You are on page 1of 4

ALIMENTACIN POR VIA ORAL CDIGO: PD-GEN-14

Versin: 2 Entrada en vigor:1-07-09 Pgina 1 de 4

ALIMENTACIN POR VA ORAL

1.- OBJETIVO
Proporcionar los cuidados necesarios para suministrar al paciente la dieta adecuada, por va oral, segn sus necesidades, situacin de salud y creencias religiosas.

2.- DEFINICIN
Alimentacin oral: Acto o proceso fisiolgico de tomar o dar alimento por la boca, para conseguir un adecuado aporte nutricional.

3.- REFERENCIAS
PG-ENF-01.

4.- PROCEDIMIENTO 4.1.- Precauciones


Valorar el nivel de conciencia. Comprobar que no existan: Alergias alimentarias. Intolerancias alimentarias. Interacciones medicamentosas. Incompatibilidad con pruebas diagnsticas o teraputicas.

Verificar que la dieta es la prescrita. Valorar las posibles limitaciones fsicas del paciente para alimentarse (masticacin, deglucin, etc.). Adaptar la alimentacin y la forma de administracin a estas limitaciones. Valorar el grado de dependencia del paciente para proporcionar la ayuda necesaria.

Documentacin de Enfermera

ALIMENTACIN POR VIA ORAL CDIGO: PD-GEN-14

Versin: 2 Entrada en vigor:1-07-09 Pgina 2 de 4

4.2.- Preparacin del material


Material para higiene oral y de manos. Mesa auxiliar. Bandeja de comida con servicio completo. Vasos. En pacientes dependientes adems, pueden necesitar: Pajitas. Servilletas. Babero o similar.

4.3.- Preparacin del paciente


Informar sobre el procedimiento y las posibles modificaciones de la dieta debidas a pruebas diagnsticas. Eliminar posibles estmulos desagradables del entorno. Colocar al paciente sentado o semisentado.

4.4.- Tcnica
Comprobar la identidad del paciente. Ayudar al paciente, si es necesario, a lavarse las manos. Colocar la mesa con la bandeja a su alcance para su mayor comodidad. Dar tiempo suficiente a la ingesta. En pacientes dependientes: Colocar servilletas, babero o similar sobre el pecho, para proteger la vestimenta del paciente. Preguntar al paciente en que orden desea los alimentos. Adecuar el ritmo de ingesta estimularla. Ofrecer lquidos o gelatinas, segn precise. a la necesidad del paciente y

Retirar la bandeja.

4.5.- Observaciones
Interrumpir la ingesta si el paciente se atraganta, vomita o no tolera.

Documentacin de Enfermera

ALIMENTACIN POR VIA ORAL CDIGO: PD-GEN-14

Versin: 2 Entrada en vigor:1-07-09 Pgina 3 de 4

4.6.- Educacin
Estimular al paciente para que desarrolle grados de independencia cada vez mayores, valorando cuales son sus posibilidades. Instruir al paciente y/o familia sobre las particularidades de su dieta, segn su problema de salud. Antes del alta, sugerirle recursos culinarios y mens variados.

4.7.- Registro del procedimiento


Registrar en el plan de cuidados: Nmero de dieta segn cdigo vigente especificando limitaciones o ampliaciones de la misma. La presencia de alergias e intolerancias.

Registrar en las observaciones de enfermera: Tolerancia, cantidad ingerida y problemas que han surgido. Progresos en su grado de independencia.

4.8.- Cuidados posteriores


Higiene bucal. En pacientes dependientes, mantenerles en posicin semisentado durante un tiempo mnimo de 20 minutos, para favorecer la digestin.

5.- BIBLIOGRAFA
Palau A, Villanueva C. Dietas trituradas: gua prctica de alimentacin adaptada por modificacin de texturas. Salud y Cuidados [En lnea]. N 7 (2004). [Consulta:17 Marzo 2008]. Disponible en: http://www.saludycuidados.com/numero7/triturados/triturados.htm ISSN 15789128. Manual de protocolos de enfermera. Hospital Comarcal de la Axarqua. Unidad de Traumatologa. 2 Planta Ala Este. Servicio Andaluz de Salud. Ed. Hospital Axarqua. Marzo 2003. Mlaga. Manual de protocolos y procedimientos generales de Enfermera. Hospital Universitario Reina Sofa. Crdoba 2001. Manual de Procedimientos de Enfermera Hospital de Basurto. Servicio Vasco de Salud. Septiembre 2001.

Documentacin de Enfermera

ALIMENTACIN POR VIA ORAL CDIGO: PD-GEN-14

Versin: 2 Entrada en vigor:1-07-09 Pgina 4 de 4

6.- REVISIN Y EVALUACIN


La revisin de este procedimiento se realizara cada tres aos y cada vez que ocurra algn cambio significativo que as lo aconseje.

La evaluacin de este procedimiento se realizar mediante estudio de incidencia o corte de prevalencia, proponiendo a las unidades un sistema de autoevaluacin, considerando los siguientes criterios a evaluar:

Consta en todos los registros de enfermera la presencia o ausencia de alergias e intolerancias alimentarias. Indicador: (Nmero de pacientes con dieta oral en cuyos registros de enfermera consta la presencia o ausencia de alergias e intolerancias alimentarias / Total de pacientes con dieta oral) x 100

Se han registrado en las observaciones de enfermera la tolerancia a la dieta oral. Indicador: (Nmero de pacientes con dieta oral en cuyas observaciones de enfermera consta la tolerancia o intolerancia a la dieta / Total de pacientes con dieta oral) x 100

Se han registrado en las observaciones de enfermera la cantidad ingerida de dieta oral. Indicador: (Nmero de pacientes con dieta oral en cuyas observaciones de enfermera consta la cantidad ingerida de dieta / Total de pacientes con dieta oral) x 100

Las fuentes de informacin utilizadas sern los registros de enfermera y la observacin directa.

Documentacin de Enfermera

You might also like