You are on page 1of 9

CARACTERIZACION DEL AREA

AREA DE FORMACIN: FILOSOFIA NIVELES Y GRADOS: Educacin Media: Grupo5: 10-11

ESTANDARES GENERALES

10

CONOCIMIE NTO

COMPETENCIA CRITICA Manifiesta autonoma y dignidad personal, examinando de manera permanente y metdica las razones de los dems y las propias, selecciona la informacin recibida y sus fuentes, toma posiciones justificadas ante diferentes puntos de vista para situarse confiado frente al mundo. SUBPROCESO EJE TEMATICO Examino las razones de La filosofa, la los dems y mis propias ciencia y otras razones desde un punto de formas de saber. vista filosfico. Es posible identificar Conocimiento, varios modos diferentes de verdad y realidad. estar en la verdad sobre el mismo asunto? El ser humano. Hago uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interaccin social. Cul es el sentido que tiene publicar los resultado los de la investigacin cientfica? Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes.

COMPETENCIA DIALOGICA Reconoce los contextos y el fundamento de las razones, Interactuando dialgicamente durante el desarrollo de las actividades pedaggicas, posibilitando la argumentacin profunda y el pluralismo necesario para vivir la democracia.

COMPETENCIA CREATIVA Crea formas alternativas de experimentar el mundo, de representarlo y de actuar en l. Manifiesta pensamiento divergente, maneja conceptos, operaciones y principios lgicos, formula nuevos problemas y ofrece soluciones incluso a los ya conocidos (heurstica).

RELACION CON OTRAS COMPETENCIAS BASICAS

SUBPROCESO Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosficas. Es posible conocer el mundo sin participar en procesos de comunicacin? Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula. Es la ciencia algo ms que un acuerdo entre especialistas? Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son cientficos. Qu valor tiene el conocimiento que tienen

EJE TEMATICO El mbito del saber. El saber cientfico. El saber filosfico. Especificidad del ser humano.

SUBPROCESO Formulo nuevos problemas filosficos a partir de los datos hallados en la experiencia. Cul es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de las computadoras? Pueden stas llegar a sustituirla? Propongo nuevas soluciones a problemas filosficos ya conocidos. Es cierto que el tiempo es infinitamente divisible y que transcurre desde el pasado hacia el futuro? Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas.

EJE TEMATICO La lgica. La verdad. La realidad. Gnesis de la realidad humana. Experiencia del propio cuerpo.

COMUNICATIVAS: comprender e interpretar textos mediante hiptesis de sentido. CIENTFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales, sociales, trabajar en equipo. MATEMTICAS: dar razones, resolver problemas. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

COMUNICATIVAS: planear y elaborar textos escritos. CIUDADANAS: participar en la construccin de la democracia y asumir su responsabilidad social. MATEMATICAS Y

Cules son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto? Cmo diferenciar estas fuentes de aquellas que no lo hacen? Pongo en entredicho creencias y opiniones del sentido comn para someterlas al examen filosfico. Cmo establecer que una informacin es realmente cierta? Articulo la filosofa con otras perspectivas disciplinarias en el tratamiento de los problemas filosficos. Qu tipos de conocimiento pueden intervenir en el anlisis de un mismo problema filosfico?

de la naturaleza los pueblos indgenas? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. Cules son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en el conocimiento cientfico? Demuestro enunciados filosficos a partir de argumentos contrapuestos. Por qu se cree que el conocimiento cientfico es superior al saber popular?

A travs del conocimiento podemos acceder al mundo tal como es o slo tal como se da en el mundo de la vida? Manejo conceptos operaciones o principios lgicos. Qu es una peticin de principio? Propongo nuevas interpretaciones de textos filosficos conocidos y de otras expresiones socioculturales. Es cierto que la razn slo descubre en la naturaleza lo que de antemano ha puesto en ella?

CIENTIFICAS: comunicar.

COMUNICATIVAS: identificar y hacer uso de fuentes de informacin. MATEMATICAS: razonar, modelar y argumentar. CIENTIFICAS: indagar.

COMUNICATIVAS: interpretar textos. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. COMUNICATIVAS: identificar y hacer uso de fuentes de informacin. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales y sociales. MATEMATICAS: resolver problemas. COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

ESTETICA

Examino las razones de los dems y mis propias razones desde un punto de vista filosfico. Existe la anarqua en el campo del gusto esttico? Es posible formular criterios normativos en esttica?

Nociones preliminares de esttica. El juicio esttico. La actividad artstica.

Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosficas. Cul es la diferencia entre una autntica obra de arte y otras producciones culturales difundidas masivamente? Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula.

La experiencia esttica. La comunicacin artstica. Consideraciones filosficas sobre lo sublime. Los artistas y el arte.

Fomento el pensamiento divergente como expresin de libertad. Qu valor tienen el arte abstracto y el arte conceptual? Formulo nuevos problemas filosficos a partir de los datos hallados en la experiencia. El arte contemporneo tiene hoy la misma importancia y el mismo

La actividad artstica. El juicio sobre la belleza. El artista y el proceso creativo. La representacin de la belleza en el arte.

Fomento la autonoma y la dignidad en busca de la emancipacin.

COMUNICATIVAS: proponer hiptesis de interpretacin en diversas situaciones comunicativas. CIENTIFICAS: indagar,

Cmo expresar con autenticidad las vivencias subjetivas en diversos modos de expresin artstica? Justifico argumentativamente mis propias acciones. Cmo apreciar el arte sin desprenderse de criterios estticos etnocntricos?

Es la posmodernidad la superacin de la modernidad? Es otra versin suya? Argumento filosficamente teniendo en cuenta la pluralidad de los interlocutores. En el arte slo podemos afirmar nuestro gusto individual? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. La belleza de una obra depende por completo del contexto del autor o del contexto del espectador? Comunico adecuadamente mis ideas, emociones y expectativas en forma oral y escrita. Cmo expresar ideas de los autores clsicos de modo que sigan siendo significativas en nuevos contextos culturales?

sentido que el arte antiguo?

identificar y explicar fenmenos sociales.

Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas. Habr algo que sea agradable para todas las personas en todos los contextos culturales? Me sobrepongo a condiciones adversas y busco mejores condiciones de vida para todos. Sirve el arte para manejar conflictos entre diferentes grupos tnicos y culturales? Manejo conceptos, operaciones y principios lgicos. Cmo se puede hacer arte y a travs de los computadores mediante el uso de algoritmos? Reconozco y abstraigo formas estticas presentes en la produccin cultural. Cul es la diferencia entre una autntica obra de arte y otras producciones culturales?

CIENTIFICAS: usar el conocimiento cientfico. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes. Los juicios sobre la belleza son impuestos ideolgicamente por unos grupos humanos a otros?

COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas a partir de sus textos. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos sociales. MATEMATICAS: interpretar y transformar representaciones. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

Tomo mis propias posiciones ante diversos puntos de vista filosficos. Es el arte una reproduccin o una recreacin de los actos en los que se produce la vida?

COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas a partir de sus textos. MATEMATICAS: representar, modelar, resolver problemas. CIUDADNAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos sociales. Tareas de la tica filosfica. La sabidura moral. COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer, lectora y escritora.. CIUDADANAS: comprender y

MORAL

Examino las razones de los dems y mis propias razones desde un punto de vista filosfico. Es la moral un asunto

El mbito de la moral. Libertad, autonoma y responsabilidad

Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula. Es necesaria la moral

La moral y la tica. Libertad y determinismo.

Concibo cursos inditos de accin para transformar la realidad a partir de la filosofa. Existen otras maneras de

exclusivo de la razn? Involucra tambin la sensibilidad? Fomento la autonoma y la dignidad en busca de la emancipacin. Cmo participar en la reglamentacin de las normas que reglamentan la vida social? Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes. Cules son los argumentos desde los cuales es posible fundamentar los derechos humanos? Tomo mis propias posiciones ante diversos puntos de vista filosficos. Son justas todas las normas morales y legales que existen en mi contexto? Pongo en entredicho creencias y opiniones del sentido comn para someterlas al examen filosfico. Es posible ser una buena persona si no se es un buen ciudadano o una buena ciudadana?

en una sociedad? La construccin filosfica de la ciudadana. Poltica y sociedad. Argumento filosficamente teniendo en cuenta la pluralidad de los interlocutores. Es posible encontrar normas morales vlidas para todas las personas y en todos los contextos? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. Cmo pueden los pueblos indgenas admitir derechos y libertades individuales sin destruir sus tradiciones? Desde mi propia vivencia desarrollo un dilogo crtico con la tradicin a partir de los textos filosficos. es posible justificar cualquier medio a partir del fin que se persigue? Demuestro enunciados filosficos a a partir de argumentos contrapuestos. Cules son los elementos del socialismo que un liberalismo justo debe incorporar?

La responsabilidad. El concepto de ciudadana.

organizar la sociedad diferentes a las hasta ahora conocidas? Fomento el pensamiento divergente como expresin de libertad. A la vez que el lenguaje permite la comunicacin, tambin lo constrie con sus normas? Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas. Acaso puede pensarse la finalidad de la vida humana al margen de las metas polticas de la sociedad? Me sobrepongo a condiciones adversas y busco mejores condiciones de vida para todos. Es la pobreza un problema exclusivamente econmico o puede concebirse como un problema poltico? Reconozco y abstraigo formas estticas presentes en la produccin cultural. Cmo aparece el problema del bien y del mal en el pensamiento mtico de los pueblos indgenas?

Libertad y responsabilidad. La ciudadana moderna. La tica de los ciudadanos. Las normas del orden social.

actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

Poder poltico y organizacin social.

COMUNICATIVAS: argumentativa lectora, escritora. CIUDADANAS: participar en la construccin de la democracia y asumir su responsabilidad social. SOCIALES: asumir una posicin crtica frente a situaciones de discriminacin ideolgica. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo on los valores para la convivencia y la paz.

COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo on los valores para la convivencia y la paz.

11

CONOCIMIE NTO

Examino las razones de los dems y mis propias razones desde un punto de vista filosfico. Es posible identificar varios modos diferentes de estar en la verdad sobre el mismo asunto? Hago uso adecuado del lenguaje oral y escrito para promover la interaccin social. Cul es el sentido que tiene publicar los resultado los de la investigacin cientfica? Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes. Cules son las fuentes que proporcionan un conocimiento cierto? Cmo diferenciar estas fuentes de aquellas que no lo hacen? Pongo en entredicho creencias y opiniones del sentido comn para someterlas al examen filosfico. Cmo establecer que una informacin es realmente cierta? Articulo la filosofa con otras perspectivas disciplinarias en el

La filosofa. La lgica. El hombre, animal simblico. Filosofa de la mente. Individuo, sociedad y cultura.

Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosficas. Es posible conocer el mundo sin participar en procesos de comunicacin? Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula. Es la ciencia algo ms que un acuerdo entre especialistas? Comprendo que existen conocimientos valiosos que no son cientficos. Qu valor tiene el conocimiento que tienen de la naturaleza los pueblos indgenas? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. Cules son las razones para justificar la confianza que se tiene hoy en el conocimiento cientfico? Demuestro enunciados filosficos a partir de argumentos contrapuestos. Por qu se cree que el conocimiento cientfico

Problemas filosficos. Preguntas filosficas. Tablas de verdad. El lenguaje. Las emociones. La inteligencia. Concepto de persona. Individuo, sociedad y cultura. Concepto de cultura.

Formulo nuevos problemas filosficos a partir de los datos hallados en la experiencia. Cul es la diferencia entre la inteligencia humana y la inteligencia de las computadoras? Pueden stas llegar a sustituirla? Propongo nuevas soluciones a problemas filosficos ya conocidos. Es cierto que el tiempo es infinitamente divisible y que transcurre desde el pasado hacia el futuro? Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas. A travs del conocimiento podemos acceder al mundo tal como es o slo tal como se da en el mundo de la vida? Manejo conceptos operaciones o principios lgicos. Qu es una peticin de principio? Propongo nuevas interpretaciones de textos filosficos conocidos y de otras expresiones socioculturales. Es cierto que la razn slo descubre en la naturaleza lo

Aprender filosofa o aprender a filosofar? Cmo demostrar la validez de un argumento usando tablas de verdad? Reglas del dilogo argumentativo. Las emociones y la razn. El individualismo y sus lmites. El ser humano es social por naturaleza? Frente a la diversidad cultural.

COMUNICATIVAS: comprender e interpretar textos mediante hiptesis de sentido. CIENTFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales, sociales, trabajar en equipo. MATEMTICAS: dar razones, resolver problemas. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

COMUNICATIVAS: planear y elaborar textos escritos. CIUDADANAS: participar en la construccin de la democracia y asumir su responsabilidad social. MATEMATICAS Y CIENTIFICAS: comunicar.

COMUNICATIVAS: identificar y hacer uso de fuentes de informacin. MATEMATICAS: razonar, modelar y argumentar. CIENTIFICAS: indagar.

COMUNICATIVAS: interpretar textos. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

tratamiento de los problemas filosficos. Qu tipos de conocimiento pueden intervenir en el anlisis de un mismo problema filosfico?

es superior al saber popular?

que de antemano ha puesto en ella?

COMUNICATIVAS: identificar y hacer uso de fuentes de informacin. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos naturales y sociales. MATEMATICAS: resolver problemas. Creacin artstica. La estetizacin de la cultura. La industria cultural. COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

ESTETICA

Examino las razones de los dems y mis propias razones desde un punto de vista filosfico. Existe la anarqua en el campo del gusto esttico? Es posible formular criterios normativos en esttica?

Esttica como fundacin del mundo. Principios tericos del arte actual.

Reconozco mis saberes previos y los desarrollo a partir de las discusiones filosficas. Cujl es la diferencia entre una autntica obra de arte y otras producciones culturales difundidas masivamente? Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula. Es la posmodernidad la superacin de la modernidad? Es otra versin suya? Argumento filosficamente teniendo en cuenta la pluralidad de los interlocutores. En el arte slo podemos afirmar nuestro gusto individual? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. La belleza de una obra depende por completo del contexto del autor o

Principios tericos del arte actual. El debate entre modernidad y posmodernidad.

Fomento el pensamiento divergente como expresin de libertad. Qu valor tienen el arte abstracto y el arte conceptual? Formulo nuevos problemas filosficos a partir de los datos hallados en la experiencia. El arte contemporneo tiene hoy la misma importancia y el mismo sentido que el arte antiguo?

Fomento la autonoma y la dignidad en busca de la emancipacin. Cmo expresar con autenticidad las vivencias subjetivas en diversos modos de expresin artstica? Justifico argumentativamente mis propias acciones. Cmo apreciar el arte sin desprenderse de criterios estticos etnocntricos?

COMUNICATIVAS: proponer hiptesis de interpretacin en diversas situaciones comunicativas. CIENTIFICAS: indagar, identificar y explicar fenmenos sociales.

Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas. Habr algo que sea agradable para todas las personas en todos los contextos culturales? Me sobrepongo a condiciones adversas y busco mejores condiciones de vida para todos. Sirve el arte para manejar conflictos entre diferentes

CIENTIFICAS: usar el conocimiento cientfico. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas a partir de sus textos. CIENTIFICAS: identificar y

Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes.

Los juicios sobre la belleza son impuestos ideolgicamente por unos grupos humanos a otros?

del contexto del espectador? Comunico adecuadamente mis ideas, emociones y expectativas en forma oral y escrita. Cmo expresar ideas de los autores clsicos de modo que sigan siendo significativas en nuevos contextos culturales?

grupos tnicos y culturales? Manejo conceptos, operaciones y principios lgicos. Cmo se puede hacer arte y a travs de los computadores mediante el uso de algoritmos? Reconozco y abstraigo formas estticas presentes en la produccin cultural. Cul es la diferencia entre una autntica obra de arte y otras producciones culturales?

Tomo mis propias posiciones ante diversos puntos de vista filosficos. Es el arte una reproduccin o una recreacin de los actos en los que se produce la vida?

explicar fenmenos sociales. MATEMATICAS: interpretar y transformar representaciones. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

COMUNICATIVAS: valorar y caracterizar grupos humanos en situaciones comunicativas a partir de sus textos. MATEMATICAS: representar, modelar, resolver problemas. CIUDADNAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias. CIENTIFICAS: identificar y explicar fenmenos sociales. La forja del carcter moral. Los derechos humanos. Los desafos de la democracia. COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer, lectora y escritora.. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo con los valores para la convivencia y la paz.

MORAL

Examino las razones de los dems y mis propias razones desde un punto de vista filosfico. Es la moral un asunto exclusivo de la razn? Involucra tambin la sensibilidad? Fomento la autonoma y la dignidad en busca de la emancipacin. Cmo participar en la reglamentacin de las normas que reglamentan la vida social? Selecciono la informacin recibida y establezco el carcter filosfico de sus fuentes.

ticas de la felicidad y de la justicia. Fundamentos del estado social de derecho. Principios legitimadores de la accin del Estado.

Participo activamente en las discusiones filosficas que tienen lugar en el aula. Es necesaria la moral en una sociedad? Argumento filosficamente teniendo en cuenta la pluralidad de los interlocutores. Es posible encontrar normas morales vlidas para todas las personas y en todos los contextos? Reconozco los contextos desde los cuales son formuladas las argumentaciones. Cmo pueden los

La accin moral. ticas de la justicia. Existen personas amorales? El estado social de derecho. La democracia.

Concibo cursos inditos de accin para transformar la realidad a partir de la filosofa. Existen otras maneras de organizar la sociedad diferentes a las hasta ahora conocidas? Fomento el pensamiento divergente como expresin de libertad. A la vez que el lenguaje permite la comunicacin, tambin lo constrie con sus normas? Formulo preguntas que promueven la discusin filosfica y generan nuevas preguntas filosficas.

COMUNICATIVAS: argumentativa lectora, escritora. CIUDADANAS: participar en la construccin de la democracia y asumir su responsabilidad social.

Cules son los argumentos desde los cuales es posible fundamentar los derechos humanos? Tomo mis propias posiciones ante diversos puntos de vista filosficos. Son justas todas las normas morales y legales que existen en mi contexto? Pongo en entredicho creencias y opiniones del sentido comn para someterlas al examen filosfico. Es posible ser una buena persona si no se es un buen ciudadano o una buena ciudadana

pueblos indgenas admitir derechos y libertades individuales sin destruir sus tradiciones? Desde mi propia vivencia desarrollo un dilogo crtico con la tradicin a partir de los textos filosficos. es posible justificar cualquier medio a partir del fin que se persigue? Demuestro enunciados filosficos a a partir de argumentos contrapuestos. Cules son los elementos del socialismo que un liberalismo justo debe incorporar?

Acaso puede pensarse la finalidad de la vida humana al margen de las metas polticas de la sociedad? Me sobrepongo a condiciones adversas y busco mejores condiciones de vida para todos. Es la pobreza un problema exclusivamente econmico o puede concebirse como un problema poltico? Reconozco y abstraigo formas estticas presentes en la produccin cultural. Cmo aparece el problema del bien y del mal en el pensamiento mtico de los pueblos indgenas?

SOCIALES: asumir una posicin crtica frente a situaciones de discriminacin ideolgica. CIUDADANAS: valorar la pluralidad, la identidad y las diferencias.

COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo on los valores para la convivencia y la paz.

COMUNICATIVAS: interpretar, argumentar, proponer. CIUDADANAS: comprender y actuar de acuerdo on los valores para la convivencia y la paz.

You might also like