANTE Doly Amanda Canastero Lagos

Universidad Manuela Beltran Tcnico profesional en procesos administrativos

EL ESTADO DE DERECHO

El estado de derecho es aquel que determina la forma de estado, en la que se reconoce y garantiza los servicios a los ciudadanos. ste se somete a unos principios determinados, en este caso con la constitucin Poltica de Colombia, principios de carcter general para su funcionamiento. El estado es de sentido humanista porque vela por todos y cada uno de los miembros de la sociedad. Es una organizacin que establece los resultados de las exigencias que obligan a los individuos a ser miembros de una sociedad.

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

El estado social de derecho es aquel que mediante sus principios busca garantizar y ofrecer, a los ciudadanos miembros de la sociedad, servicios y niveles de vida acordes para vivir en ella.

En el art. 1 de la constitucin poltica de Colombia, dice: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de repblica unitaria, descentralizada, con autonoma de sus entidades territoriales, democrtica, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del inters general".

Es un estado democrtico, caracterizado por respetar los derechos individuales y colectivos (econmicos, sociales y culturales). Con el estado de derecho se incorpora una directriz de normas, bajo el mando de autoridades y gobernantes.

El estado social de derecho no se limita a asegurar la vida, la propiedad y la libertad mediante la proteccin contra delitos como el fraude, el hurto o el incumplimiento de daos ocasionados. Sus objetivos van encaminados a promover la prosperidad, garantizar el efectivo cumplimiento de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitucin Poltica de

Colombia, facilitar la participacin de todos en las decisiones que afectan la vida econmica, poltica, cultural y administrativa de los ciudadanos.

Igualdad y libertad Derechos fundamentales que el estado debe defender

Gestor Comportamiento interventor no controlador.

Derechos sociales Debe velar por garantizar la proteccin de los ms desfavorecidos. Educacin Vivienda digna Salud Seguridad social Asistencia sanitaria Acceso a recursos culturales.

Principio democrtico Respetando los principios de las democracias liberales

ESTADO LIBERAL DE DERECHO

El estado liberal de derecho ofrece al individuo la oportunidad de no estar sometido a la arbitrariedad del poder, bajo la legalidad y la igualdad de la ley. Se basa en una doctrina de liberalismo, fundamentada a la libertad de conciencia y de tolerancia, en el derecho que tienen los individuos de escoger su gobierno y en la libertad econmica que consiste en dejar que cada persona satisfaga sus intereses y necesidades. Durante el perodo de la Patria boba, haba preceptos liberales fundamentales como: 1) Todos los ciudadanos son iguales frente a la ley. 2) El individuo constituye un fuero de intimidad y libertad de conciencia que debe ser respetado por el Estado y por sus congneres. 3) Existe un equilibrio y mutuo control entre los poderes que frena el despotismo, bajo el principio de gobierno limitado. 4) El congreso representa al pueblo y a los contribuyentes. 5) El Estado provee un sistema de justicia objetivo y de seguridad que garantizarn la vida, honra y derechos de propiedad de los ciudadanos. Estos aspectos de libertad y seguridad desataron conflictos como riquezas y corrupciones.

El liberalismo en Colombia no paso de solo estar escrito en algunas constituciones liberales, porque en realidad nunca tuvieron desarrollo. En 1936, con la reforma poltica del presidente Lpez Pumarejo; en Colombia en el ao de 1936, con la reforma poltica del presidente Lpez Pumarejo, introduce en la constitucin derechos econmicos y sociales, tales como: la libertad de conciencia, la libertad de cultos, libertad de profesin u oficios, la proteccin del trabajo, inviolabilidad de correspondencia, derecho de asociacin, entre otros. Tambin se determinan los objetivos del Estado y la responsabilidad de proteger la vida, honra y bienes de los ciudadanos.

DIFERENCIAS

ESTADO LIBERAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

Mantener el orden pblico Defensa y unidad del territorio nacional. Determinacin de leyes que aportaban al funcionamiento del estado y los conflictos que pudieran surgir entre los ciudadanos. No intervena en el devenir econmico y social.

PODER VALORES

Oligrquico Individuales Separacin Estado sociedad

Reducir las desigualdades sociales Brindar a los ciudadanos una calidad de vida digna. Garantiza servicios de salud y educacin gratuitos y asistencias a los ms necesitados. Vela por la proteccin social, provee la integracin de las clases menos favorecidas, evitando la marginacin. Democrtico individuales sociales. El estado interviene en la sociedad para corregir desigualdades.

ORGANIZACIN TAMAOS DE ESTADO DERECHOS Y LIBERTADES NORMA SUPREMA

Separacin de poderes Predominio del legislativo Mnimo: Estado abstencionista

Cooperacin entre poderes. Predominio del ejecutivo. Grande: estado intervencionista

Liberales, basadas en la igualdad Liberales y sociales, basadas en la ante la ley igualdad material La Ley La constitucin

REFERENCIAS WEB

http://www.uniderecho.com/leer_articulo_Derecho-Engeneral_7_1446.html http://www.gerencie.com/principio-de-estado-social-de-derecho.html http://www.scielo.org.co/pdf/papel/v15n1/v15n1a06.pdf http://edinfantilmiri.blogspot.com/2011/05/estado-liberal-y-estadosocial.html

You might also like